Seguinos en redes

Chile

La economía chilena se desplomó un 2% desde que el comunista Gabriel Boric es presidente

Publicado

en

El índice IMACEC de actividad económica mensual acumuló una fuerte caída desde marzo de 2022, y el país ya entró oficialmente en una recesión. La economía chilena enfrenta una fuerte retracción de la inversión en respuesta a las reformas lanzadas por el Presidente socialista.

El escenario macroeconómico de Chile es el menos optimista desde la década de 1980. El Banco Central confirmó que el índice IMACEC de actividad económica mensual cayó un 0,8% en el mes de noviembre de 2022, y se desplomó un 2% desde que Gabriel Boric se hizo cargo del Gobierno. El rebote económico por la reapertura post-pandemia se ve completamente agotado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía chilena retrocederá hasta un 1% en 2023, el peor resultado desde la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020. Si se cumple el pronóstico del Fondo, Chile se convertirá en el único país latinoamericano que permanecerá en recesión este año, sólo a la par del nulo crecimiento esperado para Argentina.

La tendencia recesiva responde a varios factores. Por una parte los exógenos, vinculados al derrumbe del precio del cobre (la principal exportación de Chile) y las expectativas por un mayor endurecimiento de la política monetaria en respuesta a la persistente inflación. Pero por otra parte, las iniciativas de Gabriel Boric condicionan severamente el escenario económico.

A pesar de llevar solamente 10 meses en el poder, el Presidente socialista lanzó reformas que atentan contra los principales motores del “modelo” de crecimiento que Chile implementó desde la década de 1980, siendo la más significativa la reforma previsional.

La retracción de la inversión privada es actualmente el principal factor conducente a la recesión en la economía de Chile. El sistema previsional chileno administra un caudal de fondos equivalente al 70% del PBI, generando así un mercado de capitales doméstico que alimenta el crédito inmobiliario, el crédito empresarial, el ahorro y el consumo. 

Pero la reforma previsional de Boric penaliza los incentivos para la acumulación de fondos en el país, lo cual promete disminuir considerablemente los recursos disponibles para el crédito a empresas y familias chilenas. 

El Gobierno atenta directamente contra el principal factor explicativo del crédito doméstico del país. Si Chile perdiera la posibilidad de recurrir a grandes fondos en moneda local para endeudarse, sufriría el mismo problema que Argentina y la única alternativa factible sería el endeudamiento externo (mucho más caro y más inestable para países emergentes).

En segundo término, la reforma impositiva del presidente Boric también significa un freno a la inversión empresarial. Se determina el aumento de la mayor parte de las escalas del impuesto a las Ganancias, se lanza el Impuesto al Patrimonio (similar a Bienes Personales en Argentina), y se incrementan las regalías para la actividad minera (el sector más dinámico del país).

Chile

Mientras Boric está en Argentina, surge un audio de la Cancillería de Chile criticando ferozmente al gobierno de Alberto Fernández

Publicado

en

El audio fue filtrado “por error” y grabó una reunión en la que funcionarios chilenos debaten la respuesta que se le daría al embajador de Argentina en Chile por sus dichos en contra de un proyecto minero chileno.

Los medios chilenos hablan de una “desprolijidad” en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la situación desatada por un audio que se filtró a la prensa podría provocar una verdadera crisis diplomática entre Chile y la Argentina.

Por alguna razón que todavía no fue explicada, la Cancillería chilena hizo público por algunos minutos una grabación de audio de una reunión donde miembros del ministerio debatieron cómo responderle al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por sus dichos rechazando el megaproyecto minero portuario Dominga.

En el registro de poco más de seis minutos, que incluye una serie de insultos en un contexto de informalidad, fue enviado por correo a distintos grupos de medios “por error“, según se disculpó luego la Cancillería.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, la socialista Antonia Urrejola, junto a un grupo de asesores. Volaron insultos contra Bielsa, Alberto Fernández, Santiago Cafiero y el gobierno argentino en general.

Todo esto ocurre mientras el presidente chileno, el comunista Gabriel Boric, se encontraba en Argentina participando de la VII Cumbre de la CELAC a los abrazos con el presidente argentino, con la apariencia de una gran amistad personal que ahora sabemos no se replica entre los miembros de sus gabinetes.

El audio

El audio dura unos 6 minutos, y fue grabado algunos días atrás. En él, se escucha a los funcionarios del gobierno chileno expresar su molestia ante la intervención de Rafael Bielsa durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al tiempo que debaten la respuesta que se entregará en torno a las críticas que hizo el embajador por no avisarle sobre la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga.

En medio de la conversación, se escucha decir a la canciller chilena: “Efectivamente son estúpidos, que quedan como imbéciles, y lo único que demuestra es que estuvieron detrás de la decisión de no advertirle a los argentinos que iban a rechazar la plataforma“.

“Es que, ¿sabes qué? Basta, Bielsa hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación que tenemos que aceptar es que está loco?”, dijo en el encuentro mientras explicaba y recordaba el mensaje que le envió a su par argentino, Santiago Cafiero, para representar la molestia de La Moneda por los comentarios de Bielsa.

Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del Consejo de Ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del Presidente Boric en un tema políticamente muy álgido“, cuenta que le reprochó a Cafiero.

Sinceramente es inaceptable, además a días de que vayamos a la Celac en Argentina”, indicó Urrejola en torno a la cumbre de países que se inició este martes en Buenos Aires. “Cuando llamé a Bielsa la otra vez fue formal y amable dentro de lo que se podía. Y me aceptó inmediatamente que la había cagado”, se la escucha decir.

Y yo tengo la impresión que aquí también puede ser lo mismo… Para mí lo irritante es el tema de Dominga eso sí es terrible”, se oyó, en relación a las expectativas que generaba el llamado al orden al embajador. “Tememos mucho margen para pegarle”, apuntó uno de los asesores. “Está echando todo para atrás”, señaló otro interlocutor.

Además, los funcionarios chilenos recordaron la frase que el propio Rafael Bielsa expresó en su reunión con los senadores. Dijo que “cinco especies se despertaron brincando”, en relación a los reclamos de grupos ambientalistas durante los últimos años sobre el proyecto Dominga y las consecuencias en el ecosistema donde se instalaría la mina, ubicada en el norte de Chile.

A Bielsa hay que decirle: usted se acaba de meter en un tema interno y con la sensibilidad que tiene, y que usted sabe lo que genera el tema Dominga, ¿Usted en 24 horas me viene a decir este temita de los cinco pajaritos?”, expresa enojadísima Urrejola. “O sea, dale duro a Bielsa y en la prensa cuando salgamos afuera digamos que le dimos duro”, se escuchó indicarle a su jefe de prensa.

Yo lo puedo llamar a Bielsa y decirle que venga. Me gusta más eso. Menos mal que traje corbata”, bromeó el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, que fue quien finalmente se reunió con el embajador argentino en los días posteriores.

De la conversación se pudo identificar claramente las voces de la canciller Urrejola y el secretario Wetzig; el Director de Planificación Estratégica de la Cancillería, Andrés Villar; la Jefa de Gabinete de la Cancillería, Carola Muñoz; y la Directora de Prensa, Lorena Díaz, quien renunció esta tarde tras la filtración, tras hacerse cargo del error.

Seguir Leyendo

Chile

Chile: Se confirmaron los nombres de los árbitros para la nueva Constitución Nacional

Publicado

en

El equipo estará integrado por 14 miembros que serán parte del Comité Técnico de Admisibilidad, el cual tiene instancia de carácter paritario. Además fue ratificado por la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. 

Los 14 expertos conformarán el Comité Técnico de Admisibilidad

La Cámara Baja y Alta del Congreso de Chile ratificaron a los 14 profesionales que formarán parte del Comité Técnico de Admisibilidad, el cual actuará de árbitro en la redacción de la nueva Constitución Nacional, tras un acuerdo con la oposición de centro-derecha.

A diferencia de la anterior Constitución, redactada por constituyentes elegidos por el pueblo sin ningún tipo de formación en labor constitucional, en esta oportunidad se ha decidido crear este comiité que vele por el cumplimiento de las bases institucionales.

La idea es que los expertos acompañen el escrito del proyecto constitucional y hagan cumplir las 12 bases institucionales que tendrá la propuesta. Arrancará sus funciones el próximo 6 de marzo.

Por su parte, el consultor político argentino, Fernando Cerimedo, quien trabajó en la campaña para el Rechazo a la nueva Constitución propuesta por el presidente Gabriel Boric, aseguró que “el equipo que integrará el arbitraje para ir por una nueva constitución es una herramienta fundamental para iniciar un nuevo proceso en la república de Chile”.

Cerimedo llevó adelante una importante labor en la campaña del “NO” a la reforma constitucional en el país trasandino, y celebró las nuevas designaciones de profesionales que acompañarán la construcción de una nueva constitución chilena.

Y en ese sentido, aseguró que los expertos elegidos por el Congreso, van a ser los que den inicio a una nueva etapa democrática. “Muy feliz de los miembros que van a integrar ese arbitraje, se trabajó para rechazar una constitución propuesta por la gestión de Gabriel Boric, con la idea de hacer una mejor y se va a hacer”, aseveró el director de la consultora Numen.

Estos 14 “técnicos” velarán por la admisibilidad de las propuestas del órgano constituyente, para evitar delirios como los que fueron presentados y aprobados por la mayoría izquierdista que compuso la Convención Constituyente en el anterior proceso.

Además, habrá otras 24 personas designadas para conformar la Comisión Experta, la cual tendrá la función de redactar un anteproyecto de Nueva Constitución, que deberá ser utilizado de base por el futuro Consejo Constitucional, el cual tendrá la posibilidad de modificar, eliminar o agregar artículos, pero deberá respetar la estructura establecida por este comité de “expertos“.

A pesar de este gran paso en la dirección de una Nueva Constitución profesional que no parezca redactada por un centro de estudiantes comunista, en el acuerdo entre Boric, la ex Concertación y Chile Vamos todavía hay varios puntos que deberían alarmar a la población.

Entre ellas se encuentran fuertes regulaciones para cuidar el medio ambiente, la estatización de los recursos naturales y la conversión de Chile en un “Estado social”, que reconozca “derechos sociales” de la población, que garantice la gratuidad de la educación, la salud y una red de sostén basada en planes sociales.

Este nuevo documento, a diferencia del anterior, cuenta con el amplio apoyo de 14 partidos desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista de Chile (PCCh), y solo es opuesto por el derechista Partido Republicano de Chile (PRC), de José Antonio Kast, y el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi.

Los nombres confirmados por el Congreso:

El Comité Técnico de Admisibilidad, se dividió entre fuerzas del oficialismo (partidos de extrema izquierda alineados con Boric, y partidos de centro-izquierda alineados a la Democracia Cristiana) y fuerzas opositoras alineadas con Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli, PRI). 7 fueron electos por el oficialismo, 6 por la coalición opositora Chile Vamos y 1 por el Partido de la Gente.

Viviana Ponce de Leon 

Abogada de la Universidad Católica del Norte, Viviana Ponce de León es candidata a doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actualmente es profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral (UACh), en la sede Puerto Montt.

En su perfil de Twitter tiene sus pronombres personales y asegura que quiere una “Constitución con Género”. Fue electa por el Frente Amplio (FA), una de las fuerzas más importantes dentro del oficialismo.

Julia Urquieta

Abogada de la Universidad de Chile, Julia Urquieta tiene interés por los Derechos Humanos. En su trayectoria laboral ha sido concejal de Pudahuel y bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet fue subsecretaria de Previsión Social.

Reside en Santiago de Chile y fue electa por el Partido Comunista (PC), que forma parte del oficialismo.

Marcos Contreras

Abogado de la Universidad de Chile, Marcos Contreras es candidato a doctor en Derecho en ese mismo plantel y es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago.

Electo por el Partido Humanista (AH), alineado con el gobierno de Gabriel Boric.

Claudio Grossman 

Abogado de la Universidad de Chile, Claudio Grossman tiene un doctorado en Ciencias del Derecho de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos.

Un jurista de larga trayectoria, entre noviembre de 2016 y octubre de 2018 escaló a la fama cuando se desempeñó como representante de Chile ante el litigio con Bolivia en el Tribunal de La Haya. Electo por el Partido por la Democracia (PPD), alineada con el oficialismo.

Estefania Esparza 

Abogada de la Universidad Católica de Temuco, Estefanía Esparza es doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente enseña sobre esa disciplina en la Universidad de La Frontera.

También habla sobre conseguir una “Constitución Con Género” y fue electa por el Partido Radical (PR), alineado con el oficialismo.

Juan Carlos Ferrada

Abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Carlos Ferrada ha sido decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh y director de programas en la Universidad de Valparaíso.

Dirige el bufet de abogados Ferrada & Asociados, y fue electo por el Partido Socialista (PS), alineado con el oficialismo.

Tomas Jordan

Abogado de la Universidad de Chile, con un magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios y otro en Derecho Público en la Universitat Autónoma de Barcelona, Tomás Jordán fue consultor del Congreso para la reforma por el primer proceso constituyente y entre 2014 a 2018 también asesoró a la Segpres de Michelle Bachelet por la reforma política y de nueva Constitución, que el segundo gobierno de Sebastian Piñera sepulto.

Pertenece a la Democracia Cristiana (DC), alineada con el oficialismo.

Marisol Peña

Abogada de la Universidad Católica con magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, Marisol Peña fue entre 2006 a 2018, Ministra del Tribunal Constitucional.

Además, es integrante de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, secretaria de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas, Morales y es profesora investigadora en el Centro de Justicia Constitucional de la UDD.

Pertenece al centro-derechista Renovación Nacional (RN), alineado con la oposición.

Victor Manuel Aviles

Abogado de la Universidad de Chile con un diplomado en reforma tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, Víctor Manuel Avilés es profesor asociado de Derecho Constitucional en la Casa de Bello y hoy es socio en el estudio Larraín y Asociados.

También pertenece al opositor Renovación Nacional (RN), parte de Chile Vamos.

Hector Mery

Abogado de la Universidad Católica, Héctor Mery ha sido abogado integrante de las cortes de apelaciones de San Miguel y Santiago.

De marzo de 2018 a marzo de 2022 lideró la división judicial del Ministerio de Justicia y, por años, también ha estado ligado a la Fundación Jaime Guzmán como asesor legislativo senior, atento a la tramitación de proyectos en las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara.

Mery pertenece a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), principal fuerza opositora.

Cecilia Flores

Abogada de la Universidad de los Andes, con un diplomado en Derecho Laboral de la Empresa en el mismo plantel y un magíster en Derecho en la Universidad Católica, Cecilia Flores fue jefa de gabinete del exsubsecretario Segpres Máximo Pavez, hoy miembro de la comisión de expertos designados por la Cámara; coordinadora legislativa en el Ministerio del Trabajo de 2018 a 2021, tuvo un paso por la Sofofa y en la Fiscalía de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero.

Hasta hoy aparece como jefa de la Sede Faro Concepción del Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, desde donde publican que entre 2010 a 2013 fue asesora legislativa de la Fundación Jaime Guzmán.

También pertenece a la Unión Demócrata Independiente (UDI), alineada con la oposición.

Ana Maria Garcia

Abogada de la Universidad de Chile, Ana María García es profesora de Derecho Político y Constitucional de la misma casa de estudios, fue directora del Departamento de Derecho Público y directora de la revista de la misma área de esa universidad. Desde 2015 que preside la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Fue electa por la coalición opositora Chile Vamos.

Josefina Soto

Josefina Soto es abogada de la Universidad Católica, donde fue ayudante, profesora auxiliar y de 2006 a 2018 docente de Derecho Administrativo.

Con un paso por la Unidad de Control de la Municipalidad de Vitacura, también fue directora del área municipal de la Fundación Jaime Guzmán.

De 2010 a 2011 fue coordinadora legal y administrativa en Hacienda y en 2015 El Mercurio la consideró entre las “100 Mujeres Líderes” de ese año, lista que esa misma publicación escoge.

También fue electa por la coalición opositora Chile Vamos.

Enrique Garcia

El último miembro del comité es Enrique García, abogado de la Universidad de los Andes. Tiene un magíster en Derecho de la Empresa y otro en Tributación Avanzada del mismo plantel, es socio del estudio Corral y García y participa como actuario ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Fue electo por el Partido de la Gente (PDG), opositor al gobierno de Boric pero ajeno a la coalición de Chile Vamos.

Seguir Leyendo

Chile

Vamos de nuevo: El Congreso aprueba un nuevo proceso constituyente y los chilenos votarán el 17 de diciembre otro plebiscito

Publicado

en

El Congreso chileno aprobó este miércoles una reforma que habilita la redacción y aprobación de un nuevo texto constituyente. Se elegirá a los integrantes del Consejo el 7 de mayo y en diciembre se aprobará o rechazará.

Tras la lamentable entrega política de Chile Vamos, la coalición de partidos de centro-derecha que lideraba Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por una amplia mayoría una nueva reforma constitucional.

Por 109 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, los diputados desde la extrema izquierda hasta la centro-derecha aprobaron iniciar un nuevo proceso constituyente, bajo la promesa del presidente Gabriel Boric que esta vez el nuevo texto sería más moderado.

A lo largo de este año, un nuevo órgano constituyente tendrá la tarea de redactar una nueva Constitución. Este órgano, a diferencia de la Convención anterior, estará integrado por 50 personas elegidas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de expertos designados por el Congreso.

Luego, a fin de año, y sin la necesidad de un plebiscito de entrada, los chilenos votarán el 17 de diciembre por la aprobación o el rechazo de esta nueva “Ley Fundamental”.

Este nuevo documento, a diferencia del anterior, cuenta con el amplio apoyo de 14 partidos desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista de Chile (PCCh), y solo es opuesto por el derechista Partido Republicano de Chile (PRC), de José Antonio Kast, y el Partido de la Gente (PDG), de Franco Parisi.

Boric le prometió a sus seguidores que la nueva Constitución incluiría muchas de las promesas que lo llevaron al poder, como la estatización de los recursos naturales y la conversión de Chile en un “Estado social”; pero se acordó con la oposición que no habría ninguna mención a la incorporación de cuestiones feministas y transgénero, ni se introducirían cupos o instituciones paralelas a grupos indígenas, como se pretendía en la anterior escritura.

El nuevo acuerdo dará también mayor poder a los partidos políticos en el proceso constituyente. La primera Convención fue elegida con un mecanismo que favoreció la elección de candidaturas independientes. Esta vez, la votación se realizará de acuerdo al sistema electoral que se aplica al Senado, con listas agrupadas por partidos o frentes electorales. Si bien las listas podrán incluir a personas independientes, no habrá más listas unipersonales como ocurrió en el último proceso.

Tampoco habrá escaños reservados para los indígenas, que sumaban 17 en la Convención anterior. Esta vez los partidos indígenas deberán ganarse electoralmente los asientos en el nuevo Consejo Constitucional.

A pesar de estas concesiones, la oposición ha dado vía libre a los partidos de izquierda para derribar la Constitución que mejor protege los derechos civiles y las libertades individuales, y que más limita al Estado Nacional de todo Latinoamérica.

El itinerario

En marzo se establecerá el Comité de 24 expertos que elaborará un anteproyecto que sirva de base al Consejo Constitucional, y luego acompañará dando sugerencias y conocimiento técnico al desarrollo de la Nueva Constitución. 12 de los miembros serán designados por el Senado y otros 12 por la Cámara de Diputados.

Los integrantes del llamado Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo de este año y tendrán hasta cinco meses para elaborar la propuesta de texto.

Luego, el documento final tendrá que ser aprobado finalmente el 17 de diciembre en un plebiscito de salida en el que deberán votar todos los chilenos empadronados para su entrada en vigor.

Seguir Leyendo

Tendencias