Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País

Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País
Dólar tarjeta: a cuánto estará el lunes tras la eliminación del Impuesto País

Las más leídas de Economía

La inflación de septiembre fue la más baja en 9 años y el Gobierno consolida la tendencia descendente

  1. Argentina será prospera: Rasta ya produce hasta 12 millones de alfajores por mes y ya vende en Estados Unidos

  2. Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares

  3. Gracias al RIGI de Milei, Catamarca vive el mes más grande de su historia minera

  4. La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

En 2023, más de 11 millones de personas pagaron el Impuesto PAIS. Cuál es el impacto en consumidores.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

ABL y Patentes: la Ciudad de Buenos Aires ofrece hasta 100% de quita de intereses para regularizar deudas
Te puede interesar:

ABL y Patentes: la Ciudad de Buenos Aires ofrece hasta 100% de quita de intereses para regularizar deudas


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — FRANCIA ESTÁ PERDIDA: Estudiantes de extrema izquierda se enfrentaron a la policía en el liceo Paul Éluard y terminaron siendo detenidos tras varios días de bloqueos y disturbios.

    hace 10 min

  2. “LA GUERRA CON IRÁN VA A TERMINAR TAN PRONTO COMO YO QUIERA QUE TERMINE” Donald Trump aseguró que la guerra en Irán terminará muy pronto y que el régimen terrorista iraní nunca tendrá un arma nuclear. “Nunca tendrán un arma nuclear”.

    hace 20 min

  3. FRANCIA FUERA DE CONTROL: Manifestantes de extrema izquierda mantienen bloqueados varios liceos con barricadas en los accesos y las inmediaciones de las instituciones, durante una nueva jornada de disturbios en Brest.

    hace 30 min

  4. “SI CRISTINA NO PUEDE SER CANDIDATA, VUELVE A GANAR MILEI” La ultrakirchnerista Mayra Mendoza aseguró que si la condenada Cristina Kirchner no puede presentarse en 2027, Milei gana las elecciones. “Es Cristina libre o nada”.

    hace 40 min

  5. AHORA — TENSIÓN EN TOULOUSE: La policía antidisturbios se enfrentó a manifestantes de extrema izquierda cuando los efectivos intentaron liberar el bloqueo de la Universidad Toulouse Capitole.

    hace 50 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

Cyber Monday 2026: qué marcas participan y cuándo empieza

El Gobierno de Milei autorizó a una aerolínea extranjera a operar vuelos de cabotaje

El Gobierno de Milei autorizó a una aerolínea extranjera a operar vuelos de cabotaje

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 15 de octubre

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Torneo Clausura 2026: fixture completo de la fecha 13, días, horarios y partidos

Torneo Clausura 2026: fixture completo de la fecha 13, días, horarios y partidos

El Impuesto PAIS, vigente desde 2020, gravaba con un 30% las operaciones en dólares relacionadas con viajes, ahorro y compras en el exterior. Tras su vencimiento el 22 de diciembre de 2024, la ARCA implementó un nuevo esquema basado en:

  • Percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias: Se aplica a compras en dólares realizadas con tarjetas de crédito, débito o compra.

Operaciones específicas como:

  • Compra de divisas en moneda extranjera.
  • Servicios contratados a través de agencias de turismo locales.
  • Transporte internacional de pasajeros (aéreo, terrestre o marítimo).

Excepciones: Quedan fuera del gravamen sectores como transporte terrestre hacia países limítrofes y gastos en salud, medicamentos, libros y plataformas educativas.

¿Cómo funciona la percepción del 30%?

El monto percibido será computable como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, dependiendo del perfil fiscal del contribuyente. Para quienes no estén alcanzados por estos tributos, existe un mecanismo de devolución que se activa al cierre del año calendario.

La normativa establece que los bancos y agencias de viaje tendrán plazo hasta el 31 de marzo de 2025 para adaptar sus sistemas al nuevo esquema y garantizar la correcta percepción del gravamen.

Dólar tarjeta
Dólar tarjeta

Impacto en los consumidores

Aunque la eliminación del Impuesto PAIS reduce el costo del dólar tarjeta, las compras en el exterior seguirán enfrentando un sobreprecio considerable. Este ajuste podría incentivar el uso de tarjetas debido a la reembolsabilidad de las percepciones en un plazo promedio de un año.

Impuesto país
Impuesto país

En 2023, más de 11 millones de personas pagaron el Impuesto PAIS junto con la percepción de Ganancias. Entre ellos, un 37% eran empleados formales, un 14% monotributistas, un 13% contribuyentes de otros impuestos y el 36% no tenían obligaciones tributarias, incluyendo jubilados.

Contexto cambiario y sus implicancias

El reajuste del dólar tarjeta se da luego de un aumento en la cotización de los dólares libres. En octubre de 2024, los argentinos demandaron cerca de USD 562 millones en el mercado de cambios, mayoritariamente para turismo y compras en el exterior.

Además, factores internacionales como la revalorización global del dólar, la depreciación del real brasileño y la caída en el precio de la soja han incrementado las brechas cambiarias.

A partir del próximo lunes, el dólar tarjeta o turista, conocido como el más caro del mercado, sufrirá un ajuste significativo tras la eliminación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Sin embargo, el Gobierno decidió mantener la percepción del 30% del Impuesto a las Ganancias, establecida por la Resolución General 5617/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Nueva cotización del dólar tarjeta

El valor del dólar tarjeta será recalculado según el tipo de cambio minorista vendedor del Banco Nación, ubicándose cerca de $1.355,25 por unidad, en comparación con los $1.668 actuales.

Este ajuste representa un alivio para los consumidores, aunque seguirá sujeto al esquema de crawling peg del Banco Central, que permite una devaluación controlada de hasta un 2% mensual.

Cambios en el régimen impositivo

Dólar tarjeta
Dólar tarjeta