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Economía

Plan Melconian: Se propone mantener las retenciones, aumentar el impuesto a las Ganancias y se descarta cualquier privatización

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El programa elegido por la candidata Patricia Bullrich apuesta al bimonetarismo, y un sendero de gradualismo fiscal sobre la base de recortar subsidios económicos y gastos superfluos. Se descartan las rebajas impositivas para el corto plazo, incluyendo las tasas distorsivas sobre la exportación.

El economista Carlos Melconian fue elegido por la candidata Patricia Bullrich como el eventual ministro de Economía en caso de que Juntos por el Cambio (JxC) gane las próximas elecciones.

Su programa económico, presentado en el IERAL de la Fundación Mediterránea, incluye reformas estructurales sobre el sector público, el sistema tributario y la legislación laboral. Se convalidan todas y cada una de las estatizaciones producidas por los sucesivos Gobiernos kirchneristas desde 2003, se descartan mayores rebajas impositivas en el corto plazo, y habrá gradualismo tanto en la corrección de las finanzas públicas como en la apertura comercial.

La política fiscal en el Plan Melconian

El programa de Bullrich propone una reorganización del gasto del Sector Público Nacional (SPN), imponiendo como meta el arribo al equilibrio fiscal primario en 12 meses (esto no incluye el pago de intereses de deuda). El resultado primario del Gobierno nacional actualmente arroja un déficit equivalente al 2,66% del PBI, y para fin de año podría rondar los 3 puntos porcentuales.

El ajuste recaerá en mayor medida sobre los subsidios económicos a las tarifas de servicios públicos, que deberán aumentar muy por encima de la inflación. Con esto se propone recortar entre 1 y 1,5 puntos procedimentales del PBI hasta diciembre de 2024. La corrección se hará exclusivamente a través de los precios, y no sobre la modificación de los contratos de concesión.

Se propone un recorte adicional en torno a 1 punto del PBI sobre los gastos de funcionamiento del sector público y burocracia, reduciendo la cantidad de ministerios. Otro punto adicional del PBI se recortaría mediante el replanteo de planes sociales, transferencias discrecionales y un “recorte” al déficit de las empresas del Estado nacional.

El programa descarta de plano cualquier tipo de privatización. El equipo de Melconian anticipó que se buscará crear un “holding” de empresas estatales para centralizar su dirección, una idea fracasada que ya se había implementado por el “Directorio de Empresas Públicas” de Rodolfo Terragno durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Sistema tributario

El programa de Melconian descarta mayores reducciones impositivas para el corto plazo, es decir, dentro de los primeros 12 meses de gestión. Las alícuotas sobre las retenciones agropecuarias quedarán inalteradas, incluyendo al maíz, la soja, el trigo, el girasol, la cebada y todos sus productos derivados.

El documento de la Fundación Mediterránea justifica la inacción tributaria, debido a que la eventual rebaja de la tasa de inflación provocaría un aumento del gasto previsional (por indexación hacia atrás de los haberes), y la simplificación de las regulaciones cambiarias reducirían la recaudación en concepto del impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales correspondientes.

En contraste, se espera poder incrementar la recaudación anual de las retenciones en un adicional del 0,6% del PBI, debido a la normalización de la actividad agropecuaria post-sequía y el mantenimiento de las retenciones. Bullrich anticipó la posibilidad de convertir estos impuestos en un “ahorro forzoso”, pero desde el punto de vista de los productores la presión tributaria no cambia en el corto plazo.

El Plan Melconian prepara, además, una progresiva reforma sobre el impuesto a las Ganancias y el monotributo para la totalidad del mandato del Gobierno, buscando eliminar los “ítems no remunerativos” de las deducciones y ampliando la cantidad de personas alcanzadas, del mismo modo en que ocurrió entre 2016 y 2019.

También se propone permitirle a las empresas indexar sus balances contables por la inflación, sin limitaciones como las que enfrentan hoy. Esto se flexibilizó en el año 2018, pero de todos modos jamás se instauró la plena libertad para recalibrar balances contables por el efecto de la inflación.

La política monetaria y cambiaria del plan

El programa propone un sendero gradualista para la flexibilización de las regulaciones cambiarias impuestas desde el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), incrementando progresivamente la cantidad de operaciones que pueden realizarse a través de los segmentos legales del mercado.

El plan también incluye el mantenimiento de un cierto umbral de restricciones sobre la cuenta capital, en lo que se denominan “regulaciones macro-prudenciales” siguiendo el mismo libreto del ministro Martín Guzmán. Bajo un eventual Gobierno de Patricia Bullrich habrá controles sobre la entrada de capitales de corto plazo.

La candidata de Juntos por el Cambio anticipó que buscará destrabar un “blindaje” con el Fondo Monetario Internacional u otras instituciones de crédito internacional para intervenir el tipo de cambio en una eventual salida del cepo, lo cual implica más endeudamiento externo.

La convivencia entre el dólar y el peso en un contexto de “bimonetarismo” constituye una de las premisas fundamentales del programa, a diferencia del planteo del equipo de Javier Milei y el CEMA que proponen avanzar hacia la dolarización.

No se propone ninguna reforma concreta para atacar el problema de los pasivos remunerados del Banco Central. De acuerdo al programa económico de la Fundación Mediterránea, mediante la “reactivación de la confianza”, sin ruptura de contratos (sin reperfilamientos) y manteniendo las tasas de interés en línea con la inflación, se espera que la demanda de pesos pueda abrirse paso y compensar eventualmente la expansión monetaria devenida por los intereses de las Leliq y demás instrumentos del BCRA.

Economía

Desesperado por las elecciones, Massa anunció un arsenal de medidas para contener la crisis en autónomos, monotributistas y pymes

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Se trata de un conjunto de medidas con aplicación automática, incluyendo nuevos alivios fiscales y la extensión de los que ya fueron anunciados. También se anunció una simplificación tributaria para pequeñas empresas.

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, comunicó oficialmente una serie de alivios fiscales para un umbral aproximado de 701.000 personas. Se trata de un manotazo de ahogado desesperado, en medio de la inminente debacle electoral por la crisis que deja el kirchnerismo en el país.

El paquete de medidas combina nuevas disposiciones y simplificaciones impositivas, pero también extiende todas las que ya fueron anunciadas anteriormente. Nuevamente, esto supondrá una nueva profundización del déficit fiscal y su financiación por vía inflacionaria. Todos los beneficios presentes pasarán factura en el futuro, en forma de un violento aumento de precios.

Los anuncios de Massa

Profesionales inscriptos en el régimen de autónomos

  • Se extiende la prórroga del pago de aportes personales (ingresos para la seguridad social) para septiembre, octubre, noviembre y diciembre
  • Se entiende la prórroga para el pago del IVA como parte de la cuota mensual hasta el mes de diciembre
  • Se actualizan los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, para evitar recategorizaciones solo por el hecho del aumento nominal de los ingresos
  • Se eleva el monto no sujeto a retención hasta los $160.000 mensuales

Monotributistas

  • Se suspenden las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que próximo
  • Se suspenden las bajas automáticas por falta de pago también hasta el año próximo

Empleados informales

El Gobierno confirmó que se estudia la implementación de un nuevo IFE de suma fija para un cierto umbral de trabajadores en relación de dependencia que no están registrados (que no realizan aportes personales y tampoco reciben aportes patronales).

Sin embargo, el ministro Massa todavía no dio precisiones sobre el alcance, los requisitos y el monto de la suma fija que eventualmente se lanzará en los próximos días. El sector de los informales aún no fue alcanzado por ninguna de las medidas que dispuso el Gobierno, aún siendo un universo de personas mucho más grande en comparación a los autónomos y los monotributistas.

Empresas Pyme

Se anunció un programa de pagos más flexible para regularizar deudas pendientes con el fisco, el cual sigue las siguientes disposiciones:

  • Un total de 120 cuotas mensuales (hasta 10 años de plazo para pagar la deuda)
  • La posibilidad de entrar en el programa vence el 31 de diciembre de 2023
  • Permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2023
  • Permite incluir planes caducos
  • Se fija una tasa de interés del 4,14% mensual (equivalente al 70% anual)
  • Se incluye un régimen de simplificación tributaria opcional para profesionales, por medio del cual se realiza una única declaración jurada en enero de cada año

Nuevo régimen simplificado para micro y pequeñas empresas, distinto al monotributo

El sistema operaría para autónomos comerciantes, profesionales prestan servicios, con una lógica muy similar al esquema del monotributo. Quienes perciban una suma de ingresos mensual de hasta 15 salarios mínimos podrán optar por integrarse a este sistema, con las siguientes características:

  • Se establecerá un único pago mensual que incluirá el IVA, el aporte personal a la seguridad social y el impuesto a las Ganancias en caso de corresponder
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación, a diferencia del monotributo que constituye un impuesto de suma fija

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Economía

El último presidente del Banco Central: Milei anunció que Ocampo dirigirá el proceso de dolarización si gana las elecciones

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El candidato de la Libertad Avanza confirmó que el ideólogo de la dolarización será nominado a ocupar la dirección del Banco Central en caso de llegar a la Casa Rosada. Su tarea será llevar a cabo la dolarización del país, el desarme del déficit cuasi-fiscal y eventualmente poner fin a la institución.

En una entrevista exclusiva con el periodista Esteban Trebucq, el candidato a presidente Javier Milei precisó más detalles sobre algunos de sus colaboradores que lo acompañarán en caso de llegar a la presidencia de la Nación en las elecciones generales.

De esta manera, ratificó de manera oficial que Emilio Ocampo será el Presidente del Banco Central en un eventual gobierno suyo. Pero también confirmó que no solo será el próximo presidente de la entidad monetaria si no que será el último, ya que tendrá a su cargo dirigir el proceso de dolarización y luego cerrarlo.

Si bien el andamiaje técnico para poder llevar a cabo la dolarización está condicionado al punto de partida de la economía el próximo 10 de diciembre (y por lo tanto es imposible conocer con certeza cuál será la estrategia al día de hoy), Ocampo tiene un plan junto con Nicolás Cachanosky que se puede cumplir en un periodo de hasta 2 años.

Entre otras potestades, el economista será el encargado de dar una solución definitiva al problema de los pasivos remunerados en el Banco Central, una condición necesaria e indispensable para poder dolarizar la economía.

Habiéndose consumado ese proceso, Milei confirmó que Ocampo tendrá la tarea de cerrar el Banco Central como lo conocemos hoy. Es posible que la institución sobreviva con otro nombre, con otra estructura y con funciones extremadamente acotadas, como por ejemplo la superintendencia bancaria, pero se anulará la maniobrabilidad para hacer política monetaria discrecional, o sea, emitir dinero.

La meta de Milei es clara y ambiciosa: se apunta a terminar definitivamente con la inflación antes de las elecciones de medio término del 2025, consolidando así el capital político necesario para seguir impulsando el proceso de reformas estructurales que necesita el país. En este sentido, la dolarización podría concretarse en un lapso de 9 a 24 meses a partir del 10 de diciembre.

El candidato liberal aún no dio a conocer cuál será su Ministro de Economía en caso de llegar a la presidencia, pero asegura que este cargo ya está definido y será comunicado oportunamente al país cuando se considere necesario.

Entre los muy probables colaboradores del equipo de Milei, se conoce que la economista del CEMA Diana Mondino ocupará un rol importante a cargo de la Cancillería argentina, el exrepresentante de Argentina ante el BID Guillermo Francos resuena para el Ministerio del Interior, y Sandra Pettovello podría estar al frente del eventual Ministerio de Capital Humano.

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Economía

El kirchnerismo se une a los radicales nuevamente para aprobar un dictamen que terminará de destruir el crédito hipotecario

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El proyecto propone lisa y llanamente acabar con las cláusulas del sistema UVA para reemplazarlas por el coeficiente de actualización de los salarios. Se sientan las bases para la erradicación definitiva del crédito inmobiliario en Argentina.

La bancada kirchnerista en el Senado impulsa un proyecto con el potencial de terminar de destruir el escasísimo crédito hipotecario que aún sobrevivía en el país. El proyecto apunta directamente a modificar (otra vez) los términos y condiciones de los contratos UVA, nuevamente para subsidiar a un pequeño grupo de personas en detrimento del acceso a la vivienda propia para el resto del país.

Se trata de un dictamen que propone modificar el proyecto que originalmente presentó la bancada radical dentro de Juntos por el Cambio a través del diputado Julio Cobos, un proyecto que también amenaza con acabar con el crédito hipotecario y significa una lisa y llana violación de los contratos.

Sin embargo, la versión kirchnerista del proyecto es incluso más extrema y Juntos por el Cambio se muestra dividido, sin ninguna posición oficial al respecto. Queda en evidencia una vez más que el espacio de Patricia Bullrich no tiene los consensos que dice tener, ni siquiera para algo tan básico como la regulación para un mercado en particular.

El proyecto kirchnerista consta de las siguientes disposiciones:

  • Se propone virtualmente eliminar las UVA como mecanismo de actualización, y en su lugar indexar el valor de las cuotas por el índice de variación salarial que publica el INDEC. De esta manera se elimina completamente la única herramienta que permitía que este mercado sobreviviera (a duras penas) de la estampida inflacionaria

  • Se modifican la tasa de interés de los créditos UVA, y se fijan valores arbitrarios que varían del 3,5% al 10% anual

  • Se impone para las cuotas mensuales equivalente al 30% de los ingresos declarados del deudor, pero aún no se determina qué sucede en caso de exceder este tope. Por ejemplo la diferencia podría ser cubierta o bien por el Estado o bien de manera forzosa por los bancos (con los incentivos dañinos que todo esto implica)

El crédito hipotecario en la Argentina se encuentra en mínimos históricos, a punto de desaparecer por completo. A duras penas consiguió representar tan solo el 0,3% del PBI considerando al total de los préstamos al cierre del mes de abril, y considerando los créditos estrictamente orientados para la vivienda familiar estos tan solo llegaron a representar el 0,14% del PBI.

La Argentina llegó a tener un crédito hipotecario superior al 5% del PBI durante el Gobierno de Carlos Menem, pero tras el desastre inflacionario provocado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, hoy en día es más de 35 veces inferior.

Sin estabilidad y con una permanente violación de los contratos previamente establecidos, la previsión se hace imposible para las entidades financieras y, por lo tanto, el crédito hipotecario no puede desarrollarse como sí lo hace en cualquier país de la región.

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