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Economía

Las tarifas eléctricas acumulan más de un año de congelamiento

El sinceramiento tarifario llevado a cabo por la gestión Macri finalizó en marzo de 2019, y desde entonces se acumulan 13 meses de congelamiento y atraso en términos reales. En plena pandemia este tema pasó a segundo plano, pero el suministro eléctrico cuelga de un hilo.

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La tarifa de servicios eléctricos medida en pesos
constantes, se mantuvo nominalmente congelada desde abril de 2019
, cuando el
entonces presidente Mauricio Macri había decidido finalizar y eventualmente
suspender la actualización tarifaria hasta próximo aviso. Por supuesto, Alberto Fernández
no objetó la medida. En su eje de
campaña destacaban las críticas hacia el gobierno anterior por el manejo del
ajuste tarifario y el comportamiento de las empresas eléctricas, y no resulta
extraño que mantenga su posición.

Si bien el jefe de gabinete Santiago Cafiero mencionó hace
dos meses la posibilidad de un ajuste tarifario futuro, el presidente descartó
la medida a corto plazo
, y argumentó que primero se revisarán con detenimiento los
costos de la energía antes de tomar cualquier decisión. 

Desde que el COVID-19 fomentó la destrucción de la ya debilitada economía, es razonable entender que el asunto tarifario pasó a un
plano muy menor. El gobierno anunció que las tarifas no serán actualizadas hasta
el 31 de octubre
.

Es compresible que un contexto tan adverso como el actual, la
actualización de tarifas no pase a ser un asunto de relativa relevancia. Sin
embargo, esto significará a futuro un duro dolor de cabeza para el gobierno,
pues se pone en tela de juicio la sostenibilidad del sistema y el abastecimiento energético
.

La Asociación de Generadoras de Energía Eléctrica de la Argentina
(AGEERA), ya planteaba en el mes de abril que el sistema energético estaba al
borde del quiebre de la cadena de pagos
, y que difícilmente se podría sostener el
abastecimiento común de los servicios.

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Las tarifas experimentaron una depreciación real muy
pronunciada a partir de abril del año pasado
y, usando como medición pesos
constantes, la tarifa real se encontraría por debajo del promedio que ostentaba
en las décadas de 1980 y 1990. Medida en dólares constantes, la tarifa real se
ubicaría ligeramente por encima de estos promedios, pero los costos experimentaron
un comportamiento similar.

Históricamente, los problemas de atraso tarifario en
contextos sumamente inflacionarios produjeron un gran deterioro en los precios
relativos, y una descoordinación general en la economía

La crisis energética en
la última etapa del gobierno alfonsinista fue sorteada después de una gran
actualización en los precios, y posteriormente la privatización, modernización y
descentralización
del sistema eléctrico de la mano de Menem.

La crisis energética que produjo la insólita política kirchnerista, que había llevado el precio de las tarifas a niveles ridículamente bajos, se buscó resolver con una gradual y consistente actualización. El nivel bajo
en las tarifas se resumía principalmente al Gran Buenos Aires y la Ciudad de
Buenos Aires por cuestiones electorales, mientras que otras provincias no
gozaban de los mismos beneficios.

El proceso de sinceramiento a partir de 2016, logró poner un
precio de la energía más parecido a la realidad, y al mismo tiempo reducir el
costo que significaba para el Estado
.

Sin embargo, esto no fue un proceso que perseverara por el
tiempo suficiente como para volver a capitalizar el sistema
. Por lo tanto,
Argentina siguió inmersa en un sistema energético muy disfuncional, más eficiente
que antes, pero sin lograr capitalizarse y reorganizarse como debería.

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¿Qué hizo el gobierno de Alberto Fernández al respecto?

En primer lugar, desde el Ministerio de Desarrollo
Productivo, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) ordenó a las
empresas Edesur y Edenor facturar el consumo real y no la capacidad de suministro
convenida
. Lo mismo se buscó establecer para las empresas PyMEs, para que solamente
pagaran por el consumo real, y no el consumo de convenio. Es decir, se va a
pagar solamente por lo que se consume, y no por lo que se estima que se debería
consumir.

Estos alivios resultan trascendentales para pequeñas empresas,
pero el problema subyacente es cómo se pretende garantizar el abastecimiento eléctrico

De nada serviría garantizar precios y servicios justos, sin generar esos servicios. En
este sentido, el gobierno no hizo demasiado para garantizar el suministro eléctrico adecuado.

Luego de que termine la pandemia y la vida de los argentinos pueda volver a la normalidad, si no tiene una hiperinflación por delante o una severa crisis política, una crisis energética puede ser lo que ponga en jaque al país.

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Economía

El Ministerio de Economía absorberá el control de los fondos fiduciarios: Se anunció la eliminación de hasta 9 cajas política

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El Ministro Caputo tendrá en control de estos fideicomisos para implementar una reorganización general de los mismos, apuntando directamente contra los privilegios de la política. Estas determinaciones avanzan en línea con el ordenamiento de las finanzas públicas y las conversaciones con el FMI.

El Presidente de la Nación Javier Milei firmará prontamente una resolución para poner a la suma de los todos fondos fiduciarios nacionales bajo la dependencia directa del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.

Con las nuevas atribuciones anunciadas, el Ministro de Economía adquiere un poder que no se veía desde la administración de Domingo Cavallo entre 1991 y 1996. Este Ministerio recupera finalmente el poder de decisión que necesita para ejecutar las reformas estructurales que necesita el país.

Se trata de un paso fundamental para poder implementar un programa de racionalización sobre los mismos, ponderando costos y beneficios de cada una de las partidas alcanzadas, y trazando un verdadero orden de prioridades.

Se apunta a reducir drásticamente todos aquellos recursos que se destinen a privilegios de la política, o sectores discrecionalmente beneficiados en desmedro del grueso de la sociedad.

A partir de estas medidas, la masa de recursos que operan bajo la figura de los fondos fiduciarios dejará de escapar a la vista del Congreso, una maniobra usual que implementó la mayoría de los Gobiernos anteriores.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó públicamente que serán eliminados hasta 9 fondos fiduciarios con gastos millonarios. Esta determinación acompaña al ajuste fiscal que se está ejecutando a nivel nacional, ya que significa un ahorro total equivalente a los US$ 2.000 millones por año (aproximadamente un 0,5% del PBI). Nuevamente, la aplicación de estos recursos no fue debidamente tratada por el Congreso, sino que se mantuvieron al margen de la voz y el voto de la sociedad. 

Los primeros datos fiscales de Argentina, correspondientes al mes de enero, registraron un superávit primario de por lo menos $ 2.010.746 millones de pesos, y aún contabilizando la carga de intereses se logró un resultado financiero superavitario de hasta $ 518.408 millones

Si estas cifras son ajustadas por el paso de la inflación, se llega a la conclusión de que enero de 2024 obtuvo el superávit financiero más importante desde 2011, superó a cualquier otro mes de enero desde entonces. Se espera otro resultado potencialmente para el cierre de febrero, consolidando así la reducción del déficit acumulado de los últimos 12 meses.

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Economía

La cotización del Bitcoin rompió el techo de los US$ 60.000 dólares y acumuló un alza del 42% en los últimos 30 días

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La criptomoneda más famosa del mercado volvió a sorprender con fuertes subas desde finales del mes de enero. Solamente en el último año acumuló un incremento de casi el 160% en dólares, principalmente explicado por las subas de febrero.

El Bitcoin registró un nuevo e histórico repunte que comenzó en la última semana del mes de enero, y se profundizó notoriamente a lo largo de febrero. La criptomoneda más popular del mundo rozó la barrera de los US$ 63.000 por unidad en el día jueves, anotando así una variación diaria positiva de casi el 0,3% frente a la jornada anterior.

Son los valores más elevados registrados desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda había alcanzado sus últimos récords. Llegó a un piso en torno a los US$ 16.800 dólares entre noviembre y diciembre de 2022, y desde ese momento desencadenó un nuevo ciclo alcista que perdura hasta el día la fecha.

Solamente en los últimos 5 días la cotización en dólares del Bitcoin se incrementó en un 18,6%, y hasta un 42,4% en el último mes. Con estos movimientos, la criptomoneda demostró un gran costo de oportunidad para todos los tenedores de dólares (y más aún considerando que la divisa cayó en la mayoría de los mercados alternativos con respecto al peso).

En los últimos 6 meses la cotización del Bitcoin se incrementó más de un 137% frente al dólar (partiendo de un piso de US$ 25.811 en el 1° de septiembre de 2023), y casi un 160% con respecto al 1° de marzo del año pasado.

El Bitcoin demoró casi 3 años en volver a alcanzar sus máximos históricos, y a partir de la presente recuperación podría volver a superarse a sí mismo, como lo hizo sistemáticamente desde su lanzamiento al mercado.

También se registraron subas semanales muy importantes sobre el Dogecoin (50%), Solana (23%), ETH (13%) y Tether (10%)

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Economía

La desregulación alivia el bolsillo: El Gobierno de Milei eliminó miles de restricciones para productos textiles y calzado

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Se eliminan las cláusulas que obligaban a las empresas a transitar por trámites completamente innecesarios y arbitrarios, cuyo único propósito era encarecer tanto las importaciones como los productos nacionales, en detrimento del bolsillo del consumidor.

El Gobierno sigue profundizando el proceso de desregulación para favorecer la competencia, y de esta manera hacer rendir mejor el bolsillo de la gente. La Secretaría de Comercio confirmó oficialmente la eliminación de la “Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) ”, una decisión que beneficiará a millones de consumidores argentinos.

Esta regulación exigía a los fabricantes nacionales de productos textiles, así como también a los importadores de estos bienes, la presentación de información sobre la composición porcentual y el material de sus productos (cosas que ya estaban perfectamente detalladas en la etiqueta de los mismos y era redundante).

Se estima que solamente con esta regulación absurda, la industria textil absorbió costos equivalentes a los US$ 5 millones cada año, y alrededor de 1 millón de trámites registrados solamente en 2023. También se encarecieron artificialmente los precios de los productos importados.

En última instancia, todos estos costos fueron trasladados a los consumidores finales, que sufrieron una debacle inflacionaria sobre la indumentaria en mucha mayor medida que en cualquier otro rubro relevado en el IPC.

Los requisitos de información no servían para informar a los consumidores (nuevamente, era información que ya aparecía en la etiqueta de los productos), y tampoco para el Estado a los fines de poder recaudar o clasificar los productos en cuestión por razones de nomenclatura comercial. Se trataba de una regulación abiertamente absurda y carente de toda utilidad.

La resolución N° 49/2024 firmada por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, deja sin efecto las regulaciones normadas por las resoluciones N° 26/96, 850/96 y 404/16. Se verán abaratados los costos sobre una amplia gama de productos, entre los cuales se encuentran los insumos textiles (hilados y tejidos), las confecciones, y finalmente los insumos para la industria del calzado.

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