La Casa de la Moneda reactivará su producción pero no será para imprimir pesos argentinos

La Casa de la Moneda reactivará su producción pero no será para imprimir pesos argentinos
Imagen de Redacción

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Singapur expresó su interés en las reformas de Milei en Argentina

  1. 13 de los 16 sectores de la economía crecieron o se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2026

  2. Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

  3. Los salarios crecieron 2,8% en julio y le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo

  4. Gracias al RIGI de Milei, Neuquén alcanzó un récord de recaudación de $746.396 millones en septiembre

porRedacción
Economía

La entidad firmó un acuerdo para fabricar unos 700 millones de billetes para Nigeria a través de De La Rue, lo que le permitirá mantenerse activa por al menos un año y medio tras la fuerte caída de trab

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:


Temas:

Billetes nigerianosDe La RueEconomía argentinaCasa de la Moneda


Noticias relacionadas

ANSES confirmó quiénes cobran este martes 13 de octubre

ANSES confirmó quiénes cobran este martes 13 de octubre

Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

Un travesti apuñalo 13 veces a un hombre en Chicago por no llamarlo "mujer"

Un travesti apuñalo 13 veces a un hombre en Chicago por no llamarlo "mujer"

El Gobierno de Milei trasladó al 40% de los presos de Devoto en 48 horas y repara una deuda histórica

El Gobierno de Milei trasladó al 40% de los presos de Devoto en 48 horas y repara una deuda histórica

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del lunes 12 de octubre

Quiniela Nacional: todos los números ganadores del lunes 12 de octubre

Jalil en París: “La minería genera un efecto multiplicador muy grande”
Te puede interesar:

Jalil en París: “La minería genera un efecto multiplicador muy grande”

La Casa de la Moneda argentina volverá a encender sus máquinas para imprimir billetes, aunque esta vez no serán pesos locales sino nairas nigerianos. Este contrato, gestionado a través de la firma británica De La Rue, representa una importante oportunidad para la imprenta estatal, que venía con una actividad muy reducida desde hace más de un año.

Según los detalles disponibles, se trata de la producción de alrededor de 700 millones de billetes para el Banco Central de Nigeria. El trabajo mantendrá ocupada a la empresa por al menos un año y medio, y podría extenderse hasta dos años. En el acuerdo, la Casa de la Moneda aportará las instalaciones, la maquinaria y la mano de obra, mientras que la materia prima y los diseños llegarán desde la parte contratante.

Esta tercerización surge en un contexto donde la imprenta estatal había quedado prácticamente fuera de las grandes licitaciones del Banco Central argentino. Desde 2024, bajo la gestión de Santiago Bausili, se decidió no incluirla en contratos clave, como la impresión de billetes de 20.000 pesos, y luego se rescindieron varios acuerdos.

El impacto de la reestructuración local

Para fines de 2023, los contratos rescindidos representaban más del 90% de los ingresos de la Casa de la Moneda. Desde entonces, solo mantuvo tareas menores, como alquiler de espacios para depósitos del BCRA, y participó sin éxito en otras licitaciones. Recientemente, el Banco Central abrió una nueva licitación para 400 millones de billetes de 20.000 pesos que circularán entre abril y septiembre de 2027, pero todavía no se sabe quién se lo llevará.

Esta situación dejó a la empresa estatal en una posición complicada, con una fuerte caída de actividad. El acuerdo con Nigeria llega como un alivio para mantener operativa la planta y preservar empleos.

Del otro lado del océano, Nigeria atravesó una fuerte crisis monetaria entre 2022 y 2023. El entonces gobernador del Banco Central nigeriano, Godwin Emefiele, junto al presidente Muhammadu Buhari, impulsó el rediseño de los billetes de mayor valor. El plazo para canjear los viejos era muy ajustado y la imprenta local no pudo responder a tiempo.

La crisis que vivió Nigeria

Esto generó un verdadero caos: la gente corría a los bancos, los cajeros automáticos se vaciaban y el comercio se paralizó en un país donde casi todos dependen del efectivo para las compras diarias. Hubo protestas, ataques a bancos y choques con la policía. Finalmente, la Corte Suprema extendió los plazos y los billetes viejos mantuvieron su valor indefinidamente, permitiendo un recambio más ordenado.

De La Rue, con larga experiencia en la impresión de billetes nigerianos, fue clave en resolver parte de esa demanda. Hace poco más de dos meses, la empresa inglesa fue comprada por el fondo estadounidense Atlas y dejó de cotizar en la Bolsa de Londres. Bajo esta nueva administración, decidieron derivar parte de la producción a la Argentina.


La Derecha Diario en X

  1. BASADO: James Hetfield de Metallica destruyó a los músicos que convierten sus recitales en mítines políticos. “METALLICA NO ESTÁ AQUÍ, COMO OTROS ARTISTAS, PARA INFLUENCIARTE CON SUS MIERDAS... ESTAMOS ACÁ PARA OLVIDARTE DE TODA LA MIERDA”.

    hace 12 h

  2. “¡UN VALIENTE EXPLORADOR ITALIANO!”: El Departamento de Educación de Trump publicó un video de Tony Soprano para reivindicar a Colón en el Día de la Raza. “Descubrió América. Era un valiente explorador italiano, y en esta casa Cristóbal Colón es un héroe. Fin de la historia”.

    hace 7 h

  3. EXPUESTOS: Un informe expuso al inútil Axel Kicillof y al acusado de abuso sexual Fernando Espinoza, quienes habían anunciado la incorporación de nuevos móviles policiales. Sin embargo, un relevamiento detectó vehículos con patentes de 2024 y 2025, pese a que fueron presentados como nuevas incorporaciones.

    hace 7 h

  4. CAOS EN FRANCIA: Hackers tomaron el control de los sistemas que regulan la temperatura de heladeras y congeladores en cientos de comercios, provocando la pérdida de alimentos valuados en millones de euros.

    hace 7 h

  5. GRACIAS AL GOBIERNO DE MILEI Y LA FUNDACIÓN GLOBAL CENTER FOR HUMAN RIGHTS, SE CONSOLIDÓ UN BLOQUE PROVIDA LATINOAMERICANO EN LA ONU Gracias a la coordinación del canciller de @JMilei, @PabloQuirno, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica defendieron con firmeza la vida, la familia y la soberanía ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los representantes de estos países rechazaron el aborto y la ideología de género, reafirmaron que el género es hombre y mujer, y defendieron el derecho de los padres a educar a sus hijos.

    hace 7 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR