Seguinos en redes

Economía

Biden propone cuadruplicar el impuesto a la recompra de acciones pero aumentar en US$ 200.000 millones al déficit fiscal cada año

Publicado

en

El Presidente expuso su política fiscal para 2023 como parte de su discurso del Estado de la Unión. Propone una segunda fase de la reforma tributaria para volver a aumentar los impuestos y abandonar completamente la disciplina fiscal. 

El presidente Joe Biden explicó los lineamientos principales de su política económica como parte de su discurso presentando ante el Congreso el estado de la Unión. No solo no se abordan los desafíos y las problemáticas actuales de la economía estadounidense, sino que se complejiza todavía más el código fiscal y se propone otro aumento impositivo.

Las medidas del Gobierno pretenden una nueva reversión parcial de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, sancionada por el expresidente Donald Trump. Los impuestos en la mira del oficialismo son particularmente distorsivos para la actividad económica.

Al mismo tiempo se propone reactivar los programas de asistencia y estímulo fiscal, a pesar de que la pandemia terminó hace 3 años y con ella la emergencia. Estas medidas prometen boicotear el ordenamiento de las finanzas públicas, en un contexto en el cual Estados Unidos no logra arribar al superávit fiscal primario desde abril de 2008

Impuesto a la recompra de acciones

El presidente Biden propuso cuadriplicar el impuesto especial del 1% aplicado sobre la recompra de acciones por parte de empresas, dando así una nueva alícuota apostada en el 4% sobre la misma base. 

Se debe tener en cuenta que las sociedades tienen dos formas principales para devolver valor a sus accionistas: la primera mediante la transferencia de dividendos y la segunda mediante la recompra de acciones por la propia empresa. El impuesto de Biden buscaría “desalentar la ganancia” y alentar la inversión, pero se estima que cerca del 95% de las recompras accionarias se reinvierte posteriormente en otras empresas

Muy lejos de arribar a su objetivo, el impuesto podría inducir al efecto opuesto: una mayor carga fiscal para la recompra de acciones incentiva activamente la otra vía para la devolución de valor a los accionistas, que son los dividendos. El impuesto revaloriza los dividendos, alienta a la descapitalización de las empresas y penaliza la inversión, todo lo contrario de lo que pretende. 

A pesar de llevar tan solo un mes de aplicación (pues entró en vigencia en enero), los contribuyentes deberán enfrentar nuevos cambios que impiden la previsibilidad. La Tax Foundation estima que el aumento impositivo en esta materia generará una recaudación de hasta US$ 185.000 millones en los próximos 10 años.

Impuesto mínimo a las ganancias de capital

Después de haber reintroducido el impuesto mínimo a las ganancias contables corporativas en 2021 (un impuesto que había estado en vigencia entre 1986 y 2017), el presidente Biden ahora propone establecer otro impuesto pero esta vez sobre las ganancias “no realizadas” sobre acciones y bonos.

Las personas físicas con un patrimonio neto superior a los US$ 100 millones estarán sujetos a la tributación del impuesto, y deberán pagar una tasa mínima fijada en el 20% sobre las ganancias de capital correspondientes, de tal forma de que siempre se pague esta tasa como mínimo.

Los cambios generan una complejización severa para el código fiscal. Cada persona sujeta al impuesto deberán calcular su tasa efectiva de tributación del impuesto a la ganancia de capital. Una vez hecho esto, si cayera por debajo del 20%, entonces se genera automáticamente una obligación con el Estado por la diferencia.

Esto es completamente independiente de si el activo de referencia para la ganancia de capital (bonos, acciones, etc) fue realmente vendido o no, y por eso se le llama “ganancias no realizadas”. Fiscalizar este impuesto será extremadamente complejo tanto para los contribuyentes como para el Servicio de Impuestos Internos, que deberá aumentar sus costos para hacer funcionar el sistema impositivo. 

Aumento del gasto público

El presidente Biden propone la reactivación de los programas de estímulo fiscal y asistencia familiar, a través de la extensión del Crédito Tributario por Hijos, tal y como ocurrió con el “American Rescue Plan” en marzo de 2021.

El programa propone postergar la derogación del beneficio máximo por hijo de US$ 2.000 a US$ 3.000 para personas de entre 6 y 17 años, y US$ 3.600 para menores de 6 años. Estas medidas comprometen dramáticamente la responsabilidad fiscal del Gobierno federal. 

Solamente por la extensión del paquete de estímulo fiscal, el Gobierno añadirá un costo de hasta 1,6 billones de dólares en los próximos 10 años, un incremento anual de hasta 200.000 dólares al déficit fiscal presupuestado

Las medidas fiscales anunciadas arrojan costos considerablemente superiores a los que podrían compensarse con los aumentos impositivos. El impuesto mínimo a las ganancias de capital recaudará hasta 360.000 millones de dólares durante los próximos 10 años, el impuesto a la recompra de acciones 185.000 millones, y el aumento del gasto público supone un costo de 1,6 billones. 

Asimismo, los analistas estiman que el programa fiscal desalienta activamente la oferta laboral. Se debe tener en consideración que la tasa de empleo aún no logró recuperarse del shock por la pandemia, pese a que la desocupación sí lo hizo. Esto es evidencia del aumento de la población pasiva en relación al total, el retiro de personas del mercado laboral. Las nuevas medidas fiscales y tributarias solo profundizan la tendencia.

Economía

La Argentina que dejó Alfonsín: Masivos apagones eléctricos, hiperinflación y corralito

Publicado

en

Los máximos dirigentes del radicalismo en Juntos por Cambio recordaron y reivindicaron la figura de Raúl Alfonsín por el 14° aniversario de su fallecimiento, pero nadie mencionó que el expresidente dejó un país destruido.

Tapa de los principales diarios argentinos en medio del estallido hiperinflacionario

Un día como hoy en 2009 fellecía el expresidente Raúl Alfonsín, una figura reivindicada tanto por el kirchnerismo como la “oposición” del radicalismo presente en Juntos por Cambio (JxC).

Los referentes más importantes de la Unión Cívica Radical expresaron su pública reivindicación a la que fue una de las presidencias más caóticas desde 1983, signada por una crisis económica y social sin precedentes. 

En este sentido, algunas figuras políticas como el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales o el candidato a Jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, expresaron su vocación por continuar con las fallidas políticas de Alfonsín.

La peor hiperinflación de la historia y el corralito a las extracciones bancarias

El lanzamiento del Plan Primavera en agosto de 1988 significó el último intento de la administración radical por contener la inflación, bajo un programa heterodoxo que incluía controles de precios, tarifas, costos y desdoblamiento cambiario. La moderación de precios duró solamente tres meses, y la falta de disciplina fiscal terminó por implosionar el programa para enero de 1989.

El déficit del Estado nacional se disparó del 2,7% del PBI en 1988 (habiendo registrado superávit en el año previo) y el rojo financiero ascendió al 5,2% del PBI. Frente al incumplimiento fiscal, la falta de estabilidad y las pésimas perspectivas a futuro, el Banco Mundial decidió cancelar desembolsos por 350 millones de dólares programados para enero de 1989, y el Gobierno incurrió en un default con acreedores externos. 

Los ahorristas se precipitaron rápidamente a los bancos, buscando retirar sus tenencias de australes para canjearlos por dólares en el mercado paralelo lo más pronto posible (anticipando el estallido inflacionario). Los precios subieron un 9% en febrero de 1989, 17% en marzo y hasta un 33,4% en el mes de abril

El Gobierno respondió imponiendo un severo corralito sobre las extracciones diarias de australes, al mismo tiempo en que se aumentó drásticamente la carga por pasivos remunerados (disparando el déficit cuasi-fiscal del Banco Central). Se creó así un sistema monetario dual entre el “austral billete” fuera del sistema bancario y el “austral cheque” retenido por el corralito

La demanda de dinero doméstico cayó a los niveles más bajos de la historia mediana por el agregado M2, y la deuda remunerada del Banco Central escaló hasta el 10% del PBI, volviéndose insostenible. La huida del dinero propagó la hiperinflación a pesar de las restricciones bancarias, y los precios se dispararon un 78,5% en mayo de 1989, 114% en junio y 196% en julio.

La variación interanual de los precios minoristas escaló al 3.611% en julio de 1989, más de 3.000 puntos porcentuales por encima del nivel previo al lanzamiento del Plan Primavera. El radicalismo se vio obligado a adelantar el traspaso de mando al presidente electo Carlos Menem, y huir del Gobierno en medio de la peor crisis del siglo

Estallido hiperinflacionario durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

El crack de las empresas estatales y la crisis energética

La acumulación de décadas de continua descapitalización en los servicios públicos estatizados, una vocación mantenida por Gobiernos militares, peronistas y radicales, culminó con el colapso del sistema energético entre 1988 y 1989.

Las empresas del Estado no disponían de recursos y el nivel de capitalización necesaria para producir la energía requerida por la demanda interna, ni tampoco su eficiente distribución sobre las distintas áreas del país. 

El Gobierno radical respondió a la situación mediante la aplicación de un arsenal de regulaciones para racionar la energía, del mismo modo en que lo hacían las economías socialistas bajo la cortina de hierro, o como en la actualidad se practica en Cuba y Venezuela. 

El Gobierno adoptó las siguientes medidas de emergencia energética, en medio de la hiperinflación:

  • Se decidió reducir en un 50% la iluminación en Avenidas con alta densidad demográfica, especialmente en la Capital Federal, proliferando así los casos delictivos. 
  • Se suprimió la iluminación de monumentos, fuentes y ornamentaciones de edificios públicos.
  • Se determinó la prohibición del uso de energía para la iluminación de vidrieras y carteles luminosos, incluyendo cines, teatros, e incluso pequeños comerciantes.
  • Se limitó la programación oficial de los canales de televisión a tan solo 4 (cuatro) horas diarias, a fin de ahorrar desesperadamente energía
  • Se anunciaron numerosos asuetos forzados en la administración pública para frenar el consumo de energía en el aparato del Estado
  • Las entidades bancarias se vieron forzadas a reducir su horario de atención al público
  • Se establecieron cortes programados todos los días sin excepción, apagones masivos por todo el país con una duración media de 3 a 5 horas, y con intervalos de frecuencia cada 6 horas. Se vieron afectados colegios, hospitales, edificios residenciales y fábricas.

La situación se volvió completamente insostenible para el oficialismo, y el grueso de la sociedad demandaba desesperadamente un cambio de Gobierno y la puesta en marcha de privatizaciones para recuperar los servicios públicos.

Seguir Leyendo

Economía

Justicia de EE.UU. falló en contra del Estado argentino por la expropiación ilegal de YPF: Se deberá pagar hasta US$ 20.000 millones

Publicado

en

La fatídica expropiación llevada adelante por la hoy vicepresidente Cristina Kirchner acaba de generar otro costo para el país, que deberá pagar entre US$ 8.500 y hasta US$ 20.000 millones por el fallo.

Como se advirtió hace años, la expropiación ilegal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 2012 no solamente deterioró el funcionamiento del sistema energético nacional, sino que funcionó como una virtual nacionalización de deudas que mantenía la firma, y significó una catarata de denuncias contra la venta forzosa e ilegal.

La maniobra dispuesta por la hoy vicepresidente Cristina Kirchner y el hoy gobernador Axel Kicillof, en su momento presidente y ministro de Economía respectivamente, implicará que el Estado argentino deberá realizar un pago de entre US$ 8.500 y US$ 20.000 millones de dólares, de acuerdo al fallo que salió esta tarde.

La jueza Loretta Preska, titular del tribunal del Distrito Sur de Manhattan, dictó sentencia a favor del fondo Burford, quien compró el juicio en 2014 por US$ 50 millones de dólares a Peterson y Eton Park, a quienes, según la justicia norteamericana, se les quitó su propiedad de manera ilegal.

Bajo el kirchnerismo, el Estado llevó adelante un claro incumplimiento de los términos y condiciones de los derechos contractuales con los que se había comprometido. La medida de expropiación fue adoptada simplemente por cuestiones ideológicas, y una visión compartida por una gran cantidad de diputados y senadores que hoy pertenecen al espacio de Juntos por el Cambio (JxC).

En otras palabras, el fallo de la corte estadounidense reconoce que el Estado argentino no pagó el valor que correspondía abonar por las acciones de YPF al momento de su expropiación, sino que fijó un valor arbitrario por fuera de los parámetros de mercado. 

Las acciones del fondo que compró los derechos para litigar contra el Estado argentino se dispararon hasta un 31% en el día de la fecha, este hecho refleja la confianza de los mercados en la firmeza del fallo. 

Los títulos de YPF no se vieron afectados por el fallo en la plaza bursátil local, y registraron una ligera alza del 2% después de meses de aumentos consecutivos por mejores perspectivas en la producción petrolera. Sin embargo, sufrieron una caída superior al 6% en la plaza de Wall Street

La jueza reconoció que la empresa YPF como tal no tuvo responsabilidad en la maniobra que realizó el Estado argentino, y por lo tanto sus activos están libres del riesgo de cualquier acción legal o embargo.

Por el contrario, el fallo reconoció algunos beneficios para la firma petrolera, y le echó toda la culpa al Estado argentino, recayendo el pago de este crimen, en última instancia, a los contribuyentes rehenes que son rehenes de la herencia de Cristina Kirchner.

En medio de una dramática crisis por la escasez de divisas que genera el cepo cambiario, el Estado argentino tendrá la posibilidad de apelar el fallo y postergar las obligaciones financieras que conlleva, pero deberá ofrecer algún tipo de garantía y, por otra parte, el fondo Burford fue facultado para realizar embargos

Seguir Leyendo

Economía

Tras el último dato de la pobreza, el BCRA prohibió la compra de dólares para jubilados de la moratoria

Publicado

en

Se trata de jubilados que perciben incluso menos que el haber mínimo, y quedarán estrictamente excluidos del acceso al dólar para resguardar sus ahorros de la inflación. La pobreza en personas mayores de 65 años subió fuertemente en el último semestre, a partir del deterioro de los haberes previsionales.

En respuesta a la aprobación de la Ley 27.705 de moratoria previsional, el Banco Central determinó que todas aquellas personas que efectivamente accedan a una jubilación no contributiva perderán la posibilidad de acceder a cualquier tipo de dólar, incluyendo el “dólar ahorro”, el Contado con Liquidación o el dólar bursátil MEP.

Se trata de personas que perciben un monto previsional incluso por debajo de la jubilación mínima (fijada en 73.000 pesos) por el descuento de $15.000 a cuenta de la moratoria. La escasez de divisas provocada por el cepo es tan dramática y la situación es tan desesperante, que para el Banco Central es un problema la compra de dólares por parte de personas que perciben ingresos mensuales de solo 58.000 pesos.

La decisión del Banco Central se tomó el mismo día en que el INDEC publicó oficialmente los resultados del índice de pobreza, que alcanzó al 39,2% de los argentinos al término del segundo semestre del año pasado. El Gobierno se encuentra completamente abstraído de la realidad.

La pobreza que alcanza específicamente a las personas mayores de 65 años escaló del 12,1% en junio de 2022 al 14,5% en diciembre, ambos datos oficiales confirmados por la encuesta EPH del INDEC. El efecto corrosivo de la inflación sobre el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones envió a la pobreza a una gran cantidad de personas que ya no están en condiciones físicas para poder trabajar. 

El Banco Central (BCRA) de Miguel Pesce decidió priorizar el ahorro de divisas como parte de un sistema cambiario completamente disfuncional, en detrimento de la capacidad de los jubilados más vulnerables para protegerse de la inflación comprando dólares

El nuevo estrangulamiento del cepo cambiario pretende seguir conteniendo la incontenible salida de divisas para el pago de importaciones. A la paridad del tipo de cambio oficial, todos los agentes se muestran demandantes y no existe oferta alguna con la sola excepción del Banco Central. 

Las reservas internacionales brutas acumularon una violenta caída de hasta 8.268 millones de dólares solamente en los últimos tres meses. Incluso habiéndose flexibilizado las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno se verá obligado a hacer uso de algún tipo de devaluación o parche sobre el tipo de cambio para superar los próximos meses. Se analiza la posibilidad de un eventual “dólar exportación”, de carácter temporal y con una paridad cercana a los $300.

El nivel de reservas netas (sin contabilizar partidas no disponibles en el corto plazo) se acerca peligrosamente a los niveles más bajos observados desde el año 2015, y algunas consultora privadas estiman que las reservas líquidas (las que efectivamente pueden utilizarse en cualquier momento) ya pasaron al terreno negativo. Esto implica que el BCRA podría estar haciendo uso de los encajes bancarios que deberían respaldar depósitos.

Seguir Leyendo

Tendencias