RIGI para PyMEs: de qué se trata el proyecto que el Gobierno presentó ante la UIA

RIGI para PyMEs: de qué se trata el proyecto que el Gobierno presentó ante la UIA
Mini RIGI: de qué se trata el proyecto que el Gobierno presentó ante la UIA
Imagen de Alan Ares
porAlan Ares
Economía

El Gobierno espera que esta propuesta logre consenso en el Congreso: todos los detalles del plan.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:


Las más leídas de Economía

El Gobierno de Milei alcanzó las 18.000 desregulaciones en octubre

  1. Caputo anunció cuatro medidas para aliviar a las pymes: suspensión de embargos de ARCA hasta mayo de 2027

  2. Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

  3. La recaudación creció por encima de la inflación y desmintió la "recesión" que busca instalar el kirchnerismo

  4. Argentina registró un récord histórico de ventas por Halloween, con precios similares a los de 2025

La Derecha Diario en X

  1. TRUMP RATIFICÓ QUE ATACAR A IRÁN FUE LA DECISIÓN CORRECTA PARA PROTEGER A ESTADOS UNIDOS "A LARGO PLAZO", PERO ENTIENDE LA DERROTA POR LA SUBA DE LA NAFTA El presidente estadounidense defendió su ofensiva militar contra Irán por ser "lo correcto a largo plazo para proteger a Estados Unidos y al mundo" y aseguró que la derrota se debió a que la principal preocupación de los votantes fue el aumento del precio de la gasolina producto de la guerra: "La gente está de acuerdo con lo que estoy haciendo en Irán, pero probablemente no estaba dispuesta a asumir la consecuencia a corto plazo de pagar más por la gasolina. Lo entiendo, aunque no estoy de acuerdo. Es un problema a corto plazo, pero traerá beneficios a largo plazo".

    hace 1 h

  2. Enojado con Greg Abbott por haber perdido las elecciones y permitido que una mexicana comunista gobierne Texas, Elon Musk suspendió la cuenta del gobernador en X. El multimillonario, que tiene importantes inversiones en Texas a través de SpaceX y Tesla, habría tomado la decisión tras la derrota del gobernador republicano frente a la demócrata Gina Hinojosa, quien hizo campaña contra los proyectos de Musk en el estado.

    hace 1 h

  3. Trump salió a reventar al gobernador de Texas tras la histórica derrota por haberse moderado en sus políticas: "Si Greg Abbott no se hubiera convertido en un RINO (republicano solo de nombre) durante los últimos seis meses de su vida política, no habría perdido. Volvió a su fórmula original, ¡y el resultado no fue nada agradable! Presidente DONALD J. TRUMP".

    hace 1 h

  4. AHORA — El presidente Donald Trump tras las elecciones legislativas: "Estoy ansioso por llegar a acuerdos con los demócratas. No quiero pasar mis últimos dos años vetando todo".

    hace 1 h

  5. URGENTE — LA DEMÓCRATA LATINA DE EXTREMA IZQUIERDA GINA HINOJOSA GANÓ LA GOBERNACIÓN DE TEXAS La ultraizquierdista derrotó al republicano Greg Abbott y se convirtió en la primera gobernadora latina de Texas y la primera demócrata en gobernar el estado desde Ann Richards, en 1995. Hinojosa hizo campaña prometiendo combatir al ICE y, en el plano económico, prohibir la instalación de centros de datos en el estado y expulsar las operaciones de Elon Musk en Texas, especialmente las de SpaceX y Tesla, mediante restricciones a sus proyectos y la revisión de concesiones estatales.

    hace 2 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

EFECTO MILEI: Pinterest apuesta por Argentina y abrirá su primer hub comercial en Buenos Aires

El Gobierno de Milei alcanzó las 18.000 desregulaciones en octubre

El Gobierno de Milei alcanzó las 18.000 desregulaciones en octubre

Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

Mercado Libre impulsó la creación de más de 17.000 empleos en Argentina durante 2025 a través de las PyMEs

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

Alberto Gutiérrez, de Civitatis: "En Argentina me siento como en casa"

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

La Fuerza Aérea mostró por primera vez las capacidades operativas del programa F-16 en Río Cuarto

Quiénes son las cinco ganadoras de Popstars que conforman la nueva banda Chapeaux

Quiénes son las cinco ganadoras de Popstars que conforman la nueva banda Chapeaux

Caputo anunció cuatro medidas para aliviar a las pymes: suspensión de embargos de ARCA hasta mayo de 2027
Te puede interesar:

Caputo anunció cuatro medidas para aliviar a las pymes: suspensión de embargos de ARCA hasta mayo de 2027

En el marco de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Gobierno anunció el ingreso al Congreso del proyecto de ley conocido como “RIGI para PyMEs”, que busca incentivar inversiones productivas mediante beneficios fiscales y laborales.

El evento, marcado por la tensión entre el sector industrial y el Poder Ejecutivo, contó con la presencia del secretario coordinador Juan Pazo, quien destacó la importancia de la iniciativa en este contexto económico.

El proyecto, que llega tras meses de negociaciones, apunta a facilitar inversiones menores a 200 millones de dólares y está compuesto por seis capítulos: Inversiones productivas, Exportaciones incrementales, agro, régimen laboral, fomento del empleo y otras disposiciones.

Principales beneficios del "RIGI para PyMEs"

El Ministerio de Economía detalló los principales incentivos del proyecto, entre los que se destacan:

  • Beneficios impositivos: Amortización acelerada de bienes e IVA anticipado para inversiones productivas.
  • Exención de derechos de exportación para pymes exportadoras de bienes industriales.
  • Reducción de contribuciones patronales sobre empleos nuevos y créditos fiscales para incentivar la contratación.

Estas medidas aplicarán a empresas según su tamaño, con umbrales que van desde los 150 mil dólares para microempresas hasta 30 millones de dólares para compañías más grandes.

Mini RIGI: las PyMEs se verían beneficiadas con el proyecto
Mini RIGI: las PyMEs se verían beneficiadas con el proyecto

Incentivos para el sector agroindustrial

El proyecto también contempla medidas para el sector agrario, como:

  • Postergación del pago de Ganancias hasta la venta efectiva del ganado.
  • Incentivos fiscales para inversiones en sistemas de riego y mallas anti granizo.
  • Reducción del IVA en la energía destinada al riego agrícola, del 27% al 10,5%.

RIGI para PyMEs: reacciones y expectativas

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, celebró el anuncio, destacando que la propuesta responde a un reclamo histórico del sector:

“Esta iniciativa es clave para fomentar la competitividad y atraer inversiones necesarias para el desarrollo industrial”.

El sector empresarial ha insistido en la necesidad de bajas impositivas para competir en igualdad de condiciones con el mercado externo.

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja

Asimismo, consideran que el proyecto podría dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo formal, siempre y cuando se mantenga la estabilidad económica.

El Gobierno espera que esta propuesta logre consenso en el Congreso, pese a los tiempos ajustados por el cierre de sesiones ordinarias.

Si bien quedan pendientes temas relacionados con la homologación de beneficios en nuevos mercados y la integración del empleo público al sector privado, el “RIGI para PyMEs” representa un paso importante hacia la reactivación económica.

Mini RIGI: el impacto en las pymes
Mini RIGI: el impacto en las pymes

Fomento al empleo y reformas laborales

Uno de los puntos más destacados es el capítulo laboral, que busca modernizar el marco normativo y fomentar el empleo formal. Entre las propuestas figuran:

  • Actualización de la Ley de Contrato de Trabajo y del Régimen de Trabajo Agrario, según el DNU 70/23.
  • Reducción de contribuciones patronales para empleos incrementales y un bono de crédito fiscal para empresas que contraten trabajadores del sector público.

Juan Pazo señaló que, para evitar litigios laborales, se establecerá una tasa específica para el cálculo de juicios laborales, consistente en el IPC más un 3% anual, lo que busca evitar interpretaciones judiciales arbitrarias.