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Economía

Demócratas contra Republicanos: Una por una, las propuestas económicas de los candidatos por la presidencia de los Estados Unidos

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La Tax Foundation elaboró un informe detallando las propuestas de los distintos candidatos en ambos partidos, junto con Robert F. Kennedy Jr quién decidió presentarse como independiente. La discusión por la política fiscal se convirtió en uno de los principales ejes de campaña, en el contexto de un déficit fiscal histórico para tiempos de paz.

Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos volverían, en principio, a enfrentar a los dos principales candidatos de los partidos mayoritarios: Joe Biden por los demócratas y Donald Trump por los republicanos. Aún así, el escenario es incierto porque el Presidente octogenario dejó entrever la posibilidad de no presentarse a la reelección, alegando “no ser el único demócrata que puede vencer a Trump”.

Uno de los ejes de la campaña en ambos espacios es el apremiante problema fiscal, y en particular la discusión gira en torno a dos ejes: la renovación de los recortes fiscales de Trump en 2025, y la discusión por la expansión del gasto público. El déficit fiscal llegó a dimensiones verdaderamente extremas para tiempos de paz, y urge la necesidad de reordenar las finanzas públicas.

Las propuestas del Partido Demócrata

Los demócratas presentaron 3 candidatos hasta la fecha: Joe Biden, Marianne Williamson y Dean Phillips. Muchas de las propuestas del Presidente en ejercicio son de las más radicalizadas del partido, en búsqueda de contentar al ala socialista que hoy encabeza la fórmula de Williamson.

Joe Biden (D)

La plataforma del principal candidato por los demócratas propone revertir parcialmente los recortes impositivos sancionados en 2017, los cuales dejarán de tener vigencia en 2025 si no se produce una renovación por parte del Congreso. Biden intenta representar al “mainstream” del partido, pero sus propuestas se encuentran muy alejadas de cualquier tipo de moderación.

La reforma Biden alcanzaría a los impuestos sobre ingresos individuales, utilidades empresariales, ganancias de capital, y combustibles, entre otras partidas, y propone las siguientes medidas:

  • Aumento de la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28%
  • Aumento de la tasa impositiva global sobre los ingresos intangibles con bajos impuestos (GILTI) del 10,5% al 21%
  • Aumento de la tasa impositiva reducida sobre los ingresos intangibles derivados del extranjero (FDII) del 13,1% al 21%
  • Aumento de la tasa máxima sobre Ganancias de capital de largo plazo del 20% a 40,8% (la más alta desde 1917)
  • Imposición de una tasa impositiva efectiva mínima del 20% para ganancias no realizadas para hogares con ingresos anuales superiores a los US$ 100 millones
  • Aumento del impuesto sobre la renta neta de inversiones y el Medicare del 3,8% al 5% sobre personas con ingresos anuales superiores a los US$ 400.000
  • Aumento de la tasa máxima del impuesto sobre la renta federal del 37% al 39,6%, retrocediendo al nivel que había durante la administración Obama
  • Extensión de los recortes impositivos de Donald Trump para los contribuyentes con ingresos menores a US$ 400.000 anuales
  • Mantener de forma permanente el crédito Crédito Tributario por Hijos
  • Aumentar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para trabajadores sin hijos calificados de forma permanente
  • Aumento del impuesto especial sobre la recompra de acciones del 2% al 4%
  • Eliminación de todas las exenciones fiscales sobre los combustibles fósiles, aprobadas durante la gestión Trump

Marianne Williamson (D)

Williamson representa al ala socialista y de izquierda dura dentro de la representación demócrata, y se considera a sí misma como la precursora natural de la propuesta que encargó el excandidato Bernie Sanders en las anteriores primarias del partido. 

Su plataforma es, y con diferencia, la más extremista dentro del partido. No solo pretende revertir las rebajas de los últimos años, sino llevar a cabo un masivo programa de ampliación fiscal, y aplicar gravámenes que no se veían desde la era Roosevelt. La plataforma de Williamson propone las siguientes medidas:

  • Derogación completa de la reforma impositiva de 2017, lo cual llevaría la tasa máxima para las empresas al 39%, 39,4% para las personas físicas, y 25,1% para las ganancias de capital
  • Nuevo gravámen sobre las “transacciones financieras”
  • Aumentar el impuesto a la herencia reduciendo la exención a US$ 5 millones de dólares
  • Eliminar el límite de ingresos en los impuestos sobre la nómina del Seguro Social
  • Reinstalar la Ley Glass-Steagall para separar la banca de inversión de los bancos comerciales, reflotando la regulación de Franklin D. Roosevelt eliminada por Bill Clinton en 1999
  • Aumento del salario mínimo federal a 15 dólares por hora y regulación por “cuotas de género”
  • Vacaciones pagas y licencias por enfermedad reguladas por ley
  • Aumentar todos los impuestos sobre los combustibles fósiles, y relanzar subsidios masivos para las energías renovables 

Dean Phillips (D)

Phillips encarna el ala moderada y pro-mercado del partido, la cual se encuentra en relativa minoría desde que Clinton abandonó la administración. Su plataforma se reduce a las siguientes propuestas:

  • Exención a las empresas de venta de marihuana de la disposición del Código de Rentas Internas que prohíbe los créditos fiscales relacionados con las empresas o las deducciones por gastos relacionados con el tráfico de sustancias controladas
  • Aumento de las deducciones para las empresas por gasto en investigación y desarrollo (I+D)
  • Derogación del límite de las deducciones SALT
  • Créditos fiscales para vehículos eléctricos enchufables todoterreno nuevos
  • Hacer permanente el crédito fiscal para los nuevos mercados
  • Ampliación del crédito tributario por hijos a $3,000 totalmente reembolsables
  • Crédito por obligación tributaria sobre la nómina de hasta el 100 por ciento de los salarios pagados a los empleados para restaurantes afectados por la pandemia
  • Extensión de los recortes impositivos de Donald Trump para todos los contribuyentes
  • Creación de una tarifa de 15 dólares por tonelada de carbono, y un sistema de devolución para contribuyentes minoristas

Las propuestas del Partido Republicano

Todos los candidatos republicanos proponen mantener y profundizar la rebaja de impuestos sancionada en 2017, por lo que la variable de ajuste para reducir el déficit fiscal será el Estado y no la sociedad

Donald Trump (R)

El expresidente Trump se perfila como el candidato favorito casi sin discusión, y promete mantener y profundizar todos los recortes que se produjeron con la llamada “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” del año 2017. Sus propuestas son las siguientes:

  • Reducción del impuesto unificado para Sociedades del 21% al 15%
  • Mantener las tasas impositivas reducidas ingresos intangibles de sociedades locales y extranjeras operando en Estados Unidos (esto busca favorecer la repatriación de capitales)
  • Mantener la territorialidad del sistema tributario internacional, tal y como se estableció en la reforma fiscal de 2017
  • Mantener el tratamiento de las Ganancias de capital de largo plazo a un tipo impositivo preferencial, para favorecer la inversión y la economía del lado de la oferta
  • Mantener la tasa preferencial para dividendos calificados, el sistema implementado por el expresidente Bush durante la reforma fiscal 2001-2003
  • Mantener todos los recortes impositivos para el impuesto federal sobre la renta de 2017, incluyendo una tasa máxima del 37% y una tasa marginal mínima del 12%
  • Mantener inalterado el impuesto sobre la renta neta de inversiones y el Medicare en el 3,8%, con perspectivas de ser eliminado conforme se reduzca el déficit fiscal
  • Ampliar todos los créditos fiscales previstos en la reforma de 2017 de forma permanente
  • Hacer que el Crédito Tributario por Hijos sea completamente reembolsable de forma permanente
  • Aumentar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para trabajadores sin hijos calificados de forma permanente
  • Introducir un impuesto especial del 14% sobre los ingresos por inversiones de las universidades privadas más ricas del país, un total de 58 instituciones alcanzadas. Los fondos se utilizarían para financiar la creación de una universidad gratuita
  • Eliminación del impuesto a la recompra de acciones
  • Implementación de un arancel de referencia universal a todas las importaciones estadounidenses con una tasa del 10%
  • Reintroducción de aranceles específicos contra China, en particular sobre el acero, el aluminio y los productos electrónicos, en represalia por no haber cumplido el acuerdo comercial del año 2020

Vivek Ramaswamy (R)

Ramaswamy se perfila como un candidato del ala trumpista de los republicanos, aunque aún continúa por la carrera presidencial. Su plataforma es aún más ambiciosa que la de Trump, aunque con dudosas chances de poder ser aprobada. Mostró interés y admiración por el triunfo de Javier Milei.

Su principal propuesta consiste en aplicar un impuesto único del 12% para todo tipo de ingresos, tanto para empresas como para ganancias de capital, ganancias de personas físicas, transacciones, etc. Y en consecuencia, todos los impuestos a los ingresos directos serían sustituidos por este gravamen.

Nikki Haley (R)

Haley trató de mostrarse a sí misma como una candidata republicana alternativa al trumpismo, pero sus escasas chances electorales dentro de las internas del partido la destacan de la mayoría de las encuestas a nivel nacional. Su plataforma se limita a lo siguiente:

  • Hacer permanente la desgravación fiscal para pequeñas empresas de 2017, pero no así con las grandes
  • Reducir la deducción SALT (impuestos estatales y locales) y otras preferencias fiscales
  • Eliminar todos los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación
  • Eliminar el impuesto federal sobre los combustibles
  • Reducir el impuesto a los ingresos sobre las tres categorías más bajas

Robert F. Kennedy Jr (Independiente)

Kennedy decidió correr la carrera presidencial por fuera de las dos grandes estructuras partidarias tradicionales de los Estados Unidos, algo que lo deja fuera de juego casi con total seguridad.

Se muestra como un “demócrata alternativo” con posiciones que oscilan entre la derecha y la izquierda con relativa facilidad. Su plataforma sintetiza las siguientes propuestas:

  • Aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, equivalente a su nivel de 1967
  • Ampliación del cuidado infantil gratuito
  • Liberación de impuestos sobre bonos hipotecarios
  • Imposición de restricciones sobre la exportación de gas (levantadas por Obama en 2016)
  • Revisión de acuerdos comerciales firmados con países de bajos ingresos
  • Reducción del gasto militar y aumento del gasto público en infraestructura, educación y salud
  • Nueva condonación de préstamos estudiantiles, aún más masiva que la que desplegó Biden
  • Control de precios sobre medicamentos
  • Eliminación de impuestos sobre las ganancias de capital devenidas de criptomonedas

Economía

El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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Economía

Argentina recupera el superávit energético en el primer mes del año, y se proyecta una cifra récord de exportaciones

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La finalización de las obras de infraestructura para exportar petróleo, y las mejores condiciones cambiarias y regulatorias desplegadas por el Gobierno, permitirán garantizar un boom energético para 2024. Esto tendrá un efecto fuertemente positivo en la acumulación de reservas del Banco Central.

Por primera vez en más de 2 años, la Argentina recupera el superávit de la balanza energética. El saldo de los últimos 12 meses arroja un resultado positivo en torno a los US$ 303 millones al término de enero, y se espera que la situación se siga profundizando con el transcurso del año.

Las consultoras sugieren que el país podría llegar a conquistar un superávit energético de por lo menos US$ 3.300 millones para diciembre de 2024, después de haber incurrido en un déficit de hasta US$ 600 millones a lo largo del año pasado. Estas cifras fueron convalidadas por las conversaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al momento de trazar las metas trimestrales para este año.

La terminación del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta garantiza la infraestructura para que pueda ser posible el superávit, pero las inversiones y las explotaciones efectivas se ven amparadas en las medidas de desregulación y apertura que está ejecutando el Gobierno del Presidente Javier Milei.

En este sentido, el régimen especial de inversiones que prepara el Gobierno apunta especialmente a dinamizar el rol del sector privado en el mercado energético. Entre otras cosas, garantiza la seguridad jurídica de la inversión extranjera, elimina restricciones y distorsiones sobre la repatriación de dividendos, elimina las trabas del régimen cambiario, y permite un horizonte previsible desde el punto de vista impositivo.

En relación a la desregulación del mercado energético argentino, el informe presentado por el Fondo Monetario explica lo siguiente: “En lo que respecta al sector energético, la alineación de los precios minoristas de los combustibles con los precios internacionales, la propuesta de eliminar el precio máximo interno del petróleo, junto con la fijación de precios de los servicios públicos de electricidad y gas natural basados en el mercado, respaldarán la inversión en las reservas de gas y petróleo no convencional, impulsando posteriormente exportaciones”.

Las mejoras en el balance externo y la progresiva liberalización del mercado cambiario permitirán el necesario proceso de saneamiento sobre el Banco Central, algo indispensable no solo para cualquier programa de estabilización en general, sino también para la ejecución de la dolarización en particular.

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