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Economía

Estalla la inflación pero Juntos por el Cambio no tiene plan: Una a una, todas las contradicciones de la campaña de Patricia Bullrich 

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Las incesantes idas y venidas de Bullrich dejan en evidencia que no existe un plan de acción concreto en Juntos por el Cambio. La candidata expresó propuestas que más tarde deshizo y contradijo a lo largo de toda su campaña, razón por la cual no fue capaz de explicar su programa en ninguno de los dos debates presidenciales.

La candidata Patricia Bullrich, consolidada en la interna de Juntos por el Cambio, repitió en numerosas oportunidades que llevará a cabo un “plan integral” (como proponía Rodríguez Larreta) y que tiene un equipo para hacerlo, pero ese supuesto plan jamás apareció ante la opinión pública.

Las incesantes contradicciones públicas entre las promesas que fue anunciado Bullrich desde su campaña en las PASO dejan en evidencia que nunca hubo un plan concreto, más bien una serie de improvisaciones que se fueron sobrellevando hasta el día de hoy. Juntos por el Cambio no es un espacio homogéneo, y contiene tantas posturas políticas internas que los “consensos” a los que puede llegar son muy acotados en materia económica.

Todas las contradicciones de Patricia Bullrich desde las PASO

Cepo cambiario

Ese espacio de Bullrich ganó la interna en Juntos por el Cambio prometiendo una rápida liberalización del tipo de cambio, eliminado los controles desde el día 1, y calificaba a Larreta como “funcional y amigo de Massa” al proponer más bien una salida gradualista.

Pero más tarde se desdijo de todo esto, y admitió que la transición para la salida del cepo podría demorar un lapso de hasta 12 meses hasta la total eliminación de los controles. Pero Byullrich volvió a recular, tomó distancia de Luciano Laspina como eventual ministro y decidió nombrar a Carlos Melconian en su lugar.

Esta vez con Melconian a la cabeza, la propuesta del “plan integral” de Juntos por el Cambio volvió a cambiar. Ahora se propone avanzar hacia un desdoblamiento cambiario, manteniendo una cotización del dólar para importadores, otra para exportadores, otra para el atesoramiento de ahorristas y otra para el turismo. No se dio ningún plazo específico para la eliminación definitiva del cepo, tirando a la basura todo lo que se dijo antes.

Por otra parte, Bullrich prometió “administrar” el tipo de cambio en el segmento controlado, en una suerte de régimen de flotación sucia con reservas del Banco Central (que no se sabe de dónde podrán salir y tampoco se explica).

Reservas del Banco Central

En una de sus primeras declaraciones públicas de medidas de acción, Bullrich declaró su intención por aprobar un “blindaje” de divisas para el Banco Central a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusado a Rodríguez Larreta de no tener un plan concreto para acumilar reservas como puntapié para un plan de estsabilazción.

Se trata de una operación muy similar a la que llevó a cabo Fernando De la Rúa en el año 2000, solo que en lugar de preservar la salida de depósitos, el blindaje que proponía trataría de contener la cotización del dólar tras una eventual liberalización.

Pero toda la propuesta fue desechada por la propia Bullrich semanas más tarde. Con Melconian en su equipo, ahora la candidata promete que no se tomará más deuda externa con el FMI y no se llevará a cabo este blindaje prometido. La candidata no mostró mayor preocupación por la inconsistencia de sus propuestas de cara a los votantes de Juntos por el Cambio, esperando que simplemente acepten todas las contradicciones sin chistar y que tengan una fe ciega en el “plan integral”.

El programa de Bullrich y Melconian no explica de dónde saldrán las reservas para poder emprender la flotación sucia del tipo de cambio y liberalizar los controles. Tampoco se entiende de dónde saldrán los dólares, en un contexto de cepo, para seguir financiando importaciones (que acorde a este sistema deberían pasar por el cambio comercial) y otras obligaciones en divisas. No hay explicación oficial.

Retenciones a la exportación

Este es uno de los puntos más controvertidos de las idas y vueltas de Patricia Bullrich. La candidata de Juntos por el Cambio prometía eliminarlas completamente y desde el día 1 en su campaña en las PASO. Tildaba a Larreta de “tibio” por proponer un esquema de reducción gradual.

Pero otra vez, el “plan” de Patricia demostró tener pies de barro. Más tarde debió recular, y se atrevió a proponer un plan de ahorro forzoso a cuenta de las retenciones, parecido al que aplicó Raúl Alfonsín en los años 80s. 

La idea consistía en que las entidades agropecuarias siguieran pagando retenciones (con un cronograma de reducción gradual), y mientras el Estado reconocía una “deuda” a través de la emisión de bonos, que podría pagar tras un cierto plazo.Este tipo de medidas nunca funcionó eficientemente, porque en la práctica se corre el riesgo de que esa deuda que reconoce el Estado pueda fácilmente licuarse por la inflación. 

Nuevamente Bullrich  reculó con la idea, dio marcha atrás con todo, y ahora asegura simplemente que llevará a cabo un programa de reducción gradual de las retenciones (aunque esta vez no se atrevió a decir qué tan gradual). Prácticamente debió retroceder hasta los mismos lineamientos que Rodríguez Larreta proponía desde un principio.

Guillermo “Willy” Bernaudo, el principal vocero en temas agropecuarios de Bullrich y potencial Ministro de Agricultura en su Gobierno, anticipó que la quita de retenciones podría demorar entre 5 y 6 años. No hay ninguna diferencia con respecto a lo que proponía su principal contrincante en las internas.

Reforma del Estado y ministerios

El ajuste al gasto público tampoco está del todo claro en la propuesta de Juntos por el Cambio. Se anticipó que se propone hacer un fuerte recorte en materia de subsidios económicos, pero no se explicó detalladamente cuál podría ser la nueva estructura del Sector Público Nacional, como sí lo hizo Javier Milei.

En un principio Bullrich decidió copiar la propuesta de Milei y propuso rebajar la cantidad de ministerios a 8. Pero cuando fue interpelada por esta decisión en una entrevista con Alejandro Fantino, la candidata tuvo extremas dificultades para poder explicar cuáles podrían ser sus futuros ministerios, pese al supuesto “plan integral” que dice tener.

Ahora se baraja la posibilidad de incluir entre 8 y 10 ministerios, pero no se sabe bien qué rol podría tener cada uno en el nuevo organigrama de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, no se sabe qué ocurrirá con el actual Ministerio de Salud, ni tampoco con el Ministerio de la Mujer (una petición del ala feminista radical de Silvia Lospennato).

No hay propuesta para el sistema previsional y las empresas del Estado

Juntos por el Cambio no presentó una propuesta clara y concreta sobre qué haría su eventual administración con las empresas del Estado y el sistema previsional, dos puntos muy relevantes para el gasto público y el control del déficit fiscal nacional.

Esto fue confirmado nada menos que por Ariel Coremberg, uno de los asesores económicos en el equipo de Patricia Bullrich. La coalición descarta de plano cualquier tipo de intento de privatización, tanto sobre el sistema previsional (con la vuelta de las AFJP) como sobre las numerosas empresas del Estado.

De esta forma, la propuesta de JxC convalida todas las estatizaciones del kirchnerismo, ya no tan solo las que se efectuaron desde 2003, sino también la que emprendió el propio Alberto Fernández desde 2019.

¿Cuál es el plan? Porque lo que se ve es que se recurrió a Melconian a último tiempo. Yo planteé que aunque sea privaticemos aerolíneas, y aunque sea revisemos el sistema jubilatorio porque yo creo que hay que volver al régimen de capitalización. Y bueno acá me tenes, ya no estoy en los medios”, explicó el economista.

Bullrich no solo descarta las privatizaciones, sino que además pretende administrar las empresas con “criterios políticos”. Así lo dejó asentado cuando confirmó a Nicolás Massot para dirigir Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la empresa más importante bajo la órbita del sector público. Massot no cuenta con ninguna experiencia relevante en el ámbito de la energía y mantiene un perfil mucho más político, vinculado a la figura “dialoguista” de Emilio Monzó.

Se garantizará que el Estado conserve el 51% del paquete accionario sin ningún tipo de alteración, y con Massot al frente habrá garantía de que YPF seguirá respondiendo a intereses políticos en vez de servir la demanda de los argentinos. La designación de Massot implica una sola cosa: Bullrich quiere convertir a YPF en un aguantadero de ñoquis del PRO.

Economía

Se desploma la inflación: Los precios mayoristas subieron solo un 2,7% al cierre del mes de junio, el valor más bajo en años

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El dato del INDEC anticipa una posible caída en la variación mensual de los precios minoristas de julio, pese a la fuerte corrección de tarifas y precios regulados que está llevando adelante el Gobierno.

En línea con lo esperado por el equipo económico, la tasa de inflación se aproxima cada vez más al ritmo de la devaluación mensual programada por el Banco Central. El INDEC informó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de sólo el 2,7% en el mes de junio, retrocediendo con respecto al repunte de 3,5 puntos porcentuales observado en el mes anterior. 

Dentro del IPIM, los productos fabricados en el país marcaron un repunte del 2,7% (en línea con el dato general), mientras que los bienes importados solo subieron un 2,2% en el mismo período

Cabe destacar que la mayor parte del incremento de los precios mayoristas obedece a una necesaria corrección de precios relativos, ya que la energía eléctrica en este segmento del mercado repuntó hasta un 18,8% en junio.

El precio de los productos manufacturados al por mayor solo aumentó un 2% en ese mismo mes. El IPIM que mide el INDEC acumuló un aumento del 50,5% en lo que va del año 2024, principalmente concentrado en el primer trimestre.

Todos los relevamientos oficiales sobre los precios mayoristas registraron importantes rebajas del ritmo de la inflación, sin excepción. El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo sobre el precio de los bienes y servicios relevados, marcó una suba de sólo el 2,5% mensual.

Por su parte, el Índice de precios básicos del productor (IPP), que solo considera a la producción local, registró un repunte del 2,6% en junio, nuevamente concentrado en el aumento de la energía eléctrica.

La inflación mensual continúa su convergencia hacia la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial, a partir del régimen de crawling-peg establecido por el Banco Central (a razón del 2% por mes) tras el salto devaluatorio de diciembre.

El Gobierno de Javier Milei logró desarmar exitosamente la hiperinflación latente que parecía estar apunto de estallar en diciembre del año pasado. Por aquel entonces, los precios mayoristas llegaron a aumentar hasta un 54%, prácticamente alcanzando la definición técnica de “hiperinflación” según los manuales convencionales de economía. No se veía un nivel tan extremo de inflación desde antes del comienzo del Plan de Convertibilidad en febrero de 1991, y una cifra similar a la que se registró en marzo de 1976.

El equipo económico presidido por Luis Caputo estableció una fuerte ancla fiscal como mecanismo para disciplinar las expectativas de inflación y atacar el problema de raíz, al mismo tiempo en que se sinceró el tipo de cambio, se compraron más de 17.000 millones de dólares desde diciembre, y se reformó completamente el diseño de política monetaria del Banco Central en tiempo récord.

Con la concreción del sexto superávit financiero consecutivo desde enero, el Sector Público Nacional (SPN) consiguió transformar un déficit que en diciembre de 2023 representaba el 3% del PBI a un superávit equivalente a 1 punto del PBI respectivamente. Todo esto considerando el saldo fiscal acumulado de los 12 meses en cada período. No se registraba una consolidación fiscal semejante desde el primer Gobierno de Carlos Menem.

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Recuperación económica: La actividad creció 2,3% en mayo y puso fin al colapso económico que había disparado el Massazo

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El INDEC dio a conocer este jueves su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual mostró un crecimiento de la actividad económica del 2,3% en mayo, siendo 1,3 puntos arriba de abril.

La actividad económica creció en mayo un 2,3% interanual gracias, entre otras cosas, al aporte del sector agropecuario, interrumpiendo una racha de seis meses consecutivos de caída y marcando la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei

Estos datos surgen del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este jueves. El organismo también reportó un aumento del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada. El encargado de generar estos datos es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el Indec publica mensualmente.

En la medición interanual, seis sectores de actividad que componen el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%). El repunte general de la actividad se debe al sector agropecuario, que fue el de mayor incidencia.

Otro sector que contribuyó al crecimiento fue el de explotación de minas y canteras, impulsado por el incremento en la producción de Vaca Muerta.

En contraste, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, destacándose Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% interanual) restaron 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el EMAE de mayo confirmó que el punto más bajo de la actividad económica se habría alcanzado en abril.

De cara al futuro, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos establecen una base para que continúe el rebote,” indicó Marí.

Sin embargo, para reactivar los motores del crecimiento y romper con la tendencia al estancamiento generado por el gobierno kirchnerista, es necesario estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria, y dar señales claras de una rápida unificación del mercado de cambios. Esto es crucial para aprovechar el ingreso de inversiones del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y dar un impulso a la actividad en la segunda mitad del año", añadió Marí.

El Gobierno de Javier Milei y el Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajan, desde la última negociación técnica, con un escenario base que prevé una caída del PBI este año del 3,5%, lo cual es unos 0,75 puntos porcentuales más grave que las estimaciones de hace un trimestre. El mercado, medido a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), espera un desplome algo mayor, del 3,8%. Sin embargo, y hasta el momento, los datos parecerían mostrar otra cosa.

En el mismo sentido, los resultados del Panorama Mensual del Trabajo Registrado de mayo 2024 confirman la recuperación de los salarios del sector privado formal en un 3,9%, la suba intermensual más alta registrada desde el año 2009.

Este dato está en línea con el informe de abril sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mostró un aumento del 16,1% respecto al mes anterior, frente a una inflación mensual del 8,8%, lo que implica una mejora real del 7,3%.

El salario real promedio del empleo asalariado formal del sector privado creció un 3,9% en abril con respecto al mes anterior, marcando el aumento mensual más alto desde enero de 2009.

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la capacidad de compra del salario medio del empleo registrado aumentó en 6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución mensual del empleo asalariado registrado en el sector privado, se observó un crecimiento del 0,5% en el sector de Hoteles y restaurantes y del 0,4% en Explotación de minas y canteras en abril de 2024. A nivel provincial, el empleo registrado privado aumentó un 2,7% en Misiones, un 0,6% en Neuquén y un 0,3% en Río Negro.

Por otro lado, en enero y febrero, la cantidad de trabajadores en el monotributo creció un 1,8% y un 0,5%, respectivamente. En total, durante el trimestre analizado, la cantidad de personas en el monotributo aumentó un 1,4%, sumando 28 mil trabajadores adicionales.


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Economía

Emisión cero: El BCRA elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y la inflación tiene los días contados

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El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de la "Letra Fiscal de Liquidez" (LeFi) para abordar los desafíos fiscales y consolidar la emisión cero.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 8060, ha decidido suspender la operación de pases pasivos a partir del 22 de julio. Esta medida implica que la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) se establecerá como el principal instrumento para gestionar la liquidez en el sistema bancario. La introducción de la LeFi forma parte de un esfuerzo continuo para fortalecer el balance del BCRA y eliminar la emisión monetaria generada de los pasivos remunerados.

El Director del BCRA explicó que esta nueva herramienta estará indexada a la tasa de política monetaria comunicada por el banco central. "Las entidades financieras podrán adquirir la LeFi diariamente y vender total o parcialmente su tenencia al BCRA", afirmó. Además, destacó que este mecanismo asegura una adecuada gestión de la liquidez según las necesidades económicas.

La migración de los pasivos remunerados hacia deuda del Tesoro Nacional, iniciada en mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, ahora se completa con la implementación de la LeFi. Este avance representa un paso significativo hacia la eliminación de fuentes de emisión monetaria endógena, que han afectado negativamente la política monetaria y los esfuerzos por controlar la inflación. El Ministerio de Economía señaló que "el costo financiero del excedente de pesos será asumido de ahora en adelante por el Tesoro Nacional".

Para cubrir el costo financiero que pueda surgir, el Ministerio de Economía realizará un depósito en el Banco Central. Este proceso busca minimizar las distorsiones que los pasivos remunerados han causado en la política monetaria y refuerza el compromiso del BCRA de continuar reduciendo estas fuentes de emisión. Según el Directorio del BCRA, "la Letra Fiscal de Liquidez tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA".

Además, el Directorio del Banco Central aseguró que la Letra Fiscal de Liquidez no será considerada para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda pública y en la administración de la liquidez del sistema bancario. "Esto refleja el firme compromiso del BCRA de sanear su balance y fortalecer la estabilidad económica", destacaron desde la entidad.

En términos técnicos y operativos, la Comunicación A 8060 detalla que la Letra Fiscal de Liquidez se valorará a su valor técnico y no contará para el límite de financiamiento asignado al sector público no financiero. Las entidades financieras podrán operar diariamente con el BCRA, comprando y vendiendo la Letra Fiscal de Liquidez según sus necesidades de liquidez.

Esta iniciativa del BCRA forma parte de una estrategia más amplia para abordar el problema del déficit fiscal acumulado durante años y la consiguiente necesidad de esterilizar el excedente de pesos emitidos para financiarlo. Con la migración de los pases existentes a instrumentos del Tesoro Nacional, se pretende mejorar la eficacia de la política monetaria y avanzar significativamente en la lucha contra la inflación.

"El objetivo es asegurar que la reducción de los pasivos remunerados se traduzca en una menor presión sobre la política monetaria y en un control más eficiente de la inflación", explicó el Ministerio de Economía. La medida también busca reforzar la confianza en los instrumentos financieros del país y proporcionar un marco más estable para las operaciones bancarias.

Las entidades financieras han acogido con interés esta nueva herramienta y se han adaptado rápidamente a las disposiciones del BCRA. Esto refleja una transición ordenada y controlada, un elemento clave para el éxito de esta política.

Como se destaca en la Comunicación A 8060, la LeFi se convierte en un instrumento esencial para el BCRA en su gestión de liquidez y en sus esfuerzos por sanear su balance de manera sostenible sin impactar negativamente la economía a corto plazo. Esta medida se enmarca dentro de un conjunto más amplio de políticas destinadas a mejorar la estabilidad macroeconómica del país y a fortalecer la capacidad del BCRA para cumplir con sus objetivos.

La transición al uso de la LeFi supone un cambio estructural en la forma en que el BCRA maneja sus pasivos y administra la liquidez, con el objetivo de crear un entorno más previsible y estable para el sistema financiero argentino.


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