La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El FMI girará este martes USD 12.000 millones tras la liberalización cambiaria

El FMI girará este martes USD 12.000 millones tras la liberalización cambiaria
FMI girará USD 12.000 millones tras la liberalización cambiaria
porAlan Ares
Economía

A partir de este martes, el BCRA contará con más reservas gracias al primer desembolso del organismo multilateral.

Compartir:

Luego del debut del nuevo esquema cambiario con dólar flotante, el Gobierno nacional destacó el desarrollo ordenado de la jornada y anticipa que este martes se concretará el desembolso de USD 12.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de reforzar las reservas internacionales del Banco Central.

El tipo de cambio cerró en torno a los $1.200, en el centro de la banda, sin intervención oficial.

Un primer test superado con alivio

La jornada del lunes fue observada con atención desde el Ministerio de Economía. A lo largo del día, los funcionarios monitorearon el comportamiento del mercado bajo la nueva modalidad, que elimina gran parte del cepo y permite una flotación administrada del tipo de cambio.

El ministro destacó el papel de Javier Milei en la atracción de inversiones
El ministro destacó el papel de Javier Milei en la atracción de inversiones

"Estamos conformes”, aseguró una fuente del equipo económico a Infobae tras la reunión del gabinete con el presidente Javier Milei, en la que se realizó un balance del primer día de la llamada fase 3 del programa económico.

En los días previos, el Palacio de Hacienda había convocado a bancos y agentes bursátiles para ajustar los sistemas al nuevo régimen. La respuesta inicial del mercado fue interpretada como un guiño de confianza, aunque las autoridades advierten que el verdadero resultado se medirá en el mediano plazo, cuando se vea si el tipo de cambio tiende a ubicarse en la parte baja de la banda y permite así al BCRA recomprar divisas.

El desafío de la acumulación de reservas

Pese al alivio que implica el aporte del FMI, los fondos no se computan como reservas netas a efectos del acuerdo. Para alcanzar las metas de acumulación previstas en la revisión de junio, el Banco Central deberá comprar unos USD 4.500 millones en el mercado oficial, según estimaciones de la consultora PxQ.

Caputo resaltó que el país cerró 2024 con cifras económicas sorprendentes.
Caputo resaltó que el país cerró 2024 con cifras económicas sorprendentes.

A esta presión se suma el dato preocupante de las reservas netas negativas, que al 11 de abril rondaban los -USD 7.400 millones. De ahí la insistencia del Gobierno al sector agroexportador para que liquide divisas lo antes posible, especialmente ante la posibilidad de un aumento de retenciones en julio. Desde la Mesa de Enlace se mostraron escépticos, interpretando el mensaje como dirigido más bien a las cerealeras.

Además del aporte del FMI, el Ejecutivo espera USD 1.500 millones de otros organismos internacionales y una ampliación del préstamo Repo por USD 2.000 millones en el corto plazo. Sin embargo, no está claro si estos ingresos serán computables como reservas netas en el marco del acuerdo.

Luis Caputo y Kristalina Georgieva
Luis Caputo y Kristalina Georgieva

El reporte del FMI: atraso cambiario y corrección del tipo de cambio

En su staff report, el FMI advirtió que el tipo de cambio real se apreció más del 40% desde diciembre de 2023, a pesar de la corrección de aquel mes, y que aún existe una brecha de entre el 15% y el 25% para alcanzar el equilibrio externo.

Parte de ese presunto atraso podría haberse corregido este lunes, con una suba del 11,5% en el dólar de referencia para el comercio exterior.


Noticias relacionadas

La Economía del Conocimiento marcó un récord de exportaciones en 2025 con US$ 9.600 millones

La Economía del Conocimiento marcó un récord de exportaciones en 2025 con US$ 9.600 millones

SUBE gratis: quiénes viajarán sin pagar y qué cambia

SUBE gratis: quiénes viajarán sin pagar y qué cambia

Lo que Clarín no te cuenta: Marolio construirá un mega polo industrial en General Rodríguez y creará hasta 700 empleos

Lo que Clarín no te cuenta: Marolio construirá un mega polo industrial en General Rodríguez y creará hasta 700 empleos

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Rupert Lowe: “Javier Milei está liberando a Argentina de las cadenas del socialismo”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Donald Trump aseguró que Irán quiere negociar tras perder su defensa aérea y liderazgo: “¡Demasiado tarde!”

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD