La inversión en Argentina creció más de 22% en enero y superó los USD 7.500 millones

La inversión en Argentina creció más de 22% en enero y superó los USD 7.500 millones
Se dispara la inversión en Argentina.

Las más leídas de Economía

El Gobierno de Singapur expresó su interés en las reformas de Milei en Argentina

  1. 13 de los 16 sectores de la economía crecieron o se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2026

  2. Sturzenegger destacó el aporte de dos economistas argentinos tras el Nobel de Economía 2026

  3. Gracias a Milei, la Argentina recupera participación en el comercio mundial y proyectan un récord histórico

  4. Los salarios crecieron 2,8% en julio y le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo

Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

Este incremento en la inversión bruta se da en un contexto de fuerte recuperación de la actividad económica.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Mientras la actividad económica transita una fuerte recuperación, la inversión bruta interna experimentó un crecimiento del 22,2% interanual en enero, medida en volumen físico, alcanzando un total de 7.529 millones de dólares mensuales. La importación continúa siendo la principal fuente de ingreso de inversiones.

Según la consultora OJF & Asociados, en 2024, en medio de la crisis económica heredada del kirchnerismo, se había registrado una caída del 13,7%, marcando el nivel más bajo desde la pandemia.

Por otro lado, la inversión en maquinaria y equipo mostró en enero un aumento del 41,9%, manteniendo un ritmo elevado de expansión debido a la importación de bienes de capital.

En este sentido, el ingreso de máquinas y equipos del exterior se incrementó en un 60,6%, mientras que la inversión en equipos durables de producción nacional avanzó un 17,7%.

San Luis registró en septiembre la inflación más baja para ese mes desde 2008
Te puede interesar:

San Luis registró en septiembre la inflación más baja para ese mes desde 2008


La Derecha Diario en X

  1. URGENTE — ARGENTINA AVANZA ANTE EL TRIBUNAL DEL MAR PARA IMPEDIR LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS El vocero de @JMilei, Adrián Ravier, anunció que el Gobierno argentino acudió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar para exigir medidas que frenen la explotación británica de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte mediante el Proyecto Sea Lion. La presentación busca impedir que el Reino Unido avance unilateralmente sobre recursos ubicados en espacios marítimos reclamados por la Argentina mientras continúa el proceso arbitral iniciado en septiembre. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”.

    hace 7 min

  2. URGENTE — EL VATICANO CONFIRMÓ QUE EL PAPA LEÓN XIV TENÍA CÁNCER DE PULMÓN: EL TUMOR LE FUE EXTIRPADO EN UNA RESECCIÓN RADICAL Y YA NO DEBERÍA TENER CÁNCER El papa León XIV fue operado de un adenocarcinoma pulmonar, cuyo diagnóstico se confirmó durante la intervención mediante un examen histológico. Los médicos realizaron una resección radical y extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho con una técnica videoasistida. La operación fue exitosa y no presentó complicaciones. El Santo Padre permaneció unas tres horas en el quirófano y la cirugía duró aproximadamente 90 minutos. Despertó con normalidad y regresó a su habitación en el Hospital Gemelli, donde permanecerá internado cerca de una semana. Las audiencias fueron canceladas hasta el 20 de octubre, mientras que el viaje a América Latina continúa previsto y dependerá de la evolución de su recuperación.

    hace 16 min

  3. URGENTE — BASE NAVAL INTEGRADA: El vocero presidencial de @JMilei, Adrián Ravier, detalló los avances en la construcción de la base naval de Ushuaia, que busca reforzar la presencia militar argentina en el Atlántico Sur, frente a las Islas Malvinas. El Ministerio de Defensa autorizó la licitación del muelle militar, con un presupuesto de $189.321 millones y un plazo de 36 meses. La obra permitirá ampliar la capacidad operativa y logística argentina, fortalecer la defensa de la soberanía y apoyar las operaciones en la Antártida. “El muelle es una pieza clave para convertir la ubicación estratégica de Ushuaia en capacidad concreta de operación, sostenimiento y apoyo logístico. Permitirá vigilar y controlar mejor nuestros recursos naturales y defender nuestra soberanía”.

    hace 23 min

  4. URGENTE - Sigue la estabilización de precios: La inflación en el mes de septiembre fue del 1,9% y continuó por debajo de la línea de los 2 puntos, según los datos del INDEC.

    hace 47 min

  5. HISTÓRICO: Gracias al Gobierno de Milei, Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares. https://derechadiario.com.ar/internacionales/argentina-vendera-gas-alemania-partir-2027-por-7-000-millones-dolares

    hace 36 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

El Banco Central compró USD 291 millones y ya acumuló más de USD 15.000 millones en 2026

La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

La inflación de septiembre fue del 1,9% y se mantuvo por debajo del 2%

Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares

Argentina le venderá gas a Alemania a partir de 2027 por más de 7.000 millones de dólares

Esequiel Barco fue elegido el mejor jugador de la temporada en Rusia y renovó hasta 2030

Esequiel Barco fue elegido el mejor jugador de la temporada en Rusia y renovó hasta 2030

Cómo quedó la tabla anual y los cruces de playoffs del Torneo Clausura tras el cierre de la fecha 12

Cómo quedó la tabla anual y los cruces de playoffs del Torneo Clausura tras el cierre de la fecha 12

Luis Enrique defendió al Manchester City por su escándalo financiero: "Han merecido ganar todos los trofeos"

Luis Enrique defendió al Manchester City por su escándalo financiero: "Han merecido ganar todos los trofeos"

En el escenario actual, "la principal vía de ingreso de inversiones es la importación, impulsada en buena medida por la percepción de atraso cambiario. Hacia adelante esperamos que se mantengan altos los niveles de inversión, apoyados también por un aumento del consumo privado", concluyó el informe.

También es relevante señalar que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los USD 2.395 millones en el tercer trimestre de 2024, según datos del Banco Central. Esta cifra representa una caída cercana al 64% en comparación con el mismo período del año anterior.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

A pesar de esto, ingresaron diez proyectos dentro del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) por un monto superior a los USD 11.000 millones, con casi la totalidad de los fondos dirigidos al sector energético y minero.

Fuerte recuperación económica

Es importante resaltar que este incremento en la inversión bruta se da en un contexto de fuerte recuperación de la actividad económica. Por ejemplo, de acuerdo con OJF & Asociados, en enero la economía se expandió un 6,6% interanual y un 0,1% respecto a diciembre.

"Entre los sectores se destacaron en el primer mes del año la intermediación financiera, la explotación de minas y canteras, y el comercio. Seguiremos viendo en los primeros meses del año cifras abultadas de crecimiento interanual, apoyadas por la comparación favorable, pero también esperamos una pendiente positiva para la serie desestacionalizada", indicó la consultora.

"El crecimiento que esperamos se fundamenta principalmente en la recuperación que ya estamos comenzando a ver en el consumo, por mejoras en los salarios y en el crédito al sector privado, aunque también esperamos una incidencia positiva de las menores regulaciones y de la menor presión impositiva al sector privado, todo en un contexto de desaceleración inflacionaria y estabilidad macroeconómica", concluyó.

Se dispara la inversión en Argentina.
Se dispara la inversión en Argentina.

En cuanto al sector de la construcción, tras 16 meses consecutivos de caídas, la inversión en el rubro volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 5,6%.

"La inversión sigue recuperando terreno. Lo abultado de la cifra responde a la baja base de comparación, pero los niveles de inversión vienen recuperándose paulatinamente desde el piso tocado en marzo", detalló el informe.