Por el blanqueo, prevén que volverán más de USD 10.000 millones que huyeron por los K
Los más optimistas sugieren que es posible recuperar la mayor parte de los depósitos, alcanzando los USD 14.000 millones
Aunque las expectativas iniciales sobre el alcance del blanqueo de capitales aprobado en junio como parte del Paquete Fiscal eran moderadas, las proyecciones sobre sus resultados mejoran constantemente. Tras un notable aumento en los depósitos en dólares en las últimas semanas, que superó los USD 5.000 millones, se estima que incluso la totalidad de los depósitos que salieron del sistema financiero desde agosto de 2019 podría regresar a los bancos.
En ese momento, el último día hábil antes de las PASO de 2019, cuando comenzó la fuga de depósitos debido al miedo y la desconfianza sobre la gestión del entonces presidente kirchnerista Alberto Fernández, los depósitos en dólares alcanzaban los USD 32.500 millones. Esa cifra se redujo a menos de la mitad, pero desde la asunción del presidente Javier Milei, los depósitos comenzaron a recuperarse.
El blanqueo ha tenido, y sigue teniendo, un impacto determinante en este proceso. Actualmente, las colocaciones en dólares del sector privado están cerca de los USD 20.000 millones, lo que representa un incremento del 38,5%, llevando los depósitos a su nivel más alto en los últimos cinco años. Se espera que esta cifra continúe creciendo hasta fin de mes y, eventualmente, mantenga una tendencia alcista hacia el final del año.
Según la consultora financiera Adcap, dado que este blanqueo está orientado a pequeños inversores y al fortalecimiento de reservas, se espera que una parte significativa de los casi USD 14.000 millones en depósitos que salieron después de las PASO de 2019 regrese al sistema financiero. Hasta ahora, el mayor impacto se observa en los bancos, con la apertura de 23.000 cuentas destinadas al plan de exteriorización de activos.
"Según nuestras estimaciones conservadoras, los argentinos tenemos al menos USD 100.000 millones en las 850.000 cajas de seguridad. Dado el carácter conservador de estos inversores, que prefirieron renunciar a tasas de interés para evitar el control estatal (por motivos fiscales y otros riesgos como reperfilamientos o corralitos), esperamos que busquen activos más conservadores y menos expuestos a la volatilidad política, como las Obligaciones Negociables que rinden cerca del 8% de yield", señaló Adcap.
El aumento en el volumen de depósitos es una excelente noticia para el Gobierno, ya que refleja una clara señal de confianza, especialmente después del blanqueo anterior que, aunque fue récord al superar los USD 100.000 millones, tuvo un aumento en las tasas impositivas. Además, este incremento tiene un impacto positivo en las reservas brutas del Banco Central, que han aumentado en USD 2.000 millones en los últimos meses.
Un mayor nivel de reservas brutas líquidas ofrece un margen de maniobra más amplio y mejora la posición general del Banco Central. "El blanqueo está ganando impulso. Pero solo las multas contribuyen a las reservas netas y, dado que las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) son muy atractivas, incluso un blanqueo exitoso podría aportar poco a las reservas netas (aunque mucho a las brutas)", observaron en la consultora financiera 1816.
Más noticias: