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Economía

Es mentira que Argentina tiene moneda: El peso perdió el 99,4% de su valor en los últimos 20 años

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Tras la caótica salida de la Convertibilidad y el resurgimiento de la inflación, el peso argentino sufrió una pérdida sistemática de su valor y perdió las propiedades formales que lo hacían una moneda.

Los 2 años de Duhalde, el modelo económico kirchnerista de la "década ganada", que fue seguido por un periodo de Macri que no cambió estructuralmente nada, y el periodo actual de Alberto Fernández, constatan 20 años de destrucción total de la moneda argentina.

De hecho, hablar de "moneda argentina" es un error, ya que desde la salida de la Convertibilidad hasta la fecha, el peso argentino perdió las cualidades más importantes que la definen como una moneda.

El peso argentino perdió el 99,4% de su valor entre diciembre de 2001 y junio de 2022. El primer gran salto devaluatorio se produjo en los primeros meses del 2002, cuando el gobierno de Duhalde decidió pesificar forzosamente los depósitos bancarios y las deudas, y llevando la paridad del dólar de $1 a más de $3 en abril.

Dicho de otra manera, la cantidad de dólares que eran necesarios para comprar $100 argentinos cayeron abruptamente de US$100 a menos de US$ 30 para diciembre del año 2002, tan solo un año después.

La pesificación asimétrica implicó la impresión de una gran cantidad de pesos que rápidamente condujeron al alza del tipo de cambio con el dólar y otras divisas. Tras un posterior y notorio incremento de la demanda de dinero, la inflación y la paridad con el dólar volvían a estabilizarse hacia el año 2004, pero la estabilidad volvió a perderse a causa de la gestión kirchnerista y su masiva expansión del gasto público.

Durante la infame "década ganada", la inflación interanual saltó de solo el 2,2% en febrero de 2004 hasta llegar al 27% en noviembre de 2015, registrando un pico de 41% en octubre de 2014. En el mismo período, la cantidad de dólares necesarios para adquirir $100 bajó de US$ 34 a menos de US$ 7, lo que representa una caída del 80%.

El fracaso económico de la gestión de Cambiemos continuó con la tendencia devaluatoria de los gobiernos kirchneristas, la paridad del dólar por cada 100 pesos argentinos volvió a caer, esta vez pasando de US$ 6,8 a US$ 1,4 al término de 2019 y representando una caída del 79%.  

Para la actualidad, y a partir del gobierno de Alberto Fernández, 100 pesos argentinos solamente equivalen a 40 centavos de dólar, y la inflación interanual llegó al 64% en el mes de junio según datos oficiales del INDEC.

Repasando, en diciembre del 2001, con 100 pesos argentinos comprabas 100 dólares estadounidenses, pero ahora, casi 20 años después, con los mismos 100 pesos solo llegas a comprar 40 centavos de dólar, una caída del 99,4% en 19 años y 6 meses.

Cantidad de dólares equivalentes a $100 entre 2001 y 2022.

La pérdida sistemática del poder adquisitivo del peso demuestra que, tras el fin de la Convertibilidad y la instauración del modelo kirchnerista, la "moneda argentina" ya no es capaz de cumplir con las condiciones necesarias para ser considerado una moneda propiamente dicha.

Las funciones mínimas e indispensables que debe cumplir cualquier moneda son las siguientes: debe servir como un medio de cambio para intercambiar bienes y servicios, debe ser una unidad de cuenta para determinar el precio de cualquier bien o servicio, y finalmente debe ser una reserva de valor mediante la cual sea posible ahorrar sin perder poder adquisitivo.  

El peso argentino cumple con la función de ser un medio de cambio, ya que el Estado obliga su uso para pagar impuestos, así que, aunque forzado, ese punto lo cumple. Pero el problema radica en que no logra cumplir completamente su función como unidad de cuenta. La masiva inflación y las regulaciones a los distintos tipos de cambio impiden que se pueda expresar el valor de los bienes y servicios en pesos sin distorsiones.

Por último y lo que liquida al peso, es que definitivamente no cumple con la condición de ser una reserva de valor, su atesoramiento penaliza sistemáticamente a los ahorristas y los argentinos ya han decidido atesorar en dólares, generando una suerte de economía bimonetaria: el peso se usa para pagar las cosas pero el dólar se usa para ahorrar.

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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