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Argentina

La obsesión de Larreta por la planificación estatal: Bajo su gestión, CABA mantiene 300 unidades estatales

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Lo confirma un largo listado de secretarías, subsecretarías, direcciones generales, consejos, gerencias generales, unidades de auditoría, y otros entes gubernamentales. El organigrama estatal del PRO en la Capital Federal es extremadamente complejo y elefantiásico.

El precandidato Horacio Rodríguez Larreta se pronunció a favor de “entrar con lupa para revisar línea por línea” el Presupuesto nacional en caso de ser elegido como Presidente. Sin embargo, como Jefe de Gobierno su gestión se inclinó por la dirección diametralmente opuesta.

La gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires mantiene un total de hasta 300 unidades administrativas, incluyendo una gran variedad de secretarías, subsecretarías, entes y direcciones generales. Muchas de estas unidades fueron deliberadamente creadas en la gestión del PRO, y no existían antes de 2007.

Los registros de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA son concluyentes en este aspecto. El tamaño de las erogaciones del Gobierno local se duplicó entre 2007 y 2021. El gasto pasó de representar el 5,4% del PBG al 9,4% del producto geográfico en 2021.

Vale la pena resaltar que a partir de 2016 se produce un salto importante en las erogaciones debido al traspaso de la policía federal a jurisdicción local, provocando que el gasto en defensa y seguridad aumentara inmediatamente del 0,4% al 1,5% del PBG. Pero incluso excluyendo estos gastos, el sector público local escaló del 5% al 9% del PBG entre 2008 y 2020.

La cantidad de empleados públicos (considerando todos los rubros) creció un 29% desde 2008, principalmente en el sector de la educación estatal. Pero al mismo tiempo la población de la Capital Federal solamente creció un 6% en ese período. En otras palabras, el empleo público no se adecuó al crecimiento natural que hubiera sido previsible esperar, sino que aumentó por encima del margen.

Rodríguez Larreta afirma haber alcanzado el equilibrio fiscal por dos años consecutivos, entre 2022 y 2023. Sin embargo, durante la mayor parte de la gestión del PRO la regla general fue el déficit. Entre 2008 y 2021, solamente 2 años (2010 y 2018) registraron superávit financiero después del pago de los intereses de deuda.

La lista completa de todas las 300 unidades administrativas que mantiene activas el Gobierno de Larreta

  • Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
  • Secretaria de Asuntos Públicos
  • Secretaria de Género 
  • Subsecretario de Gestión de Movilidad
  • Dirección General de Gestión de Servicios de la Movilidad
  • Jefatura de Gabinete en Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad
  • Subsecretaría de Planificación d la Movilidad
  • Titular de la Unidad de Proyectos Especiales Gestión de la Infraestructura de Movilidad
  • Subsecretaría Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible
  • Dirección General Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental
  • Subsecretaría de Planificación de la Movilidad
  • Dirección General de Diseño e Implementación  
  • Dirección General Planificación, Uso y Evaluación
  • Secretaría de Transporte y Obras Públicas 
  • Subsecretaría de Gestión de la Movilidad 
  • Dirección General Gestión de Servicios de la Movilidad 
  • Secretaría de Transformación Cultural 
  • Dirección General de Innovación en Transformación Cultural
  • Dirección General Cultura del Servicio Público
  • Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión 
  • Dirección General de Planificación Estratégica 
  • Dirección General de Coordinación de Gestión 
  • Dirección General de Evaluación del Gasto
  • Dirección General de Monitoreo y Evaluación 
  • Secretaría de Innovación y Transformación Digital 
  • Dirección General de Eficiencia Administrativa 
  • Dirección General de Innovación 
  • Dirección General de Gestión Documental 
  • Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia
  • Dirección General de Ciencias de la Información
  • Subsecretaría de Experiencia Digital 
  • Dirección General de Experiencia Digital 
  • Dirección General de Sistemas de Atención Ciudadana 
  • Subsecretaría de Ciudad Inteligente
  • Dirección General de Canales Digitales 
  • Dirección General de Ciudadanía Digital 
  • Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal 
  • Subsecretaría de Servicios al Ciudadano 
  • Dirección General Atención Ciudadana 
  • Dirección General Servicios Desconcentrados
  • Dirección General Cementerios 
  • Dirección General Habilitación de Conductores 
  • Subsecretaría de Gestión Comunal 
  • Dirección de Competencias Comunales y Talleres 
  • Dirección General Obras Comunales 
  • Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado
  • Dirección General Relaciones con la Comunidad
  • Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión 
  • Dirección General de Planificación Estratégica 
  • Dirección General de Coordinación de Gestión
  • Dirección General de Evaluación del Gasto 
  • Dirección General de Monitoreo y Evaluación 
  • Secretaría de Innovación y Transformación Digital 
  • Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal 
  • Dirección General de Sistemas de Atención Ciudadana
  • Secretaría de Desarrollo Urbano 
  • Dirección General de Antropología Urbana 
  • Dirección General de Arquitectura 
  • Dirección General de Planeamiento Urbano 
  • Secretaría de Integración Social y Urbana
  • Subsecretaría de Infraestructura, Vivienda y Coordinación Gubernamental 
  • Subsecretaría de Integración Social y Económica 
  • Agencia de Sistemas de Información 
  • Dirección General de Seguridad Informática 
  • Dirección General Integración de Sistemas
  • Dirección General de Infraestructura
  • Dirección General Técnica, Administrativa y Legal 
  • Dirección Ejecutiva de Agencia de Información 
  • Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión
  • Secretaría de Desarrollo Ciudadano 
  • Dirección General de Convivencia en la Diversidad 
  • Dirección General de Colectividades 
  • Dirección General de Desarrollo Familiar 
  • Dirección General Técnica, Administrativa y Legal (de la vicejefatura de Gobierno)
  • Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural 
  • Secretaría General y Relaciones Internacionales 
  • Subsecretaría Gobierno Abierto y Rendición de cuentas 
  • Subsecretaría de Relaciones Institucionales 
  • Ente de Turismo 
  • Dirección General de Promoción Turística
  • Dirección General Técnica, Administrativa y Legal 
  • Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio 
  • Dirección General de Desarrollo Turístico 
  • Dirección Ejecutiva del Ente de Turismo 
  • Unidad de Auditoría Interna
  • Dirección General de Entidades y Cultos
  • Dirección General de Proyección Internacional 
  • Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación 
  • Dirección General de Relaciones con el Tercer Sector y Organismos Públicos
  • Dirección General de Relaciones con el Sector Privado 
  • Gerencia Operativa de Protocolo y Ceremonial
  • Subsecretaría de Relaciones Internacionales 
  • Dirección General Compromisos de Gobierno y Rendición de cuentas 
  • Dirección General Calidad Institucional y Gobierno abierto
  • Secretaría de Medios 
  • Subsecretaría de Comunicación Social 
  • Dirección General de Planeamiento de Medios 
  • Subsecretaría de Medios y Prensa 
  • Dirección General de Prensa 
  • Dirección General de Actos y Agenda de Gobierno
  • Autoridades Agencia Gubernamental de Control 
  • Dirección General Fiscalización y Control de Obras 
  • Dirección General Habilitaciones y Permisos 
  • Dirección General Fiscalización y Control 
  • Dirección General Legal y Técnica 
  • Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
  • Unidad Operativa Planificación y Coordinación de Gestión
  • Unidad de Coordinación Administrativa (UCA) 
  • Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI) 
  • Unidad de Auditoria Interna (UAI)
  • Subsecretaría de Gestión Urbana 
  • Dirección General de Interpretación Urbanística
  • Dirección General de Registro de Obras y Catastro 
  • Subsecretaría de Coordinación de Asuntos Estratégicos
  • Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal 
  • Subsecretaría de Tecnología e informática 
  • Subsecretaría de Capital Humano 
  • Subsecretaría de Gestión Administrativa 
  • Subsecretaría de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad
  • Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público
  • Subsecretaría de Participación Ciudadana en Seguridad 
  • Subsecretaría de Emergencias 
  • Dirección General Logística 
  • Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias
  • Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 
  • Presidencia Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 
  • Vicepresidencia Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 
  • Dirección General de Programas Descentralizados
  • Dirección General de Servicios de Atención Permanente 
  • Dirección General Legal, Técnica y Administrativa
  • Dirección General de Gestión de Políticas y Programas 
  • Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil 
  • Unidad de Auditoría Interna
  • UPE Red Integrada de Cuidados Progresivos para la Salud Mental 
  • Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud 
  • Dirección General Administración y Desarrollo de Recursos Humanos 
  • Dirección General Administrativa Contable y Presupuesto
  • Dirección General de Recursos Físicos en Salud
  • Dirección General de Abastecimiento en Salud 
  • Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red 
  • Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria
  • Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud
  • Dirección General Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional 
  • Dirección General de Cultura Organizacional del Sistema Público de Salud 
  • Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria
  • Dirección General Atención Primaria 
  • Dirección General de Salud Comunitaria 
  • Subsecretaría de Atención Hospitalaria 
  • Dirección General de Hospitales 
  • Dirección General de Salud Mental
  • Secretaría de Bienestar Integral 
  • Subsecretaría para Personas Mayores 
  • Dirección General de Políticas Asistenciales para Personas Mayores 
  • Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores 
  • Dirección General Coordinación y Vinculación para personas mayores
  • Dirección General Promoción Social y Bienestar 
  • Dirección general LS1 Radio de la Ciudad 
  • Dirección General del Canal de la Ciudad 
  • Sindicatura General 
  • Unidad de Auditoría Interna 
  • Síndica General Adjunta 
  • Gerencia General Auditoría de Comunas
  • Gerencia General Técnica, Administrativa y Legal 
  • Gerencia General Auditoría Jurisdicción I 
  • Gerencia General Auditoría Jurisdicción II 
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
  • Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E.
  • Subsecretaría de Hacienda 
  • Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto 
  • Dirección General Contaduría 
  • Dirección General Tesorería 
  • Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos
  • Dirección General de Planificación y Control Operativo 
  • Dirección General Desarrollo del Servicio Civil 
  • Dirección General Relaciones Laborales 
  • Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes 
  • Dirección General Administración de Medicina del Trabajo
  • Dirección General Concursos, Legales y Asuntos Previsionales 
  • Subsecretaría de Gestión Operativa 
  • Dirección General de Compras y Contrataciones 
  • Dirección General de Gestión de la Flota Automotor 
  • Dirección General Redeterminación de Precios
  • Dirección General Unidad Informática de Administración Financiera 
  • Subsecretaría de Finanzas 
  • Dirección General Relaciones Fiscales 
  • Dirección General de Crédito Público 
  • Secretaría Legal y Técnica 
  • Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo
  • Dirección General Escribanía General 
  • Dirección General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa 
  • Dirección General Técnica y Administrativa 
  • Unidad de Auditoría Interna 
  • Subsecretaría Administración
  • Subsecretaría Higiene Urbana 
  • Dirección General Limpieza
  • Dirección General Operación de Reciclado 
  • Dirección General Reciclado y Economía Circular
  • Ente de Higiene Urbana 
  • Subsecretaría Mantenimiento Urbano 
  • Dirección General Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas 
  • Dirección General Sistema Pluvial
  • Dirección General Obras en Vías Peatonales 
  • Dirección General Fiscalización Urbana 
  • Ente de Mantenimiento Urbano Integral 
  • Subsecretaría Paisaje Urbano
  • Dirección General Conservación del Paisaje Urbano 
  • Dirección General Regeneración Urbana
  • Dirección General Alumbrado 
  • Dirección General Obras de Regeneración Urbana
  • Subsecretaría Administración 
  • Dirección General Monitoreo y Sistemas 
  • Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
  • Dirección General Control de Gestión 
  • Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana 
  • Dirección General Comunicación 
  • Unidad de Auditoría Interna
  • Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente 
  • Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa 
  • Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos 
  • Dirección General Administración de Recursos
  • Dirección General Infraestructura Escolar 
  • Dirección General Servicios a Escuelas 
  • Dirección General Mantenimiento Escolar 
  • Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
  • Dirección General Estrategias Educativas 
  • Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad 
  • Dirección General de Proyectos y Tecnología Educativa 
  • Dirección General de Educación Digital
  • Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa 
  • Dirección General Escuela Abierta 
  • Dirección General Educación de Gestión Estatal 
  • Subsecretaría de Carrera Docente 
  • Dirección General Personal Docente y No Docente 
  • Dirección General Carrera Docente
  • Dirección General Escuela de Maestros 
  • Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat 
  • Unidad de Auditoría Interna 
  • Dirección General Planificación y Control de Gestión 
  • Instituto de Vivienda 
  • Presidencia Instituto de Vivienda 
  • Directorio Instituto de Vivienda
  • Gerencia General Instituto de Vivienda 
  • Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Padre Carlos Mugica (vinculada a Juan Grabois)
  • Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata 
  • Dirección General de Abordaje Comunitario 
  • Dirección General de Atención Integral Inmediata
  • Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social 
  • Subsecretaría de Administración 
  • Dirección General Técnica Administrativa y Legal
  • Dirección General Desarrollo Institucional y Modernización 
  • Dirección General de Infraestructura Social
  • Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano 
  • Dirección General Articulación Público-Privada 
  • Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario 
  • Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones 
  • Dirección General de la Mujer
  • Dirección General Desarrollo de Infancias y Adolescencias
  • Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Unidad de Proyectos Especiales (UPE) 
  • Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires 
  • Dirección General de Técnica, Administrativa y Legal
  • Dirección General de Planificación y Coordinación de Gestión
  • Dirección General de Políticas Energéticas 
  • Unidad de Coordinación Gestión de Políticas Productivas 
  • Dirección General de Políticas de Juventud 
  • Unidad de Auditoría Interna 
  • Unidad de Proyectos Especiales Parque de Innovación 
  • Corporación Buenos Aires Sur S.E.
  • Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires 
  • Secretaría de Deportes 
  • Dirección General de Alto Rendimiento y Legado
  • Dirección General de Articulación Interjurisdiccional del Deporte 
  • Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo
  • Dirección General de Infraestructura 
  • Subsecretaría de Políticas Gastronómicas 
  • Dirección General de Desarrollo Gastronómico 
  • Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo 
  • Dirección General de Inserción Laboral de la Mujer 
  • Dirección General de Inclusión Social
  • Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 
  • Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 
  • Dirección General de Relaciones Interjurisdiccionales vinculadas al desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas
  • Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio Dirección General de Empleo 
  • Dirección General de Protección del Trabajo 
  • Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales 
  • Dirección General de Asuntos Gremiales y Formación Sindical
  • Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles 
  • Dirección General de Administración de Bienes 
  • Dirección General de Concesiones y Permisos 
  • Dirección General de Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno 
  • Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Ciudad
  • Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción 
  • Dirección General Cooperación Interjurisdiccional para el Desarrollo Económico y Productivo 
  • Dirección General de Vinculación y Comunicación
  • Subsecretaría Desarrollo Económico 
  • Dirección General de Promoción de Inversiones 
  • Dirección General de Estrategia Productiva 
  • Dirección General de Emprendedores
  • Dirección General de Ciencia y Tecnología 
  • Unidad de Proyectos Especiales de Simplificación Productiva
  • Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (creada recientemente bajo la dirección de Martín Redrado)

Argentina

El Gobierno de Milei evalúa comprar más armamento militar: tanques, vehículos blindados, y hasta un nuevo submarino

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El Ministerio de Defensa está teniendo conversaciones para adquirir más equipamiento para el Ejército y la Armada, en medio de un rearme histórico que dejará en el pasado la desfinanción de las Fuerzas Armadas.

Después de confirmar la adquisición de los 24 aviones F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Gobierno de Javier Milei está evaluando la posibilidad de agregar más armamento militar tanto para el Ejército como para la Armada Argentina, que también necesitan varias actualizaciones en su equipamiento, como consecuencia del desfinanciamiento y el abandono por parte de los gobiernos kirchneristas.

El Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, está considerando ofertas de material bélico para incorporar blindados 8×8 para el Ejército y está explorando opciones en el mercado para modernizar la flota naval de la Armada. Sin embargo, la cuestión presupuestaria se presenta como un desafío difícil de superar en este sentido.

El proyecto relacionado con los blindados parece ser el más factible en este momento. El Ejército ha estado evaluando desde hace tiempo la posibilidad de agregar un vehículo blindado multifuncional para el transporte de soldados. La opción actualmente considerada es el M116 Stryker, de origen norteamericano/canadiense. «Esta administración está analizando cuál sería el vehículo más adecuado«, comentaron fuentes militares.

Al igual que con los F-16, Estados Unidos ya ha dado su aprobación para que Argentina pueda adquirir estas unidades. De hecho, se están discutiendo la posibilidad de comprar un lote de estos blindados 8×8 que actualmente están en servicio en Nueva Zelanda.

El proyecto de vehículos blindados sobre ruedas ha estado en consideración durante un tiempo. Hace dos o tres años se llevaron a cabo pruebas en el país con el vehículo de origen brasileño Guaraní 6×6, aunque el proyecto eventualmente se frustró. Sin embargo, la idea sigue en pie. Este vehículo no es un tanque de guerra, sino más bien un vehículo equipado con armamento más ligero pero con la capacidad de transportar grupos de personas en su interior.

Desde la llegada de Javier Milei, la Casa Rosada ha estado buscando que Argentina sea aceptada como «socio global» de la OTAN. La carta de intención fue presentada por el ministro Petri. La eventual compra de este equipamiento busca situar al país en un estándar acorde al equipamiento de las naciones que ya forman parte de este bloque. Actualmente, las fuerzas armadas argentinas están significativamente rezagadas en comparación con países vecinos como Chile y Brasil.

Aunque los detalles de las negociaciones se mantienen en secreto, se está considerando la compra de alrededor de 100 vehículos blindados, aunque la cifra exacta se definirá en etapas posteriores de las conversaciones. «Existe una determinación firme para avanzar, pero todavía quedan aspectos por definir«, aclararon.

En este contexto, el Gobierno está evaluando las posibilidades de adquirir nuevas unidades marítimas para la Armada Argentina, una tarea sumamente compleja. La compra de equipamiento militar para la Marina implica costos mucho más elevados que para el resto de las fuerzas. «Un buque de guerra es un activo muy costoso que actualmente el país no tiene los recursos para adquirir«, explicaron.

Las autoridades de la Armada han estado evaluando varias opciones de submarinos de segunda mano con el objetivo de adquirir al menos uno para mantener el entrenamiento de los submarinistas. Desde la tragedia del ARA San Juan en noviembre de 2017, el país no cuenta con submarinos activos. Sin embargo, la viabilidad de esta adquisición se ve obstaculizada principalmente por limitaciones presupuestarias.

El pasado lunes, el Gobierno oficializó en el Boletín Oficial la compra de los aviones F-16, cuyo costo ascenderá a 300 millones de dólares, a los que se sumarán otros 300 millones de dólares en armamento. Este pago se realizará en cinco cuotas anuales según lo estipulado en la decisión administrativa 252/2024.

Además, se estima que el país destinará entre 10 y 15 millones de dólares para realizar mejoras en la base aérea de Tandil, donde se ubicarán estos aviones de combate. Se requerirán trabajos de reacondicionamiento de espacios, repavimentación de la pista de despegue y aterrizaje, ampliación de hangares, instalación de nueva tecnología como simuladores de vuelo, entre otras mejoras.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Argentina

Gracias a la gestión de Milei y Mondino, Argentina se convierte formalmente en un país candidato a ingresar a la OCDE

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La Canciller se reunió hoy con Mathias Cormann, secretario general del organismo internacional que promueve el desarrollo económico. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con Occidente.

Después de varios años de negociaciones, Argentina recibió oficialmente la «Hoja de Ruta» para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de naciones desarrolladas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, estuvo presente en la ceremonia del Consejo de Ministros celebrada en Francia y expresó su satisfacción por la bienvenida al organismo internacional. Durante su intervención, la Canciller destacó la importancia de cumplir con los rigurosos requisitos que se les exigen a los países durante este proceso, con el objetivo de lograr un cambio de calidad necesario para Argentina.

La OCDE, con sede en París, es conocida como el «club de los países desarrollados«, y consta de 38 naciones, entre las cuales se encuentran potencias y países emergentes. Sus principales líderes son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos representantes de la región en este selecto grupo.

Argentina manifestó su interés en unirse a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, durante los años 2016 y 2017. Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno en 2019, la Casa Rosada cambió su política exterior y la relación con la OCDE se enfrió.

«Esperamos que las políticas efectivas que emanan de la OCDE puedan ser implementadas a través de un diálogo constructivo con todos los demás países miembros, especialmente con Argentina«, añadió Mondino.

Además, destacó: «Hoy marca el comienzo de un nuevo proceso. Hemos iniciado, nos hemos detenido y ahora retomamos la marcha«.

En enero de 2022, la OCDE contactó al Gobierno argentino mediante una carta para averiguar su interés en avanzar en el proceso de adhesión. Sin embargo, el proceso se estancó.

Al asumir la presidencia, Milei orientó la política exterior del país hacia Occidente y reactivó las gestiones diplomáticas para que Argentina sea admitida como miembro del «club de países desarrollados».

A principios de este año, el consejo de la OCDE evaluó una carta proveniente de la Casa Rosada para reanudar las gestiones. Como resultado, el organismo dio luz verde a la siguiente fase del proceso, que consiste en el «diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de adhesión». Este será el primer paso oficial para retomar el proceso de acceso a la OCDE.

Durante la mañana, Mondino sostuvo una reunión bilateral con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento en París. En este contexto, se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como el primer paso en el proceso de ingreso de Argentina a este selecto grupo de países desarrollados. Con este objetivo, Milei busca fortalecer el alineamiento con Occidente.

Pertenecer a la OCDE confiere un reconocimiento notable en el ámbito internacional y sirve como estímulo para impulsar el desarrollo económico de los países mediante un enfoque de colaboración que facilita las inversiones entre sus miembros. Sin embargo, el ingreso no es un proceso simple. Puede llevar alrededor de cinco años y requiere cumplir con una serie de criterios económicos, institucionales y de gobernanza.

La ministra de Relaciones Exteriores regresó de China, donde lideró una misión diplomática para mejorar las relaciones comerciales con Beijing, reafirmar la cooperación en asuntos económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para fortalecer las reservas del Banco Central. Al llegar a Francia, fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el recién nombrado embajador argentino en París.

El equipo argentino que acompaña a Mondino incluye a Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La ministra de Relaciones Exteriores permanecerá en París hasta el viernes y luego continuará su gira diplomática en Bélgica.

Durante su estadía, Mondino participará en la ceremonia inaugural y tomará la palabra en la sesión de la OCDE sobre «Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas». También tiene previsto mantener una serie de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional ubicada en el parque Bois de Boulogne de París, donde estará acompañada por su comitiva y por Sielecki.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Argentina

El Gobierno de Milei apuntó contra intendentes por cobrar más cara la nafta con impuestos municipales

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“Dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente”, sostuvo Manuel Adorni. Si bien existe desde hace años, varios municipios se sumaron a esa medida en los últimos meses.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó hoy contra los intendentes que cobran más cara la nafta por la aplicación de un impuesto en sus municipios y adelantó que el Gobierno “evalúa todas las alternativas para que esto deje de ocurrir y no pase este abuso en el que tienen cautiva a la gente”.

Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo«, aseguró el portavoz. «Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Ante la caída de los ingresos por la crisis y el ajuste público implementado desde Casa Rosada, varios jefes comunales del conurbano bonaerense decidieron implementar una serie de tasas e impuestos para equilibrar sus cuentas.

A pesar de que los aumentos de las tasas a los combustibles son responsabilidad de los municipios, públicamente la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la suba de los precios finales, por lo que la administración de Milei evalúa medidas para paliar las subas.

Del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplican o tienen previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o incluso algunos pretenden establecerlo como un monto fijo.

El ingreso por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido. Estas tasas producen ingresos significativos en varias de las arcas locales, y municipios tanto oficialistas como opositores la aplican desde hace años, pero nunca tan caro como ahora.

Municipio por municipio

Por este costo adicional, el precio de los combustibles puede variar a pocos kilómetros de distancia en el conurbano bonaerense. Los municipios de Merlo, Pilar y Moreno encabezan el ranking. En el distrito que conduce el intendente peronista Gustavo Menéndez rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. El pilarense Federico Achával, también de Unión por la Patria, decidió este año también crear una de estas tasas por valores similares.

Otro de los distritos que decidió innovar es el de la intendente de Quilmes y militante de La Cámpora, Mayra Mendoza, que logró la aprobación en el Concejo Deliberante de la incorporación de este mecanismo recaudatorio para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza, el distrito más poblado, el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. Mientras que en José C. Paz, el intendente Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

Si bien San Isidro es uno de los municipios que también cobran la tasa vial, el intendente Ramón Lanús, del PRO, anunció que la eliminarán próximamente en sintonía con los lineamientos del Gobierno Nacional que preside Javier Milei.

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