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Economía

Bidenomics: Estados Unidos se dirige a una segunda recesión tras la caída del año pasado y no logra recuperarse de la pandemia

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La actividad económica desde 2022 crece a un ritmo insuficiente para compensar la caída durante la pandemia y perdió la tendencia que llevaban a una recuperación, pese a los agresivos estímulos fiscales dispuestos por Biden.

En una serie de tweets, el presidente Joe Biden se adjudicó el “mayor éxito económico de las últimas décadas“, pero lo cierto es que la mayor parte de las estadísticas están en su contra.

Tanto la generación de puestos de trabajo desde 2021 como la reactivación del nivel de actividad obedecen a un efecto rebote propio de la post-pandemia, un fenómeno muy esperable sobre el cual el Presidente no tuvo mayor injerencia, mientras que la tendencia de crecimiento por sobre la recuperación no aparece desde 2022, cuando las “Bidenomics” entraron en efecto.

Una vez recuperada la economía, el crecimiento con Biden no volvió a ser el mismo. De acuerdo con el índice mensual de actividad elaborado por la firma IHS Markit y ajustado por el incremento poblacional, la renta per cápita de Estados Unidos nunca volvió a recuperar su tendencia de crecimiento previa al shock de la pandemia durante el 2020.

Durante la primera fase de la administración Trump, el crecimiento anual se aceleró del 1,6% al 3% y la renta per cápita volvía a superar su tendencia de largo plazo a partir de 2018, poniendo al país en camino a, no solo recuperar los niveles perdidos, si no que también crecer por encima de esa tendencia.

Muy por el contrario, el crecimiento observado durante la administración Biden, donde se aumentaron impuestos, impusieron fuertes regulaciones al comercio y a la inversión industrial, y se lanzó un masivo paquete de gasto público, estuvo siempre por debajo de esta medición.

De hecho, la economía entró oficialmente en recesión entre diciembre de 2021 y julio de 2022, tras la caída de la actividad por dos trimestres consecutivos. Durante este período el ingreso por habitante se redujo un 1%

La recesión comenzó a ser superada a partir de un fuerte rebote a partir de agosto del año pasado, pero nuevamente las perspectivas empeoran y Estados Unidos se dirige a una segunda recesión por segundo año consecutivo.

El masivo aumento del gasto público pos-pandemia, no solo para estimular la economía localmente si no para enviar ayuda económica a Ucrania, llevó a que la Reserva Federal (el Banco Central de los Estados Unidos) tuviera que lanzar un ciclo de aumentos de tasas, lo cual contuvo la inflación pero desplomó el nivel de actividad.

Se espera que la tasa de crecimiento anual del PBI se reduzca del 2% en el primer trimestre de 2023 a solo el 0,8% para el segundo trimestre. Finalmente, las expectativas sugieren el comienzo de una tendencia recesiva a más tardar para el último cuarto del año.

Actividad económica de Estados Unidos corregida por población, entre 2012 y 2023.

El segundo gran aspecto preocupante de la administración Biden es el manejo irresponsable de las finanzas públicas. El déficit fiscal escaló a máximos históricos, ya superó el 7,86% del PBI al término del mes de mayo incluso sin la presencia de una recesión (algo que resulta completamente inédito para el país en tiempo de paz).

Esto condiciona al accionar de la Reserva Federal y genera un riesgo creciente de dominancia fiscal sobre la política monetaria. De continuar con esta brecha entre gastos e ingresos, el margen para aumentar las tasas de interés se ve acotado por el impacto que esto tiene para el encarecimiento del crédito al sector público.

La suba de tasas no sólo aumenta la carga de intereses que debe abonar el Gobierno federal por su deuda, sino que además limita la cantidad de recursos que puede absorber colocando nueva deuda

Asimismo, y en una situación extrema de persistentes déficits fiscales sin corrección, la FED podría verse obligada a rescatar la deuda del Tesoro en caso de que no exista suficiente financiamiento voluntario, y esto sentaría las bases para la inflación como un problema crónico.

Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

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Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

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Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

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El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

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Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

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El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

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