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Economía

El Gobierno ya tiene su plan económico para la reactivación: más impuestos para subsidiar el consumo

El Gobierno comienza a tomar medidas drásticas con el fin de contener el golpe económico que ya comienza a sentirse: impuesto a la riqueza, Plan “Ahora 36” y re-financiamiento de los cargos de las tarjetas de crédito. El plan habría salido de Alberto Fernández y Máximo Kirchner.

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El Gobierno nacional junto con el bloque del Frente de Todos en el Congreso, comienza a preparar los lineamientos de un plan económico macro, con más impuestos, más financiación al consumo y mucho gasto público.
Las propuestas habrían sido consensuadas entre Alberto Fernández, Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Miguel Ángel Pesce y Máximo Kirchner. El ministro de Economía, Martín Guzmán, enfocado en la renegociación de la deuda, no habría participado en la conformación de este plan económico; fomentando la teoría del ex ministro Domingo Cavallo de que Guzman en realidad es un mero secretario de Finanzas mientras que el verdadero ministro de Hacienda es Kulfas.

Impuesto a los Ricos

El diputado Máximo Kirchner está impulsando, junto con el diputado Carlos Heller, un sideral “impuesto a los ricos” para buscar recaudar, en principio, fondos para destinar a políticas sociales, económicas y de salud. La distribución la realizaría el Poder Ejecutivo de manera federal y esta semana el proyecto será tratado en la Comisión de Presupuesto.

Se espera juntar $300.000 millones por única vez, aunque como la historia Argentina nos enseña, jamás un impuesto extraordinario se fue cuando se fueron los tiempos de crisis.

Se supone que aportarán aquellos que, al 31 de diciembre de 2019 tenían declarado un patrimonio superior a 200 millones de pesos. Este número abarca aproximadamente a 12.000 personas.

Humberto Bertazza, Presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario, confrontó esta medida y objetó que afecta los principios de equidad, igualdad y propiedad. 

“Más allá del nombre que le dieron, esto es un impuesto, no hay vuelta que darle. La justificación en el momento actual, por la pandemia, es razonable, pero cuando uno lleva esto al campo tributario, la cuestión se complica” señaló Humberto Bertazza.

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En contraparte, el abogado tributarista Daniel Domínguez considera que los recursos para enfrentar la pandemia de algún lado tienen que salir y respaldó el impuesto a las ganancias extraordinario impulsado por el oficialismo.

“Estados de todo el mundo tuvieron que afrontar enormes gastos. Se necesitan enormes recursos para esta situación de pandemia. Tal vez, puede generar un marco de mayor apoyo de otros sectores en esta crisis para llevar adelante la ley, entre quienes no tenían voluntad de gravar las grandes fortunas”, sostuvo Domínguez. 

Independientemente de la iniciativa y la necesidad de urgencia, sería prudente que los políticos se detengan a analizar el motivo raíz por el cual un país con tanta riqueza como Argentina no tiene recursos, y que se deba recurrir, una vez más, a imponer impuestos.

El proyecto, como modifica el esquema impositivo no puede salir por decreto y requiere para su aprobación de mayorías especiales en el Congreso. En el caso de Diputados, va a necesitar 129 votos. 

Así quedarían las escalas tributarias:

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Refinanciamiento en tarjetas de crédito

El Banco Central (BCRA) apuesta nuevamente al refinanciamiento de las tarjetas de crédito como en abril. El interés del total refinanciado indica que será del 40%, pero sin contar IVA, seguros e impuestos provinciales.
El BCRA decidió volver a refinanciar de manera automática el importe total que quede pendiente por pagar del resumen de septiembre. Por ejemplo, si el total del resumen es de $10.000 y se paga $2000, la diferencia ($8000) entrará en el plan de financiación de manera automática. El cliente podrá elegir entre pagar el total y no ingresar al plan, pagar un parcial y que ingrese al plan el importe restante, o bien no pagar nada y que ingrese la totalidad del saldo pendiente. 
Esta medida ya fue ejecutada en abril y tiene las mismas características: refinanciar el total a pagar que quede pendiente en septiembre, con tres meses de gracia hasta comenzar a pagar el saldo total refinanciado, y el total estará dividido en nueve cuotas fijas a pagar.
El comunicado del Banco Central también detalla: 

“El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación. Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago”

Voceros del BCRA informaron que el monto total a pagar, además del interés del 40%, se le debe sumar impuestos provinciales, seguro de vida e IVA. La iniciativa está pensada para aliviar a aquellas familias que vieron cesar sus ingresos.

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Ahora 36 

El actual plan “Ahora 12”, que subsidia a diferentes comercios para que acepten realizar ventas en 12 cuotas sin interés, pasará a triplicar su disponibilidad para facilitar el financiamiento a fin de reactivar la actividad económica y la industria.
El gobierno lanzará el plan con 36 cuotas fijas y estará dirigido, principalmente, a los sectores más castigados por el cese de actividad a partir de la cuarentena más larga del mundo. La construcción, gastronómicos, comercios minoristas y el turismo son los sectores que pretenden incentivar.
De esta manera se podrá comprar a tres años y se intenta incrementar la cantidad de compradores dentro del sector minorista. La iniciativa, según el gobierno, también apunta a dar una señal alentadora a los sectores que tienen dudas acera de continuar con sus negocios.

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Esta medida es una de las 60 que el Gobierno indica tener planeadas para para reactivar la economía. El objetivo de esta batería de acciones es generar “un shock productivo. Por otro lado anticipan que están trabajando para el desarrollo de las economías regionales y la transformación de los planes asistenciales en puesto de trabajo.

Las autoridades del gobierno insisten en dejar en claro que la finalidad de reconvertir los subsidios que da el Estado, tanto a individuos como a empresas, es que estos sean traducidos no solo en incentivar el consumo sino también en generación de empleo y mayor producción.

Con todas estas medidas detalladas el Gobierno intenta buscar soluciones para la inminente crisis que ya empieza a hacerse sentir en los distintos sectores sociales. Todas estas acciones ya han sido utilizadas en el pasado, si bien en el corto plazo generan un impacto creciente en el consumo, el éxito sostenible en el largo plazo difícilmente es logrado.

El problema raíz, entre tantos, es la intensa y fuerte carga tributaria que hay en el país. Bien como ha explicado el nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no se puede ponerle más impuestos a los productores y a los empresarios, ya que son ellos quienes, a través de su actividad empresarial, darán empleo, venderán productos y reactviarán la economía.
El Estado no produce, el Estado no genera un beneficio neto a la economía al emplear más y más gente y sin ninguna duda, el Estado no será quien reactive la actividad económica, sino que será éste quien al instalar las condiciones necesarias permita que otros lo hagan.
Es fundamental que para este periodo, se creen nuevas leyes que faciliten a las empresas a contratar nuevos trabajadores, en vez de pensar en cerrar o irse del país, como bien nos enseñó Brasil y Estados Unidos estos últimos 3 meses.

Por Matías Magnético, para La Derecha Diario.

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Economía

Mercado Libre se convirtió en la empresa más grande de América Latina

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Con la caída bursátil de la importante minera brasileña Vale S.A, Mercado Libre se transformó en la empresa más importante de la región, registrando una valuación estimada en US$ 90.000 millones.

La firma fundada por Marcos Galperin vuelve a liderar el ranking de valuación en América Latina. Desde el mes de julio, la importante minera brasileña Vale S.A registró una pérdida de sus valores por US$ 40.000 millones debido a la baja en el precio internacional del hierro, suponiendo una importante caída bursátil del 32%.

Entre otros motivos, la baja de la demanda china por el mineral contribuyó enormemente a la caída abrupta de su precio en el mercado global. La tonelada métrica del hierro cayó por debajo de los US$ 100, y se espera que promedie los US$ 90 a lo largo de 2022.

De esta manera, y con una valuación estimada en US$ 90.000 millones, Mercado Libre se consolida cómodamente como la empresa más importante de la región. La sólida posición financiera de la empresa sigue inspirando a los inversores. Solamente en el último trimestre, Mercado Libre registró ganancias por US$ 62,2 millones, un 22% más que en 2020.

El desempeño de la tecnología financiera de Mercado Libre demostró ser mucho menos volátil en comparación a lo que ocurre en el mercado de materias primas, donde opera Vale S.A desde hace décadas.

Además, el apetito inversor por la empresa argentina no solamente se debe al valor de las ganancias operativas de este año, sino que también se especula con el valor presente de los ingresos futuros que pueda llegar a generar la empresa. En este sentido, se espera un escenario relativamente optimista para la empresa de Galperin.

Por debajo de Mercado Libre y Vale, la empresa mexicana Walmart mantuvo el tercer lugar en el ranking regional con una valuación total de US$ 61.800 millones, seguida por Petrobras con US$ 61.000 millones y América Móvil con US$ 59.200 millones aproximadamente.

Así como el surgimiento de las llamadas “empresas unicornio” en la Argentina, este proceso se produjo incluso a pesar de las medidas poco convencionales del Gobierno de Alberto Fernández, y de ningún modo gracias a ellas.

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Economía

Insólito: el Ministerio de Economía confirmó sin querer que se usará el dinero del FMI para la campaña

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Tras las duras críticas a la maniobra del oficialismo por usar fondos del FMI para financiar el gasto público, el Ministerio de Economía emitió un comunicado oficial tratando de desmentirlas, pero acabó confirmándolas.

El Gobierno kirchnerista decidió utilizar la posición de reservas depositadas por el Fondo Monetario Internacional en Derechos Especiales de Giro (DEGs) con el fin de financiar una agresiva política fiscal en cara a las elecciones de noviembre.

Se resolvió la colocación de Letras Intransferibles al Banco Central por un monto equivalente a los US$ 4.350 millones. El Banco Central le compró al Tesoro su posición del DEGs haciendo uso de la emisión monetaria, a cambio de un “pagaré” en forma de Letras. Nuevamente, esta maniobra dota al Gobierno de una gran cantidad de recursos para el despilfarro.

En la práctica, las Letras Intransferibles no son más que un “activo basura”, pues no pueden ser vendidas por el Banco Central en los mercados de bonos, como ocurre con cualquier otro activo de esa naturaleza.

El Ministerio de Economía trató de desmerecer todas las críticas y emitió un comunicado oficial buscando explicar detalladamente la operación en cuestión. Sin embargo, de forma insólita y sin buscarlo, fue el propio comunicado el que terminó confirmando todas y cada una de las críticas hacia el oficialismo.

El comunicado confirma que el monto valuado en DEGs se utilizará para dos operaciones concretas: en primer lugar, se los utilizará para cancelar pasivos con el FMI y, tal y como se lo advertía, se usarán también para cancelar “adelantos transitorios” al Tesoro.

La maniobra explicita que el fisco dispondrá de un monto por $422.000 millones para financiar el gasto público.

Los llamados adelantos transitorios no son otra cosa que la compra de deuda pública por parte del Banco Central. Sin embargo, y a diferencia de cualquier país normal, el Tesoro jamás devuelve ni los intereses ni los montos por esa deuda, por lo que en la práctica es simplemente una forma más de dominancia fiscal sobre la política monetaria. En lugar de prestarle dinero al Tesoro, el BCRA termina financiándolo sin mayores cargos.

Lejos de refutar algo, el propio Ministerio de Economía acabó confirmando todas las preocupaciones en torno al cambio radical de la política económica, que dejará de considerar un mínimo margen de prudencia fiscal para radicalizarse hasta las últimas consecuencias.

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Economía

Evergrande, el “Lehman chino” se desploma un 11% y muestra signos de una nueva crisis financiera mundial

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El segundo promotor inmobiliario más grande de China adelantó que no podrá cumplir los vencimientos a fin de mes y tiene una deuda equivalente al 2% del PBI chino, que en caso de defaultearla generaría una crisis con condimentos similares a la del 2008 en Estados Unidos

El gigante inmobiliario chino Evergrande se desploma un 11% este lunes en la Bolsa de Hong Kong, registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años ante el miedo de que la firma no pueda hacer frente a sus compromisos financieros.

El segundo promotor inmobiliario más grande de China está a punto de colapsar: la semana pasada la empresa aseguró que probablemente no pueda honrar la deuda de alrededor de 254.000 millones de euros que tiene con los acreedores que equivalen aproximadamente el 2% del PBI del país asiático.

Los títulos de la firma inmobiliaria cayeron hasta los 2,28 dólares hongkoneses y es el peor registro desde mayo de 2010. Además, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 93% en ese periodo. En los últimos dos meses, el desplome superó el 80%.

La quiebra de Evergrande no solo significaría la destrucción de millones de empleos directos e indirectos, sino una catástrofe económica que los especialistas ya están calificando como un potencial “Lehman Brothers” chino, en referencia a la compañía norteamericana de servicios financieros que estaba sobreinvertida en hipotecas subprime, y su quiebra fue el síntoma más grande de la severidad de la crisis que estaba azotando a Estados Unidos en 2008.

Uno de los grandes temores es el posible “efecto contagio”. Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían miles de millones si el gigante defaulteara sus obligaciones financieras. Por otra parte, Standard and Poor’s indicó en agosto que la empresa tenía deudas pendientes con los proveedores y contratistas de sus proyectos, a quienes debe aproximadamente 37.160 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloombergeste jueves la firma deberá afrontar el vencimiento de un bono de cinco años de 71,3 millones de euros, y si defaultea este compromiso, podría ser el primer paso de un crash financiero en China. Hasta finales del año, la firma tiene que afrontar pago de intereses por 571,3 millones de euros, que casi seguro que no podrá hacer.

Esta caída tiene que ver con la brutal cuarentena que impuso China durante el 2020 por la pandemia. En agosto de 2021, la empresa reportó una disminución interanual del 29% en las ganancias netas y advirtió que la falta de liquidez podía poner en riesgo la conclusión de proyectos inmobiliarios que había paralizado por la pandemia.

El Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo, el mayor regulador financiero de China, ha dado luz verde para que la empresa libre sus pagos y renegocie los términos de sus deudas con sus acreedores, pero sin una ayuda estatal sin precedenes, Evergande colapsará.

Y aquí es donde el Partido Comunista Chino debe tomar una decisión, así como la Casa Blanca la tuvo que tomar en 2008. ¿Le conviene inyectar liquidez en la empresa para rescatarla del colapso, sabiendo que así como Evergande van a estar otras miles de empresas en todo el país y va a tener que rescatar a todas, o le conviene dejar que colapse y que la misma economía haga el ajuste necesario para liberar los recursos mal invertidos?

Bush en 2008 decidió en un primer momento salvar a Bear Sterns, la primera empresa del sector financiero que empezó mostrando signos de colapso, con un préstamo sin precedentes del Banco de Nueva York para financiar sus deudas, y luego fue adquirida a un precio extremadamente bajo por JP Morgan Chase.

Sin embargo, después de Bear empezó a colapsar Lehman, y Bush tomó la decisión de no ayudar a Lehman ya que si no tendrían que ayudar a todos los bancos de inversión del país. Sin embargo, tras la quiebra y desaparición de Lehman, más empresas siguieron colapsando y finalmente Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal en ese entonces, tuvo que inyectar 700.000 millones de dólares para salvar a empresas como Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan, Citigroup, y tantas otras más.

Por el momento no se sabe si el régimen de Xi Jingping permitirá que la inmobiliaria colapse o si la rescatará. El Banco Popular de China se ha visto obligado este viernes a inyectar 14.000 millones de dólares para tranquilizar al mercado, que se mostraba nervioso por la posible caída del gigante y había empezado a deshacerse de sus inversiones más riesgosas.

Si China no maneja bien esta situación, utilizando la experiencia de Estados Unidos en 2008, todo indicaría que haber promovido la pandemia no los habría beneficiado como esperaban. El Partido Comunista Chino aprovechó la crisis del coronavirus para poner gobiernos afines a ellos en todo el mundo, conquistando territorios como Hong Kong y sacándole distancia al resto del mundo en asuntos comerciales luego de la guerra de tarifas con Trump. Pero la crisis financiera que se desprende de semejante crisis mundial se llevará puesto a China antes que al resto.

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