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Economía

Colapsan los bonos CER: El Banco Central intervino para evitar un desplome total pero continúa el peligro de default

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Peligra una de las pocas vías de financiación que el Tesoro estaba empleando para cubrir el déficit fiscal sin emisión monetaria. Sin el mercado local, el Gobierno podría incumplir las metas del FMI.

En las últimas dos ruedas, los títulos públicos conocidos como bonos CER sufrieron un fuertísimo golpe que llevó al Banco Central (BCRA) y a la ANSES a tener que intervenir activamente en el mercado para evitar mayores caídas en las cotizaciones.

Para aquellos que no estén familiarizados con estos instrumentos y cuál es su rol vital en la estrategia financiera formulada por el Gobierno, en concordancia con el FMI, es importante aclarar que venía siendo la principal fuente de financiación para cubrir los déficits fiscales sin más emisión monetaria.

El CER es, como indican sus siglas, el Coeficiente de Estabilización de Referencia. Un índice que elabora el BCRA diariamente para reflejar la evolución de la inflación. Para hacerlo, toma de referencia la variación registrada en el IPC elaborado por el INDEC en el último mes, y lo ajusta de forma diaria al mes siguiente. 

Los instrumentos que ajustan por CER utilizan el índice para actualizar el capital invertido y los intereses en la fecha del cumplimiento, la fórmula es la siguiente: Índice CER + % de tasa integral de retorno (TIR), por lo que al final se devolverá el capital ajustado por estas dos variables

En una economía con recurrente inflación como la argentina, estos instrumentos suelen ser muy codiciados, ya que permiten evitar pérdidas de capital frente a la inflación y a su vez brindan oportunidades para realizar lo que se conoce como “carry trade”, el cual implica vender dólares, hacerse de pesos, posicionarse en un instrumento de corto plazo, obtener una renta y luego reposicionarse en moneda dura, obteniendo rendimientos que difícilmente podrían obtenerse en dicha moneda.

Debido a los déficits fiscales crónicos del Gobierno, y al reciente acuerdo con el FMI, que establece un límite a la emisión monetaria para cubrir el déficit de hasta 1% del PBI, siendo que el déficit pactado para este año es del 2,5% del PBI, no le queda otra opción al Gobierno que endeudarse en el mercado financiero para poder cubrir el faltante.

Dado el deplorable historial crediticio de la Argentina y la pésima reputación de este Gobierno, financiarse en los mercados internacionales de deuda es imposible, el Riesgo País está arriba de los 2.000 puntos básicos, por lo tanto, para colocar deuda debería hacerlo arriba del 20% anual en dólares.

Ante esta imposibilidad, el Gobierno debe necesariamente recurrir al mercado local en pesos para poder financiarse, donde las colocaciones de deuda se hacen a través del programa “Creadores de Mercado” que tiene el gobierno con los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

El programa venía funcionando bien, el Gobierno lograba hacer el roll-over de deuda renovando los vencimientos regularmente y en las licitaciones obtenía lo que el gobierno elegantemente llamaba “financiamiento neto positivo”, un eufemismo para no decir, deuda adicional.

Rafael Brigo asume como secretario de Finanzas | Argentina.gob.ar
Guzmán junto al secretario de Finanzas Rafael Brigo, responsable de ejecutar las operaciones financieras.

Pero esta luna de miel con los mercados locales no duró lo que el Gobierno esperaba que durase. Dentro del menú que el Gobierno ofrece en las licitaciones, los inversores cada vez dejan más de lado los instrumentos a tasa fija, es decir, los que no ajustan por CER. Esto se debe a que los rendimientos son licuados por la inflación descontrolada y se han vuelto negativos en términos reales.

Esto termina en colocaciones de deuda ajustada por CER cada vez mayores, y como dichos instrumentos no se pueden licuar, el stock de deuda aumenta permanentemente a velocidades cada vez más alarmantes.

Como si esto fuera poco, se suma un segundo problema, todavía está fresco el recuerdo de cuando el ex ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza, hizo un reperfilamiento de la deuda en pesos (default), incumpliendo con los compromisos pactados en su momento.

Este antecedente, sumado a la falta de precisión (probablemente adrede) en cuanto a cómo abordaría este tema un eventual nuevo Gobierno de Juntos por el Cambio a partir de 2023, ha llevado a los inversores a exigir cada vez más títulos en CER y además preferentemente con vencimientos antes de diciembre del 2023, como por ejemplo las letras del Tesoro ajustables por CER, las LECER.

El exministro de Economía de la gestión Macri, Hernán Lacunza, quien defaulteó deuda en pesos.

Hasta esta semana, esto venía siendo un problema potencial, pero se volvió muy real el día Mmércoles cuando el Fondo Pellegrini, gerenciado por el Banco Nación, realizó una venta de títulos CER por un valor superior a $10.000 millones de pesos.

Una venta tan grande sin una mayor demanda, generó una caída en el valor de estos instrumentos, dando inicio a un efecto en cadena. Los cuotapartistas de los FCI colocados en CER veían bajar el valor de su cuotaparte, solicitaban el rescate de la misma, obligando así al FCI a tener que vender títulos CER para poder pagarle, provocando así una mayor caída.

Ni siquiera los títulos que vencen antes de diciembre del 2023 pudieron evitar la caída, ya que el mercado descontó que el Gobierno no podría refinanciar cuando lleguen los vencimientos.

Todos los bonos sufrieron caídas superiores al 15% en solo dos días. Para tomar un ejemplo, el bono TX23 con vencimiento en marzo 2023 cotizaba a $236,85, con lo cual su rendimiento era de CER + una TIR de 2,78% al cierre del día lunes, en la jornada de ayer llegó alrededor de los $210, con una TIR de 21% en un bono que vence en menos de un año, es decir, valores de default

Frente a esta situación, el BCRA y la ANSES tomaron la decisión de intervenir, realizando grandes compras de títulos para poder frenar la caída y lograr que el precio se estabilizara, continuando con el ejemplo citado, el TX23 cerró a $220 con una TIR de 14,16%. 

Pero el conflicto ahora va por partida doble. Si la caída continua, el Estado no podrá seguir “subsidiando” la salida de los ahorristas de manera permanente, sin una recomposición de capitales genuina, será postergar lo inevitable.

Hacer el roll-over de los vencimientos venideros será imposible, y el Tesoro perderá una buena parte de su financiamiento. Esto implica que no le quedará otra opción al Gobierno que pedirle al BCRA que le haga nuevos giros al Tesoro, incumpliendo las metas que pide el FMI, aumentando las perspectivas de inflación y verse obligados a pedirle un waiver al Fondo o defaultear.

Por otra parte, los pesos sueltos muy probablemente irán a los dólares financieros, algo que en la última parte de la rueda de ayer se pudo ver, tanto el CCL como el MEP aumentaron alrededor de $8. ¿Podrá el gobierno recomponer el mercado de deuda en pesos o será este el principio de una corrida bancaria? El tiempo dirá, pero la situación es crítica.


Por Steven Rosenthal, para La Derecha Diario.

Cuba

Un país frenado en el tiempo: El socialismo condenó a Cuba a un estancamiento que ya lleva 30 años

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La renta per cápita del país caribeño no crece desde el año 1988. El colapso económico del “período especial” y la posterior recuperación insuficiente condenaron al país al atraso y la marginalidad social. 

El socialismo cubano condenó cualquier tipo de progreso económico para el pueblo que lo sufre año tras año en la isla. Según datos publicados por la propia dictadura castrista a través de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el ingreso por habitante en términos reales no creció prácticamente nada entre 1988 y 2021.

En 33 años la calidad de vida promedio de los cubanos, medida por el poder de compra del ingreso promedio nacional, sólo mejoró un irrisorio 0,24%. Se trata de uno de los fracasos económicos más drásticos y violentos registrados para la región en el período descripto, sólo por detrás del catastrófico desempeño que vivió Haití, azotada por múltiples desastres naturales y guerrilla.

Si bien Cuba prácticamente se quedó paralizada en el tiempo tras el golpe de Estado de 1952, y todo el desarrollo económico que disfrutaron los países capitalistas en mayor o menor medida permanece ausente de la isla, entre la década del ’50 y los ’80, gracias a la ayuda económica y tecnológica de la Unión Soviética, los cubanos experimentaron cierto nivel de crecimiento.

Estancamiento económico de Cuba entre 1988 y 2021.

Sin embargo, con el colapso de la Unión Soviética hacia fines de la década del ’80, el desarrollo del país se frenó completamente. Cuba perdió el apoyo del régimen soviético, que además de ser su respaldo geopolítico en la región, les brindaba constantemente asistencia financiera, era la única afluencia comercial real que tenía la isla cubana, y la URSS funcionaba como el principal prestamista para financiar los abultados desequilibrios fiscales que Cuba mantuvo a lo largo de las décadas de 1970 y 1980

Todo esto se frenó de un día para el otro cuando cae el Muro de Berlín, lo que llevó a Cuba a un profundo colapso económico que fue descrito por las autoridades de la dictadura como el “período especial”, donde “el modelo comunista fue puesto a prueba“.

El auto-bloqueo impuesto por el Partido Comunista Cubano, que había ilegalizado el comercio privado, impedía reemplazar a la URSS con Rusia como socio comercial. Además, la pésima organización económica obligaba al gobierno a monetizar los desequilibrios que ya no podía solventar con endeudamiento externo. 

A su vez, la recuperación cíclica que debía experimentar después de la crisis, demostró ser mucho menos pronunciada de lo esperable, y el país nunca recuperó la ya muy pobre tendencia de crecimiento de largo plazo que registraba en la segunda mitad del siglo XX. 

A partir del año 2015, Cuba volvió a enfrentarse a una situación de estancamiento, y el shock provocado por la pandemia de 2020 significó el golpe de gracia para precipitar un nuevo colapso económico en la isla.

Las reformas actuales sobre el sistema cambiario, monetario y comercial del país no modifican la estructura burocrática y estatista que se mantiene inalterada desde hace décadas. El tamaño del Estado cubano promedió el 65% del PBI en los últimos 30 años, alcanzó el 69,2% del producto en medio de la pandemia y retrocedió al 58,8% tras el ajuste y el shock inflacionario de 2021

Los cubanos siguen siendo prisioneros en la isla, no solo porque sus derechos políticos jamás han sido reconocidos por el Partido Comunista, si no porque están condenados a la miseria más absoluta: la de no crecer, y quedarse virtualmente estancados en el tiempo hace por lo menos tres décadas.

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Brasil

El Congreso aprobó un nuevo esquema que reconoce al Bitcoin como medio de pago y activo de inversión en Brasil

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Las nuevas normas regulatorias facilitan las operaciones con criptomonedas dentro del marco legal. El proyecto contó con la aprobación del Congreso y será enviado al poder ejecutivo para la firma definitiva del presidente Jair Bolsonaro. 

La Cámara de Diputados de Brasil finalmente aprobó el proyecto de ley 4401/21, que ya había obtenido media sanción en el Senado desde hace 7 meses. Se conforma un nuevo esquema legal que otorga facilidades para las operaciones con criptomonedas, salvaguardando así la seguridad jurídica de las transacciones en el país.

Los distintos grupos de la derecha parlamentaria en Brasil obtuvieron una victoria legislativa que dota al Bitcoin las siguientes garantías legales: se reconoce su rol para representar valor digital, podrá usarse libremente como medio de pago y también podrá utilizarse como activo de inversión sin restricciones.

La ley exige, a cambio, que los proveedores e intermediarios de este tipo de servicios digitales deberán estar registrados, y determina que si bien el Bitcoin conforma un medio de pago, no constituye una moneda de curso legal como lo es el Real. Por lo tanto no puede usarse para el pago de impuestos, entre otras obligaciones. 

El objetivo es que todas aquellas transacciones que de todos modos se llevan a cabo diariamente en Brasil, ahora puedan hacerlo pero bajo un manto de cierta transparencia. De hecho, la autoridad monetaria de Brasil estima que se realizan más transacciones a través de criptomonedas que las que se registran a través de la bolsa. 

También se busca una mayor integración entre el mercado de criptomonedas y los mercados financieros tradicionales, especialmente a través de la función de inversión en activos digitales. 

Mientras el Bitcoin sea utilizado bajo la forma de un medio de pago, será el propio Banco Central de Brasil (BCB) el responsable de mediar las transacciones y hacer cumplir las regulaciones respectivas. Cuando sea usado como un activo de inversión, la autoridad pertinente será la Comisión de Valores y Cambio (CVM)

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras legislativas, el proyecto fue enviado directamente al escritorio del presidente Jair Bolsonaro para su evaluación y aprobación final

Paralelamente a la aprobación del proyecto, el presidente del BCB nombrado por Bolsonaro, Roberto Campos Neto, presentó formalmente el primer proyecto para el futuro lanzamiento del “real digital”, y propuso su integración con el sistema de pagos actual. 

Llevamos el mundo digital al sistema bancario. Varios otros bancos centrales están haciendo lo contrario. De hecho, están sacando lo digital de la banca”, declaró Campos Neto. 

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Economía

El Gobierno aumenta el techo de gasto para fin de año y lo lleva a un récord histórico de $103.000 millones

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La ampliación del gasto se distribuirá entre el Ministerio de Trabajo y seguridad social, Agricultura y ganadería y Cultura. También se amplía el límite al déficit fiscal en $96.671 millones adicionales a lo presupuestado originalmente.

El ministro de Economía Sergio Massa y el Jefe de Gabinete Juan Manzur pusieron la firma para una nueva expansión fiscal de cara a fin de año. Habiendo quedado completamente desfasado el presupuesto de Guzmán y sus metas, el Gobierno resolvió la ampliación del techo de gastos por un monto adicional de hasta $103.671 millones.

No es la primera vez que el Gobierno anuncia una modificación arbitraria a los montos originalmente presupuestados. De hecho, y solamente este año, el oficialismo amplió 12 veces el techo del gasto previsto.

Las medidas fueron dispuestas por la Decisión Administrativa 1.211 y publicadas en el Boletín oficial. Sin un presupuesto creíble y con metas realistas, la programación económica se hace imposible y el oficialismo se reserva la potestad de realizar ampliaciones. 

Los gastos incrementales propuestos por las medidas se destinarán a través de tres fuentes: el ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibirá $88.500 millones, Agricultura y Ganadería se llevará $15.000 millones, y finalmente el ministerio de Cultura recibirá un pequeño monto remanente de $171,1 millones.

La gran mayoría de la expansión del gasto se verá canalizada en el pago de obligaciones de índice meramente estacional en el sistema de seguridad social. Esto es, el pago del medio aguinaldo sobre haberes previsionales y el nuevo ajuste trimestral que corresponde para el mes de diciembre. 

Otra gran parte de los nuevos gastos presupuestados se destinará a los subsidios del ministerio de Agricultura para las economías regionales afectadas por situaciones de sequía o incendios. También se destinarán recursos al “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz”

El paquete enviado para el ministerio de Cultura se aplicará lisa y llanamente para pagar salarios, concretamente para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022” según reza el documento publicado por Manzur y Massa. 

Asimismo, la expansión del horizonte de gastos no fue compensada con un aumento similar en la factura de ingresos totales que arriban a las arcas del Estado. Solo registró un monto adicional de hasta $7.000 millones en nuevos ingresos, y por lo tanto la factura del déficit fiscal aumentó en $96.671 para fin de año

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