El presidente Javier Milei encabezó una presentación central en el 12º Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, introducido por Alberto Medina Méndez, donde ofreció una versión ampliada de la charla que habitualmente mantiene con inversores internacionales. Expuso los logros de gestión, pero también el potencial económico de un país que, tras décadas de populismo, comienza a reinsertarse al mundo.
Milei remarcó que el país ha entrado en el sendero que va a hacer a la Argentina grande nuevamente, subrayando un hito reciente: la firma del nuevo acuerdo bilateral y comercial con Estados Unidos, que anunciado por la Casa Blanca minutos antes de la conferencia, constituye un paso clave para ampliar mercados y consolidar el proceso de reinserción internacional.

El Presidente insistió en que la acumulación de capital solo es posible cuando existe inversión neta positiva, un punto imposible de alcanzar si no se respetan los derechos de propiedad. Afirmó que Argentina se descapitalizó tras “100 años de populismo”, lo que exige reconstruir un marco de confianza basado en reglas claras, baja intervención estatal y una reducción sostenida de la tasa de interés mediante mecanismos de mercado.
Uno de los sectores con mayor potencial, sostuvo, es la minería. Según Milei, el país podría generar de forma directa un millón de puestos de trabajo. Para ello, anunció el envío al Congreso de un proyecto que modificará la Ley de Glaciares para devolver a las provincias la capacidad de definir sus zonas periglaciares. La iniciativa original fue impulsada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y el presidente le reconoció el mérito.









