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Economía

Sigue la corrida bancaria en EEUU: Biden quiere nacionalizar el First Republic Bank si no es rescatado por bancos privados

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Las acciones de la firma bancaria volvieron a desplomarse hasta un 50% en el día martes, luego de una nueva masiva retirada de depósitos. A pesar de haber incurrido en gastos récord para financiar el pago de seguros contra depósitos en marzo, Biden ahora va por la nacionalización del banco.

La corrida bancaria que pegó con dureza en marzo muestra signos de persistencia en Estados Unidos. Las acciones del First Republic Bank volvieron a caer hasta un 50% en la jornada del día martes, en respuesta a una nueva retirada masiva de depósitos en tiempo récord.

Solamente en lo que va del año, un total de US$ 72.000 millones de dólares en depósitos salieron de la firma bancaria, representando hasta el 40% del total de depósitos que tiene el banco.

Tras la histórica caída del Silicon Valley Bank, el First Republic fue arrastrado en la primera ola del impacto pero el Gobierno intercedió por los depósitos a través del seguro federal, y los bancos privados más importantes de Estados Unidos desplegaron un paquete de hasta US$ 30.000 millones para evitar la insolvencia de la firma bancaria y un “efecto contagio” sobre cada vez más instituciones.

Sin embargo, en la última semana una nueva corrida bancaria está iniciando y la nueva retirada de depósitos amenaza y la consecuente caída en las acciones del First Republic podría provocar la pérdida de la inversión de los accionistas, y forzar al banco a explorar otras alternativas como su venta y liquidación definitiva.

Pero en ausencia de potenciales compradores, el gobierno de Biden anunció que podría hacerse cargo de la caída de la capitalización del banco, llevando así una formal nacionalización del First Republic.

La nacionalización de bancos no es una práctica novedosa para las crisis financieras en Estados Unidos, ya que entre 2008 y 2009, el Gobierno federal encabezado en ese momento por Barack Obama, absorbió a una gran cantidad de entidades y las reprivatizó entre 2011 y 2013. En la práctica, se conforma otro mecanismo de salvataje más extremo que el convencional.

El First Republic anunció una serie de medidas para llevar mayor tranquilidad a los inversores, ordenando un recorte general de sueldos a empleados y ejecutivos, despidos de entre el 20 y el 25% de la planta de personal programados para el segundo trimestre, la reducción de los préstamos con la Reserva Federal y el aumento de la cantidad de depósitos asegurados por el Gobierno federal.

La entidad no quiere ser nacionalizada y pidió un nuevo rescate de bancos privados para mantener su funcionamiento tal y como ocurrió en marzo, pero si esta última maniobra fracasa el Gobierno estadounidense anunció que no dudará en absorber el manejo del banco.

Los costos fiscales de la crisis bancaria ascienden a cifras verdaderamente importantes. Solamente en marzo, el Gobierno federal debió destinar hasta US$ 27.000 millones en desembolsos netos para el Fondo de Seguro de Depósitos, aproximadamente un 0,7% del PBI adicional para el déficit fiscal de ese mes. No se registraba algo similar desde la Gran Recesión del año 2008.

De hecho, el rescate de depósitos fue la principal partida explicativa del aumento en el déficit fiscal de marzo, que superó el 6,8% del PBI sobre la esfera del Gobierno federal (cuando hasta febrero alcanza el 6,1% del producto). Se acumuló un déficit colosal de hasta US$ 1,8 billones de dólares en los últimos 12 meses, un monto que supera en un 70% al déficit acumulado en febrero de 2020 (antes de la pandemia).

El shock por la pandemia provocó una respuesta fiscal muy similar a la que hubo durante las grandes guerras mundiales, pero a diferencia de lo que ocurrió en estos episodios, el Gobierno jamás retornó a la disciplina fiscal como sí lo hizo entre 1919 y 1920, o tras la Segunda Guerra Mundial entre 1946 y 1947. La administración de Joe Biden avanzó en la dirección contraria, profundizando todos los desequilibrios del Estado federal.

Economía

Francia rumbo a la quiebra: Vuelve a bajar la calificación crediticia de los bonos franceses y el déficit fiscal alcanza valores récord

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El desequilibrio presupuestario en las finanzas del país galo ya es el más extremo registrado desde la pandemia, a pesar de que la actividad económica se recuperó del impacto desde hace dos años. El elefantiásico Estado francés se hace imposible de sostener.

La administración de Emmanuel Macron no solamente deja al país a merced de una peligrosa radicalización política encarnada por el espacio de Melenchon, sino que además deja una economía completamente desgastada tras años de un modelo que parece totalmente agotado.

La economía francesa registra las tasas de crecimiento más bajas de su historia, apenas pudiendo recuperar del impacto provocado por la pandemia entre 2020 y 2021, pero no pudiendo recuperar su tendencia de crecimiento anterior a dicho evento.

En los mercados financieros, los bonos franceses volvieron a sufrir un nuevo revés de confianza, ya que la mayoría de las agencias calificadoras de riesgo decidieron rebajar la puntuación de la deuda francesa hace solo un mes, después de haberlo hecho en junio del año pasado. Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s siguieron esta tendencia con respecto a la evaluación de los bonos que emite el Estado francés.

El déficit fiscal primario de Francia llegó a representar el 3,77% del PBI en el último trimestre del año pasado, según las más recientes estadísticas del Banco Central Europeo. Se trata del quinto trimestre conductivo en que empeora el resultado presupuestario, incluso antes del pago de intereses de deuda (cada vez mayores).

De hecho, y sin considerar el impacto que generó la pandemia, Francia mantiene el déficit primario más drástico de los últimos 12 años, y el incesante clima de inestabilidad política no arroja ninguna perspectiva medianamente optimista.

Si se suma el pago de intereses a cuenta de la deuda pública, el resultado consolidado del país galo marcó un rojo de casi el 5,5% del PBI en el último cuarto del año 2023, y no se veía un nivel semejante desde la salida de la crisis internacional de 2008 o la pandemia de 2020. La diferencia entre aquellos dos escenarios de crisis con respecto a la situación actual, es que en este momento la economía francesa no se encuentra en recesión, sino que continúa reteniendo un anémico crecimiento.

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Economía

El Gobierno anuncia la desregulación del mercado de Warrants, con el objetivo de favorecer el crédito para familias y empresas

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Desde diciembre del año pasado la administración de Milei desreguló una serie de mercados en tiempo récord, y los primeros resultados ya están a la vista en el caso del sector inmobiliario. La mayor desregulación permite aceitar mejor el funcionamiento del aparato productivo.

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un importante avance en la desregulación y modernización del mercado financiero argentino: cesarán las restricciones inútiles y arbitrarias que hasta ahora existían para la emisión de Warrants.

Como explicó el propio Ministro, los Warrants permiten certificar la propiedad de un cierto bien por parte de un productor y con ello se facilita su trazabilidad en el mercado financiero. Son instrumentos que permiten convertir de manera muy sencilla algo físico, en una suerte de garantía para poder acceder a créditos.

Asimismo, estos instrumentos también se pueden intercambiar y vender en los mercados secundarios, lo cual habilita toda una serie de facultades para su emisor. En países como Estados Unidos, es común que los warrants se emitan y se negocien libremente en los mercados extrabursátiles.

Pero hasta ahora, Argentina se diferenciaba de la mayor parte de las economías modernas porque restringía excesivamente la emisión de estos instrumentos, hasta el punto de que únicamente 10 empresas en todo el país estaban autorizadas a hacerlo, algo completamente arbitrario y perjudicial para el desarrollo de este mercado (especialmente para las pequeñas y medianas empresas).

Por otra parte, se desregularon los diferentes usos permitidos para la emisión de Warrants, con lo cual podrán ser utilizados para canalizar el crédito hacia la actividad minera, la industria manufacturera, el sector energético, el sector agropecuario, etc.

Estas medidas, en conjunto con el mayor espacio para el crédito privado y la mayor estabilidad de precios, permitirán abaratar la financiación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en donde más se necesitan. 

También supone un fuerte impulso para la competitividad de las empresas argentinas frente al exterior, ya que ahora dispondrán de una herramienta que sus competidores ya hacían uso desde hace tiempo en los mercados más modernos y desarrollados.

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Economía

El socialismo español está a punto de quebrar el sistema jubilatorio por cuarta vez en la historia del país

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La administración del PSOE se niega a permitir cambios profundos sobre el sistema de seguridad social español, y todas las proyecciones futuras sugieren que se volverá un verdadero agujero negro para las finanzas públicas y una masiva disparada del gasto estatal.

El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez está sentando las bases para una bomba fiscal que repercutirá sobre las finanzas del Estado español a lo largo de los próximos años, comprometiendo así el pago de las futuras pensiones.

Pese a las tímidas reformas esgrimidas por el Ministro socialista José Luis Escrivá, solamente al término de 2023 la seguridad social española registró un desequilibrio descomunal equivalente a los 8.200 millones de euros, y no hará más que empeorar año tras año en ausencia de reformas estructurales.

De esta manera, el sistema de reparto estatal de España se encamina a su cuarta quiebra histórica, y las consecuencias de este hecho ya son conocidas: los parámetros del sistema deberán nuevamente reformularse en detrimento del bienestar de la sociedad, sin ninguna otra alternativa posible dentro del sistema que ofrece el Estado

Bajo un régimen de capitalización individual, dichas reformas no serían necesarias, pero España no cuenta ni siquiera con la asistencia de una mínima participación privada en la inversión de los fondos públicos de pensión, y los planes privados existentes se encuentran sumamente regulados y restringidos.

Los resultados del sistema de reparto español y la falta de futuro

Tal y como se encuentra diseñado el esquema previsional español, y dada las políticas aplicadas por el oficialismo, se encamina hacia una nueva quiebra generalizada que repercutirá mediante menores beneficios para los cotizantes, y mayores impuestos para las generaciones futuras.

La primera gran quiebra del sistema de reparto se produjo en 1985, durante la presidencia socialista de Felipe González. Por aquel entonces, se decidió trasladar el problema hacia adelante: se decidió extender el período mínimo de cómputo (el tiempo para calcular el importe de la prestación social) de 2 a 8 años, y la base salarial para la cotización a partir de los 15 años anteriores a la jubilación (antes 10 años).

Pese a los cambios, en 1997 el sistema volvió a quebrar, y la administración de Aznar decidió extender el período de cómputo hasta los 15 años, y elevar el período de cotización de referencia de 15 a 35 años, lo cual redujo sustancialmente el valor de las jubilaciones reconocidas (generalmente los últimos años trabajados mantienen niveles salariales superiores a los primeros, en la vida laboral de cualquier persona).

Todo esto le dio holgura al sistema por casi una década más, pero finalmente en 2011 el sistema de reparto español quebró por tercera vez, y de manera alarmante. Para postergar el inminente colapso, se extendió la edad mínima de jubilación de 65 a 67 años (gradualmente), el período de cómputo subió de 15 a 25 años, y el período de años salariales de referencia se incrementó de 35 a 37 años. Paralelamente, las jubilaciones dejaron de estar indexadas a la inflación.

Las sucesivas reformas solo postergaron los mismos problemas hacia adelante, pero el dato más alarmante es que se agotan cada vez más rápido. Esta vez, el Gobierno socialista ni siquiera está dispuesto a cargar con el costo político que supondría una cuarta reforma restrictiva, condenando así a millones de personas a una eventual (y más violenta) reforma en el futuro cercano.

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