Desregulación: el Gobierno unificó la base de datos para la licitación de obra pública

Desregulación: el Gobierno unificó la base de datos para la licitación de obra pública
Desregulación: el Gobierno unificó la base de datos para la licitación de obra pública

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei anunció una nueva edición de Argentina Week 2027 en Nueva York para atraer inversiones millonarias

  1. Gracias al RIGI de Milei, Pampa Energía construirá la mayor planta de urea de Latinoamérica

  2. Milei defendió su modelo económico ante la Sociedad Rural y prometió seguir bajando impuestos

  3. Tesla confirmó su llegada al país con un video en redes sociales: "Hola Argentina"

  4. Tras la reelección de Lula, los inversores extranjeros huyen de Brasil y miran hacia la Argentina de Milei

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

La medida busca garantizar la igualdad de condiciones para todos los proveedores del Estado.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Gobierno nacional continúa con su proceso de desregulación del Estado. En este marco, se derogaron normativas clave sobre contratación de obra pública y servicios de consultoría, eliminando registros específicos y centralizando la información en una única base de datos.

Eliminación de registros de constructores y consultores

La medida se oficializó con el Decreto 105/2025, publicado en el Boletín Oficial. Este decreto deroga:

  • El Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, creado por la Ley N° 13.064, que calificaba y capacitaba empresas del sector.
  • El Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas, regulado por la Ley N° 22.460, que establecía requisitos para la contratación de servicios de consultoría.

Las empresas que deseen contratar con la Administración Pública ahora deberán cumplir con los requisitos del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), en lugar de inscribirse en registros específicos.

Tesla confirmó su llegada al país con un video en redes sociales: "Hola Argentina"
Te puede interesar:

Tesla confirmó su llegada al país con un video en redes sociales: "Hola Argentina"


La Derecha Diario en X

  1. BASADO: Así defendía Stephen Miller las deportaciones de haitianos al infierno en la tierra de Haití. "¿Considera que Haití es un país seguro?" Stephen Miller: "¿Para los haitianos? Absolutamente. Los haitianos viven en Haití... Sería una locura que dijéramos que los haitianos no pueden vivir en Haití. Es su país".

    hace 4 h

  2. MILEI LO HIZO: EL GOBIERNO REACTIVÓ LAS OBRAS DE LAS REPRESAS CONSTRUIDAS POR CHINA QUE DEBÍAN ESTAR TERMINADAS EN 2023 Tras años de demoras y paralización, el Gobierno de Javier Milei alcanzó un nuevo acuerdo con la empresa china Gezhouba para destrabar la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, que el kirchnerismo dejó paralizadas a fines de 2023, liberando fondos del financiamiento chino y realizando un primer pago de $45.000 millones. La reactivación permitirá generar hasta 4.000 puestos de trabajo, con prioridad para trabajadores y proveedores locales. La represa Jorge Cepernic, que presenta un avance del 46%, podría terminarse en 2030, mientras que posteriormente continuará la construcción de Cóndor Cliff.

    hace 4 h

  3. BASURA: En el programa del miserable periodista que hizo comentarios a favor de la pornografía infantil, Ernesto Tanenbaum, expusieron la ubicación exacta de la casa de los hijos de Marcos Galperín.

    hace 4 h

  4. HISTÓRICO: DINAMARCA DESIGNÓ UNA EMBAJADORA EN ARGENTINA TRAS EL CIERRE DE SU EMBAJADA DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ El Gobierno danés nombró a Ida Heimann Larsen como nueva embajadora en Buenos Aires, marcando el regreso de su representación diplomática al país después de que la sede cerrara en 2022, durante la gestión kirchnerista. La decisión llega bajo el Gobierno de Javier Milei y forma parte de la reapertura de la embajada danesa, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, atraer inversiones y ampliar la cooperación entre ambos países.

    hace 5 h

  5. STEPHEN MILLER: "SIN EL PRESIDENTE TRUMP, ESTADOS UNIDOS NO EXISTIRÍA HOY" El flamante jefe de Gabinete de Trump elogió al Presidente, aseguró que salvó la economía, las Fuerzas Armadas y la frontera estadounidense, y le prometió lealtad absoluta. "Este hombre salvó a Estados Unidos. Salvó a nuestras Fuerzas Armadas del colapso. Salvó a nuestra economía de la destrucción. Salvó a nuestra frontera de la aniquilación. Y salvó a nuestro país de amenazas internas y externas que habrían significado el fin del sueño americano para siempre".

    hace 5 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Tras la reelección de Lula, los inversores extranjeros huyen de Brasil y miran hacia la Argentina de Milei

Tras la reelección de Lula, los inversores extranjeros huyen de Brasil y miran hacia la Argentina de Milei

Gracias al RIGI de Milei, Pampa Energía construirá la mayor planta de urea de Latinoamérica

Gracias al RIGI de Milei, Pampa Energía construirá la mayor planta de urea de Latinoamérica

Milei defendió su modelo económico ante la Sociedad Rural y prometió seguir bajando impuestos

Milei defendió su modelo económico ante la Sociedad Rural y prometió seguir bajando impuestos

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Dinamarca vuelve a abrir su embajada en Argentina tras haberla cerrado durante el kirchnerismo

Dinamarca vuelve a abrir su embajada en Argentina tras haberla cerrado durante el kirchnerismo

  • Evitar la duplicación de documentación.
  • Simplificar los procedimientos de contratación pública.
  • Garantizar igualdad de condiciones para todos los proveedores.

Cambios en concesiones de obras públicas y servicios

El decreto también establece nuevas disposiciones para concesiones de obras e infraestructura pública, reguladas por la Ley N° 17.520. A partir de la reglamentación, los interesados deberán inscribirse en una base de datos diseñada y administrada por el órgano rector.

La medida fue impulsada por el Ministerio de Desregulación
La medida fue impulsada por el Ministerio de Desregulación

Estos cambios responden a las modificaciones introducidas por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que establece un nuevo sistema de inscripción para contratistas de concesiones.

Reducción de burocracia y cargas administrativas

El Gobierno argumenta que la eliminación de estos registros permitirá:

  • Reducir la burocracia en contrataciones públicas.
  • Eliminar barreras de entrada para proveedores.
  • Agilizar los procesos administrativos.

Entrada en vigencia

El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Sin embargo, su aplicación plena dependerá de la reglamentación correspondiente. Hasta entonces, seguirán vigentes los regímenes de inscripción actuales.

Asimismo, la medida será informada a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, en cumplimiento de la Ley N° 26.122, que regula la intervención legislativa en decretos delegados por el Ejecutivo.

Sigue la desregulación
Sigue la desregulación

Modificaciones en la habilitación de proveedores

El decreto también modifica el artículo 27 del Decreto N° 1023/01, estableciendo que solo podrán participar en procesos de selección aquellas personas o empresas inscritas en la base de datos administrada por el órgano rector correspondiente.

La centralización de información busca: