Seguinos en redes

Economía

El kirchnerismo confirmó que empezó a negociar un acuerdo con el FMI, traicionando una y cada una de sus promesas de campaña

El Gobierno busca acordar con el FMI para garantizar liquidez y lograr controlar la situación económica en el corto plazo. El objetivo es llegar a las elecciones legislativas y recuperar apoyo político. 

Publicado

en

Martin Guzmán y su equipo confirmó que comenzaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no será sencillo lograr un acuerdo, aunque desde el Gobierno ven con optimismo que finalmente todo se encamine.

Confirmó que para marzo o abril del 2021 puede cerrarse el acuerdo y que el programa a implementar sería a largo plazo. 

El Gobierno kirchnerista busca un acuerdo con el fondo para poder conseguir un mayor margen de maniobra. Resulta contradictorio que el kirchnerismo tenga en sus deseos de Navidad una alianza con el FMI, ya que durante los últimos años han criticado con severidad el acercamiento con el organismo. 

Alberto Fernández, hace 2 años, criticó al macrismo por recurrir al Fondo y lograr un acuerdo que terminará siendo "ajuste", desempleo y más pobreza. Hoy está haciendo exactamente lo mismo.

Incluso, el actual Presidente hizo campaña en 2019 con que aumentarían las jubilaciones y los sueldos antes de acordos con el FMI. En lo que fue su primer año de mandato, Fernández ajustó las jubilaciones y el salario real cayó. 

Ad

Es útil entender que ante la imposibilidad de un acuerdo con el FMI, Argentina se vería en con severas dificultades de afrontar los años que siguen. La falta de liquidez los pone en una situación compleja.

El kirchnerismo sabe que son claves los meses que siguen por las elecciones legislativas del 2021; buscan lograr un amplio consenso de recuperación económica para no darle ningún punto al macrismo para la campaña.

El Ministro de Economía, que estuvo presente en la conferencia virtual en el centro de estudios Peterson Institute, tratará de usar sus contactos en Estados Unidos (Joseph Stiglitz y Janet Yellen). Dijo que “va a tomar un tiempo, pero avanzamos a un ritmo sólido”.

Guzmán también aseguró que el Gobierno busca que el plan de corrección para la economía del país sea una "política de Estado", lo que significaría que un eventual programa con el FMI sería enviado al Congreso para que la aprobación quede alineada y que de esta manera sea más “sano”, según palabras del Ministro.

Ad

Hace pocos días el FMI se fue del país luego de la primer visita para iniciar las negociaciones en un nuevo plan de créditos. Las autoridades indicaron que comenzaron a “delinear los contornos de un programa". Actualmente las conversaciones siguen en Washington a cargo de la delegación argentina.

Otro dato curioso es que el 20 de julio del 2018 los sindicatos, y la parte más fuerte del peronismo, se movilizaron en una multitudinaria marcha contra el Fondo Moneterio Internacional, donde la masa "popular" movilizada por estas organizaciones repudio lo que hoy no repudia.

Argentina tenia a disposición aproximadamente 11 millones de dólares que estaban pendientes del acuerdo que el gobierno macrista logró en el 2018. Sin embargo el kirchnerismo renunció a tal disposición, pero la cuarentena que dictaron les empeoró la situación.

La economía argentina en el 2020 tuvo una caída del 11,8% del PIB, según el FMI, lo cual la pone como una de las peores gestiones económicas del mundo. Sin contar que, además, también está posicionada entre las peores gestiones sanitarias.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Economía

Segundo mes consecutivo con superávit: Toto Caputo anunció un resultado primario positivo de $1,2 billones de pesos en febrero

Publicado

en

El programa fiscal del Gobierno avanza a paso firme hacia el saneamiento de las finanzas públicas. Hace más de 10 años que no se registraba superávit primario para dos meses consecutivos. 

El equipo económico del Ministro Luis Caputo está ejecutando un ajuste fiscal en tiempo récord, con el objetivo de reconstruir la confianza del país, eliminar cualquier vestigio de dominancia fiscal sobre la política monetaria, y terminar con el impuesto inflacionario en la Argentina.

Las autoridades del Ministerio de Economía dieron a conocer que en el mes de febrero el Gobierno nacional registró un fuerte superávit primario equivalente a los $1,2 billones de pesos, mientras que el resultado financiero arrojó una cifra positiva de por lo menos $338.112 millones de pesos respectivamente (considerando la carga por intereses de deuda).

De esta manera, es la primera vez desde el año 2013 en que se registran dos meses consecutivos con superávit primario, y desde 2010 en que se observan dos meses consecutivos con un resultado financiero positivo.

Estas cifras son verdaderamente alentadoras, incluso a pesar de que el Gobierno no logró aprobar su primer paquete de leyes fiscales e impositivas. De aprobarse las iniciativas legislativas del oficialismo, la trayectoria alcista para las finanzas públicas no haría más que acentuarse.

El ministro Caputo envió una señal clara y contundente a los mercados: el equilibrio fiscal no es negociable. El Gobierno no está dispuesto a ceder en absoluto sobre el eje fundamental de su política económica. 

Sin déficit fiscal, resulta posible avanzar de manera creíble con la liberalización del cepo cambiario, la independencia del Banco Central, la libre competencia de monedas y finalmente la dolarización en última instancia.

Desde que Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 el Banco Central no emitió ni un solo peso para financiar al Tesoro. La magnitud de los Adelantos Transitorios y la transferencia de utilidades se redujo a cero, y el Gobierno promete mantener este comportamiento sin sorpresas.

Asimismo, la deuda pública del Gobierno nacional expresada en dólares corrientes disminuyó hasta un 9,1% con respecto a noviembre del año pasado (el último mes de la administración kirchnerista). Solamente en febrero, el stock de deuda externa se redujo en por lo menos US$ 8.753 millones de dólares.

Los sólidos resultados fiscales correspondientes al primer bimestre del año, y la contundente señal de confianza que inspira el Gobierno del Presidente Milie lograron bajar la prima de Riesgo País en torno a los 1.600 puntos básicos, el mejor resultado observado desde el canje de deuda de 2020. Este indicador es homólogo a la sostenibilidad de la deuda pública.

Seguir Leyendo

Economía

S&P mejoró la calificación crediticia de Argentina y declara una perspectiva "estable" para la economía

Publicado

en

El canje de deuda llevado a cabo por el Ministro Caputo logró mejorar las perspectivas del país en tiempo récord. Argentina podría volver a insertarse en el mercado de crédito internacional. 

El pasado día viernes la reconocida agencia S&P Global Ratings anunció un cambio positivo en la calificación crediticia para los títulos argentinos en moneda local, algo que no ocurría desde 2016.

La denominación oficial cambió de “default selectivo” a “perspectiva estable”, con lo cual los inversores creen en el Gobierno y en el Presidente Javier Milei, y destacan cualquier tipo de incumplimiento durante los próximos cuatro años. El 10 de diciembre del año pasado, como parte de su discurso de apertura, el Presidente Milei ratificó su compromiso por honrar las deudas del Estado nacional con todos los acreedores.

Todo esto solo pudo ser posible después del amplio canje de títulos que llevó a cabo el Ministerio de Economía liderado por Luis Caputo. Se postergaron los plazos de pago para las obligaciones más inmediatas, a nuevos plazos que varían entre 2025 y hasta 2028.

En total, se lograron despejar hasta $42,6 billones de pesos de los $54,5 billones que constituían el total de los vencimientos más próximos, es decir que se alcanzó al 77% de las obligaciones de corto plazo. El sector privado llegó a representar más del 17% de las tenencias del canje, mientras que el resto se explicó por cambios de títulos dentro de otros organismos del sector publico.

La Secretaría de Finanzas confirmó que se logró estirar la vida promedio del perfil de vencimientos de los bonos de 0,46 años a 3 años, generando un ahorro en materia financiera de hasta $555.000 millones de pesos. Esto deja al Gobierno nacional con una posición de liquidez significativamente más holgada, y en consecuencia una mayor espalda para evitar cualquier incumplimiento.

Los buenos resultados fiscales para los meses de enero y febrero también consolidaron una mejor posición crediticia para el país, ya que el Gobierno apunta a la plena solvencia fiscal para fin de año (una meta acordada con el Fondo Monetario Internacional).

Seguir Leyendo

Argentina

El éxito de haber derogado la Ley de Alquileres: Los precios suben por debajo de la inflación y los alquileres se abaratan en términos reales

Publicado

en

En tiempo récord se están reacomodando los precios de los alquileres después de 4 años de la fallida ley que impulsó Juntos por el Cambio y que aprobó el kirchnerismo en 2019.

Los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA) han visto desde la sanción de la Ley de Alquileres en 2019 un brutal aumento desproporcionado, que llegó a superar ampliamente a la inflación en el promedio de los últimos 4 años.

Y aunque siguen en valores elevados, muy lejano a lo que correspondería según el poder adquisitivo de los argentinos, desde que el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el mega DNU que firmó en diciembre, los precios en enero y febrero han visto una fuerte desaceleración.

Por dar un ejemplo, mientras que la inflación en enero fue del 20,6%, los alquileres subieron un 15,9%, y mientras que la inflación en febrero fue del 13,2%, el aumento estuvo en torno al 8,3%. Esto quiere decir que los alquileres bajaron en términos reales un 4,7% en enero y un 4,9%.

El informe de Zonaprop confirmó que un departamento de dos ambientes en GBA norte tiene un valor promedio de $363.590, mientras que un departamento de tres ambientes se alquila por $569.331 mensuales.

Nordelta, en el partido de Tigre, es el barrio con la oferta más cara del mercado, con un valor de $528.554 mensuales. Le siguen Vicente López, con un valor de $522.285 y Manuel Alberti (partido de Pilar) con un valor de $502.847 mensuales. Por otro lado, San Miguel y Muñiz presentan los precios más bajos, con $261.346 y $269.988 por mes, respectivamente.

Histórica suba de la oferta

Según las mismas fuentes, la caída en el precio real de los alquileres está vinculada a fuerte suba de la oferta. Como ahora los contratos se pueden pactar bajo cualquier término sin una Ley de Alquileres que los regule, se maximiza la cantidad de propietarios que ponen en alquiler su vivienda ociosa.

La derogación de las restricciones llevaron a que todos los propietarios que quieran poner en alquiler, puedan hacerlo, una medida que fue recibida con satisfacción por los propietarios.

La oferta experimentó un marcado aumento de aproximadamente un 30% desde enero, terminando con la escasez previa. El objetivo de la liberaización de Milei es que el mercado tienda a un precio de alquiler equitativo, donde tanto propietarios como inquilinos se sientan cómodos.

Seguir Leyendo

Tendencias