La inflación de mayo cayó al 1,5% y ya está en el nivel más bajo en 5 años

La inflación de mayo cayó al 1,5% y ya está en el nivel más bajo en 5 años
Javier Milei y Luis Caputo.
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Gracias el exitoso plan económico del Gobierno de Milei, la inflación sigue cayendo fuertemente.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de mayo fue de 1,5%, marcando así el nivel más bajo en cinco años. Con esta cifra, el Gobierno de Javier Milei sigue demostrando el éxito de su política de disciplina fiscal y saneamiento monetario, luego de años de aumentos sostenidos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El dato de mayo una fuerte desaceleración mensual, en un proceso que comenzó tras la asunción del presidente Milei en diciembre de 2023, cuando la inflación mensual alcanzó un pico del 25,5% por culpa del último gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que dejó al país al borde de la hiperinflación.

En términos interanuales, la variación cayó al 43,5%, lo que representa una fuerte desaceleración respecto a los niveles de casi el 300% que se registraban en los primeros meses del gobierno libertario.

Datos del INDEC.
Datos del INDEC.

Desde entonces, el equipo económico encabezado por Luis "Toto" Caputo logró imponer un fuerte anclaje fiscal y monetario que se refleja en la tendencia bajista de los aumentos de precios.

Analistas privados ya anticipaban una inflación cerca o por debajo del 2%, pero el número oficial ratifica que la Argentina está ingresando en una nueva etapa, con precios estables, tipo de cambio controlado y expectativas de una fuerte recuperación económica.

Inflación por rubros

Además, rubros sensibles como alimentos y bebidas, salud, transporte y educación mostraron variaciones por debajo del promedio, beneficiando directamente a los sectores más vulnerables.

En el desglose por rubros, la división Comunicación encabezó los aumentos de mayo con una suba del 4,1%, impulsada principalmente por ajustes en los servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles, con un incremento del 3%, explicado por el alza estacional en los precios del turismo y la gastronomía.

Inflación interanual.
Inflación interanual.

En contraste, uno de los rubros más sensibles para el bolsillo, Alimentos y bebidas no alcohólicas, registró un modesto aumento de tan solo el 0,5%, muy por debajo del promedio general, lo que representa un alivio significativo para las familias, especialmente en los sectores de menores ingresos. Esto podría anticipar una nueva caída en el índice de pobreza e indigencia.

Otro dato clave que refleja la mejora en el poder adquisitivo es el comportamiento de las canastas básicas. En mayo, la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de pobreza, aumentó apenas un 0,1%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, registró una deflación del 0,4%, marcando un notable caída en productos esenciales.

Esta dinámica implica que una familia tipo necesitó prácticamente el mismo ingreso que el mes anterior para no ser considerada pobre, y aún menos para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas. El dato es un logro contundente del Gobierno de Milei.


La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • FINAL DEL MUNDIAL 2026
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR
La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

Argentina registró un récord histórico de turistas de países no limítrofes

Argentina registró un récord histórico de turistas de países no limítrofes

La minería ya genera más de 40.000 empleos y crece con fuerza gracias a las reformas de Milei

La minería ya genera más de 40.000 empleos y crece con fuerza gracias a las reformas de Milei

Gracias a la eliminación de la Ley de Alquileres, los precios reales bajaron casi un 50% en dos años

Gracias a la eliminación de la Ley de Alquileres, los precios reales bajaron casi un 50% en dos años

La Derecha Diario organizará una gala en Washington con Javier Milei como invitado de honor

La Derecha Diario organizará una gala en Washington con Javier Milei como invitado de honor

El Vaticano envió una delegación a la Argentina para preparar una posible visita del papa León XIV

El Vaticano envió una delegación a la Argentina para preparar una posible visita del papa León XIV

Se confirmó la fecha de inicio del juicio del dictador Nicolás Maduro en Nueva York

Se confirmó la fecha de inicio del juicio del dictador Nicolás Maduro en Nueva York

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 23 de julio
Te puede interesar:

ANSES hoy: quiénes cobran este jueves 23 de julio