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Economía

La Reserva Federal vuelve a aumentar la Tasa de Interés, en un intento extremo para contener la inflación que generó

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La tasa de política monetaria de los Estados Unidos fue elevada nuevamente, pero esta vez en 50 puntos básicos. El nuevo rango de la FED oscila entre el 4,25% y el 4,5%, y no se descarta una futura corrección del objetivo de inflación.

La Reserva Federal dirigida por el republicano Jerome Powell decidió producir un aumento de 50 puntos básicos sobre la tasa de interés de los fondos federales, la tasa de política monetaria que funciona como una referencia para establecer los intereses de la totalidad del sistema financiero.

La nueva tasa de referencia adoptó un rango de entre 4,25% y 4,5%, el mayor nivel registrado en los últimos 15 años. El año 2022 acumuló una rueda de 7 aumentos consecutivos en la decisión del Comité de política monetaria de la institución.

Powell prometió una rápida corrección bajista sobre la hoja de balance de la autoridad monetaria, y en efecto los activos totales de la FED cayeron un 4,3% entre abril y la primera semana de diciembre. 

El aumento de la tasa de la FED entre marzo y diciembre fue el más rápido registrado desde la década de 1980. Sin embargo, la séptima suba en diciembre moderó el ritmo de crecimiento de 75 puntos básicos a solo 50, en respuesta a la desaceleración de la inflación observada durante el mes de noviembre

Los precios minoristas tuvieron un aumento de sólo el 0,1% en noviembre, y la inflación interanual cayó al 7,1% en comparación al mismo mes del año 2021. Los precios en el segmento mayorista aumentaron un 0,4% en el mes, y su variación interanual se moderó al 6,2%. 

También se observó una mayor moderación en las expectativas de inflación de los agentes en vista a los próximos 12 meses. La Reserva Federal de Nueva York estima que la inflación esperada a un año cayó al 5,2% interanual, habiendo alcanzado el 6,8% en el mes de junio. 

Con resultados medianamente similares, el índice de expectativas inflacionarias relevado por la Universidad de Michigan sugiere que los agentes esperan una variación interanual de precios en torno al 4,6% para diciembre de 2023

Todas las mediciones de las expectativas sugieren la desinflación, pero ninguno de los resultados recabados resulta compatible con la meta de la Reserva Federal en torno al 2% de inflación anual. Lo mismo ocurre cuando se observa el alza de los ingresos nominales, que se sitúa por encima del 6% interanual y tampoco parece compatible con la meta de la FED.

Esta situación llevó a muchos analistas a especular con un posible cambio en la meta oficial de inflación de la Reserva Federal a un rango más realista, cercano al 3% o incluso 4% de variación interanual para 2023. 

A estos propósitos, Powell se limitó a resaltar la necesidad de normalizar la hoja de balance de la institución, pero se pronunció al respecto de las dudas por las metas inflacionarias y no descartó un cambio sobre las mismas en un futuro. 

La política monetaria de los Estados Unidos parece decidida a enfrentar la dinámica alcista de los precios, pero la política fiscal de Joe Biden no muestra indicios de moderación. La aprobación del rescate para las deudas estudiantiles significó un shock sobre las finanzas públicas equivalente al que tuvieron los cheques familiares durante la pandemia. 

Sin la debida disciplina fiscal en el Gobierno federal, la efectividad de la política monetaria a través de sus distintos canales de transmisión se reduce conforme se pierde credibilidad y confianza.

Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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