El Gobierno prepara una reforma tributaria para simplificar el sistema impositivo
El Ministerio de Economía confirmó que el proyecto se centra en reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales.
El Gobierno argentino trabaja en una reforma tributaria estructural que busca simplificar el esquema impositivo, eliminar impuestos con baja incidencia en la recaudación y fomentar la competitividad económica.
Según el presidente Javier Milei, esta iniciativa es parte de las medidas que su administración implementará para reducir gradualmente la presión fiscal mientras la economía siga creciendo.
Una reforma basada en prioridades y simplificación
El Ministerio de Economía confirmó que el proyecto se centra en reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales, priorizando la eliminación de tributos con escasa contribución a la recaudación total.
Sin embargo, los cinco principales impuestos continuarán siendo el pilar del sistema tributario, ya que representan el 87% de la presión fiscal total, según un estudio de Idesa.
Distribución de los cinco principales impuestos:
- IVA y Ganancias: Concentran el 54% de la presión tributaria total y se distribuyen entre Nación y provincias a través de la coparticipación.
- Impuesto al Cheque y Derechos de Exportación: Aportan el 12% y financian exclusivamente al Gobierno nacional.
- Ingresos Brutos: Representa el 21% y financia a las provincias.
El problema de los impuestos distorsivos
Idesa identificó que tres de los cinco principales tributos (Cheque, Derechos de Exportación e Ingresos Brutos) son altamente distorsivos y afectan la competitividad de la producción nacional. Por ello, la reforma también apunta a ordenar los impuestos más significativos, además de eliminar los gravámenes menores.
La propuesta incluye la firma de un Acuerdo de Coordinación Fiscal, que permita redistribuir las potestades tributarias entre los niveles de gobierno. Este acuerdo, según Idesa, no requeriría la adhesión unánime de las provincias, sino una mayoría favorable.
Condiciones para la implementación
El Gobierno señaló que cualquier reducción de impuestos dependerá de:
- Superávit fiscal sostenido: La eliminación de tributos solo será viable si los ingresos superan a los gastos públicos.
- Crecimiento económico: Una economía en expansión permitiría compensar la baja de impuestos con mayores niveles de recaudación.
En 2025, la eliminación del impuesto PAIS representará un desafío adicional para mantener los ingresos fiscales, según anticipó el Ministerio de Economía.
La concentración tributaria en Argentina
Un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destacó que el sistema impositivo argentino se concentra en relativamente pocos tributos:
- 83% de la recaudación consolidada proviene de seis impuestos principales: IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias, Ingresos Brutos, Débitos y Créditos Bancarios, y Derechos de Exportación.
- 92% de la recaudación se concentra en los diez tributos más importantes, de los cuales ocho son nacionales, uno provincial y uno municipal.
Desafíos para una baja de impuestos
Si bien la reforma plantea un camino hacia la reducción de la presión fiscal, las condiciones actuales limitan el margen de acción en el corto plazo. Un informe de Fundación Capital advirtió que, pese al ajuste fiscal realizado en 2024, las autoridades enfrentarán desafíos para reducir impuestos en 2025, un año electoral en el que los ingresos fiscales serán esenciales para mantener el equilibrio presupuestario.
Una reforma necesaria
La reforma tributaria que impulsa el Gobierno tiene como objetivo central simplificar el sistema impositivo y eliminar impuestos menores, manteniendo el equilibrio fiscal y fomentando la inversión privada.
Sin embargo, su éxito dependerá de factores como el crecimiento económico, el superávit fiscal y la capacidad de coordinar responsabilidades tributarias entre Nación y provincias.
En un 2025 electoral, las autoridades deberán equilibrar las demandas de reducción fiscal con la necesidad de garantizar ingresos suficientes para sostener el gasto público y preservar la estabilidad macroeconómica.
Más noticias: