Glencore presentó proyectos mineros por más de USD 13.000 millones bajo el RIGI

Glencore presentó proyectos mineros por más de USD 13.000 millones bajo el RIGI
Glencore presentó proyectos mineros por más de USD 13.000 millones bajo el RIGI.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

La compañía suiza solicitó la adhesión al régimen para El Pachón, en San Juan, y Agua Rica, en Catamarca.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Glencore presentó ante el Ministerio de Economía dos solicitudes de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para proyectos de cobre en Argentina por un monto conjunto superior a USD 13.000 millones.

Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, se trata de la iniciativa El Pachón, ubicada en la provincia de San Juan, y del proyecto Minera Agua Rica (MARA), en Catamarca.

De acuerdo con la información oficial, ambas presentaciones totalizan USD 13.300 millones de inversión, lo que eleva a 20 la cantidad de proyectos ingresados al RIGI desde su implementación, con un volumen estimado de USD 33.600 millones.

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.

En el caso de Agua Rica, se prevé un desembolso de USD 4.000 millones, mientras que El Pachón contempla USD 9.500 millones en su primera fase, a desarrollarse en la próxima década.

Los proyectos cuentan con recursos minerales significativos: aproximadamente 6.000 millones de toneladas en El Pachón y 1.200 millones de toneladas en Agua Rica. Según estimaciones de la compañía, la construcción podría generar más de 10.000 empleos directos y, en la etapa operativa, unos 2.500 adicionales.

Desde Glencore subrayaron que “una vez que las solicitudes de adhesión hayan recibido su aprobación por parte de las autoridades relevantes, los proyectos tendrán acceso a un marco económico de inversión atractiva y a largo plazo, así como a una mayor protección para los inversores”.

El CEO de la firma, Gary Nagle, destacó el rol del actual marco regulatorio: “El presidente Milei y su administración merecen el reconocimiento por la implementación del RIGI. Este marco ha transformado el panorama de la inversión en Argentina, actuando como un catalizador clave para atraer importantes inversiones extranjeras al país. La presentación de hoy constituye un paso significativo hacia el desarrollo de El Pachón y Agua Rica. Además, refuerza nuestro compromiso de larga data con Argentina, país en el que hemos sido un orgulloso inversor durante más de dos décadas”.

Equipo de perforación minera en El Pachón - San Juan.
Equipo de perforación minera en El Pachón - San Juan.

El Gobierno nacional considera que la consolidación del RIGI se traduce en mayores garantías jurídicas y previsibilidad económica, elementos que explican la llegada de capitales de magnitud y la diversificación de proyectos en sectores estratégicos.

En este sentido, la presentación de Glencore se suma a la serie de anuncios de inversión que buscan posicionar al país como destino competitivo en la región.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Gobierno confirmó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados en septiembre

El Gobierno confirmó el bono de $70.000 para jubilados y pensionados en septiembre

ANSES hoy: quiénes cobran el lunes 31 de agosto de 2026

ANSES hoy: quiénes cobran el lunes 31 de agosto de 2026

El Banco Central adquirió USD 82 millones para sus reservas

El Banco Central adquirió USD 82 millones para sus reservas

La Policía británica presentó credenciales especiales para oficiales que se identifican como “género fluido”

La Policía británica presentó credenciales especiales para oficiales que se identifican como “género fluido”

La abismal diferencia patrimonial entre Javier Milei y Cristina Kirchner

La abismal diferencia patrimonial entre Javier Milei y Cristina Kirchner

Sonríe Arruabarrena: Boca recupera a dos jugadores para enfrentar a Vélez por Copa Argentina

Sonríe Arruabarrena: Boca recupera a dos jugadores para enfrentar a Vélez por Copa Argentina

Desde la asunción del Gobierno de Milei se crearon más de 500 mil puestos de trabajo
Te puede interesar:

Desde la asunción del Gobierno de Milei se crearon más de 500 mil puestos de trabajo