Argentina
La obsesión de Larreta por la planificación estatal: Bajo su gestión, CABA mantiene 300 unidades estatales
Lo confirma un largo listado de secretarías, subsecretarías, direcciones generales, consejos, gerencias generales, unidades de auditoría, y otros entes gubernamentales. El organigrama estatal del PRO en la Capital Federal es extremadamente complejo y elefantiásico.

El precandidato Horacio Rodríguez Larreta se pronunció a favor de “entrar con lupa para revisar línea por línea” el Presupuesto nacional en caso de ser elegido como Presidente. Sin embargo, como Jefe de Gobierno su gestión se inclinó por la dirección diametralmente opuesta.
La gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires mantiene un total de hasta 300 unidades administrativas, incluyendo una gran variedad de secretarías, subsecretarías, entes y direcciones generales. Muchas de estas unidades fueron deliberadamente creadas en la gestión del PRO, y no existían antes de 2007.
Los registros de la Dirección General de Estadística y Censos de CABA son concluyentes en este aspecto. El tamaño de las erogaciones del Gobierno local se duplicó entre 2007 y 2021. El gasto pasó de representar el 5,4% del PBG al 9,4% del producto geográfico en 2021.
Vale la pena resaltar que a partir de 2016 se produce un salto importante en las erogaciones debido al traspaso de la policía federal a jurisdicción local, provocando que el gasto en defensa y seguridad aumentara inmediatamente del 0,4% al 1,5% del PBG. Pero incluso excluyendo estos gastos, el sector público local escaló del 5% al 9% del PBG entre 2008 y 2020.
La cantidad de empleados públicos (considerando todos los rubros) creció un 29% desde 2008, principalmente en el sector de la educación estatal. Pero al mismo tiempo la población de la Capital Federal solamente creció un 6% en ese período. En otras palabras, el empleo público no se adecuó al crecimiento natural que hubiera sido previsible esperar, sino que aumentó por encima del margen.
Rodríguez Larreta afirma haber alcanzado el equilibrio fiscal por dos años consecutivos, entre 2022 y 2023. Sin embargo, durante la mayor parte de la gestión del PRO la regla general fue el déficit. Entre 2008 y 2021, solamente 2 años (2010 y 2018) registraron superávit financiero después del pago de los intereses de deuda.
La lista completa de todas las 300 unidades administrativas que mantiene activas el Gobierno de Larreta
- Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
- Secretaria de Asuntos Públicos
- Secretaria de Género
- Subsecretario de Gestión de Movilidad
- Dirección General de Gestión de Servicios de la Movilidad
- Jefatura de Gabinete en Dirección General de Gestión de Servicios de Movilidad
- Subsecretaría de Planificación d la Movilidad
- Titular de la Unidad de Proyectos Especiales Gestión de la Infraestructura de Movilidad
- Subsecretaría Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible
- Dirección General Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental
- Subsecretaría de Planificación de la Movilidad
- Dirección General de Diseño e Implementación
- Dirección General Planificación, Uso y Evaluación
- Secretaría de Transporte y Obras Públicas
- Subsecretaría de Gestión de la Movilidad
- Dirección General Gestión de Servicios de la Movilidad
- Secretaría de Transformación Cultural
- Dirección General de Innovación en Transformación Cultural
- Dirección General Cultura del Servicio Público
- Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión
- Dirección General de Planificación Estratégica
- Dirección General de Coordinación de Gestión
- Dirección General de Evaluación del Gasto
- Dirección General de Monitoreo y Evaluación
- Secretaría de Innovación y Transformación Digital
- Dirección General de Eficiencia Administrativa
- Dirección General de Innovación
- Dirección General de Gestión Documental
- Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia
- Dirección General de Ciencias de la Información
- Subsecretaría de Experiencia Digital
- Dirección General de Experiencia Digital
- Dirección General de Sistemas de Atención Ciudadana
- Subsecretaría de Ciudad Inteligente
- Dirección General de Canales Digitales
- Dirección General de Ciudadanía Digital
- Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal
- Subsecretaría de Servicios al Ciudadano
- Dirección General Atención Ciudadana
- Dirección General Servicios Desconcentrados
- Dirección General Cementerios
- Dirección General Habilitación de Conductores
- Subsecretaría de Gestión Comunal
- Dirección de Competencias Comunales y Talleres
- Dirección General Obras Comunales
- Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado
- Dirección General Relaciones con la Comunidad
- Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión
- Dirección General de Planificación Estratégica
- Dirección General de Coordinación de Gestión
- Dirección General de Evaluación del Gasto
- Dirección General de Monitoreo y Evaluación
- Secretaría de Innovación y Transformación Digital
- Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal
- Dirección General de Sistemas de Atención Ciudadana
- Secretaría de Desarrollo Urbano
- Dirección General de Antropología Urbana
- Dirección General de Arquitectura
- Dirección General de Planeamiento Urbano
- Secretaría de Integración Social y Urbana
- Subsecretaría de Infraestructura, Vivienda y Coordinación Gubernamental
- Subsecretaría de Integración Social y Económica
- Agencia de Sistemas de Información
- Dirección General de Seguridad Informática
- Dirección General Integración de Sistemas
- Dirección General de Infraestructura
- Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección Ejecutiva de Agencia de Información
- Secretaría de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión
- Secretaría de Desarrollo Ciudadano
- Dirección General de Convivencia en la Diversidad
- Dirección General de Colectividades
- Dirección General de Desarrollo Familiar
- Dirección General Técnica, Administrativa y Legal (de la vicejefatura de Gobierno)
- Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural
- Secretaría General y Relaciones Internacionales
- Subsecretaría Gobierno Abierto y Rendición de cuentas
- Subsecretaría de Relaciones Institucionales
- Ente de Turismo
- Dirección General de Promoción Turística
- Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio
- Dirección General de Desarrollo Turístico
- Dirección Ejecutiva del Ente de Turismo
- Unidad de Auditoría Interna
- Dirección General de Entidades y Cultos
- Dirección General de Proyección Internacional
- Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación
- Dirección General de Relaciones con el Tercer Sector y Organismos Públicos
- Dirección General de Relaciones con el Sector Privado
- Gerencia Operativa de Protocolo y Ceremonial
- Subsecretaría de Relaciones Internacionales
- Dirección General Compromisos de Gobierno y Rendición de cuentas
- Dirección General Calidad Institucional y Gobierno abierto
- Secretaría de Medios
- Subsecretaría de Comunicación Social
- Dirección General de Planeamiento de Medios
- Subsecretaría de Medios y Prensa
- Dirección General de Prensa
- Dirección General de Actos y Agenda de Gobierno
- Autoridades Agencia Gubernamental de Control
- Dirección General Fiscalización y Control de Obras
- Dirección General Habilitaciones y Permisos
- Dirección General Fiscalización y Control
- Dirección General Legal y Técnica
- Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
- Unidad Operativa Planificación y Coordinación de Gestión
- Unidad de Coordinación Administrativa (UCA)
- Unidad Operativa de Fiscalización Integral (UOFI)
- Unidad de Auditoria Interna (UAI)
- Subsecretaría de Gestión Urbana
- Dirección General de Interpretación Urbanística
- Dirección General de Registro de Obras y Catastro
- Subsecretaría de Coordinación de Asuntos Estratégicos
- Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal
- Subsecretaría de Tecnología e informática
- Subsecretaría de Capital Humano
- Subsecretaría de Gestión Administrativa
- Subsecretaría de Prevención y Vinculación Ciudadana en Seguridad
- Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público
- Subsecretaría de Participación Ciudadana en Seguridad
- Subsecretaría de Emergencias
- Dirección General Logística
- Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias
- Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Presidencia Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Vicepresidencia Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
- Dirección General de Programas Descentralizados
- Dirección General de Servicios de Atención Permanente
- Dirección General Legal, Técnica y Administrativa
- Dirección General de Gestión de Políticas y Programas
- Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil
- Unidad de Auditoría Interna
- UPE Red Integrada de Cuidados Progresivos para la Salud Mental
- Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud
- Dirección General Administración y Desarrollo de Recursos Humanos
- Dirección General Administrativa Contable y Presupuesto
- Dirección General de Recursos Físicos en Salud
- Dirección General de Abastecimiento en Salud
- Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red
- Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria
- Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud
- Dirección General Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional
- Dirección General de Cultura Organizacional del Sistema Público de Salud
- Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria
- Dirección General Atención Primaria
- Dirección General de Salud Comunitaria
- Subsecretaría de Atención Hospitalaria
- Dirección General de Hospitales
- Dirección General de Salud Mental
- Secretaría de Bienestar Integral
- Subsecretaría para Personas Mayores
- Dirección General de Políticas Asistenciales para Personas Mayores
- Dirección General Ciudad Amigable para Personas Mayores
- Dirección General Coordinación y Vinculación para personas mayores
- Dirección General Promoción Social y Bienestar
- Dirección general LS1 Radio de la Ciudad
- Dirección General del Canal de la Ciudad
- Sindicatura General
- Unidad de Auditoría Interna
- Síndica General Adjunta
- Gerencia General Auditoría de Comunas
- Gerencia General Técnica, Administrativa y Legal
- Gerencia General Auditoría Jurisdicción I
- Gerencia General Auditoría Jurisdicción II
- Ministerio de Hacienda y Finanzas Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
- Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E.
- Subsecretaría de Hacienda
- Dirección General Oficina de Gestión Pública y Presupuesto
- Dirección General Contaduría
- Dirección General Tesorería
- Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos
- Dirección General de Planificación y Control Operativo
- Dirección General Desarrollo del Servicio Civil
- Dirección General Relaciones Laborales
- Dirección General de Administración y Liquidación de Haberes
- Dirección General Administración de Medicina del Trabajo
- Dirección General Concursos, Legales y Asuntos Previsionales
- Subsecretaría de Gestión Operativa
- Dirección General de Compras y Contrataciones
- Dirección General de Gestión de la Flota Automotor
- Dirección General Redeterminación de Precios
- Dirección General Unidad Informática de Administración Financiera
- Subsecretaría de Finanzas
- Dirección General Relaciones Fiscales
- Dirección General de Crédito Público
- Secretaría Legal y Técnica
- Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo
- Dirección General Escribanía General
- Dirección General de Coordinación Legal y Consolidación Normativa
- Dirección General Técnica y Administrativa
- Unidad de Auditoría Interna
- Subsecretaría Administración
- Subsecretaría Higiene Urbana
- Dirección General Limpieza
- Dirección General Operación de Reciclado
- Dirección General Reciclado y Economía Circular
- Ente de Higiene Urbana
- Subsecretaría Mantenimiento Urbano
- Dirección General Planificación y Coordinación de Intervenciones Urbanas
- Dirección General Sistema Pluvial
- Dirección General Obras en Vías Peatonales
- Dirección General Fiscalización Urbana
- Ente de Mantenimiento Urbano Integral
- Subsecretaría Paisaje Urbano
- Dirección General Conservación del Paisaje Urbano
- Dirección General Regeneración Urbana
- Dirección General Alumbrado
- Dirección General Obras de Regeneración Urbana
- Subsecretaría Administración
- Dirección General Monitoreo y Sistemas
- Dirección General Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección General Control de Gestión
- Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana
- Dirección General Comunicación
- Unidad de Auditoría Interna
- Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente
- Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa
- Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos
- Dirección General Administración de Recursos
- Dirección General Infraestructura Escolar
- Dirección General Servicios a Escuelas
- Dirección General Mantenimiento Escolar
- Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida
- Dirección General Estrategias Educativas
- Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad
- Dirección General de Proyectos y Tecnología Educativa
- Dirección General de Educación Digital
- Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa
- Dirección General Escuela Abierta
- Dirección General Educación de Gestión Estatal
- Subsecretaría de Carrera Docente
- Dirección General Personal Docente y No Docente
- Dirección General Carrera Docente
- Dirección General Escuela de Maestros
- Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat
- Unidad de Auditoría Interna
- Dirección General Planificación y Control de Gestión
- Instituto de Vivienda
- Presidencia Instituto de Vivienda
- Directorio Instituto de Vivienda
- Gerencia General Instituto de Vivienda
- Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Padre Carlos Mugica (vinculada a Juan Grabois)
- Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata
- Dirección General de Abordaje Comunitario
- Dirección General de Atención Integral Inmediata
- Dirección General de Desarrollo e Inclusión Social
- Subsecretaría de Administración
- Dirección General Técnica Administrativa y Legal
- Dirección General Desarrollo Institucional y Modernización
- Dirección General de Infraestructura Social
- Subsecretaría de Desarrollo del Potencial Humano
- Dirección General Articulación Público-Privada
- Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario
- Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones
- Dirección General de la Mujer
- Dirección General Desarrollo de Infancias y Adolescencias
- Ministerio de Desarrollo Económico y Producción Unidad de Proyectos Especiales (UPE)
- Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires
- Dirección General de Técnica, Administrativa y Legal
- Dirección General de Planificación y Coordinación de Gestión
- Dirección General de Políticas Energéticas
- Unidad de Coordinación Gestión de Políticas Productivas
- Dirección General de Políticas de Juventud
- Unidad de Auditoría Interna
- Unidad de Proyectos Especiales Parque de Innovación
- Corporación Buenos Aires Sur S.E.
- Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires
- Secretaría de Deportes
- Dirección General de Alto Rendimiento y Legado
- Dirección General de Articulación Interjurisdiccional del Deporte
- Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo
- Dirección General de Infraestructura
- Subsecretaría de Políticas Gastronómicas
- Dirección General de Desarrollo Gastronómico
- Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo
- Dirección General de Inserción Laboral de la Mujer
- Dirección General de Inclusión Social
- Subsecretaría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
- Dirección General de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
- Dirección General de Relaciones Interjurisdiccionales vinculadas al desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas
- Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio Dirección General de Empleo
- Dirección General de Protección del Trabajo
- Dirección General Trabajo Decente y Relaciones Laborales
- Dirección General de Asuntos Gremiales y Formación Sindical
- Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles
- Dirección General de Administración de Bienes
- Dirección General de Concesiones y Permisos
- Dirección General de Relocalización y Gestión Integral de Edificios de Gobierno
- Unidad de Proyectos Especiales Parque de la Ciudad
- Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción
- Dirección General Cooperación Interjurisdiccional para el Desarrollo Económico y Productivo
- Dirección General de Vinculación y Comunicación
- Subsecretaría Desarrollo Económico
- Dirección General de Promoción de Inversiones
- Dirección General de Estrategia Productiva
- Dirección General de Emprendedores
- Dirección General de Ciencia y Tecnología
- Unidad de Proyectos Especiales de Simplificación Productiva
- Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (creada recientemente bajo la dirección de Martín Redrado)
Argentina
A través de una denuncia ante la Justicia, Milei le exige a Alberto Fernández que frene la repartija de cargos
Previendo una derrota del kirchnerismo en octubre, el candidato de La Libertad Avanza le exigió al presidente a través de una denuncia formal que deje de repartir cargos.

A través de una presentación formal, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, le exigió al presidente Alberto Fernández que frene y revoque nombramientos, contrataciones y concursos en el Estado, y amenazó con recurrir ante la Justicia si no obtiene novedades pronto.
De esta manera, el candidato libertario, quien ya descuenta una derrota del kirchnerismo en octubre, quiere intentar que el gobierno de Alberto, Massa y Cristina deje de repartir cargos, sabiendo la dificultad que tendrá para sacar a los ñoquis una vez que llegue a la presidencia.
Milei le exigió al Presidente que “se abstenga de desplegar cualquier conducta material; o bien dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar y/o dificultar la gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional que asumirán la conducción del país a partir del 10 de diciembre“.
“Solicito al Sr. Presidente que: tenga presente la denuncia efectuada y disponga la revocación, o en su caso las correspondientes acciones de lesividad, por resultar nulos de nulidad absoluta e insanable todos aquellos actos y procesos de contratación en curso que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término de su mandato y se encuentren afectados por nulidades absolutas aquí descriptas“, dice parte de la nota.
El economista libertario apunta directamente contra una decena de resoluciones, disposiciones y decretos que en su mayoría tienen como objetivo cubrir cargos vacantes en diferentes organismos y dependencias públicas, como ministerios, la secretaría de Energía, el CONICET, que Milei ya dijo que cerrará o en principio reformulará, y el ENACOM, entre otros.
Su postura va en sintonía con la que tuvo semanas atrás cuando le solicitó al ministro de Economía, Sergio Massa, que no tratara el Presupuesto 2024 en el Congreso hasta se defina quién será el próximo presidente del país a partir del 10 de diciembre, ya que carece de sentido que se trate un gasto público que durará por un año si probablemente no será él quien lo ejecute luego.
La denuncia es producto de un rumor que anda tomando fuerza, de que el Frente de Todos está repartiendo cargos a diestra y siniestra, llenando todos los vacíos que quedaron pendientes, para ubicar a su militancia y dificultar cualquier reforma del Estado que lleve a cabo el próximo presidente no-kirchnerista.
En su presentación, Milei le advierte a Alberto Fernández que sus acciones podrán tener repercusiones civiles y penales: “Formulo expresa reserva de acudir a la Justicia a fin de instar las acciones penales y civiles a los que su negativa u omisión diera lugar“.
Según explica, esas decisiones que pide frenar o retrotraer “comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos“. En su extensa presentación de 31 páginas, Milei también acusa al gobierno de estar comprando voluntades antes de las elecciones con cargos del Sector Público Nacional.
Particularmente, pide a la Justicia que investigue los nombramientos de cargos, muchos de los cuales todavía están en curso, a través de las:
- Resoluciones 332, 334, 335 y 336 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, del 22 de agosto de 2023. Se ordena el inicio del proceso para la cobertura de más de cuatrocientos cincuenta y cinco cargos para el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación.
- Resolución 607 de la Secretaría de Energía, del 20 de julio de 2023. Se llama a concurso abierto para la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y vocal primero del Directorio del ENRE
- Decreto Presidencial 443/2023, del 5 de septiembre de 2023. Se restablece de forma transitoria el Programa de Incremento Exportador, con el objetivo de promover la exportación de manufacturas de soja para aquellos sujetos que hayan exportado dentro de los dieciocho (18) meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la norma alguna de las mercaderías de soja detalladas en el anexo del Decreto 576/22.
- Disposición 893 del Director Nacional del Registro Nacional de las Personas, del 8 de septiembre de 2023. Se adjudica la Licitación Pública de Etapa Única Nacional N° 78-0001-LPU23 para la adquisición de soluciones tecnológicas que incluyan maquinaria, insumos, diseño, software y capacitación para la producción del Nuevo DNI Electrónico Argentino y del Nuevo Pasaporte Electrónico Argentino.
- Resolución 336 CONICET, del 18 de abril de 2023. Se aprueban los perfiles aportados por las Universidades y Organismos Nacionales requeridos en el marco de la convocatoria “Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico – CIC 2022, Modalidad FORTALECIMIENTO I+D+I” para incorporar ciento ochenta (180) investigadores a la Carrera del Conicet en la Modalidad Fortalecimiento I+D+i.
- Resoluciones 364 y 365 del ENRE, del 25 de abril del 2023. Se inicia el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (“RTI”) para las empresas de transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción nacional.
- Resolución 1285/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones (“ENACOM”), del 28 de agosto de 2023. Se llama a concurso para la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI).
Argentina
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral refuta a Rosatti y explicó que la dolarización es constitucional
El Dr. Manuel García Mansilla criticó la postura de Rosatti y denunció un intento de apropiación de la Constitución, con fines estrictamente políticos y no fundados en el derecho. La dolarización es compatible con los parámetros que establece la Constitución Nacional.

Después de los dichos del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y la proclama del 20 de septiembre titulada “Voto por la Constitución Nacional” (lanzada desde el espacio de Patricia Bullrich), ya son cada vez más voces las que denuncian una maliciosa interpretación de la Constitución nacional para favorecer ciertos intereses políticos en detrimento de otros.
En este sentido se expidió el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, el prestigioso doctor Manuel García Mansilla, quién concluyó sin lugar a dudas que la dolarización es totalmente compatible con los parámetros establecidos en la Constitución Nacional.
El eje de la discusión gira en torno al artículo 75 de la Constitución, cuando se establece que “le corresponde al Congreso defender el valor de la moneda”. Como explica García Mansilla, esto constituye una potestad que tiene el Congreso pero no estrictamente una obligación en sí misma.
De la misma manera en que el Congreso no está estrictamente obligado a establecer aranceles de importación y exportación (según el inciso 1 del artículo), y tampoco está obligado a contraer empréstitos (según el inciso 4), la misma interpretación cabría de esperar para el caso de la moneda. No existe una excepción explícita que se diferencie de los casos anteriores.
“Afirmar que cuando el artículo 75 de la Constitución dice “corresponde al Congreso” en realidad lo que quiso decir es “el Congreso está obligado a”, no sólo contradice el significado obvio de las palabras, sino que, además, llevaría a resultados absurdos“, explica el constitucionalista.
“El inciso 1 de ese mismo artículo atribuye al Congreso el establecimiento de los derechos de importación y exportación. Si la interpretación que se sugiere en la solicitada fuera correcta, estaría vedado eximir a algunos productos de esos aranceles aduaneros“, agregó.
Y concluye: “Lo mismo sucede con el inciso 4, que faculta al Congreso a contraer empréstitos. ¿Acaso alguien puede sostener que eso obliga al Congreso a tomar préstamos?”.
Por el contrario, lo que explica el artículo 75 es que las atribuciones mencionadas son competencia del Congreso a la hora de ponerlas en ejercicio, pero de ninguna manera es una obligación para el Congreso hacerlo.
Otro punto relevante de la crítica que realiza el Dr. García Mansilla es el hecho de señalar que la Constitución en ningún momento obliga al Poder Ejecutivo a crear un banco o una institución con la facultad de emitir dinero, ni tampoco que la moneda de curso legal sea necesariamente la que se emite en Argentina.
Esto no solo es una precisión teórica de lo que se puede interpretar de la Constitución, sino que basta simplemente con revisar los antecedentes de Argentina desde 1853 para concluir que nunca se menciona tales obligaciones.
Mansilla destaca algunos ejemplos históricos, entre ellos la declaración como “monedas de curso legal” a la onza de las Repúblicas Hispanoamericanas, el reis brasileño, el águila de los Estados Unidos, el cóndor chileno, el doblón español, el soberano inglés y el napoleón francés a partir de octubre de 1860. Las mismas podían usarse para transaccionar, pero también para pagar impuestos.
El artículo 75 atribuye al Congreso la potestad de defender el valor de la moneda, pero jamás se establece que la misma deba ser la que emite el Banco Central (una institución que comenzó a regir a partir del año 1935). La moneda a la que hace referencia el artículo es la que tiene curso legal en la Argentina, y estrictamente la que se emite a nivel local.
“Moneda nacional no es moneda emitida localmente, sino moneda de curso legal en la Argentina. Por otra parte, aun si erróneamente se entendiera esa atribución como un mandato o una obligación, el artículo no establece una forma específica para defender el valor de la moneda. Sería perfectamente compatible con ese supuesto mandato que el Congreso estableciera como moneda de curso legal una moneda emitida en el exterior, reconocidamente estable, precisamente para impedir su envilecimiento”, concluye el Dr. Mansilla.
Un elemento adicional a tener en cuenta es que, mediante la reforma constitucional de 1994, se incluyó un inciso 24 como parte del artículo 75 en el cual se prevé expresamente la posibilidad de delegar competencias a instituciones supraestatales. En aquel entonces, la reforma tenía en mente la posible integración monetaria regional en el marco del Mercosur, pero también aplica para el dólar o para cualquier otra integración monetaria que se pretenda concretar.
“La defensa de la Constitución Nacional no se ejerce clausurando el debate o situándose en una posición de superioridad moral para obturarlo. La Constitución no es propiedad de algunos, por lo que lejos de rehuir el debate, lo que corresponde es fomentarlo. Mal que nos pese, no todo lo que no gusta es inconstitucional”, sentenció el Decano.
Argentina
El vice de Bullrich, Luis Petri, fue el ideólogo de la unión entre Cristina Kirchner y Julio Cobos en 2007
Petri fue uno de los negociadores más importantes de la UCR mendocina en 2006 que llevó a la insólita alianza que unió a los Kirchner con el radicalismo en las elecciones del 2007.

Corría el año 2006 y Luis Petri, hoy candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, era un desconocido secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza. Sin embargo, ese año se catapultaría a la fama, resultaría electo legislador y asumiría como titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia.
Pero detrás de las sombras tomaría un rol incluso más preponderante, como luego admitiría en una entrevista para La Política Online. Su cercanía con el kirchnerismo en esa época, especialmente con Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete y con Sergio Massa cuando era director de la ANSES, lo llevarían a ser el puente en una alianza que sería trágica para la Argentina.
Hoy la UCR es un pilar fundamental de Juntos por el Cambio, y junto al PRO y a la CC ARI gobernaron el país entre 2015 y 2019. Sin embargo, muchos insólitamente han olvidado que también fueron parte del gobierno de Cristina Kirchner entre 2007 y 2011, de la mano de Julio Cobos.
En 2006, Julio Cobos era gobernador de Mendoza, pero no tenía ningún tipo de vínculo con el entonces presidente Néstor Kirchner. Por lo que Petri, escalando en la política, apostaría todo a unir a su jefe político, Cobos, con el kirchnerismo, y lamentablemente para la Argentina, lo logró.
Cuando todavía se estaba especulando si sería Néstor o Cristina el candidato a presidente para las elecciones del 2007, Petri haría uso y abuso de sus contactos con el oficialismo nacional para sentar en una misma mesa a Cobos y a Néstor Kirchner.
Esas conversaciones que duraron casi un año, culminaron en una obsecuente presentación en el Luna Park en agosto del 2007, donde Cobos fue presentado como candidato a vicepresidente de Cristina, y se concretaba la unión del entonces Frente para la Victoria (FpV) y una parte mayoritaria del radicalismo.
“Yo te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente“, dijo ella, vestida con seda rosa, frente a un colmado Luna Park.

Antes de terminar su discurso, Cristina se preocupó por citar al radical Leandro N. Alem y al socialista Juan B. Justo, toda una novedad para el lanzamiento de una fórmula liderada por peronistas.
Petri estaba orgulloso, había logrado su cometido, y entre 2006 y 2011, como diputado provincial en Mendoza, impulsaría la alianza del sucesor de Cobos en la gobernación, Celso Jaque, con el gobierno nacional de Cristina.
Hoy Jaque es uno de los directores de YPF, coincidentemente, designado por Alberto Fernández, y arrasó por el PJ las elecciones en la intendencia de Malargüe. A pesar de ser un bastión radical, el frente peronista Elegí ganó cómodamente con el 51,7% de los votos y le sacó más de 30 puntos de diferencia a Cambia Mendoza.

A continuación, la transcripción de la entrevista de Luis Petri con La Política Online un 30 de julio del 2006, cuando las negociaciones entre Cobos y la pareja Kirchner recién comenzaban.
– La Política Online: Los diarios aparecen cargados de especulaciones sobre si será Néstor o Cristina Kirchner el próximo candidato del oficialismo. Además, sigue creciendo el nombre de Cobos como posible compañero de formula.
Petri: “Lo que es innegable es que entre el Presidente y el Gobernador existe una relación muy buena. Históricamente, Mendoza ha tenido problemas con el Ejecutivo, por eso es muy fructífero que este pasando esto. Sin duda que este cambio genera muchos beneficios a la provincia: concretamente se están cumpliendo con muchas promesas.”
– LP: ¿A que se refiere?
Petri: “Bueno, tenemos una inversión en obra pública nunca antes vista en la provincia. Sin duda que esto genera una enorme expectativa ya que se multiplica la inversión y se desarrolla el aparato productivo. Esto impacta sobre toda la economía provincial y ese es un avance que se relaciona directamente en la sintonía que tienen Kirchner y Cobos.”
– LP: ¿Kirchner ya le ofreció a Cobos la vicepresidencia?
Petri: “No, no hubo ningún llamado, son trascendidos que forman parte de algo que, le repito, es cierto y es la muy buena sintonía que hay entre ambos. Pero no se habló nunca, al menos formalmente, de una formula.”
– LP: ¿Cómo impacta esto al interior del partido?
Petri: “Lógicamente que a nivel provincial como a nivel nacional la UCR se debe un debate. Todavía Lavagna no definió si será candidato, pero es sabido que hay un sector que quiere acompañar al ex ministro de Economía.
Hay muchas formas de actuar. La UCR puede dar libertad de acción, se pude generar un consenso y que se imponga un candidato desde el Comité Nacional que tendrá que ser respetado, hay muchas formas. Pero bueno, por ahora son trascendidos, seguramente en un tiempo más se tendrán que definir las candidaturas y ahí se va a revolver la cuestión.”
– LP: ¿Usted avala esté llamado a la concertación?
Petri: “Creo que todo lo que tenga que ver con la pluralidad y la posibilidad de generar más debate genera esperanza y expectativas. Tenemos aún que ver los términos reales y concretos de este llamado, recién se esta empezando para hacer una evolución cerrada o definitiva.”
– LP: Explíquenos a nosotros que estamos a la distancia porque crece tanto la figura de Cobos como compañero de formula del oficialismo.
Petri: “Porque logró algo inaudito en la provincia. Ha cambiado radicalmente la forma de hacer política. Es un hombre común, un ciudadano que actúa en forma común y ese sentido común lo lleva a un entendimiento que la ciudadanía reconoce. Cobos es uno más de ellos, que comparte sus alegrías y frustraciones y eso le permite tener una imagen y una aceptación histórica en la provincia.
Concretamente, además, es un gestionador muy eficiente que ha logrado resolver deudas sociales muy importantes. Todo esto, sumado a que es un gran dirigente radical y a su buena sintonía con el Presidente es lo que debe alimentar estás especulaciones.”
-
Argentinahace 2 semanas
Tres fondos de alto riesgo ofrecieron inversiones por US$ 60.000 millones para dolarizar la Argentina
-
Economíahace 2 semanas
Massa prepara un Plan Bonex: El ministro kirchnerista propuso un “instrumento apalancado” para canjear las Leliq
-
Argentinahace 1 semana
El periodista favorito de Bullrich, Alfredo Leuco, es un ex guerrillero que se levantó en armas y tomó La Tablada en 1989
-
Argentinahace 5 días
La dolarización de Milei es el único sistema que puede frenar la devaluación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios
-
Economíahace 2 semanas
Sturzenegger preparó una ley para desregular la economía, pero no tiene esperanzas de ser aceptada por los radicales
-
Argentinahace 2 semanas
Milei prepara una masiva Reforma Laboral para presentar en el Congreso en los primeros meses de gobierno
-
Argentinahace 2 semanas
Milei con Tucker: El periodista más popular de Estados Unidos se reunió y entrevistó al candidato a presidente argentino
-
Argentinahace 1 semana
Vergüenza del Estado Argentino: La AFIP quiere cobrarle Retenciones e Ingresos Brutos a las donaciones a la mujer de Mariano