El consumo privado creció 11,6% interanual y marcó el nivel más alto de la historia

El consumo privado creció 11,6% interanual y marcó el nivel más alto de la historia
El presidente de la Argentina, Javier Milei.

Las más leídas de Economía

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

  1. El Gobierno aprobó el ingreso de Agua Rica al RIGI: Glencore invertirá USD 6.394 millones en Catamarca

  2. Sinteplast invertirá USD 44 millones para expandir su producción en Argentina y exportar a la región

  3. El FMI elogió el plan económico de Milei y avanzó hacia un giro de USD 900 millones

  4. El Gobierno destacó las inversiones privadas en infraestructura y energía y el crecimiento de los salarios

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Los datos del INDEC confirman que el consumo privado alcanzó en el primer trimestre de 2025 su nivel más alto de la historia.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Empleados de comercio: cómo se aplicará el aumento del 5,7% y qué pasará con el bono de $120.000
Te puede interesar:

Empleados de comercio: cómo se aplicará el aumento del 5,7% y qué pasará con el bono de $120.000


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — Desde EEUU, Flávio Bolsonaro publicó un comunicado oficial en el que se declara el legítimo presidente electo de Brasil, ratifica que hubo fraude electoral por parte de Lula da Silva y denuncia la persecución política: "Yo soy el presidente electo y los criminales que robaron las elecciones de Brasil forman parte de una organización criminal que implementó una tiranía". "No huí de Brasil, salí por Brasil, salí de un régimen de excepción para poder ser el líder que mi pueblo merece". "La persecución política que comenzó conmigo y con el expresidente Jair Bolsonaro [...] tiene un único objetivo: silenciar a cualquiera que no esté de acuerdo con el régimen de excepción instaurado en Brasil".

    hace 13 h

  2. Tarcísio de Freitas, gobernador de San Pablo y el único líder opositor que está en libertad en la dictadura de Lula, respaldó a Flávio Bolsonaro y aseguró que, si se quedaba en Brasil, iba a ir preso, aunque aclaró: "Yo le recomendé que se quede y luche".

    hace 5 h

  3. ORGULLO ARGENTINO: Una oyente de La Misa del @GordoDan_ celebró la histórica ayuda de Argentina y Estados Unidos para salvar a Flávio Bolsonaro de la feroz persecución política de Lula. "Me emociona saber que tengo un presidente que sabe lo que tiene que hacer y que tiene los huevos para hacerlo. ¡Milei 2027, @JMilei eterno!". El Gordo Dan coincidió y destacó la firmeza del Gobierno: "Tenemos el norte muy claro. No cambiamos de dirección. Sabemos hacia dónde vamos. Eso me parece un valor directamente inconmensurable. ¿Cuántos países del mundo tienen eso? Muy pocos. Estados Unidos y Argentina hoy, y chau".

    hace 5 h

  4. "DESDE LA OFICINA DE RESPUESTA OFICIAL RECOMENDAMOS SIEMPRE CHEQUEAR LAS FUENTES": @RespOficial_Arg del Gobierno de @JMilei dejó en ridículo a todos los medios que difundieron noticias falsas sobre el paradero de Flávio Bolsonaro durante toda la jornada del 27 de octubre, exponiendo sus mentiras y humillando a los mercenarios de la prensa con una simple recomendación: verificar las fuentes antes de "informar".

    hace 5 h

  5. DESGARRADOR: La exesposa de Jair Bolsonaro y madre de Eduardo y Flávio publicó un emotivo video entre lágrimas, lamentando que otro de sus hijos haya tenido que abandonar Brasil por la persecución política y que ahora no podrá ver crecer a cuatro de sus nietos. "Estoy muy triste. Mi corazón sangra. [...] Mis hijos son mi vida. Los amo muchísimo. La distancia nos separa, pero el amor nos une. Y ahora, separada de uno más, solo me queda decirte hasta pronto, Flávio, mi querido hijo. Que Dios los bendiga. Hasta pronto".

    hace 6 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

Becas Progresar Trabajo: cómo inscribirse para cobrar $35.000 y hasta cuándo hay tiempo

Becas Progresar Trabajo: cómo inscribirse para cobrar $35.000 y hasta cuándo hay tiempo

ANSES confirmó las fechas de cobro de noviembre de 2026: consultá el calendario

ANSES confirmó las fechas de cobro de noviembre de 2026: consultá el calendario

YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

Eduardo y Flávio Bolsonaro se reencontraron en Estados Unidos: "No vamos a renunciar a Brasil"

Eduardo y Flávio Bolsonaro se reencontraron en Estados Unidos: "No vamos a renunciar a Brasil"

Alemania le propuso a Japón una alianza comercial para enfrentar los aranceles y la presión económica

Alemania le propuso a Japón una alianza comercial para enfrentar los aranceles y la presión económica

Además, en términos interanuales, el consumo privado creció un contundente 11,6%, confirmando que la economía real empieza a sentir los efectos de la estabilización macro y el retorno de la confianza en el rumbo económico.

El dato en perspectiva

El crecimiento trimestral desestacionalizado del consumo privado fue del 2,9%, lo que implica una mejora sostenida respecto al trimestre anterior, desmintiendo la idea de una caída generalizada del consumo. Este dato cobra aún más relevancia si se considera que se da en simultáneo con una política fiscal restrictiva y sin emisión monetaria.

Los picos estacionales siguen presentes —como cada año—, pero lo relevante es la tendencia estructural: el consumo se recupera, incluso más allá del rebote esperado.

En un contexto de ajuste fiscal, sinceramiento de precios relativos y reordenamiento macroeconómico, los datos oficiales comienzan a contradecir abiertamente las narrativas catastrofistas instaladas por sectores opositores. El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el consumo privado en el primer trimestre de 2025 alcanzó su valor más alto de la historia, medido en precios constantes de 2004 y ajustado por estacionalidad.

La serie tendencia-ciclo, que elimina los componentes transitorios y estacionales, muestra con claridad que el consumo privado no solo se sostiene, sino que supera cualquier pico previo registrado en los últimos 20 años, incluso por encima de los valores pre-pandemia y del ciclo expansivo 2010-2017.

El ministro destacó el papel de Javier Milei en la atracción de inversiones
El ministro destacó el papel de Javier Milei en la atracción de inversiones

El consumo privado del primer trimestre del 2025 fue el más alto de la historia.
El consumo privado del primer trimestre del 2025 fue el más alto de la historia.

En el mismo período, la formación bruta de capital fijo se disparó 9,8% trimestral y 31,8% interanual, señal de que no solo se consume más, sino que también se invierte más. Estos datos configuran un escenario de doble expansión: tanto del consumo como de la inversión, los dos motores centrales de una economía dinámica.

Desde sectores críticos al gobierno de Javier Milei se insistió durante semanas en la supuesta "derrumbe del consumo" como argumento para deslegitimar el plan económico. Sin embargo, el INDEC, organismo oficial y autónomo, desmiente tajantemente ese diagnóstico.

Los datos no dejan margen para la ambigüedad: el consumo no solo no cayó, sino que se encuentra en niveles récord históricos. Es el resultado de una economía que, pese al sinceramiento y los desafíos pendientes, recupera eficiencia, orden y previsibilidad. Desmintiendo a quienes se aferran a diagnósticos catastrofistas y lejos de ser un "ajuste salvaje", el programa libertario continúa mostrando sus resultados tangibles en la vida cotidiana de los argentinos.