El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un superávit financiero de $309.623 millones, según informó el Ministerio de Economía. Se trata del noveno mes consecutivo con resultado positivo, un logro que consolida la política de equilibrio fiscal impulsada por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo.
El resultado primario, antes del pago de intereses de deuda, alcanzó los $696.965 millones, mientras que los intereses abonados sumaron $387.342 millones, dejando un saldo financiero favorable. Con estos números, el SPN acumuló hasta septiembre un superávit primario equivalente al 1,3% del PBI y un superávit financiero del 0,4%, cifras que ratifican el compromiso del Gobierno con el llamado “ancla fiscal”.

Los ingresos totales del sector público ascendieron a $11,6 billones, un incremento del 29,9% interanual, impulsado por la recuperación económica y la mejora en la recaudación real. En tanto, el gasto total se ubicó en $10,9 billones, un 31,8% más que en el mismo mes de 2024, manteniendo una estructura de erogaciones prudente en un contexto de ajuste ordenado.
En el desglose, las transferencias al sector privado sumaron $2,5 billones, mientras que las del sector público alcanzaron los $610 mil millones, mostrando un control más estricto sobre los envíos discrecionales.









