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Economía

Elon Musk se convierte en el nuevo dueño de Twitter y se compromete a terminar con la censura

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El hombre más rico del mundo llegó a pagar una suma de US$ 44.000 millones para comprar el 100% de la empresa y convertirla en un “bastión de la libertad de expresión”.

Pagando una suma de 44.000 millones de dólares, equivalente al préstamo del FMI con Argentina, Elon Musk se transformó en el nuevo dueño de Twitter después de arduas negociaciones con la Junta directiva de la empresa, que no quería venderla.

La propuesta fue aceptada por un valor de 54,20 dólares por acción, lo que representó una prima del 38% con respecto al precio que tenía la empresa antes de su primera incursión bursátil como accionista en los primeros días de abril.

Ahora, Elon Musk probablemente empezará los trámites para asumir como CEO de la compañía, desplazando a Parag Agrawal, actual director de Twitter.

Además, en las próximas semanas quitará a la empresa de la bolsa, por lo que nadie más podrá comprar acciones de Twitter, y la totalidad de las decisiones recaerán en Musk, como ocurre con SpaceX, otra compañía de la que es CEO y no está en la bolsa.

Según anunció él mismo en su cuenta de Twitter, postuló que la red social será “la plaza pública digital donde se debaten los temas vitales para el futuro de la humanidad” y resaltó la importancia de la libertad de expresión.

A pesar de todos los intentos de la Junta directiva para rechazar la propuesta de Musk, finalmente terminó por prevalecer la posición del multimillonario.

En una primera instancia, y para defenderse de la ácida propuesta presentada, Twitter había dispuesto de una estrategia conocida como “píldora venenosa” o formalmente un “plan de derechos” contra la oferta.

La idea fundamental tras esta estrategia era permitir que la empresa emitiera nuevos títulos bursátiles y, al mismo tiempo, los accionistas eran habilitados a incrementar su posición accionaria cuando cualquier socio adquiriera un 15% o más del paquete total. El directorio pretendía diluir la participación relativa de Musk como proporción del paquete accionario total, pero la estrategia no funcionó.

Dada la holgada prima que se ofrecía con respecto al “valor técnico” del paquete accionario estimado por Goldman Sachs, existía una fuerte presión sobre la Junta directiva para cumplir su deber fiduciario y maximizar el valor de la empresa. El plan de derechos es una estrategia que ya había sido utilizada por otras empresas como Netflix o Papa John’s, pero el costo era la pérdida del valor bursátil de la empresa, en perjuicio de los accionistas.

El punto de inflexión en las negociaciones fue marcado con el último movimiento de Musk para afianzar la financiación del proyecto. Se presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el programa de financiamiento para la compra de Twitter: US$ 21.000 millones de capital social provistos por Elon Musk, y US$ 25.500 millones en préstamos y línea de crédito de Morgan Stanley.

Esto fue decisivo para que la Junta Directiva ya no pudiera negarse a aceptar la oferta, incluso arriesgando a romper con su deber fiduciario si rechazaban esta cantidad de dinero.

Por ley, al manejar la plata de otras personas, la Junta Directiva tiene la obligación de siempre maximizar el valor de la compañía, y la oferta de Elon superaba la actual valoración de sus acciones por un margen importante.

Espero que hasta mis peores detractores sigan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, posteó Elon Musk en la red social que ahora adueña.

Las acciones de la empresa se volvieron a revalorizar una vez confirmada la transacción, trepando un 6,1% al cierre de la jornada, bajo las expectativas de que la dirección del hombre más rico del mundo llevarán a Twitter a un futuro mejor.

Economía

Se derrumba la actividad industrial de la eurozona por la crisis energética

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El índice PMI de producción industrial se contrajo por octavo mes consecutivo ante la crisis energética y la llegada del invierno al viejo continente. Las políticas ecologistas impiden encontrar una solución productiva.

La calificadora S&P Global determinó que el Índice de gerentes de compra (PMI) de la eurozona volvió a caer por octavo mes consecutivo. El indicador cayó a los 48,4 puntos al término del mes de septiembre, registrando así el valor más bajo de los últimos 20 meses e incluso inferior al que se registraba en febrero de 2019.

Se trata de una medición que arroja un crecimiento negativo cada vez que la puntuación permanece por debajo de 50. Mide el desempeño del sector industrial, y se deriva de una encuesta sobre 3,000 empresas manufactureras, y se consideran datos nacionales de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia, entre otros países. 

La caída industrial ascendió al 2,4% solamente en septiembre, y el valor efectivo de la puntuación del índice se mantuvo por debajo de las expectativas de mercado, que esperaban alcanzar un piso de 48,5 puntos para el mes. 

No se registraba una contracción similar sobre la actividad fabril desde junio del año 2020, pero descartando el efecto de este shock excepcional, la drástica caída industrial es la más severa desde el año 2013. 

Las perspectivas para la economía europea son particularmente malas ya que se espera una mayor profundización de la tendencia recesiva a partir de noviembre y con la llegada del invierno.

La crisis energética en consecuencia al cese del suministro ruso no puede paliarse con fuentes productivas alternativas, ya que las severas políticas tributarias y regulatorias de la Unión Europea impide la generación de energías convencionales alternativas

El PBI de los 19 países que adoptan oficialmente al Euro como moneda se mantuvo en crecimiento hasta el segundo trimestre de este año, pero el panorama se torna pesimista para el término de los últimos 6 meses de 2022. 

La inflación interanual promedio sobre los países de la eurozona alcanzó el 10% en septiembre, el valor más elevado desde el nacimiento del Euro en 1998. Los mercados apuestan por un mayor enfriamiento de la economía debido a la debida reacción del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo del segundo semestre, permitiendo fuertes correcciones sobre la tasa de política monetaria de corto plazo. 

Se conforma así un delicado escenario ceñido por la inflación de origen fiscal, el desequilibrio de las finanzas públicas europeas y la crisis energética más importante de las últimas décadas. 

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Brasil

Plan Platita: Bolsonaro adelanta el pago de ayudas sociales de octubre para antes del ballotage

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Las transferencias del programa Auxilio Brasil y Vale Gás se adelantarán para antes del 30 de octubre, fecha en la que se enfrentará con Lula en segunda vuelta. Las medidas no comprometen la disciplina fiscal sobre las finanzas públicas y servirán para contrarrestar el mensaje socialista del PT. 

El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció un cambio en las fechas para el pago de transferencias por el programa “Auxilio Brasil”, previsto anteriormente para fines de octubre. El cronograma original establecía el pago de ayudas sociales de forma escalonada entre el 18 y el 31 de octubre, y bajo el nuevo esquema se percibirán entre el 11 y el 25 de este mes

De esta manera, el presidente brasileño busca contrarrestar el relato de campaña de Lula que su gobierno no se preocupa por la pobreza, un punto de campaña que este domingo quedó claró que sigue presente en la sociedad, especialmente en los estados más pobres como los del Nordeste, donde Lula arrasó.

Se trata de un programa de ayuda social creado bajo la administración de Bolsonaro que reemplazó al antiguo “Bolsa Família” introducido por Lula da Silva, además de juntarlo con otros cuatro planes sociales que existían cuando llegó al poder, creando un solo pago social fuera de las manos de los movimientos sociales o sindicatos.

A diferencia del programa anterior, Auxilio Brasil contempló un fuerte recorte previo del gasto público para costearlo, en lugar de subir impuestos, tomar deuda o emitir dinero como hizo en su momento el ex presidente Lula.

Este plan social además fue legislado junto a un sistema de vouchers educativos para que los incentivos a la inscripción escolar favorezcan al mismo tiempo la competencia por la calidad de las instituciones de educación privadas

El nuevo programa de ayuda social de Bolsonaro garantiza una mayor integración de la sociedad brasileña. Bajo el sistema de Lula las familias de bajos ingresos estaban obligadas a adquirir servicios de educación exclusivamente estatales, y no disponían de plena libertad para elegir qué tipo de educación brindar a sus hijos. El nuevo programa propuso darles a familias de bajos ingresos la libertad de elegir

La reprogramación de los pagos no implicará ningún cambio en el monto de los gastos presupuestados para el mes de octubre y, por lo tanto, tampoco afectará el programa fiscal de Paulo Guedes en vigor de la disciplina fiscal. El nuevo cronograma se limita a cambiar la aplicación de los fondos presupuestados para octubre, pero no su ampliación

El programa económico del ministro Guedes recuperó el equilibrio fiscal de las cuentas públicas. Brasil registra el superávit primario más importante desde junio de 2014, habiendo déficit únicamente por el pago de intereses de deuda y su refinanciación constante. 

Los recortes impositivos no condicionaron el ordenamiento de las finanzas del Estado, y fueron más que compensados con recortes presupuestarios. Esto constituyó el pilar del programa económico, ya que se garantizó el fin de la dominancia fiscal sobre la política monetaria y el afianzamiento de la credibilidad. 

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Economía

Díaz Ayuso avanza con una histórica desregulación económica sobre la Comunidad de Madrid

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La presidente de la Comunidad de Madrid anunció la eliminación de casi cuarenta procedimientos administrativos y barreras legales sobre la actividad empresarial dentro de la región. 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso en representación del Partido Popular (PP), continúa apostando por una agenda diametralmente contraria a la de Pedro Sánchez a nivel nacional. 

Ayuso aprobó una histórica desregulación sobre la actividad empresarial, sobre la cual se eliminan casi 40 certificaciones, procedimientos legales, inscripciones, autorizaciones previas y comunicaciones que desalentaban la radicación de empresas en la comunidad. 

La nueva Ley de Mercado Abierto estipula que las empresas y los profesionales en la Comunidad de Madrid no tendrán ninguna otra imposición adicional solo por el hecho de operar dentro de la región, y se limitarán a cumplir las determinaciones dispuestas por el Estado nacional.

Entre otros beneficios, quedan eliminadas regulaciones como la certificación adicional de productos ecológicos a la hora comerciar en el mercado minorista, o la inscripción al Registro Inmobiliario de la Comunidad de Madrid para sociedades realizan estos trámites en otras jurisdicciones. 

Se eliminan todas y cada una de las regulaciones, trámites y permisos previos sobre la actividad en residuos no peligrosos de construcción y demolición de obras, se liberaliza completamente el asentamiento de laboratorios en la Comunida de Madrid, y se determina la libre operación de actividades profesionales sin burocracia previa (como el caso de los veterinarios o los tatuadores). 

El nuevo marco normativo entró en vigor a partir del 1 de octubre, y garantiza un mayor dinamismo del PBI regional por un monto equivalente de hasta 4.000 millones de euros. Las proyecciones apuntan a que la economía podría responder a la desregulación con una expansión cercana al 1,6%, un hecho con el potencial para generar 50.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid

De esta manera, y bajo el liderazgo de Ayuso, Madrid se convirtió en la primer comunidad autónoma en haber desregulado completamente las cadenas adicionales sobre la oferta en su jurisdicción. 

En lo que va de su administración, la presidente Ayuso también impulsó la desregulación inmobiliaria a través del cambio de la Ley de Suelo para favorecer la concesión de permisos urbanísticos, y el Decreto Ómnibus por medio del cual se eliminaron cargas administrativas obsoletas que se heredaban del siglo pasado.

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