Argentina subió 61 puestos en el Índice de Libertad Económica, según un informe
A un año de la asunción de Javier Milei, proyectan que el país estará en su mejor posición en los últimos 20 años.
Con las reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei en su primer año de gestión, Argentina habría escalado del puesto 145° al 84° en el Índice de Libertad Económica, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso.
De acuerdo con Libertad y Progreso, "gracias a las medidas implementadas, Argentina alcanzaría los niveles más altos de libertad económica en más de dos décadas. La puntuación del país en el índice habría subido de 49,9 a 59,3, lo que lo movería del grupo del 20% de economías menos libres al segmento de las naciones que integran la mitad superior en términos de libertad económica".
En el Índice de Libertad Económica 2024, que analiza datos correspondientes al año 2023, el puesto 145° de Argentina la situaba cerca de naciones como Mozambique (141°), Laos (142°), Timor Leste (143°), Liberia (144°), Egipto (146°) y Pakistán (147°). En América Latina, solo superaba a Haití (155°), Bolivia (165°), Venezuela (174°) y Cuba (175°).
Sin embargo, la proyección de Libertad y Progreso sitúa a Argentina en un contexto radicalmente distinto, con un índice de libertad económica comparable al de países como Italia o Colombia. A nivel regional, superaría a Brasil (124°), El Salvador (117°), Ecuador (115°), Honduras (89°) y se colocaría al nivel de Colombia (actual 84°).
"En términos cualitativos, la mejora en el Índice permitiría a Argentina salir del grupo de ‘Economías Reprimidas’ (índice en el rango 0-49,9), y ubicarse a las puertas de entrar al grupo de ‘Economías Moderadamente Libres’ (índice en el rango 60-69,9)", destacó la fundación.
El ranking más reciente de Libertad Económica está encabezado por Singapur, con una puntuación de 83,5. El podio lo completan Suiza (83,0) e Irlanda (82,6). En el extremo opuesto, las economías menos libres del planeta son Corea del Norte (2,9), Cuba (25,7) y Venezuela (28,1).
En enero de este año, Libertad y Progreso había proyectado que Argentina podría escalar más de 90 puestos en el Índice de Libertad Económica si se implementaban todas las reformas propuestas por el Ejecutivo en diciembre de 2023.
Sin embargo, la aprobación parcial de la Ley Bases en el Congreso, la judicialización del capítulo laboral del DNU 70/23, el escaso apoyo de varias provincias y municipios a la agenda de desregulación y facilitación de inversiones moderaron esta proyección
La mejora en el índice de Libertad Económica permite al país acceder a mayores niveles de desarrollo y un aumento en el ingreso per cápita. Según los datos de 2023, el ingreso promedio en las economías más libres es 11 veces superior al de aquellas con libertades limitadas.
Libertad y Progreso estima que las principales mejoras en el índice provienen de componentes relacionados con el orden macroeconómico, el entorno regulatorio y la intervención del Estado en la economía, tales como "Salud Fiscal", "Gasto del Gobierno", "Libertad para Hacer Negocios" e "Integridad del Gobierno".
Más noticias: