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Economía

Los parches de Massa para frenar la corrida: Nuevo régimen para importaciones en yuanes y más deuda externa

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El equipo económico anunció un programa para agilizar las importaciones que se llevan a cabo con yuanes, en un intento de ahorrar la salida de dólares para financiar estas operaciones. Se sumarán, además, un total de 275 millones de dólares en desembolsos de organismos de crédito multilateral.

La receta del Gobierno para responder a la corrida cambiaria es la confirmación de más parches similares a los que dispuso hasta ahora: el equipo económico anunció un régimen especial para la importación financiada por yuanes, y al mismo tiempo logró adelantar una serie de desembolsos para robustecer las reservas del Banco Central e intervenir en el mercado alternativo legal del dólar.

El nuevo programa de importaciones establece que las empresas que ya operen con yuanes para financiar sus compras en el exterior se verán favorecidas por una aprobación mucho más rápida en el sistema importador SIRA (que restringe severamente la cantidad de importaciones y los plazos para el pago efectivo de las mismas). 

Lo que se pretende es reemplazar la salida de divisas que debe vender el BCRA para pagar importaciones al tipo de cambio oficial por salida de yuanes (siempre que esto sea de mutuo acuerdo con los proveedores correspondientes, la mayor parte en China). Con esta medida se incentiva el reemplazo del dólar por yuanes en un número creciente de importaciones, y el Gobierno estima poder ahorrar hasta US$ 700 millones mensuales en reservas

Cada vez más empresas deciden asociarse con el ICBC o el HSBC para acceder al yuan y destrabar las importaciones que se restringen por el disfuncional sistema aduanero argentino. De hecho, este tipo de operaciones creció en un 95% sólo en los últimos 30 días, y se estima que el reciente acuerdo entre China y Brasil podría ampliar todavía más el número de transacciones afectadas. Sin embargo, eventualmente el Gobierno deberá retornar a los controles porque tampoco dispone de suficientes yuanes al cambio oficial. 

Paralelamente, el equipo de Sergio Massa se mostró partidario de la intervención en los mercados alternativos y legales del dólar con el fin de contener las cotizaciones. En este sentido, el Gobierno destrabó otros US$ 1.000 millones de libre disponibilidad como parte del swap con China, y esto se convierte automáticamente en una deuda que traerá costos en el futuro a costa de paliar necesidades de muy corto plazo.

El ministro de Economía anunció, además, la llegada de desembolsos de libre disponibilidad por 275 millones de dólares en dos préstamos: US$ 75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “mejorar la provisión de agua potable en la Provincia de Buenos Aires” y hasta US$ 200 millones del Banco Mundial.

Todo aquello que no se pudo conseguir con el lanzamiento del “dólar agro” se busca con endeudamiento externo. La otra alternativa del equipo económico es restringir todavía más el volumen de importaciones, algo que ya se hizo mediante la última circular del Banco Central y postergando el pago de servicios a proveedores en el exterior.

La intervención sobre las partidas alternativas con dólares provenientes de préstamos, y las medidas comerciales para retrasar pagos de importaciones o reemplazar temporalmente al dólar solo conforman parches temporales que no atacan al origen de la corrida: el sobrante monetario y el incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno no pudo adecuarse al shock por la sequía dentro de los parámetros del anterior acuerdo con el FMI, y al renegociarlo se abandonó la última “ancla” (en este caso fiscal y monetaria) que todavía marcaba el plan. 

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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