La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Mendoza celebró su regreso a la minería y anticipa una 'lluvia de inversiones'

Mendoza celebró su regreso a la minería y anticipa una 'lluvia de inversiones'
Reunión de gobernadores.
porRedacción
Economía

Al mismo tiempo, el secretario de Minería de la Nación pronosticó un futuro brillante para la minería argentina.

Compartir:

La provincia de Mendoza celebró con su regreso a la actividad minera mediante un importante evento que reunió a los principales actores del sector. Durante la Cumbre de Minería Sostenible 2024, el gobernador Alfredo Cornejo detalló los avances de los proyectos en curso y anunció una "lluvia de inversiones" prevista para los próximos años.

Esto fue posible gracias al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que ofrece importantes beneficios a proyectos de inversión para atraerlos al país.

El programa incluye incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, como la reducción del impuesto a las Ganancias, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones

"Aspiramos a una lluvia de inversiones. Hay una primera fase en marcha de 34 declaraciones de impacto ambiental ratificado por la Legislatura provincial. Otro proyecto relevante es Potasio Río Colorado, que iniciará su producción de su planta piloto en el próximo semestre", señaló.

Y agregó que "también está el proyecto Don Luis en San Rafael de sales de litio. En el corto plazo esperamos sumar 29 proyectos al Distrito Malargüe y proyectamos cerrar el 2025 con 130 proyectos de exploración minera activos".

Entre los próximos pasos, el gobernador subrayó la realización de una audiencia pública para evaluar los estudios de impacto ambiental de 29 nuevos proyectos y adelantó que 8 de ellos están listos para comenzar actividades de exploración.

"En Mendoza el principal desafío era salir de la lista negra de un lugar antiminero, dando a conocer que, en todo caso, Mendoza tiene puesto su énfasis en los aspectos ambientales", destacó Cornejo.

"Creo que hemos explicado hacia adentro de Mendoza con mucho cuidado, mucha solvencia técnica, apalancándonos en el sector privado de otras actividades como es la agricultura, en el sector académico y en la opinión pública. Además, hemos hecho acuerdos para que el sistema político no caiga en la burda especulación demagógica de sumar un like más ante un comentario negativo sobre la minería", concluyó.

Por su parte, Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza, la empresa provincial creada para impulsar el desarrollo minero en esta nueva etapa, afirmó que "se podría hablar de 8 grandes yacimientos en el Distrito Malargue".

"Esa zona es como pescar en una pecera. Hay muchos lugares que ya fueron explorados en el pasado y la gran ventaja es el tema de la altura. Un pórfido en San Juan está a 4.000 metros, mientras que acá lo tenemos a 2.500. Eso te baja fuertemente los costos logísticos", explicó.

El secretario de Minería de la Nación también estuvo presente en la cumbre, donde pronosticó "un futuro brillante para la minería cupífera argentina" y destacó que el país "debe convertirse en uno de los 10 productores de cobre más importantes del mundo".

Durante el evento inaugural se aprovechó la ocasión para designar a las nuevas autoridades de la Mesa del Cobre, con el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, como presidente.

"La minería es una locomotora que genera una enorme cantidad de oportunidades. En esta era de la transición energética hay dos pilares críticos: el litio y el cobre. El litio es táctico y el cobre es estratégico, porque difícilmente se pueda reemplazar por otro electro conductor", señaló el mandatario sanjuanino.

Finalmente, Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, anunció que están evaluando la ampliación del parque solar Cauchari con 200 MW adicionales, destinados a suministrar energía a nuevos proyectos mineros en la región.


Noticias relacionadas

ANSES: quiénes cobran hoy lunes 30 de marzo y a cuánto suben los haberes en abril

ANSES: quiénes cobran hoy lunes 30 de marzo y a cuánto suben los haberes en abril

El director del BCRA desmintió que el Gobierno haya salido a "inyectar pesos" en la economía

El director del BCRA desmintió que el Gobierno haya salido a "inyectar pesos" en la economía

El bioetanol cordobés como motor: Mayor corte para amortiguar las subas en el crudo de petróleo

El bioetanol cordobés como motor: Mayor corte para amortiguar las subas en el crudo de petróleo

La Comunidad de Madrid supera los 215 casos de eutanasia en solo 5 años, desde su aprobación como ley

La Comunidad de Madrid supera los 215 casos de eutanasia en solo 5 años, desde su aprobación como ley

Netanyahu garantizó el acceso al Santo Sepulcro a Pizzaballa para celebrar la misa

Netanyahu garantizó el acceso al Santo Sepulcro a Pizzaballa para celebrar la misa

Canadá aprobó una vergonzosa ley que podría criminalizar la lectura de la Biblia

Canadá aprobó una vergonzosa ley que podría criminalizar la lectura de la Biblia

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD