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Economía

Larreta cree que los porteños quieren pagar en criptos y ahorrar en pesos

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El jefe de Gobierno porteño anunció un programa para que los contribuyentes puedan canjear criptomonedas por pesos a través de plataformas de Exchange, y pagar impuestos en esa modalidad.

En medio de una presentación donde intentó emular al ex dueño de Apple, Steve Jobs, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó un nuevo programa para que los contribuyentes puedan pagar impuestos usando sus criptomonedas.

El objetivo es “afianzar la recaudación tributaria“, ampliando la cantidad de opciones disponibles para pagar impuestos, bajo la premisa de que los porteños prefieren ahorrar sus pesos y gastar sus criptomonedas.

Con la reforma lanzada en el marco de “Buenos Aires+”, las plataformas digitales con operaciones en criptomonedas (los Exchange) serán el medio a través del cual los contribuyentes podrán canjear sus posiciones de criptoactivos por pesos, y entonces pagar impuestos municipales como por ejemplo la tasa de ABL.  

El Gobierno porteño no acumulará criptomonedas en sus arcas públicas ni tampoco aceptará criptomonedas como medio de pago directo, sino que sólo se habilita a los usuarios una vía más para canjear sus ahorros en medios digitales por pesos, que sí serán aceptados por la Ciudad.

No se legaliza ni el Bitcoin ni ninguna criptomoneda para pagar impuestos (como sí ocurre en El Salvador por ejemplo), sino que se abre un nuevo canal a través de las criptos.

Esto no implica que la Ciudad va a tener criptos en sus cuentas públicas, sino que, a través de un acuerdo con las billeteras virtuales, vamos a sumar una opción de pago más a todas las ya existentes”, anunció Larreta.

Entre otras plataformas de Exchange, se podrá efectuar este mecanismo mediante Bitso, SatoshiTango y BELO, haciendo uso de las distintas criptomonedas que hay en circulación. Dada la desvalorización constante del peso argentino, el país se transformó en un gran receptor de las transacciones en criptomonedas.

Se estima que Argentina ya está en el décimo lugar a nivel mundial en cuanto al uso del mercado de criptomonedas para llevar adelante transacciones. El Gobierno porteño busca aprovechar esa situación para maximizar la recaudación de impuestos.

Al mismo tiempo y en relación con la economía porteña, también se llevará a cabo una simplificación sobre la tamaña cantidad de trámites que soporta la Ciudad de Buenos Aires. De los 885trámites existentes, serán eliminados 40 y otros 30 digitalizados.

La facilitación burocrática apunta hacia los permisos de urbanización y construcción, la habilitación de comercios, las licencias de conducir y los trámites vinculados al Registro Civil, entre otros. 

Economía

Más impuestos en la Unión Europea: Ahora proponen aplicar un “IVA Digital” a las plataforma como Uber o Airbnb

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La Comisión Europea busca elevar el nivel de recaudación a las arcas públicas a través de la generalización del IVA para empresas con plataformas digitales como Uber y Airbnb. Se estima que las medidas podrían incrementar la recaudación en hasta 18.000 millones de euros cada año. 

A fin de volver a incrementar la sangría tributaria en la región que menos crece en el mundo, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a volver a generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adaptar el sistema a las nuevas modalidades empresariales con plataformas digitales.

Se propone aplicar el IVA, con las alícuotas correspondientes para cada Estado miembro, sobre empresas de plataforma digital como Uber y Airbnb en caso de que cuenten con algún tipo de emisión, y también aplicar facturas electrónicas digitales para el comercio transfronterizo.

Las nuevas facturas electrónicas para el comercio sobre las fronteras entre países reemplazaría a las “declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias”, con el fin de eliminar vacíos legales sobre evitar el pago del IVA. Se articula un mecanismo para ampliar la base imponible del impuesto sobre estas transacciones. 

La Comisión mencionó incluso a los criptoativos, y determinó que su tratamiento fiscal será similar al de cualquier otro activo financiero y, por lo tanto, estará sujeto a impuestos entre los cuales se encuentra el IVA. 

La generalización también busca compatibilizar la aplicación del IVA para no generar distorsiones discrecionales en la competencia. Por ejemplo, mientras que los hoteles y los taxis tradicionales emiten facturas discriminando el IVA en la UE, algunas empresas intermediarias en transporte o alojamiento de corta distancia no abonaban el impuesto y se genera una suerte de competencia desleal. 

Pero la principal razón de las medidas es el motivo fiscal. Solamente por estas disposiciones la Comisión Europea espera añadir cada año cerca de 18.000 millones de euros a las arcas fiscales de la UE. La recaudación impositiva supera el 40% para el promedio de los países europeos, aunque la mayor parte de los mismos continúa teniendo déficit fiscal. 

En algunos países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Croacia las alícuotas más elevadas del IVA oscilan entre el 24% y el 27% sobre el valor de los bienes y servicios alcanzados. Otros países como Alemania, España, Italia y Portugal mantienen tasas más moderadas de entre el 19% y el 23%. 

Pero cualquiera sea el tributo efectivo aplicado en cada país, lo cierto es que Europa es la región con la aplicación del IVA más alto del mundo, muy por encima del promedio para el continente americano, África y Asia. De hecho, algunas economías desarrolladas no cuentan con un IVA instrumentado a nivel federal o mantienen una alícuota muy reducida, como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Australia. 

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Economía

Biden anuncia un salvataje de US$ 36.000 millones para uno de los fondos de pensiones más grandes de Estados Unidos

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La Casa Blanca vuelve a darle la espalda a la disciplina fiscal y lanza un paquete de rescate por 36 mil millones de dólares para evitar la quiebra del Fondo de Pensiones de Estados Centrales, cuya insolvencia parecía inevitable para el año 2025. 

El presidente Joe Biden anunció un amplio paquete de rescate fiscal por 36 mil millones de dólares para respaldar el Fondo de Pensiones de los Estados Centrales, un fondo de propiedad de los gobiernos locales y operativo desde el año 1955.

El fondo cuenta con cerca de 350.000 asociados al sistema entre trabajadores sindicalizados y jubilados, y entre malas decisiones operativas y el impacto del alza de las tasas de interés sobre los activos financieros, se esperaba que arribara a una insolvencia irrecuperable para el año 2025. El salvataje del Gobierno federal se propuso evitar la cesación de pagos en el futuro.

Es la segunda vez que la administración Biden despliega una gran cantidad de recursos para rescatar fondos de pensiones. El primer paquete de rescate fue aprobado en marzo de 2021 como parte del “Plan de Rescate estadounidense” y comprometió un monto por US$ 86.000 millones

Solamente ese mes el Tesoro de los Estados Unidos amplió el gasto fiscal mensual en 367.970 millones de dólares, para lo cual cerca del 23% se destinó al rescate de fondos de pensiones. 

El nuevo rescate supone una nueva marcha atrás con la disciplina fiscal. El gasto mensual del Gobierno federal con criterio de “base caja” suele oscilar entre los 400.000 millones y los 500.000 millones de dólares, por lo que una suma de 36.000 millones podría compensar parcialmente el efecto bajista de la estacionalidad de los gatos propia del mes de diciembre. 

Se debe tener en cuenta que el déficit fiscal acumulado de 12 meses abortó la corrección bajista a partir del rescate de deudas estudiantiles en el mes de septiembre. Esta medida irresponsable y regresiva provocó que el desequilibrio financiero del Estado aumentara del 3,89% del PBI al 5,33% en un mes

Asimismo, el déficit primario del Gobierno federal escaló del 2,14% del PBI en agosto al 3,54% en septiembre. En materia de ordenamiento de las finanzas públicas, en un solo mes la administración Biden anuló el esfuerzo fiscal de los cinco meses precedentes al rescate de deudas

Los gastos mensuales ascendieron a los 917.396 millones de dólares en septiembre, un nivel similar al que se registró durante el pago de los masivos programas de estímulo entre abril de 2020 y marzo de 2021. El salvataje de deudas estudiantiles provocó un shock similar al pago de los cheques familiares sobre las finanzas públicas

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Economía

Disciplina fiscal en Uruguay: Lacalle Pou eliminó el déficit primario y reduce el tamaño del Estado en la economía

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El desequilibrio fiscal antes de intereses de deuda fue completamente eliminado a partir del mes de mayo. La administración de Lacalle Pou llevó al gasto primario del Estado a su nivel más bajo desde el año 2017. 

El Gobierno de Luis Lacalle Pou volvió a confirmar su compromiso con la disciplina fiscal en Uruguay. El resultado primario del Gobierno central se tornó positivo desde mayo de 2022 y por primera vez desde septiembre de 2019. Se arribó a un superávit primario equivalente al 0,16% del PBI en el acumulado anual del pasado mes de junio.

De esta manera no solamente se recuperó el control sobre las finanzas públicas luego del impacto provocado por la pandemia, sino que también se revirtió la tendencia deficitaria heredada de la última administración del Frente Amplio, que había dejado un rojo fiscal primario del 1,66% del producto en febrero de 2020.

Considerando el pago de servicios por la deuda pública total del Uruguay, el déficit financiero del país representó el 1,94% del PBI para el acumulado anual de junio. Se trata del resultado más equilibrado desde mayo de 2019. 

En lo que va de la administración de Lacalle Pou el déficit fiscal total se redujo en 1,2 puntos porcentuales, y al haberse eliminado el desequilibrio primario el país obtiene nuevas oportunidades para estabilizar el stock de deuda pública en relación al PBI, y refinanciarla constantemente haciendo frente al pago de los intereses de la misma.

El principal factor explicativo para la consolidación de la disciplina fiscal fue el ajuste del gasto público. El total de las erogaciones primarias del Gobierno central (sin intereses de deuda) representaron el 28% del PBI en junio de 2022.

Se produjo un ajuste de 1,19 puntos porcentuales desde que asumió el Gobierno del Partido Nacional en marzo de 2020, y una reducción de los gastos primarios equivalente a los 3,5 puntos del PBI desde marzo de 2021, durante el apogeo de los gastos extraordinarios por la pandemia.

Evolución del gasto público en Uruguay desde el año 2016.

Los gastos primarios del Estado son aquellos que efectivamente pueden ser controlados por las operaciones corrientes y el Presupuesto anual, a diferencia de la factura de intereses que puede tornarse inestable por factores exógenos a la administración gubernamental. La participación de estas partidas en el PBI es la más baja registrada desde diciembre de 2017. 

Asimismo, el gasto público total ascendió al 30,3% del PBI al término del mes de junio y registró una retracción de 1,4 puntos porcentuales desde febrero de 2020. El tamaño consolidado del sector público en Uruguay es el más bajo desde noviembre de 2017, y se redujo en 3,78 puntos del producto desde marzo del año pasado. 

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