El Gobierno de Milei eliminó el 'doble cobro de IVA' para abaratar la importación

El Gobierno de Milei eliminó el 'doble cobro de IVA' para abaratar la importación
Javier Milei y Luis Caputo.

Las más leídas de Economía

Elon Musk volvió a elogiar a Javier Milei y destacó la fuerte baja de la inflación en Argentina

  1. Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

  2. El FMI proyectó una fuerte aceleración del crecimiento de Argentina gracias a las reformas de Milei

  3. El Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas

  4. El petróleo se acerca a los US$115 y toca su máximo en seis meses

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Se levantó la suspensión de los certificados de exclusión del impuesto a las ganancias y del IVA en importaciones.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El  Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas
Te puede interesar:

El Banco Central unifica cómo bancos y billeteras informan los rendimientos de las cuentas remuneradas


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE - EDUARDO BOLSONARO EXPLICÓ CÓMO LULA HABRÍA ROBADO LAS ELECCIONES: Eduardo @BolsonaroSP cuestionó que Lula sumara más de 11 millones de votos entre ambas vueltas y denunció que Cristiano Zanin, exabogado de Lula y juez del Tribunal Supremo, extendiera dos horas la votación mediante una decisión inédita. "Esto es estadísticamente imposible. [...] No reconozcan estas elecciones, porque están apareciendo más hechos ahora mismo. [...] Necesitamos anular estas elecciones. Fueron claramente fraudulentas. Pero necesitamos presión internacional".

    hace 3 h

  2. URGENTE — ELON MUSK PRESIONA A LULA Y DIFUNDE DENUNCIAS DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES DE BRASIL El dueño de X compartió varias publicaciones que exponen las irregularidades denunciadas en los comicios, la extensión de dos horas de la votación ordenada por Cristiano Zanin, exabogado de Lula, y la intervención del Tribunal Supremo. Musk también puso en duda los resultados electorales por la enorme cantidad de votos que sumó Lula entre la primera y la segunda vuelta: "LAS CUENTAS NO CIERRAN".

    hace 11 min

  3. BASURA ANTISEMITA: La "rapera" colombiana Chelo Hop protagonizó un repudiable espectáculo de odio hacia Israel, donde pisoteó la bandera israelí, se limpió las zapatillas con ella y terminó pateándola frente al público.

    hace 21 min

  4. "ALEGRÍA ENORME...!!!": El presidente Javier Milei celebró con entusiasmo la confirmación del viaje del papa León XIV a la Argentina, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre. El sumo pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján, y mantendrá un encuentro con Milei en la Casa Rosada. "Me llena de alegría regresar al continente en el que he vivido tantos momentos de mi vida", expresó el Papa.

    hace 31 min

  5. VERGÜENZA AJENA: La ridícula periodista kirchnerista Nancy Pazos intentó colarse en el festejo privado por el cumpleaños de Charly García, pero la seguridad le negó el ingreso porque no figuraba en la lista de invitados.

    hace 41 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 26 de octubre

ANSES hoy: quiénes cobran este lunes 26 de octubre

Argentina es el país del Mercosur que más se benefició del acuerdo comercial con la Unión Europea

Argentina es el país del Mercosur que más se benefició del acuerdo comercial con la Unión Europea

Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

Proyectan que Argentina será el único productor agrícola del mundo que mejorará su cosecha pese a El Niño

Las acciones brasileñas se desploman hasta un 51% tras el fraude electoral de Lula

Las acciones brasileñas se desploman hasta un 51% tras el fraude electoral de Lula

Milei salió al balcón de la Casa Rosada a "farmear aura" e hizo el "six seven"

Milei salió al balcón de la Casa Rosada a "farmear aura" e hizo el "six seven"

Tras la cirugía, el Papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

Tras la cirugía, el Papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

La importacia de la medida

Por lo general, cuando una empresa importa mercadería, se le aplica una percepción del 6% en concepto de impuesto a las Ganancias, además del IVA del 21% y una percepción adicional del 20%, lo que se conoce como el "doble cobro de IVA", una situación que los importadores venían cuestionando desde hace tiempo.

Hasta marzo de 2023, cuando las compañías acumulaban saldos a favor en Ganancias e IVA, podían gestionar un certificado emitido por la entonces AFIP que les permitía evitar estas retenciones y percepciones. Tras la suspensión de este beneficio por parte del Gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, los importadores, aun con saldos a favor, debieron seguir afrontando estos pagos.

De este modo, a partir de este viernes, quienes cuenten con saldo a favor y tramiten el documento correspondiente dejarán de pagar dichas retenciones y percepciones. Obtener estos certificados es un procedimiento sencillo: el de IVA se gestiona casi de forma automática en cuestión de minutos, mientras que el de Ganancias puede demorar algunos días.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se pronunció sobre la medida en su cuenta de X y subrayó que "la norma tendrá un impacto positivo en la economía, yaque permitirá reducir el costo argentino".

El Gobierno de Javier Milei tomó este viernes una medida que seguirá facilitando y reduciendo el costo de las importaciones, con el propósito de aumentar la disponibilidad de productos en el mercado interno y fomentar la competencia, lo que podría contribuir a la disminución de los precios de los bienes producidos localmente.

En detalle, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) resolvió levantar la suspensión de los certificados de exclusión del impuesto a las ganancias y al valor agregado en operaciones de importación.

La disposición, implementada a través de la Resolución General 5.655/2025, "generará un efecto financiero positivo para la economía, ya significará una reducción en la carga tributaria para quienes importen insumos y productos", informó el organismo mediante un comunicado.

Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, es el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, en el marco del plan del Gobierno de Milei para simplificar los trámites administrativos de los contribuyentes, según informó ARCA.

En relación con las percepciones impositivas aplicadas a las importaciones, el organismo recaudador detalló que estos esquemas fueron implementados entre 2007 y 2010 y se aplican a operaciones de importación definitiva de bienes, incluyendo aquellas realizadas desde terceros países hacia el área franca, así como desde esta última al territorio aduanero general o especial, salvo en los casos en los que haya excepciones.

Estas regulaciones establecían una percepción del 20% en concepto de IVA y del 6% por Ganancias, aunque también contemplaban la posibilidad de acceder a certificados de exclusión en situaciones específicas.

El certificado de exclusión, emitido por ARCA, permite que un contribuyente quede exento de ciertas retenciones o percepciones impositivas. En este contexto, evita el pago anticipado de IVA y Ganancias en importaciones cuando la empresa demuestra que dichos anticipos generarían un saldo a favor que no podría ser compensado en el corto plazo.