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Economía

Rigo vuelve a la Secretaría de Hacienda pero esta vez con los mismos poderes que un Ministro de Economía

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El economista fue nombrado por Sergio Massa para “ordenar y cuidar las cuentas públicas”. También asumirá Eduardo Setti en Finanzas y Lisandro Cleri tomará control del Banco Central como vicepresidente.

El nuevo “super-ministro” Sergio Massa anunció en la tarde de este lunes cuáles serán sus principales colaboradores en la administración de las finanzas públicas, a dos días de que asuma al frente del nuevo Ministerio de Hacienda, Finanzas, Desarrollo Productivo, Agricultura, Pesca y Ganadería.

Cada área de este nuevo “Super-Ministerio” tendrá diferentes secretarios que se encargarán de dirigir las políticas públicas de su sector. En este sentido, el economista Raúl Rigo será re-incorporado como Secretario de Hacienda, según confirmó Massa en sus redes sociales.

Rigo ya había desempeñado el cargo durante toda la gestión de Martín Guzmán, pero en aquél entonces, trabajó como un mero ejecutor y mano derecha del ex ministro. Tras su corta salida por la asunción de Batakis, esta vez Rigo volverá a Hacienda pero con los mismos poderes que un Ministro de Hacienda.

Tendrá a su cargo la Subsecretaría de Presupuesto, que encabezará Jorge Domper, actualmente como Tesorero de la Nación, y la Subsecretaría de Ingresos Públicos, liderada por la contadora Claudia Balestrini. Massa anunció que el economista tendrá por principal objetivo “ordenar y cuidar las cuentas públicas” según sus propias palabras.

A efectos prácticos, Rigo y su equipo desempeñarán la verdadera tarea de administración, aplicación y control de los fondos presupuestarios en lugar del propio Massa, por lo que su gestión podría asemejarse a la de un ministro de Economía en el terreno fiscal.

También se espera que trabaje de cerca con Lisandro Cleri, designado por Massa esta tarde como el nuevo Vicepresidente del Banco Central. Nuevamente, a pesar de que la cara visible de las políticas del BCRA seguirá siendo el radical Miguel Ángel Pesce, la política monetaria estará a cargo de Cleri, que responderá a Rigo y en última instancia, a Massa.

Se trata de un economista con amplia experiencia en finanzas públicas. Se desempeñó como Subsecretario de Presupuesto del Gobierno Federal entre 2002 y 2017, en donde realizó tareas de ejecución, programación y formulación del presupuesto del Tesoro nacional. Su habilidad política le permitió mantener el cargo con el pasar de los gobiernos de Duhalde, los Kirchner e incluso Macri.

La llega de Dujovne al Palacio de Hacienda marcó su fin en la administración Nacional, pero entre 2017 y hasta 2019, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, durante la administración de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, muy cercano a Hernán Lacunza.

Con la llegada del Frente de Todos al poder, volvió a sus raíces kirchneristas y fue convocado por Martín Guzmán para el cargo de Secretario de Hacienda, que ocupó entre diciembre de 2019 y junio de 2022. Ese cargo, bajo la estructura que armó Alberto Fernández en aquél momento, era un mero ejecutor de las políticas que diseñaba Guzmán.

Se mantuvo al margen de la función pública durante la fugaz gestión de Silvina Batakis, pero volvió a ser nuevamente convocado para integrar el equipo de Sergio Massa, que asume como una suerte de Primer Ministro desde la oficina de Economía, y sus secretarios cumplirán las funciones que anteriormente cumplieron los ministros.

Rigo es considerado un experto en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional, y tanto el kirchnerismo como el macrismo aseguran, capaz con cierta ironía, que es un “mago” a la hora de encontrar la plata para cualquier tipo de gasto público que le pidan desde arriba.

Es conocido públicamente por su afinidad al peronismo en términos políticos, pero ha sido capaz de trabajar con Cambiemos en la Provincia, y mantiene ideas económicas abiertamente ortodoxas con respecto a las finanzas públicas. Su llegada a la Secretaría de Hacienda es bien recibida por los mercados financieros, que presuponen una mayor garantía del cumplimiento de las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo establece un techo para el déficit primario en torno al 2,5% del PBI, entre otras metas anuales y trimestrales en vista a lo que resta del 2022. El déficit fiscal primario aumentó casi sin pausa entre septiembre de 2021 y junio de 2022, el último mes de la gestión Guzmán.

La verdadera reacción de los mercados será conocida a partir del día miércoles, dependiendo de qué tan creíbles sean las nuevas medidas económicas y fiscales que serán anunciadas por Sergio Massa ese día.

China

Se desploman las ventas al consumidor en China mientras se profundiza la crisis económica

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El comercio minorista registró una fuerte caída acumulada del 3% desde el mes de enero, y una retracción del 0,7% hacia el término de octubre. El crecimiento industrial del gigante asiático se desacelera junto con la inversión inmobiliaria y la demanda de activos fijos. 

Los objetivos de crecimiento propuestos por el régimen de Xi Jinping para el año 2022 difícilmente puedan cumplirse a la luz de los últimos datos de alta frecuencia para la economía del país. El índice desestacionalizado de las ventas minoristas registró una fuerte caída del 0,68% en el mes de octubre, el derrumbe más importante observador desde marzo.

Se observan evidentes signos de desaceleración y agotamiento del modelo económico basado en el endeudamiento doméstico. El comercio minorista acumuló una caída del 3% desde enero, y de esta forma volvió a perder la tendencia de crecimiento que mantuvo entre agosto de 2020 y febrero de este año. 

Asimismo, el shock provocado por la pandemia en enero de 2020 provocó la pérdida de la tendencia de crecimiento registrada a lo largo del año 2019, por lo que el dinamismo real de la economía china es cada vez más decepcionante. 

Crecimiento de las ventas minoristas de China desde 2019.

La industria manufacturera, otro sector con un gran peso dentro de la generación de valor bruto del país, creció un 0,33% en el mes de octubre y de esta manera desaceleró notoriamente su expansión en comparación a las variaciones de pre-pandemia. La industria china registra el crecimiento más bajo de los últimos 30 años.

Aún las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de China confirman que la actividad inmobiliaria se desplomó un 8,8% interanual en octubre de 2022. Se trata del sector más endeudado no solo en el país asiásico sino en la economía mundial. 

El crecimiento de las inversiones en activos fijos (bienes de capital) creció un 0,12% en el mes de octubre, y desaceleró su tasa de crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre al 5,8% entre enero y septiembre

En respuesta, la dictadura china presionó por un mayor impulso crediticio a partir de los bancos controlados por el Estado. Asimismo, el Banco Popular de China disminuyó la tasa de política monetaria del 3,7% al 3,65% nominal anual desde septiembre, y mantuvo esta relación sin cambios hasta la actualidad con el fin de estimular el crédito doméstico a cualquier costo. 

La tasa de interés interbancaria del país se mantiene fluctuante entre el 2,5% y el 3% nominal anual, mientras que el interés cobrado por la retención de depósitos en los bancos persiste en solamente el 0,35%. 

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Economía

Biden levanta restricciones a la dictadura chavista y permite que Chevron invierta en Venezuela

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Los demócratas desbarataron la política de presión y tolerancia cero que había impulsado el expresidente Trump para la dictadura de Nicolás Maduro. Chevron tendrá autorización para llevar a cabo operaciones extractivas con la petrolera estatal PDVSA. 

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dirigido por Janet Yellen confirmó que el gobierno de Biden ha decidido autorizar el levantamiento parcial de sanciones económicas contra la dictadura chavista, iniciada durante la administración del ex presidente Donald Trump.

De esta manera, el gobierno demócrata traiciona a un importante sector del voto latino que había depositado su confianza en Biden para defender la democracia en Venezuela. Esto se evidenció en la elección legislativa del pasado 8 de noviembre, donde los inmigrantes venezolanos en Florida votaron masivamente por el Partido Republicano.

Esta decisión, además, se trata de un cambio de rumbo completamente opuesto al impulsado por el expresidente Donald Trump, quien ideó una política de presión económica y severas sanciones por la violación sistemática de derechos humanos, con el objetivo de frenar la expansión de Maduro dentro y fuera de Venezuela

Oficialmente, el objetivo de las nuevas medidas que relajan las presiones a la dictadura chavista será propiciar un “alivio al sufrimiento del pueblo venezonalo” supuestamente devenido de las sanciones, pero lo cierto es que el alivio solo expandirá los bolsillos de la dictadura, que podrá aprovechar la mejor posición económica para consolidarse en el poder y posponer cualquier solución democrática.

Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, expresó el Departamento del Tesoro en un comunicado oficial.

Lo que la Casa Blanca no menciona es que el verdadero propósito del levantamiento de restricciones es favorecer el dinamismo del volúmen de petróleo importado hacia Estados Unidos, particularmente desde Venezuela, para lograr una rebaja en los precios domésticos.

Tras el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el petróleo venezonalo se perfiló como una posible alternativa frente a la escasez del suministro ruso y las restricciones a la oferta impuestas desde la OPEP. Es así que, como parte del levantamiento de sanciones, Biden le otorgó un permiso a la importante empresa Chevron, la cual ahora tendrá vía libre para volver a iniciar actividades en conjunto con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque con ciertas limitaciones cuantitativas. 

Esta medida llega en un momento de máxima tensión en Venezuela, donde la economía chavista volvió a derrumbarse a partir del tercer trimestre del año, después de un aparente repunte económico en los últimos meses.

La producción petrolera se desplomó un 9% desde entonces, la actividad económica dejó de crecer hacia el mes de junio, y los precios minoristas tuvieron un aumento promedio del 14,43% entre agosto y octubre. 

El potencial exportador de la economía venezolana se ve fuertemente condicionado por la pésima organización interna. El levantamiento de restricciones no garantiza realmente la provisión de un abastecimiento petrolero relevante para Estados Unidos.

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Economía

Milagro griego: El gobierno de derecha salió de la crisis, logra el equilibrio fiscal y profundiza su programa de privatizaciones

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El déficit fiscal consolidado del país disminuyó al nivel más bajo en nueve trimestres y se aproxima al equilibrio para el año 2023. La administración de Mitsotakis se compromete con la disciplina fiscal y profundizará su agenda de privatizaciones. 

Bajo la dirección del primer ministro derechista Kyriakos Mitsotakis la economía de Grecia registra el balance fiscal más equilibrado en 9 trimestres. Concretamente el déficit fiscal total (contabilizando intereses de deuda pública) significó el equivalente al 2,31% del PBI en el segundo trimestre de 2022.

Se acumula una fuerte reducción de los desequilibrios fiscales de más de 10 puntos del producto desde el primer trimestre del año pasado. Sin los servicios de deuda Grecia ya arribó al completo equilibrio primario de sus finanzas públicas, algo que facilita la refinanciación y la sostenibilidad de su abultada deuda pública. 

El Gobierno de derecha espera poder llegar al equilibrio financiero para el año 2023, posibilitando así una reducción en el stock de deuda y restaurando la confianza en el país, un hecho que apuntaría a rebajar la prima de riesgo sobre la tasa de interés doméstica, después de la brutal crisis económica que sufrió Grecia en 2008.

Resultado fiscal consolidado de Grecia entre 2014 y 2022.

La reducción del déficit fue explicada casi exclusivamente por un fuerte ajuste del gasto público. Tras el shock provocado por la pandemia, el tamaño del Estado se incrementó del 47,8% del PBI al 62% en los primeros 3 meses del 2021. El programa fiscal de Mitsotakis logró rebajar el peso de las erogaciones hasta el 52,7% del PBI hacia el primer semestre de 2022, y seguirá bajando en 2023 y 2024.

La recaudación total permaneció en niveles relativamente estables en términos del producto, oscilando entre el 49% y el 50% desde el primer trimestre de 2020 y el segundo de este año. 

En vista al año 2023 el Gobierno de Mitsotakis confirmó que se profundizará la agenda de las privatizaciones. Las autoridades ya anunciaron la privatización del aeropuerto de Kalamata, junto con un proyecto que compromete la venta de otros 21 aeropuertos de la esfera estatal

Asimismo, se anunció una reforma integral sobre el sistema de salud para permitir una “privatización periférica”. Esto supone un crecimiento del peso del sector privado en los servicios de salud, y su participación en el sistema integral del país. 

La reforma de la salud eliminó las regulaciones para que los hospitales públicos puedan contratar a médicos privados por tiempo parcial. La desregulación también otorga a los profesionales de la salud en el sector público la posibilidad de ejercer consultas privadas,y prestar servicios en clínicas privadas

La privatización periférica y la mayor desregulación del sistema sanitario no solamente mejoran las perimétricas para la eficiencia de los servicios prestados, sino que también agregan más derechos y posibilidades laborales para los profesionales involucrados en el sector.

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