Campo de maíz listo para la cosecha con árboles al fondo y cielo despejado
ECONOMÍA

Campaña 2024-25 en Córdoba: buenos números para soja, maní, girasol y sorgo

La excepción es el maíz, cuya producción cayó, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Según el último relevamiento de la  Bolsa de Cereales de Córdoba, en la campaña 2024-25 en la provincia subiría la producción de soja, de maní, de girasol y de sorgo. Por contrapartida, caería la de maíz.

De los cultivos de verano, el girasol asoma con números interesantes. Según la entidad, la producción sería de 544.900 toneladas un 149% más que en la campaña anterior. La superficie sembrada fue de 212.600 hectáreas y los rindes de 26,2 quintales por hectárea (qq/ha).

Cuadro comparativo de cultivos estivales en Córdoba para la campaña 2024-25 con datos de superficie sembrada y cosechable, rinde, producción y variación porcentual para soja, maíz, maní, sorgo y girasol
Los datos de la campaña 2024-25 en Córdoba. | La Derecha Diario

En tanto, la soja alcanzaría una producción de 14.044.800 toneladas, una variación de 16% por encima del ciclo pasado. Se sembraron 4.360.500 hectáreas y el rinde promedio fue 33,8 qq/ha.

El sorgo, con 173 mil hectáreas sembradas, treparía a 548.400 toneladas, un 64% más que en la campaña 2023-24 con un rinde promedio de 45,5 qq/ha. En tanto, el maní trepó a 885.300 toneladas, un 24% más que en el ciclo anterior. El rinde fue 28,8 qq/ha.

La nota negativa la daría el maíz, que con rindes promedio de 80 quintales por hectárea, dio una producción en toda la provincia de 17.459.400 toneladas, lo que equivale a un 4% menos que en la campaña anterior.

Qué dice el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Los rendimientos promedio provinciales presentan variaciones positivas respecto a los resultados de la campaña pasada, al igual que sus producciones, a excepción del maíz, que sufrió un ajuste en la superficie del 22%. 

Durante el mes de julio, la cosecha de los principales cultivos estivales de Córdoba avanzó de manera heterogénea según la zona. Si bien la soja y el girasol ya finalizaron su ciclo con buenos resultados, el maíz, el maní y el sorgo continúan en etapa de recolección, siendo este último el más próximo a concluir.

Campo de sorgo maduro bajo un cielo despejado
Los datos de la campaña 2024-25 en Córdoba. | La Derecha Diario

Entre los cultivos aún en pie, el sorgo se destaca por su buen desempeño, en línea con la expansión registrada a nivel nacional. En Córdoba, los rindes promedio varían entre los 63 qq/ha en el departamento Marcos Juárez y los 38 qq/ha en General Roca, lo que evidencia la consolidación del cultivo más allá de su rol como alternativa al maíz o su uso en ambientes marginales.

En cuanto al maní, del cual  se sembró la mayor superficie de las últimas siete campañas,  se esperan  rendimientos un 20 % superiores al promedio histórico. El mayor rinde de grano limpio y seco, promediando riego y secano, se daría en el departamento Unión con 39 qq/ha, y el menor en San Javier, con 17 qq/ha, donde las altas temperaturas impactaron negativamente según comentarios de colaboradores.

Qué sucedió con el maíz en Córdoba

Por su parte, el maíz, a pesar del excepcional rendimiento promedio provincial —casi un 20 % superior al de la campaña previa—, mostró variabilidad entre zonas y fechas de siembra, debido a las precipitaciones desiguales y altas temperaturas durante el período crítico.  El mayor rendimiento promedio (entre riego y secano) se registró en el departamento Marcos Juárez con 111 qq/ha, mientras que el menor se observó en San Alberto, con 62 qq/ha.

En esta oportunidad se relevó la presencia de maíz guacho en los lotes, por su importancia como refugio y fuente de alimento para Dalbulus maidis. Predominaron los reportes de nula o baja presencia, atribuida a las últimas heladas, que actuaron como controlador sobre el maíz voluntario.

Contexto climático para la campaña 2024-25

Durante junio, las lluvias fueron escasas en gran parte del territorio de Córdoba, con acumulados muy por debajo del promedio histórico en la mayoría de los departamentos. Esta condición favoreció particularmente al cultivo de maní, permitiendo avanzar con la cosecha, especialmente en zonas donde la labor se venía demorando por excesos de humedad.

➡️ Córdoba ➡️ Economía

Más noticias: