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Economía

El saldo de un año de Alberto Fernández: 44,2% de argentinos en la pobreza, 4 millones de empleos perdidos y otros 4 millones pasando hambre

El presidente Alberto Fernández aseguró en la Conferencia de la UIA que su primer año de gobierno deja un “saldo positivo” y que logró llegar “sin hambre”. Sin embargo, los datos que presentan sus mismos colaboradores en la Mesa del Hambre cuentan una realidad muy distinta.

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Como si viviera en otra realidad, el presidente Fernández decidió hacer a un lado cualquier tipo de crítica hacia su gestión, y calificó de “necios” a todos aquellos que se muestren disconformes con su visión de país. 

Alberto Fernández habló de un “saldo muy positivo” para su primer año de administración, que se cumplirá este 10 de diciembre, y dijo que en estos 12 últimos meses ha logrado poner a la Argentina de pie.

Cortando entre tanto relato, un análisis preliminar de su primer año deja a casi la mitad de los argentinos por debajo de la línea de la pobreza (según la medición de la UCA) y se millones de puestos de trabajo perdidos, algunos para siempre debido al enorme cierre de empresas que tuvo este 2020 por sus cuarentenas.

Para el INDEC, el saldo de la cuarentena habría dejado a 3.757.000 personas sin trabajo a nivel nacional. De 20.879.000 empleos que existían en el primer trimestre del año, quedaron 17.122.000 para el segundo. 

Además, mientras la tasa de desocupación subió al 13,1% según el INDEC, la tasa de actividad de derrumbó notablemente a partir del “efecto desaliento”, las personas que no buscaron trabajo simplemente por no existir la posibilidad de encontrar uno en plena crisis económica.

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Todos los sectores del mercado laboral fueron afectados con la sola excepción del sector público

El sector informal de la economía fue el más golpeado. Un total de 3,75 millones de personas “en negro” no pudieron ejercer su actividad. Muchas de ellas no fueron contabilizadas como desocupadas, pues no tenían ninguna posibilidad para buscar trabajo nuevamente (a raíz de la cuarentena). 

El Presidente se refirió, además, a “su lucha contra la pobreza” y aseguró que su gestión logró sortear la pandemia sin que exista hambre

El dato fue ampliamente desmentido por el reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la UCA, que nadie puede decir que ha sido crítica de su gobierno, e incluso su Director forma parte de la Mesa Nacional del Hambre del kirchnerismo.

Logramos que no haya argentinos con hambre. Todo lo que conseguimos lo hicimos entre todos, empresarios, trabajadores y el Estado”, decía Alberto Fernández en la conferencia para la UIA. 

A pesar de la negación sistemática de Alberto Fernández, el ODSA determinó que la pobreza alcanzó el 44,2% a nivel nacional, y el dato trepa al 64,1% para el caso de los menores de 17 años. 

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Por su parte, la indigencia (las personas que no pueden costear la canasta alimentaria) alcanzó el 10,1%4 millones de argentinos están actualmente en condiciones de indigencia, y expuestos al hambre. 

Si tenemos en cuenta el segmento de menores de 17 años, la tasa de indigencia alcanzó el 16%. Se trata de menores que no son capaces de costear un nivel mínimo convencional de calorías al día. 

La “inseguridad alimentaria severa” alcanzó el 10,4% de los argentinos, según explica el informe de la UCA. La mayor parte de las carencias sociales fueron aliviadas tenuemente en términos de la salud, pero se agravaron en términos de alimentación. 

Si bien el IFE y otros programas sociales lograron atenuar temporalmente el alza en la miseria, lo cierto es que no fue suficiente para compensar el efecto de la caída brutal en el nivel de actividad económica. 

Algunos políticos, como fue el caso de Eduardo Duhalde, compararon la posición psicológica y de reacción de Fernández con la que tenía Fernando De la Rúa en el 2001, en medio de una crisis de proporciones similares a la actual.  

Como si todo esto fuera poco, el desastre sanitario argentino alcanzó proporciones preocupantes incluso con estándares internacionales. La cuarentena kirchnerista, tan celebrada en un principio, se terminó perfilando como un fracaso internacional, y muchas organizaciones en el mundo usan a Argentina como el mal ejemplo.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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