Seguinos en redes

Croacia

Con el aval de la Comisión Europea, Croacia adoptará el Euro como moneda oficial a partir de 2023

Publicado

en

Croacia abandonará el kuna, y dejará en el pasado la política monetaria discrecional y la política cambiaria, además de cerrar el Banco Central local.

Croacia se prepara para dar un fuerte giro en materia de política monetaria y estabilidad. Con el visto bueno de la Comisión Europea, y cumpliendo exitosamente las pautas de deuda pública y rangos de inflación, Croacia adoptará al Euro como moneda oficial de curso legal a partir del 1° de enero de 2023.

La ratificación efectiva del ingreso de Croacia a la zona Euro será establecida en el próximo mes de julio con el aval de los ministros de Finanzas de todos los países miembros representados. No existirá ninguna oposición para el ingreso de Croacia, por lo que se trata de un simple paso de índole protocolar.  

Desde su entrada formal a la Unión Europea en 2013, Croacia se comprometió a seguir las pautas fiscales que establece el bloque, entre las cuales se encuentra un límite legal a la deuda pública, límites para el déficit primario y financiero, y límites para la expansión del gasto público. De esta manera, este país se transformará en el vigésimo en entrar en la zona Euro.

La moneda oficial de Croacia, la Kuna, será desmantelada junto con las funciones principales del Banco Central croata, para dar paso a darle autoridad al Banco Central Europeo. Quedará completamente erradicada la política monetaria discrecional, fuera del alcance de los políticos locales.

Además, la política cambiaria arbitraria también quedará fuera de juego, pues el sistema Euro supone una confabulación de tipos de cambios fijos implícitos en la conversión.   

Entre otros beneficios, y del mismo modo que una dolarización, la adopción del Euro permitirá un rápido efecto en el dinamismo de la actividad económica porque permitirá reducir automáticamente las tasas de interés, facilitar el acceso al crédito local y mejorar la calificación crediticia de los bonos emitidos por el Gobierno croata.

 “El cambio de moneda aportará beneficios a los ciudadanos, las empresas y al Estado, y hará que la economía sea más resiliente a las crisis”, expresó el presidente de la autoridad monetaria croata, Boris Vujcic.

La adopción del Euro no significa una garantía para dejar atrás la inflación, como quedó en evidencia en países como Alemania. Sin embargo, supone un límite al poder discrecional de la autoridad monetaria local ante cambios de regímenes políticos, y supone la eliminación de cualquier vestigio de dominancia fiscal a nivel local

Croacia

Contundente victoria de la derecha en las elecciones de Croacia

A pesar de las bajas expectativas en las encuestas y en medio de una pandemia, el partido oficialista conservador HDZ logró alzarse por más de 10% de votos ante el izquierdista SDP, y formará junto a otros partidos más chicos de centro-derecha una coalición de gobierno.

Publicado

en

Por

En medio de la pandemia por el COVID-19, el día domingo 5 de junio se celebraron las elecciones parlamentarias en Croacia, las cuales se temían que iban a ser postergadas por el contexto sanitario del país que ya supera los 3.000 casos.

El conservador Unión Democrática Croata (HDZ), que dirige al Estado balcánico junto a un amplio y cambiante número de coaliciones desde el 2003, ha logrado sobreponerse ante su rival político más importante en el país, el Partido Social Demócrata Croata (SDP), el cual además de ser el segundo partido más grande de Croacia, es el sucesor directo del Partido Comunista Croata (KPH).

Mientras que HDZ logró 66 de los 151 escaños del Parlamento gracias al 37,26% del electorado que lo votó, la coalición opositora Restart solo obtuvo 41 asientos, representando al 24,87% del electorado.

El SDP perdió popularidad en el país tras la derrota del fundador del partido y antiguo dirigente comunista Račan en 2003, quien optó por evitar formar un gobierno de coalición en las elecciones de ese año, lo que resulto devastador frente al ahora oficialista HDZ, quien logró sobreponerse con una variada coalición incluyendo partidos de centro-izquierda como el SDSS y el HSU. 

A modo de consuelo ante su coalición izquierdista (Restart), el líder del SDP Davor Bernardić calmó a sus votantes expresando que el resultado “no importa, hicieron escuchar su voz”.

Ad

En tercer lugar vemos al partido nacionalista Movimiento Patria (DPMS), el cual obtuvo 16 escaños con el 10,89% de los votos, un número histórico teniendo en cuenta que este partido fue creado en febrero de este año por el ex-diputado Miroslav Skoro con el objetivo de crear un partido nacionalista que englobe tanto a la izquierda como a la derecha en movimiento "atrapalo-todo". 

El partido tuvo sus dificultades en cumplir este objetivo y finalmente quedó conformado por conservadores, nacionalistas y curiosamente una rama del ecologista Línea Verde. Todavía no se sabe si Movimiento Patria se sumará o no a la coalición de gobierno del HDZ. 

En cuarto lugar y también con un importante caudal de votos se encuentra el partido liberal de centro-derecha Brigada de Ligas Independientes (MOST), que obtuvo 8 escaños gracias al 7,39% de votos y se espera que negocie con el HDZ para integrarse a su coalición y así asegurar la victoria parlamentaria y formación de gobierno.

Bozo Petrov, líder del partido MOST (izq), y Miroslav Skoro, líder del DPMS (der).

Ad

Los restantes escaños fueron hacia una coalición entre ecologistas y comunistas, y otros pequeños partidos independientes, incluyendo 8 escaños que, por ley, se le asignan a partidos que representan a minorías étnicas. 

La coalición de partidos que gobierna requiere en Croacia de sumar 76 escaños en el Parlamento, por lo que el HDZ necesita conseguir por lo menos el apoyo de 10 escaños adicionales de otros partidos para que junto a sus 66 escaños pueda volver a formar gobierno. 

Principalmente depende del Movimiento Patria, que obtuvo 16 escaños, o de los 8 del MOST más 2 adicionales de partidos independientes. Sin embargo, la victoria del HDZ fue tan contundente que no debería haber mayores dificultades para formar gobierno y continuar con años de positivas reformas hacia la derecha en uno de los países que más desafíos tuvo que sobrellevar desde la caída del bloque soviético.

Seguir Leyendo

Tendencias