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Economía

El gigante Credit Suisse al borde de la quiebra en medio de la corrida bancaria: Suiza asegura que está dispuesto a salvarlo

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La firma financiera sufrió un desplome bursátil después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara públicamente que dejará de suministrar ayuda financiera a la institución. La decisión tuvo lugar tan solo días después del pacto Arabia Saudita-Irán patrocinado por China.

Los mercados financieros globales volvieron a sufrir un cimbronazo, pero esta vez el epicentro del impacto no provino de Estados Unidos sino de Europa. El Credit Suisse Group, una de las 20 empresas de servicios financieros más importantes del mundo, sufrió una violenta caída bursátil en la apertura del día miércoles.

Los títulos del Credit Suisse se derrumbaron hasta un 30% en las primeras horas de la rueda financiera de este miércoles en la Bolsa de Zúrich. Más tarde repuntaron ligeramente, y se logró aminorar la caída hasta un 13% en el cierre del día, con el anuncio del Banco Nacional Suizo que estaría dispuesto a inyectar liquidez para salvarlo.

Las caídas de esta jornada fueron las más pronunciadas para las bolsas europeas desde el año 2020, y es el segundo gran colapso financiero después de la quiebra del Silicon Valley Bank estadounidense tan solo días atrás.

Sin embargo, la caída del Credit Suisse tiene un trasfondo geopolítico adicional. Antes de la apertura de los mercados, el Banco Nacional de Arabia Saudita (su principal accionista) anunció públicamente que dejará de brindar ayuda financiera para solventar los desequilibrios de la institución.

La firma bancaria sufrió un shock rápido y contundente, y quedó al borde de la quiebra al momento que el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central Europeo anunciaron que están dispuestos a rescatarla, pero no precisaron mayores detalles. 

En efecto, el Credit Suisse reportó pérdidas de hasta 7.293 millones de francos suizos (equivalente a US$ 7.400 millones de dólares) de acuerdo al Estado de resultado anual correspondiente a 2022, un monto que prácticamente cuadruplica las pérdidas percibidas en 2021.

El Banco sufrió una abrupta corrida contra su posición de liquidez por un monto de 123.200 millones de francos suizos en cuestión de días, un efecto provocado por miles de ahorristas e inversores escépticos con su desempeño. La negativa de un rescate por parte de los socios accionistas sólo agudizó el colapso. 

Las autoridades saudíes decidieron simplemente dejar caer al banco a su suerte. El presidente del Banco Saudí, Ammar al Khudairy, aseguró a la prensa que el rescate no pudo ser aprobado porque implicaría superar el 10% del total de la participación accionaria a cargo del banco y por cuestiones regulatorias (internas de Arabia Saudita) esto no está permitido.

Sin embargo, las leyes en el país árabe son maleables según lo que necesite la Corona, por lo que este repentino respeto por la legislación no es una buena excusa. Por el contrario, se especula que hay razones políticas detrás de la decisión del Banco Nacional de Arabia Saudita, y no estrictamente económicas como se dio a entender.

Esto puede venir de la mano que hace tan solo cinco días, Arabia Saudita e Irán celebraron un histórico acuerdo político y económico patrocinado por el régimen chino. Además de normalizar relaciones diplomáticas, las cláusulas del convenio incluyen la profundización del flujo de relaciones comerciales entre países en detrimento de otros destinos de inversión.

De esta manera, China podría haber pedido a los saudíes que derriben al estandarte del sistema financiero europeo, aprovechándose de la corrida bancaria que está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos y algunas zonas de Europa.

El impacto no tardó en arribar a los principales bancos europeos. Las acciones del Société Générale francés se desplomaron un 12,5% el día miércoles, BNP Paribas cayó un 11%, Commerzbank un 10%, el UBS retrocedió un 8,5% y el Deutsche Bank sufrió una caída del 8,4%.

Economía

Argentina perdió un juicio de US$ 337 millones por la falsificación de estadísticas del INDEC durante el Gobierno de Cristina Kirchner

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Así lo estableció un tribunal de Gran Bretaña en favor de la demanda del fondo Palladian Partners. La alteración de estadísticas impactó directamente sobre el pago de los bonos atados al crecimiento del PBI, y los acreedores se vieron damnificados.

La herencia del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue generando costos aún al día de hoy. El Tribunal de Apelaciones de Londres dispuso este jueves de un fallo en contra del Estado argentino y a favor del fondo litigante Palladian Partners, en conjunto con HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International.

El fallo de la corte responde a la alteración de las estadísticas del INDEC durante el período en que fue intervenido por el kirchnerismo, y en particular en relación al pago de los bonos atados a la evolución del PBI.

Los llamados “bonos con cupón PBI” se lanzaron en Argentina durante el año 2005 con el objetivo de atraer a los inversores al canje de deuda que se ejecutó por aquel entonces. Estos bonos ofrecían pagar una retribución adicional cada vez que Argentina creciera más de un 3% anual, medido por el INDEC. Pero en el año 2013 el exministro de Economía y actual Gobernador, Axel Kicillof, alteró las estadísticas del organismo y cambió el año base de medición del PBI para alterar la tasa de crecimiento de ese año.

Cuando los bonos fueron lanzados en 2005, el INDEC tomaba como referencia al año base 1993, y a partir de 2013 comenzó a tomarse como referencia al año 2004 (algo que se mantiene hasta la actualidad). Podría haberse cambiado el año base (algo común) y al mismo tiempo haber excluido a estos bonos de la nueva referencia, pero toda la intención del Gobierno kirchnerista fue alterar las estadísticas para evitar pagar intereses de deuda.

Debido a estas modificaciones, los acreedores comenzaron a recibir una menor retribución por sus bonos. En otras palabras, hubo un cambio deliberado de las reglas de juego dispuesto con la única finalidad de pagar menos intereses de deuda. 

Para el tribunal de Londres, estas fueron razones suficientes para darle la razón a los demandantes y exigir una compensación por 310 millones de euros, equivalentes a US$ 337 millones de dólares y solo a cuenta del fondo Palladian Partners. La demanda conjunta con los fondos restantes llegaría a los US$ 1.500 millones de dólares

Este fallo producido por la herencia kirchnerista tiene lugar en un momento especialmente delicado para el país y para las reservas del Banco Central. Desde el 10 de diciembre el BCRA logró acumular cerca de US$ 8.000 millones de dólares en reservas netas, pero es necesario recordar que la administración anterior dejó un rojo de divisas de por lo menos US$ 11.000 millones y las reservas netas siendo negativas.

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Economía

El Gobierno de Milei anuncia un bono de $70.000 para los jubilados y el haber mínimo aumentará a a lo más alto en 2 años

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Los aumentos tendrán vigencia a partir del 1° de marzo, y a valores actuales supondría un monto de por lo menos 187 dólares mensuales. Durante los últimos meses de la gestión kirchnerista, la jubilación mínima llegó a caer hasta los 125 dólares, siempre perdiendo contra la inflación.

En medio de la emergencia inflacionaria que dejó plantada el Gobierno anterior, el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo anunciaron medidas para evitar un deterioro aún mayor sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados.

A partir del 1° de marzo el Gobierno oficializó la entrega de un bono por $70.000 sobre la jubilación mínima, aumentando otro 30% con respecto a lo que se pagó en diciembre. Por su parte, todos los haberes se ajustarán un 27,18% a partir de la misma fecha, esta vez de manera independiente del nivel de ingresos.

Con este nuevo esquema, el haber más bajo quedaría establecido en los $205.000 pesos a partir de marzo. Así lo determinó la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno expresó su voluntad de modificar la fórmula previsional para evitar que la inflación siga licuando el poder adquisitivo de los adultos mayores, pero para que esto sea posible es necesario el accionar del Congreso. Mientras la fórmula no se modifique, el equipo económico que lidera Caputo buscará compensar los retrasos con nuevos aumentos discrecionales.

Es perjudicial para los jubilados, sino para todos los argentinos. No podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula. Si la tomamos, este año el Tesoro se beneficia en 2% del PBI. Los jubilados cobrarían 2% del PBI menos”, explicó el ministro Caputo en referencia a la fórmula previsional kirchnerista.

Este fue precisamente uno de los puntos que tocaba la Ley Ómnibus que no logró sostenerse en la Cámara de Diputados. De haberse aprobado, los jubilados disfrutarían de un horizonte temporal menos agresivo con respecto a la inflación. 

A los valores actuales del tipo de cambio en los mercados alternativos, la jubilación mínima de marzo equivaldrá a US$ 187 dólares mensuales. Pese a que esta cifra continúa siendo muy modesta (y expresa el deterioro general que sufre el país), lo cierto es que ya es más elevada al promedio de toda la administración de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

Bajo la gestión massista el haber mínimo jamás pudo superar el techo de los 186 dólares mensuales (siempre medida contra el cambio paralelo), y registró un piso de 125 dólares en agosto de 2023 (inmediatamente después del shock devaluatorio).

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Economía

El FMI ratifica su firme respaldo al programa económico de Milei y Caputo: La salida del cepo está cada vez más cerca

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La subdirectora del organismo multilateral viajó a la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo.

En la jornada del día miércoles la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economista Gita Gopinath, mano derecha de la directora Kristalina Georgieva, viajó a la Argentina para seguir de cerca los avances del Gobierno en el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y reservas que fueron trazadas hace solo un mes. Los resultados fueron contundentemente positivos.

Tras el colapso económico hacia el final de la administración kirchnerista, el Gobierno del Presidente Javier Milei revitalizó las expectativas y sentó las bases para una nueva revisión del acuerdo con el FMI con las siguientes metas para 2024:

  • Superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de deuda) en torno al 2% del PBI
  • Acumulación de reservas netas en el Banco Central por un monto de al menos US$ 10.000 millones (prácticamente se volvería al equilibrio)
  • Eliminación definitiva del financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro

El FMI llegó a la Argentina y encontró que las metas avanzan a paso firme en todas las direcciones acordadas. En el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) logró un fuerte superávit financiero, incluso más que compensando el pago de intereses de deuda. El resultado total arrojó una cifra positiva por $518.408 millones, mientras que el resultado estrictamente primario mostró un superávit de $1.492.338 millones respectivamente.

Eventualmente el Gobierno deberá mantener esta performance en los siguientes meses para que el resultado consolidado del déficit pueda equilibrarse, pero en términos fiscales el mes de enero fue uno de los mejores en décadas.

Paralelamente, el Banco Central dejó de girar Adelantos Transitorios al Tesoro Nacional desde que Santiago Bausili asumió su dirección, y toda la emisión de pesos por la fijación de las tasas de interés o por la compra de divisas fue casi completamente compensada por colocación de Pases, por suscripción de bonos BOPREAL y por licitaciones de títulos públicos sirvieron para cancelar deuda con el BCRA.

Finalmente, desde el 10 de diciembre la acumulación neta de reservas alcanzó los US$ 7.900 millones, y cerca de US$ 5.050 millones desde el comienzo del año. Con estas cifras, y previendo todavía las liquidaciones de la cosecha gruesa, la meta fijada con el Fondo Monetario parece completamente plausible.

En vista de que el Gobierno mostró resultados contundentes en todos y cada uno de los frentes de acción acordados, el FMI se abre a la posibilidad de destrabar nuevas líneas crédito que podrían acelerar la eliminación del cepo cambiario y en última instancia la dolarización de la economía.

Muy a diferencia de lo que venía ocurriendo en Argentina durante los últimos años, esta vez la suscripción de préstamos no servirá para financiar gastos corrientes del Gobierno, sino para sentar las bases de una estabilización definitiva y resistente a los cambios de signo político venideros.

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