La inflación en CABA fue del 3,2%, con una fuerte desaceleración en alimentos
Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una leve alza del 1,7%. Cómo le fue al resto de los rubros.
Luego de alcanzar el 4% en septiembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires descendió al 3,2% en octubre, según el Instituto de Estadística y Censos de CABA (IDECBA).
En el acumulado de los primeros diez meses, la inflación porteña registra un aumento del 122,1%, mientras que a nivel interanual la cifra es del 200,9%.
Los rubros que más incrementaron en octubre fueron: Seguros y servicios financieros (7%), Prendas de vestir y calzado (5%) y Restaurantes y hoteles (4,7%).
También subieron Salud (4,5%), Vivienda y servicios públicos (4,3%) y Recreación y cultura (4,2%). En menor medida, los incrementos alcanzaron a Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y Transporte (0,2%).
La inflación de octubre estuvo impulsada en un 62,7% por subas en Vivienda y servicios, Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
Vivienda, agua, electricidad y combustibles aumentaron un 4,3%, debido al impacto de gastos comunes, alquileres y actualización de tarifas, lo que sumó 0,81 puntos porcentuales al índice mensual.
Restaurantes, salud y alimentos, entre los rubros con mayor incidencia
El sector de Restaurantes y hoteles subió un 4,7%, contribuyendo con 0,50 puntos al índice, mientras que Salud aumentó un 4,5%, principalmente por los aumentos en medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un alza del 1,7%, impulsada por productos como lácteos, carnes y gaseosas, mientras que una baja en verduras ayudó a moderar el incremento en este rubro.
Inflación interanual y el impacto de los Bienes y Servicios
En el análisis interanual, Vivienda, Alimentos, Transporte y Restaurantes son responsables del 59% del aumento. Los Bienes subieron un 2,2%, impulsados por alimentos y productos de cuidado personal, mientras que los Servicios registraron un incremento mayor, del 3,9%.
Hasta octubre, los Bienes acumulan una suba del 93,9% y los Servicios un 146%. En términos interanuales, estas categorías se desaceleraron a 187,1% y 210,9%, respectivamente.
Los precios regulados y estacionales contribuyen a la desaceleración
En cuanto a los precios regulados, subieron un 3,1% en octubre, destacándose los aumentos en cuotas de medicina prepaga, educación y tarifas de agua. Por su parte, los bienes y servicios estacionales subieron un 0,6%, con alzas en indumentaria y hotelería, mientras que caídas en pasajes aéreos y verduras moderaron la inflación en esta categoría.
Expectativas de inflación a nivel nacional
El próximo martes 12 de noviembre, el INDEC publicará el IPC de octubre. Se espera una desaceleración en comparación con el 3,5% de septiembre, con estimaciones de consultoras privadas que oscilan entre el 2,7% y el 3,2%.
Consultoras como EcoGo, LyP y C&T prevén una inflación mensual entre 2,7% y 2,8%, mientras que Equilibra la proyecta en torno al 3,1%.
Desde C&T explican que la menor incidencia de precios estacionales y de ajustes tarifarios ha ayudado a moderar la inflación. En cambio, la consultora de Ferreres y Spotorno calculó un aumento de precios del 2,7% mensual, equivalente a una suba interanual del 179,8%.
Más noticias: