Un empleado de estación de servicio YPF carga combustible en un auto mientras otro hombre observa
ECONOMÍA

Argentina tiene la nafta sin impuestos más barata de toda la región

Los aumentos de combustibles estuvieron por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año.

Un reciente informe de la industria petrolera argentina revela que los precios promedio de la nafta sin impuestos en el país se ubican por debajo de la mayoría de los países de la región, apenas superando a Paraguay, con un valor de 0,67 dólares por litro.

Si se excluyen los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los gobiernos controlan directamente los precios, Argentina se mantiene competitiva frente a Uruguay (1,05 dólares), Estados Unidos (0,82), Brasil (0,75) y Chile (0,74).

Sin embargo, la competitividad de los precios no se traduce en menor carga fiscal. Según fuentes del sector, en la nafta, Uruguay registra la mayor presión impositiva sobre el precio final, con un 46%, seguido por Chile (43%), Brasil y Argentina (35%), Paraguay (34%) y Estados Unidos (16%).

Surtidores de gasolina de diferentes colores en una estación de servicio con autos al fondo
Estación de servicio. | La Derecha Diario

En el caso del gasoil, Argentina es el país con el precio más bajo sin impuestos (0,76 dólares por litro), pero también registra la carga impositiva más elevada de la región, con un 31% del valor final, seguido por Chile (26%), Brasil (24%), Uruguay (22%), Estados Unidos (17%) y Paraguay (10%).

Entre los tributos que inciden en los combustibles se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

De acuerdo con la Ley 27.430, sancionada en 2017, los impuestos sobre nafta y gasoil deberían actualizarse trimestralmente por inflación, pero esa normativa sufrió retrasos durante el gobierno de Alberto Fernández y fue corregida en gran medida por la administración de Javier Milei

Persona sosteniendo una manguera de gasolina mientras carga combustible en un automóvil plateado
La nafta argentina sin impuestos es la más barata de la región. | La Derecha Diario

En cuanto a los precios con impuestos, la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en promedio a 1.269 pesos por litro, con un incremento acumulado del 14,5% en 2025. La nafta premium (Infinia) alcanza los 1.489 pesos, con un alza del 8,7%.

Por su parte, el gasoil grado 2 se comercializa a 1.274 pesos (+13,4%) y el diésel premium a 1.461 pesos (+6,8%). Un dato importante es que, en todos los casos, los aumentos estuvieron por debajo de la inflación acumulada de 17,3% hasta julio, según el Indec.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: