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Economía

Demócratas contra Republicanos: Una por una, las propuestas económicas de los candidatos por la presidencia de los Estados Unidos

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La Tax Foundation elaboró un informe detallando las propuestas de los distintos candidatos en ambos partidos, junto con Robert F. Kennedy Jr quién decidió presentarse como independiente. La discusión por la política fiscal se convirtió en uno de los principales ejes de campaña, en el contexto de un déficit fiscal histórico para tiempos de paz.

Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos volverían, en principio, a enfrentar a los dos principales candidatos de los partidos mayoritarios: Joe Biden por los demócratas y Donald Trump por los republicanos. Aún así, el escenario es incierto porque el Presidente octogenario dejó entrever la posibilidad de no presentarse a la reelección, alegando “no ser el único demócrata que puede vencer a Trump”.

Uno de los ejes de la campaña en ambos espacios es el apremiante problema fiscal, y en particular la discusión gira en torno a dos ejes: la renovación de los recortes fiscales de Trump en 2025, y la discusión por la expansión del gasto público. El déficit fiscal llegó a dimensiones verdaderamente extremas para tiempos de paz, y urge la necesidad de reordenar las finanzas públicas.

Las propuestas del Partido Demócrata

Los demócratas presentaron 3 candidatos hasta la fecha: Joe Biden, Marianne Williamson y Dean Phillips. Muchas de las propuestas del Presidente en ejercicio son de las más radicalizadas del partido, en búsqueda de contentar al ala socialista que hoy encabeza la fórmula de Williamson.

Joe Biden (D)

La plataforma del principal candidato por los demócratas propone revertir parcialmente los recortes impositivos sancionados en 2017, los cuales dejarán de tener vigencia en 2025 si no se produce una renovación por parte del Congreso. Biden intenta representar al “mainstream” del partido, pero sus propuestas se encuentran muy alejadas de cualquier tipo de moderación.

La reforma Biden alcanzaría a los impuestos sobre ingresos individuales, utilidades empresariales, ganancias de capital, y combustibles, entre otras partidas, y propone las siguientes medidas:

  • Aumento de la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28%
  • Aumento de la tasa impositiva global sobre los ingresos intangibles con bajos impuestos (GILTI) del 10,5% al 21%
  • Aumento de la tasa impositiva reducida sobre los ingresos intangibles derivados del extranjero (FDII) del 13,1% al 21%
  • Aumento de la tasa máxima sobre Ganancias de capital de largo plazo del 20% a 40,8% (la más alta desde 1917)
  • Imposición de una tasa impositiva efectiva mínima del 20% para ganancias no realizadas para hogares con ingresos anuales superiores a los US$ 100 millones
  • Aumento del impuesto sobre la renta neta de inversiones y el Medicare del 3,8% al 5% sobre personas con ingresos anuales superiores a los US$ 400.000
  • Aumento de la tasa máxima del impuesto sobre la renta federal del 37% al 39,6%, retrocediendo al nivel que había durante la administración Obama
  • Extensión de los recortes impositivos de Donald Trump para los contribuyentes con ingresos menores a US$ 400.000 anuales
  • Mantener de forma permanente el crédito Crédito Tributario por Hijos
  • Aumentar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para trabajadores sin hijos calificados de forma permanente
  • Aumento del impuesto especial sobre la recompra de acciones del 2% al 4%
  • Eliminación de todas las exenciones fiscales sobre los combustibles fósiles, aprobadas durante la gestión Trump

Marianne Williamson (D)

Williamson representa al ala socialista y de izquierda dura dentro de la representación demócrata, y se considera a sí misma como la precursora natural de la propuesta que encargó el excandidato Bernie Sanders en las anteriores primarias del partido. 

Su plataforma es, y con diferencia, la más extremista dentro del partido. No solo pretende revertir las rebajas de los últimos años, sino llevar a cabo un masivo programa de ampliación fiscal, y aplicar gravámenes que no se veían desde la era Roosevelt. La plataforma de Williamson propone las siguientes medidas:

  • Derogación completa de la reforma impositiva de 2017, lo cual llevaría la tasa máxima para las empresas al 39%, 39,4% para las personas físicas, y 25,1% para las ganancias de capital
  • Nuevo gravámen sobre las “transacciones financieras”
  • Aumentar el impuesto a la herencia reduciendo la exención a US$ 5 millones de dólares
  • Eliminar el límite de ingresos en los impuestos sobre la nómina del Seguro Social
  • Reinstalar la Ley Glass-Steagall para separar la banca de inversión de los bancos comerciales, reflotando la regulación de Franklin D. Roosevelt eliminada por Bill Clinton en 1999
  • Aumento del salario mínimo federal a 15 dólares por hora y regulación por “cuotas de género”
  • Vacaciones pagas y licencias por enfermedad reguladas por ley
  • Aumentar todos los impuestos sobre los combustibles fósiles, y relanzar subsidios masivos para las energías renovables 

Dean Phillips (D)

Phillips encarna el ala moderada y pro-mercado del partido, la cual se encuentra en relativa minoría desde que Clinton abandonó la administración. Su plataforma se reduce a las siguientes propuestas:

  • Exención a las empresas de venta de marihuana de la disposición del Código de Rentas Internas que prohíbe los créditos fiscales relacionados con las empresas o las deducciones por gastos relacionados con el tráfico de sustancias controladas
  • Aumento de las deducciones para las empresas por gasto en investigación y desarrollo (I+D)
  • Derogación del límite de las deducciones SALT
  • Créditos fiscales para vehículos eléctricos enchufables todoterreno nuevos
  • Hacer permanente el crédito fiscal para los nuevos mercados
  • Ampliación del crédito tributario por hijos a $3,000 totalmente reembolsables
  • Crédito por obligación tributaria sobre la nómina de hasta el 100 por ciento de los salarios pagados a los empleados para restaurantes afectados por la pandemia
  • Extensión de los recortes impositivos de Donald Trump para todos los contribuyentes
  • Creación de una tarifa de 15 dólares por tonelada de carbono, y un sistema de devolución para contribuyentes minoristas

Las propuestas del Partido Republicano

Todos los candidatos republicanos proponen mantener y profundizar la rebaja de impuestos sancionada en 2017, por lo que la variable de ajuste para reducir el déficit fiscal será el Estado y no la sociedad

Donald Trump (R)

El expresidente Trump se perfila como el candidato favorito casi sin discusión, y promete mantener y profundizar todos los recortes que se produjeron con la llamada “Ley de Empleos y Reducción de Impuestos” del año 2017. Sus propuestas son las siguientes:

  • Reducción del impuesto unificado para Sociedades del 21% al 15%
  • Mantener las tasas impositivas reducidas ingresos intangibles de sociedades locales y extranjeras operando en Estados Unidos (esto busca favorecer la repatriación de capitales)
  • Mantener la territorialidad del sistema tributario internacional, tal y como se estableció en la reforma fiscal de 2017
  • Mantener el tratamiento de las Ganancias de capital de largo plazo a un tipo impositivo preferencial, para favorecer la inversión y la economía del lado de la oferta
  • Mantener la tasa preferencial para dividendos calificados, el sistema implementado por el expresidente Bush durante la reforma fiscal 2001-2003
  • Mantener todos los recortes impositivos para el impuesto federal sobre la renta de 2017, incluyendo una tasa máxima del 37% y una tasa marginal mínima del 12%
  • Mantener inalterado el impuesto sobre la renta neta de inversiones y el Medicare en el 3,8%, con perspectivas de ser eliminado conforme se reduzca el déficit fiscal
  • Ampliar todos los créditos fiscales previstos en la reforma de 2017 de forma permanente
  • Hacer que el Crédito Tributario por Hijos sea completamente reembolsable de forma permanente
  • Aumentar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo para trabajadores sin hijos calificados de forma permanente
  • Introducir un impuesto especial del 14% sobre los ingresos por inversiones de las universidades privadas más ricas del país, un total de 58 instituciones alcanzadas. Los fondos se utilizarían para financiar la creación de una universidad gratuita
  • Eliminación del impuesto a la recompra de acciones
  • Implementación de un arancel de referencia universal a todas las importaciones estadounidenses con una tasa del 10%
  • Reintroducción de aranceles específicos contra China, en particular sobre el acero, el aluminio y los productos electrónicos, en represalia por no haber cumplido el acuerdo comercial del año 2020

Vivek Ramaswamy (R)

Ramaswamy se perfila como un candidato del ala trumpista de los republicanos, aunque aún continúa por la carrera presidencial. Su plataforma es aún más ambiciosa que la de Trump, aunque con dudosas chances de poder ser aprobada. Mostró interés y admiración por el triunfo de Javier Milei.

Su principal propuesta consiste en aplicar un impuesto único del 12% para todo tipo de ingresos, tanto para empresas como para ganancias de capital, ganancias de personas físicas, transacciones, etc. Y en consecuencia, todos los impuestos a los ingresos directos serían sustituidos por este gravamen.

Nikki Haley (R)

Haley trató de mostrarse a sí misma como una candidata republicana alternativa al trumpismo, pero sus escasas chances electorales dentro de las internas del partido la destacan de la mayoría de las encuestas a nivel nacional. Su plataforma se limita a lo siguiente:

  • Hacer permanente la desgravación fiscal para pequeñas empresas de 2017, pero no así con las grandes
  • Reducir la deducción SALT (impuestos estatales y locales) y otras preferencias fiscales
  • Eliminar todos los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación
  • Eliminar el impuesto federal sobre los combustibles
  • Reducir el impuesto a los ingresos sobre las tres categorías más bajas

Robert F. Kennedy Jr (Independiente)

Kennedy decidió correr la carrera presidencial por fuera de las dos grandes estructuras partidarias tradicionales de los Estados Unidos, algo que lo deja fuera de juego casi con total seguridad.

Se muestra como un “demócrata alternativo” con posiciones que oscilan entre la derecha y la izquierda con relativa facilidad. Su plataforma sintetiza las siguientes propuestas:

  • Aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora, equivalente a su nivel de 1967
  • Ampliación del cuidado infantil gratuito
  • Liberación de impuestos sobre bonos hipotecarios
  • Imposición de restricciones sobre la exportación de gas (levantadas por Obama en 2016)
  • Revisión de acuerdos comerciales firmados con países de bajos ingresos
  • Reducción del gasto militar y aumento del gasto público en infraestructura, educación y salud
  • Nueva condonación de préstamos estudiantiles, aún más masiva que la que desplegó Biden
  • Control de precios sobre medicamentos
  • Eliminación de impuestos sobre las ganancias de capital devenidas de criptomonedas

Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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Se desploma la inflación: Los precios mayoristas subieron solo un 2,7% al cierre del mes de junio, el valor más bajo en años

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El dato del INDEC anticipa una posible caída en la variación mensual de los precios minoristas de julio, pese a la fuerte corrección de tarifas y precios regulados que está llevando adelante el Gobierno.

En línea con lo esperado por el equipo económico, la tasa de inflación se aproxima cada vez más al ritmo de la devaluación mensual programada por el Banco Central. El INDEC informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de sólo el 2,7% en el mes de junio, retrocediendo con respecto al repunte de 3,5 puntos porcentuales observado en el mes anterior. 

Dentro del IPIM, los productos fabricados en el país marcaron un repunte del 2,7% (en línea con el dato general), mientras que los bienes importados solo subieron un 2,2% en el mismo período

Cabe destacar que la mayor parte del incremento de los precios mayoristas obedece a una necesaria corrección de precios relativos, ya que la energía eléctrica en este segmento del mercado repuntó hasta un 18,8% en junio.

El precio de los productos manufacturados al por mayor solo aumentó un 2% en ese mismo mes. El IPIM que mide el INDEC acumuló un aumento del 50,5% en lo que va del año 2024, principalmente concentrado en el primer trimestre.

Todos los relevamientos oficiales sobre los precios mayoristas registraron importantes rebajas del ritmo de la inflación, sin excepción. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo sobre el precio de los bienes y servicios relevados, marcó una suba de sólo el 2,5% mensual.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo considera a la producción local, registró un repunte del 2,6% en junio, nuevamente concentrado en el aumento de la energía eléctrica.

La inflación mensual continúa su convergencia hacia la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, a partir del régimen de crawling-peg establecido por el Banco Central (a razón del 2% por mes) tras el salto devaluatorio de diciembre.

El Gobierno de Javier Milei logró desarmar exitosamente la hiperinflación latente que parecía estar apunto de estallar en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54%, prácticamente alcanzando la definición técnica de “hiperinflación” según los manuales convencionales de economía. No se veía un nivel tan extremo de inflación desde antes del comienzo del Plan de Convertibilidad en febrero de 1991, y una cifra similar a la que se registró en marzo de 1976.

El equipo económico presidido por Luis Caputo estableció una fuerte ancla fiscal como mecanismo para disciplinar las expectativas de inflación y atacar el problema de raíz, al mismo tiempo en que se sinceró el tipo de cambio, se compraron más de 17.000 millones de dólares desde diciembre, y se reformó completamente el diseño de política monetaria del Banco Central en tiempo récord.

Con la concreción del sexto superávit financiero consecutivo desde enero, el Sector Público Nacional (SPN) consiguió transformar un déficit que en diciembre de 2023 representaba el 3% del PBI a un superávit equivalente a 1 punto del PBI respectivamente. Todo esto considerando el saldo fiscal acumulado de los 12 meses en cada período. No se registraba una consolidación fiscal semejante desde el primer Gobierno de Carlos Menem.

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Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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