El Gobierno nacional pondrá en marcha esta semana su estrategia para engrosar las reservas del Banco Central. Apunta a conseguir un primer tramo de USD 3.000 millones, a través de dos mecanismos: la ampliación de un préstamo Repo con bancos internacionales y una nueva licitación de deuda que buscará captar hasta USD 1.000 millones.
La operación forma parte de un objetivo mayor de obtener USD 9.000 millones vía financiamiento privado, un colchón clave en la actual negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en un escenario de reservas netas negativas.
Detalles del nuevo préstamo con bancos
El Banco Central prevé cerrar este miércoles la ampliación del Repo acordado en diciembre, cuando obtuvo USD 1.000 millones a una tasa del 8,8% anual. Esta vez, según dijo su presidente Santiago Bausili, la tasa sería más baja.
En esa operación inicial, se entregaron bonos Bopreal por USD 1.750 millones a cambio de los dólares. En este segundo tramo se esperan mejores condiciones.
Sin embargo, no todo el dinero ingresado impactará en las reservas netas, según explicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) a Infobae. “Solo USD 500 millones se computarían como mejora en reservas”, detallaron. El FMI no contabiliza como acumulación ciertos tramos de deuda privada.

Economía busca captar USD 1.000 millones vía licitación
La otra fuente de financiamiento será una licitación de deuda pública, cuyo llamado a inversores se hará este miércoles. El Ministerio de Economía podría ofrecer títulos en pesos a tasa fija, instrumentos atados al tipo de cambio e incluso bonos en dólares.








