Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País

Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País
Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País

Las más leídas de Economía

El FMI elogió el plan económico de Milei y avanzó hacia un giro de USD 900 millones

  1. Mercado Libre inauguró en Escobar el centro logístico más grande de la Argentina

  2. Sinteplast invertirá USD 44 millones para expandir su producción en Argentina y exportar a la región

  3. El Gobierno destacó las inversiones privadas en infraestructura y energía y el crecimiento de los salarios

  4. El Gobierno aprobó el ingreso de Agua Rica al RIGI: Glencore invertirá USD 6.394 millones en Catamarca

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

En 2023, más de 11 millones de personas pagaron el Impuesto PAIS. Cuál es el impacto en consumidores.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Empleados de comercio: cómo se aplicará el aumento del 5,7% y qué pasará con el bono de $120.000
Te puede interesar:

Empleados de comercio: cómo se aplicará el aumento del 5,7% y qué pasará con el bono de $120.000


La Derecha Diario en X

  1. BASURA HIPÓCRITA: La feminista Julia Mengolini defendió el asilo político concedido a Evo Morales en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández, pero repudió duramente que Flávio Bolsonaro huyera de Brasil hacia Argentina en medio de la persecución política de Lula da Silva y Alexandre de Moraes.

    hace 2 min

  2. SE COMPLICA CRISTINA KIRCHNER: LA ACUSACIÓN JUDICIAL EXPUSO SUS NEGOCIOS MILLONARIOS CON LÁZARO BÁEZ Durante el juicio Hotesur-Los Sauces, la acusación detalló cómo Báez le prestaba dinero a la familia Kirchner, construía sus propiedades y luego pagaba alquileres por inmuebles que ni siquiera utilizaba. Según la Fiscalía, el esquema permitía devolver al patrimonio familiar fondos provenientes de contratos irregulares de obra pública.

    hace 26 min

  3. RENUNCIA YA: Tras el trágico accidente ferroviario de Toledo, el corrupto Pedro Sánchez declaró: "No es asumible para un país como España sufrir dos accidentes ferroviarios de alta velocidad en un mismo año como hemos sufrido".

    hace 36 min

  4. A ESPAÑA LA SALVAN LOS ESPAÑOLES: Cientos de patriotas formaron largas filas en los hospitales de España para donar sangre para las víctimas del trágico accidente ferroviario de Toledo. Las imágenes muestran solo a españoles y ni siquiera a un (1) inmigrante africano.

    hace 46 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner propuso volver al cepo cambiario

Becas Progresar Trabajo: cómo inscribirse para cobrar $35.000 y hasta cuándo hay tiempo

Becas Progresar Trabajo: cómo inscribirse para cobrar $35.000 y hasta cuándo hay tiempo

ANSES confirmó las fechas de cobro de noviembre de 2026: consultá el calendario

ANSES confirmó las fechas de cobro de noviembre de 2026: consultá el calendario

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Cristiano Ronaldo se impuso sobre Lionel Messi en la votación del B.O.A.T con su Balón de Oro de 2008

Cristiano Ronaldo se impuso sobre Lionel Messi en la votación del B.O.A.T con su Balón de Oro de 2008

El Impuesto PAIS, vigente desde 2020, gravaba con un 30% las operaciones en dólares relacionadas con viajes, ahorro y compras en el exterior. Tras su vencimiento el 22 de diciembre de 2024, la ARCA implementó un nuevo esquema basado en:

  • Percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias: Se aplica a compras en dólares realizadas con tarjetas de crédito, débito o compra.

Operaciones específicas como:

  • Compra de divisas en moneda extranjera.
  • Servicios contratados a través de agencias de turismo locales.
  • Transporte internacional de pasajeros (aéreo, terrestre o marítimo).

Excepciones: Quedan fuera del gravamen sectores como transporte terrestre hacia países limítrofes y gastos en salud, medicamentos, libros y plataformas educativas.

¿Cómo funciona la percepción del 30%?

El monto percibido será computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, dependiendo del perfil fiscal del contribuyente. Para quienes no estén alcanzados por estos tributos, existe un mecanismo de devolución que se activa al cierre del año calendario.

La normativa establece que los bancos y agencias de viaje tendrán plazo hasta el 31 de marzo de 2025 para adaptar sus sistemas al nuevo esquema y garantizar la correcta percepción del gravamen.

Dólar tarjeta
Dólar tarjeta

Impacto en los consumidores

Aunque la eliminación del Impuesto PAIS reduce el costo del dólar tarjeta, las compras en el exterior seguirán enfrentando un sobreprecio considerable. Este ajuste podría incentivar el uso de tarjetas debido a la reembolsabilidad de las percepciones en un plazo promedio de un año.

Impuesto país
Impuesto país

En 2023, más de 11 millones de personas pagaron el Impuesto PAIS junto con la percepción de Ganancias. Entre ellos, un 37% eran empleados formales, un 14% monotributistas, un 13% contribuyentes de otros impuestos y el 36% no tenían obligaciones tributarias, incluyendo jubilados.

Contexto cambiario y sus implicancias

El reajuste del dólar tarjeta se da luego de un aumento en la cotización de los dólares libres. En octubre de 2024, los argentinos demandaron cerca de USD 562 millones en el mercado de cambios, mayoritariamente para turismo y compras en el exterior.

Además, factores internacionales como la revalorización global del dólar, la depreciación del real brasileño y la caída en el precio de la soja han incrementado las brechas cambiarias.

A partir del próximo lunes, el dólar tarjeta o turista, conocido como el más caro del mercado, sufrirá un ajuste significativo tras la eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Sin embargo, el Gobierno decidió mantener la percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias, establecida por la Resolución General 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Nueva cotización del dólar tarjeta

El valor del dólar tarjeta será recalculado según el tipo de cambio minorista vendedor del Banco Nación, ubicándose cerca de $1.355,25 por unidad, en comparación con los $1.668 actuales.

Este ajuste representa un alivio para los consumidores, aunque seguirá sujeto al esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación controlada de hasta un 2% mensual.

Cambios en el régimen impositivo

Dólar tarjeta
Dólar tarjeta