Rosario y Mendoza se suman al pago de transporte público con celular que impulsa Milei
La funcionalidad SUBE digital estará disponible para los celulares con sistema operativo Android y tecnología NFC.
A partir de este lunes, en Rosario y Mendoza se podrá abonar el boleto de colectivo directamente desde el celular a través de la app SUBE, que ya permite, entre otras herramientas, cargar y consultar saldos y el historial de viajes sin tener que recurrir a la tarjeta física.
La funcionalidad de SUBE digital estará disponible para los teléfonos celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC, que hace posible que se registre el pago al apoyar el móvil a la máquina.
Así, la ciudad más grande de Santa Fe y la capital de la provincia cuyana se suman a la lista de localidades que ya contaban con esta opción: Neuquén, Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Palpalá y San Salvador (Jujuy), SantaRosa y General Pico (La Pampa), Río Gallegos (Santa Cruz), el Partido de la Costa (PBA), toda la provincia de Chubut y algunas líneas provinciales de SanJuan y Catamarca.
Por el momento, no hay novedades cuándo esta funcionalidad llegará al AMBA, y la decisión está en manos exclusivamente del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de las líneas de colectivo que operan en la zona.
El Gobierno de Javier Milei le quitó la exclusividad al sistema SUBE en la administración del pago de los boletos de transporte público de todo el país a través del decreto 698/2024 publicado en el Boletín Oficial a principios de agosto.
La nueva normativa establece: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 —norma que implementó el sistema SUBE— y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
De esta manera, además del teléfono, próximamente también se habilitará el uso de tarjeta de débito para abonar el transporte público, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR.
Sin embargo, es importante aclarar que la implementación depende de cada línea de colectivo y de la administración local, sea a nivel municipal o provincial, ya que la decisión del Gobierno Nacional fue simplemente desregular el sector y permitir que cualquier empresa administre los cobros como prefiera.
Cómo pagar con SUBE digital
Para poder realizar los pagos en el transporte público a través de SUBE digital, los usuarios que ya tengan descargada la aplicación deberán actualizarla y activar la funcionalidad.
Aquellos que no tengan la app todavía deben seguir los siguientes pasos:
- Descargar la app SUBE desde Play Store y crear una cuenta
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital
- Habilitar la ubicación del celular
- Ingresar la clave SUBE
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o atributo local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital
- Asociar una tarjeta de débito y cargar el saldo deseado
- Abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo
Más noticias: