La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La racha histórica del BCRA no se detiene y alcanza 53 ruedas positivas

La racha histórica del BCRA no se detiene y alcanza 53 ruedas positivas
Imagen de Redacción
porRedacción
Economía

El dólar mayorista cae mientras el Central consolida su estrategia de reservas.

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a consolidar su estrategia de acumulación de reservas al concretar una compra de USD 172 millones, el monto más alto registrado en lo que va de marzo. Con este resultado, la entidad encadenó 53 jornadas consecutivas con saldo positivo y elevó el total acumulado en 2026 por encima de los USD 3.700 millones .

El dato marca un cambio estructural respecto a la dinámica de los últimos años. Desde el inicio de la cuarta etapa del programa económico, en enero, el BCRA ya incrementó sus activos en USD 3.786 millones, alcanzando aproximadamente el 36% de la meta anual prevista. Se trata de un desempeño que contrasta con el deterioro sostenido de reservas que dejó el modelo económico kirchnerista.

Santiago Bausilli, presidente del BCRA.
Santiago Bausilli, presidente del BCRA.

A diferencia de los esquemas anteriores, donde la emisión sin respaldo y la intervención desordenada generaban presión sobre el tipo de cambio, la actual gestión avanzó en un programa basado en el equilibrio fiscal, la disciplina monetaria y la absorción de liquidez por parte del Tesoro. En las últimas licitaciones, el Ministerio de Economía evitó inyectar pesos al mercado, contribuyendo a contener la inflación y estabilizar las variables financieras.

En paralelo, el Banco Central estableció un tope diario para la compra de divisas equivalente al 5% del volumen operado en el Mercado Libre de Cambios, complementando esta estrategia con acuerdos por fuera del mercado mayorista para evitar distorsiones. Este enfoque permitió sostener un ritmo constante de acumulación sin generar tensiones cambiarias.

El flujo de divisas que alimenta este proceso proviene principalmente de la liquidación del sector agroexportador y del acceso al financiamiento por parte de empresas y gobiernos provinciales. Desde las elecciones legislativas de octubre de 2025, las colocaciones de deuda privada acumulan USD 11.000 millones, reflejando una mejora en la confianza del mercado.

El plan económico del presidente se consolida.
El plan económico del presidente se consolida.

En este contexto, el tipo de cambio mayorista continúa mostrando estabilidad. En la última jornada, el dólar descendió un 0,3% y cerró en $1.390,50, el nivel más bajo del último mes. Este comportamiento refuerza la idea de que la acumulación de reservas no sólo fortalece el balance del Banco Central, sino que también contribuye a anclar expectativas.

Las proyecciones oficiales anticipan que la acumulación neta de reservas podría ubicarse entre USD 10.000 y 17.000 millones en 2026, dependiendo de la demanda de pesos y del ingreso de divisas. De sostenerse esta tendencia, el Gobierno consolidará uno de los pilares centrales de su programa económico: reconstruir el stock de reservas tras años de desequilibrios.


Temas:

Banco CentralSantiago BausilliAcumulaciónReservas

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Banco Central adquirió USD 110 millones en reservas y acumula 83 días consecutivos de compras

El Banco Central adquirió USD 110 millones en reservas y acumula 83 días consecutivos de compras

Toto Caputo explicó cómo funcionará el Súper RIGI para atraer mega inversiones y nuevas industrias

Toto Caputo explicó cómo funcionará el Súper RIGI para atraer mega inversiones y nuevas industrias

Privatización de la Hidrovía: el Gobierno avanza a la etapa final con foco en bajar costos y mejorar la logística

Privatización de la Hidrovía: el Gobierno avanza a la etapa final con foco en bajar costos y mejorar la logística

Monteoliva anunció que Medicus prestará cobertura médica a Prefectura y Gendarmería

Monteoliva anunció que Medicus prestará cobertura médica a Prefectura y Gendarmería

Escándalo SIRA: investigan coimas de hasta 15% durante el gobierno de Alberto Fernández y Massa

Escándalo SIRA: investigan coimas de hasta 15% durante el gobierno de Alberto Fernández y Massa

La desregulación inmobiliaria no destruye derechos: destruye privilegios

La desregulación inmobiliaria no destruye derechos: destruye privilegios