Seguinos en redes

Economía

El FMI rescata a Massa: Adelantará préstamos por hasta US$ 7.500 millones de dólares en agosto

Publicado

en

El FMI volvió a auxiliar al Gobierno justo antes de las elecciones, y destrabó un nuevo desembolso que podrá ser utilizado para intervenir en la cotización del dólar. Las autoridades del organismo multilateral se juntarán con el equipo económico para firmar el acuerdo en la segunda mitad de agosto.

El Gobierno kirchnerista dirigido por Sergio Massa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron de manera conjunta la llegada de un nuevo acuerdo, perfilado para concretar la quinta y sexta revisión oficial de los parámetros desde su firma original en el año 2020.

Si bien los anuncios contribuyeron a llevar calma a los mercados y a la fluctuación del Riesgo País, la firma del acuerdo tendrá lugar en la segunda quincena de agosto, una vez pasadas las próximas elecciones PASO, lo cual sirve para frenar la corrida pero no tendrá ningún efecto sobre las reservas del Banco Central hasta entonces. También se anticipa una octava revisión programada para el mes de noviembre, junto con el seguimiento general de las metas establecidas.

La noticia supone un fuerte viento de cola para el oficialismo, ya que el Fondo aprobó un desembolso de hasta US$ 7.500 millones de dólares que llegará en el transcurso de agosto. Esta maniobra sólo fue posible debido a que el ministro Sergio Massa dispuso una “devaluación fiscal” para compensar la extrema salida de divisas que sostenía el Banco Central con sus intervenciones diarias.

Además, quedó en evidencia la clara preferencia por Massa que tiene el gobierno de Joe Biden, principal fuerza dentro del FMI, ya que, si bien el acuerdo se firmará luego de las PASO, hubo un trabajo político para que el anuncio salga exactamente dos semanas antes que las elecciones primarias.

Las claves principales del acuerdo

Política monetaria y tipo de cambio

Una vez realizada la devaluación por vía fiscal a través del impuesto PAIS, la revisión del acuerdo con el FMI exige el mantenimiento del régimen de crawling-peg ajustando el tipo de cambio oficial en línea con la inflación (no se podrán permitir mayores atrasos de la paridad en términos reales).

Se fija la tasa de política monetaria del Banco Central (lo que pagan de intereses las Leliq) que quedará inalterada en el 155% anual en términos efectivos (97% de tasa nominal anual). Si bien se pretende mantener una tasa positiva en términos reales, lo cierto es que la presión aplastante del déficit cuasi-fiscal hace que cualquier maniobra de suba de tasas se vuelva contraproducente.

El FMI da luz verde para que el Gobierno pueda hacer uso de los próximos desembolsos para intervenir la cotización del dólar en los segmentos alternativos, lo cual apunta a contener la corrida cambiaria del blue.

Política fiscal

Se mantiene inalterada la meta para alcanzar un déficit primario del 1,9% del PBI para fin de año, y esto prevé un muy fuerte endurecimiento de la política fiscal de cara al segundo semestre.

La meta fiscal es muy difícil de cumplir. Solo en la primera mitad del año se acumuló un desequilibrio primario equivalente al 1,1% del PBI, y el Gobierno tendría que respetar un tope del 0,8% del producto para los 6 meses restantes

Por una cuestión de estacionalidad (por ejemplo el pago de aguinaldos, la liquidación de retenciones, la recaudación por Ganancias, etc) el comportamiento típico del déficit siempre resulta más expansivo en el segundo semestre que en el primero.

El acuerdo con el FMI establece la aceleración de la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, especialmente sobre el transporte y el sector energético. También establece un mayor control de los gastos de asistencia social, en particular apuntando en contra del “plan platita” que desplegó Massa sobre jubilaciones y transferencias.

Financiación del déficit fiscal y reservas internacionales

El reciente acuerdo establece el seguimiento y mantenimiento de las metas trazadas para el Banco Central en cuanto a la financiación monetaria directa al Tesoro (a través de adelantos transitorios y transferencia de utilidades).

Sin embargo, se dio luz verde para un mayor financiamiento monetario indirecto a través de la compra de títulos públicos por parte del BCRA. También se insta a lograr un mayor financiamiento mediante colocación de cada vez más deuda en pesos a tasas elevadas.

Se modifica la meta de acumulación de reservas para fin de año, y se flexibiliza de los US$ 10.277 millones a tan solo US$ 3.277 millones. Actualmente el Banco Central posee una posición de reservas netas con un rojo de 8.000 millones de dólares, y deberá acumular por lo menos US$ 11.277 millones en lo que resta del 2023.

El Fondo Monetario espera que la recuperación de la sequía, la extensión de la devaluación cambiaria por el “dólar agro” y la mejora del balance energético puedan impulsar la concreción de la meta, pero el Gobierno no ofrece ninguna garantía.

Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

Publicado

en

Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

Seguir Leyendo

Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

Publicado

en

El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

Seguir Leyendo

Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

Publicado

en

El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias