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Economía

Es mentira que Argentina tiene moneda: El peso perdió el 99,4% de su valor en los últimos 20 años

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Tras la caótica salida de la Convertibilidad y el resurgimiento de la inflación, el peso argentino sufrió una pérdida sistemática de su valor y perdió las propiedades formales que lo hacían una moneda.

Los 2 años de Duhalde, el modelo económico kirchnerista de la “década ganada”, que fue seguido por un periodo de Macri que no cambió estructuralmente nada, y el periodo actual de Alberto Fernández, constatan 20 años de destrucción total de la moneda argentina.

De hecho, hablar de “moneda argentina” es un error, ya que desde la salida de la Convertibilidad hasta la fecha, el peso argentino perdió las cualidades más importantes que la definen como una moneda.

El peso argentino perdió el 99,4% de su valor entre diciembre de 2001 y junio de 2022. El primer gran salto devaluatorio se produjo en los primeros meses del 2002, cuando el gobierno de Duhalde decidió pesificar forzosamente los depósitos bancarios y las deudas, y llevando la paridad del dólar de $1 a más de $3 en abril.

Dicho de otra manera, la cantidad de dólares que eran necesarios para comprar $100 argentinos cayeron abruptamente de US$100 a menos de US$ 30 para diciembre del año 2002, tan solo un año después.

La pesificación asimétrica implicó la impresión de una gran cantidad de pesos que rápidamente condujeron al alza del tipo de cambio con el dólar y otras divisas. Tras un posterior y notorio incremento de la demanda de dinero, la inflación y la paridad con el dólar volvían a estabilizarse hacia el año 2004, pero la estabilidad volvió a perderse a causa de la gestión kirchnerista y su masiva expansión del gasto público.

Durante la infame “década ganada“, la inflación interanual saltó de solo el 2,2% en febrero de 2004 hasta llegar al 27% en noviembre de 2015, registrando un pico de 41% en octubre de 2014. En el mismo período, la cantidad de dólares necesarios para adquirir $100 bajó de US$ 34 a menos de US$ 7, lo que representa una caída del 80%.

El fracaso económico de la gestión de Cambiemos continuó con la tendencia devaluatoria de los gobiernos kirchneristas, la paridad del dólar por cada 100 pesos argentinos volvió a caer, esta vez pasando de US$ 6,8 a US$ 1,4 al término de 2019 y representando una caída del 79%.  

Para la actualidad, y a partir del gobierno de Alberto Fernández, 100 pesos argentinos solamente equivalen a 40 centavos de dólar, y la inflación interanual llegó al 64% en el mes de junio según datos oficiales del INDEC.

Repasando, en diciembre del 2001, con 100 pesos argentinos comprabas 100 dólares estadounidenses, pero ahora, casi 20 años después, con los mismos 100 pesos solo llegas a comprar 40 centavos de dólar, una caída del 99,4% en 19 años y 6 meses.

Cantidad de dólares equivalentes a $100 entre 2001 y 2022.

La pérdida sistemática del poder adquisitivo del peso demuestra que, tras el fin de la Convertibilidad y la instauración del modelo kirchnerista, la “moneda argentina” ya no es capaz de cumplir con las condiciones necesarias para ser considerado una moneda propiamente dicha.

Las funciones mínimas e indispensables que debe cumplir cualquier moneda son las siguientes: debe servir como un medio de cambio para intercambiar bienes y servicios, debe ser una unidad de cuenta para determinar el precio de cualquier bien o servicio, y finalmente debe ser una reserva de valor mediante la cual sea posible ahorrar sin perder poder adquisitivo.  

El peso argentino cumple con la función de ser un medio de cambio, ya que el Estado obliga su uso para pagar impuestos, así que, aunque forzado, ese punto lo cumple. Pero el problema radica en que no logra cumplir completamente su función como unidad de cuenta. La masiva inflación y las regulaciones a los distintos tipos de cambio impiden que se pueda expresar el valor de los bienes y servicios en pesos sin distorsiones.

Por último y lo que liquida al peso, es que definitivamente no cumple con la condición de ser una reserva de valor, su atesoramiento penaliza sistemáticamente a los ahorristas y los argentinos ya han decidido atesorar en dólares, generando una suerte de economía bimonetaria: el peso se usa para pagar las cosas pero el dólar se usa para ahorrar.

China

Se desploman las ventas al consumidor en China mientras se profundiza la crisis económica

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El comercio minorista registró una fuerte caída acumulada del 3% desde el mes de enero, y una retracción del 0,7% hacia el término de octubre. El crecimiento industrial del gigante asiático se desacelera junto con la inversión inmobiliaria y la demanda de activos fijos. 

Los objetivos de crecimiento propuestos por el régimen de Xi Jinping para el año 2022 difícilmente puedan cumplirse a la luz de los últimos datos de alta frecuencia para la economía del país. El índice desestacionalizado de las ventas minoristas registró una fuerte caída del 0,68% en el mes de octubre, el derrumbe más importante observador desde marzo.

Se observan evidentes signos de desaceleración y agotamiento del modelo económico basado en el endeudamiento doméstico. El comercio minorista acumuló una caída del 3% desde enero, y de esta forma volvió a perder la tendencia de crecimiento que mantuvo entre agosto de 2020 y febrero de este año. 

Asimismo, el shock provocado por la pandemia en enero de 2020 provocó la pérdida de la tendencia de crecimiento registrada a lo largo del año 2019, por lo que el dinamismo real de la economía china es cada vez más decepcionante. 

Crecimiento de las ventas minoristas de China desde 2019.

La industria manufacturera, otro sector con un gran peso dentro de la generación de valor bruto del país, creció un 0,33% en el mes de octubre y de esta manera desaceleró notoriamente su expansión en comparación a las variaciones de pre-pandemia. La industria china registra el crecimiento más bajo de los últimos 30 años.

Aún las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirman que la actividad inmobiliaria se desplomó un 8,8% interanual en octubre de 2022. Se trata del sector más endeudado no solo en el país asiásico sino en la economía mundial. 

El crecimiento de las inversiones en activos fijos (bienes de capital) creció un 0,12% en el mes de octubre, y desaceleró su tasa de crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre al 5,8% entre enero y septiembre

En respuesta, la dictadura china presionó por un mayor impulso crediticio a partir de los bancos controlados por el Estado. Asimismo, el Banco Popular de China disminuyó la tasa de política monetaria del 3,7% al 3,65% nominal anual desde septiembre, y mantuvo esta relación sin cambios hasta la actualidad con el fin de estimular el crédito doméstico a cualquier costo. 

La tasa de interés interbancaria del país se mantiene fluctuante entre el 2,5% y el 3% nominal anual, mientras que el interés cobrado por la retención de depósitos en los bancos persiste en solamente el 0,35%. 

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Economía

Biden levanta restricciones a la dictadura chavista y permite que Chevron invierta en Venezuela

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Los demócratas desbarataron la política de presión y tolerancia cero que había impulsado el expresidente Trump para la dictadura de Nicolás Maduro. Chevron tendrá autorización para llevar a cabo operaciones extractivas con la petrolera estatal PDVSA. 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dirigido por Janet Yellen confirmó que el gobierno de Biden ha decidido autorizar el levantamiento parcial de sanciones económicas contra la dictadura chavista, iniciada durante la administración del ex presidente Donald Trump.

De esta manera, el gobierno demócrata traiciona a un importante sector del voto latino que había depositado su confianza en Biden para defender la democracia en Venezuela. Esto se evidenció en la elección legislativa del pasado 8 de noviembre, donde los inmigrantes venezolanos en Florida votaron masivamente por el Partido Republicano.

Esta decisión, además, se trata de un cambio de rumbo completamente opuesto al impulsado por el expresidente Donald Trump, quien ideó una política de presión económica y severas sanciones por la violación sistemática de derechos humanos, con el objetivo de frenar la expansión de Maduro dentro y fuera de Venezuela

Oficialmente, el objetivo de las nuevas medidas que relajan las presiones a la dictadura chavista será propiciar un “alivio al sufrimiento del pueblo venezonalo” supuestamente devenido de las sanciones, pero lo cierto es que el alivio solo expandirá los bolsillos de la dictadura, que podrá aprovechar la mejor posición económica para consolidarse en el poder y posponer cualquier solución democrática.

Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, expresó el Departamento del Tesoro en un comunicado oficial.

Lo que la Casa Blanca no menciona es que el verdadero propósito del levantamiento de restricciones es favorecer el dinamismo del volúmen de petróleo importado hacia Estados Unidos, particularmente desde Venezuela, para lograr una rebaja en los precios domésticos.

Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el petróleo venezonalo se perfiló como una posible alternativa frente a la escasez del suministro ruso y las restricciones a la oferta impuestas desde la OPEP. Es así que, como parte del levantamiento de sanciones, Biden le otorgó un permiso a la importante empresa Chevron, la cual ahora tendrá vía libre para volver a iniciar actividades en conjunto con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque con ciertas limitaciones cuantitativas. 

Esta medida llega en un momento de máxima tensión en Venezuela, donde la economía chavista volvió a derrumbarse a partir del tercer trimestre del año, después de un aparente repunte económico en los últimos meses.

La producción petrolera se desplomó un 9% desde entonces, la actividad económica dejó de crecer hacia el mes de junio, y los precios minoristas tuvieron un aumento promedio del 14,43% entre agosto y octubre. 

El potencial exportador de la economía venezolana se ve fuertemente condicionado por la pésima organización interna. El levantamiento de restricciones no garantiza realmente la provisión de un abastecimiento petrolero relevante para Estados Unidos.

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Economía

Milagro griego: El gobierno de derecha salió de la crisis, logra el equilibrio fiscal y profundiza su programa de privatizaciones

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El déficit fiscal consolidado del país disminuyó al nivel más bajo en nueve trimestres y se aproxima al equilibrio para el año 2023. La administración de Mitsotakis se compromete con la disciplina fiscal y profundizará su agenda de privatizaciones. 

Bajo la dirección del primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis la economía de Grecia registra el balance fiscal más equilibrado en 9 trimestres. Concretamente el déficit fiscal total (contabilizando intereses de deuda pública) significó el equivalente al 2,31% del PBI en el segundo trimestre de 2022.

Se acumula una fuerte reducción de los desequilibrios fiscales de más de 10 puntos del producto desde el primer trimestre del año pasado. Sin los servicios de deuda Grecia ya arribó al completo equilibrio primario de sus finanzas públicas, algo que facilita la refinanciación y la sostenibilidad de su abultada deuda pública. 

El Gobierno de derecha espera poder llegar al equilibrio financiero para el año 2023, posibilitando así una reducción en el stock de deuda y restaurando la confianza en el país, un hecho que apuntaría a rebajar la prima de riesgo sobre la tasa de interés doméstica, después de la brutal crisis económica que sufrió Grecia en 2008.

Resultado fiscal consolidado de Grecia entre 2014 y 2022.

La reducción del déficit fue explicada casi exclusivamente por un fuerte ajuste del gasto público. Tras el shock provocado por la pandemia, el tamaño del Estado se incrementó del 47,8% del PBI al 62% en los primeros 3 meses del 2021. El programa fiscal de Mitsotakis logró rebajar el peso de las erogaciones hasta el 52,7% del PBI hacia el primer semestre de 2022, y seguirá bajando en 2023 y 2024.

La recaudación total permaneció en niveles relativamente estables en términos del producto, oscilando entre el 49% y el 50% desde el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año. 

En vista al año 2023 el Gobierno de Mitsotakis confirmó que se profundizará la agenda de las privatizaciones. Las autoridades ya anunciaron la privatización del aeropuerto de Kalamata, junto con un proyecto que compromete la venta de otros 21 aeropuertos de la esfera estatal

Asimismo, se anunció una reforma integral sobre el sistema de salud para permitir una “privatización periférica”. Esto supone un crecimiento del peso del sector privado en los servicios de salud, y su participación en el sistema integral del país. 

La reforma de la salud eliminó las regulaciones para que los hospitales públicos puedan contratar a médicos privados por tiempo parcial. La desregulación también otorga a los profesionales de la salud en el sector público la posibilidad de ejercer consultas privadas,y prestar servicios en clínicas privadas

La privatización periférica y la mayor desregulación del sistema sanitario no solamente mejoran las perimétricas para la eficiencia de los servicios prestados, sino que también agregan más derechos y posibilidades laborales para los profesionales involucrados en el sector.

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