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Economía

Se terminó la recuperación: la actividad económica de Estados Unidos cayó un 0,9% en febrero, el primer mes de gobierno de Joe Biden

Según la firma IHS Markit, la recuperación que estaba atravesando el país bajo el gobierno de Trump llegó a su fin: la actividad económica retrocedió un 0,9% con respecto a enero, y la variación anualizada alcanzó una contracción del 10,5%.

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Los últimos datos para el nivel de actividad general en Estados Unidos marcan una importante desaceleración en el proceso de recuperación que estaba atravesando Estados Unidos desde mayo del 2020, según estima la consultora IHS Markit.

Debido a la gestión del ex presidente Donald Trump, Estados Unidos sólo tuvo caídas en los meses de marzo, abril y noviembre de 2020, que coincidieron con las cuarentenas impuestas por los gobernadores demócratas en los Estados más importantes del país. Incluso en enero, mes en el que Trump estuvo 20 días gobernando y Biden 10, hubo crecimiento intermensual

Sin embargo, los más de 50 decretos que firmó Joe Biden en su primera semana en la Casa Blanca resintieron fuertemente la economía, y el mes de febrero registró la primer caída sin cuarentenas generalizadas desde que comenzó la pandemia.

La actividad económica de febrero cayó un 0,9% con respecto a enero, un dato que acompaña al desempeño industrial de este mes, que también registró una preocupante contracción. Estos datos corresponden al primer mes completo de la administración Biden. 

La variación de la actividad económica, en términos anualizados, cerró el mes de febrero con una fuerte contracción en torno al 10,5%. Esta cifra es la peor registrada desde el noviembre de 2020 y preocupa al gobierno ya que no está directamente relacionada con nuevos confinamientos.

El fuerte revés económico llegó después de un mes de enero marcado por el optimismo, la economía de Estados Unidos había repuntado un 1,7% con respecto a diciembre del año pasado y había alcanzado un crecimiento anualizado en torno al 22,8%. Estas cifras corresponden al último mes de la administración de Donald Trump.

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IHS Markit estima que las ventas finales en Estados Unidos cayeron un 12,8% en términos anualizados. Nuevamente, estas cifras surgen de replicar la variación mensual de febrero para la totalidad de los meses del año. 

Las proyecciones acordes a la actividad bursátil estiman que la economía norteamericana atraviesa un momento delicado en el corto plazo, esto a pesar de los estímulos fiscales que aprobó el gobierno de Joe Biden.

Esta es la primera vez que el país no crece directamente después de la aprobación de una Ley de Estímulo Económico

Esto puede ser porque a pesar de que el proyecto era el más ambicioso de la historia, con un gasto de 1,9 billones de dólares (“trillion“, en inglés), una gran parte del presupuesto estaba dedicado a programas sociales, ecologistas, feministas o incluso asistencias a países extranjeros, en vez de estimular la actividad empresarial.

Los amplios programas de inversión pública parecen no traducirse en mayor actividad. El rebote en la economía de Estados Unidos muestra una reacción mucho más favorable a los estímulos monetarios que realizó la Reserva Federal, y una muy pobre performance para los programas fiscales de los demócratas. 

Además, los paquetes de estímulo también responden a una lógica de corto plazo, pues el gobierno de Biden pretende aprobar el mayor aumento de impuestos desde la Guerra de Vietnam.

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En una buena noticia, y a pesar de la caída de la actividad, la tasa de desocupación en Estados Unidos continúa bajando y se situó en el 6% para el mes de marzo

Aun así, el ritmo en la recuperación del mercado laboral no es el que había durante el gobierno de Trump y se torna cada vez más lento

Los diputados republicanos en el Congreso, a pesar de estar en minoría, lograron evitar el alza del salario mínimo que Biden quería, situándolo en los US$ 15 por hora. Esta medida atentaba directamente contra la recuperación de los puestos de trabajo destruidos por la pandemia. 

Cabe destacar que, en términos reales, el salario mínimo de Estados Unidos se encuentra en línea al promedio histórico en el periodo 1990-2015, después de un alza nominal del 41% entre 2007 y 2009. 

El Gobierno terminó teniendo que acordar con la oposición republicana en este punto, y decidió postergar el alza del salario mínimo legal hasta que la economía comience a crecer de forma más robusta.  


El informe completo de IHS Markit.

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Economía

Nuevo disparo del dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico a $219

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La brecha cambiaria con el dólar oficial se amplia cada vez más.

El dólar blue vuelve a sorprender con un nuevo récord histórico este viernes alcanzando los $214 para la compra y a $219 para la venta.

De todos los aumentos, este ha sido el mayor que la divisa dio en un día desde el 10 de noviembre cuando la cotización aumentó $5,50 en 24 horas.

Durante esta semana la divisa comenzó en $209 y la termina con $10 más, dejando una brecha con el dólar mayorista de 109,90%. Por otro lado, en la mayor parte del país, el blue alcanza hasta los $221.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de diciembre

Qué sucederá con el riesgo país

Con esta situación que se vive actualmente con el dólar en el último día hábil de la semana, el riesgo país alcanzó los 1914 puntos y señala un máximo desde la reestructuración de deuda que realizó el Gobierno en 2020.

Por otra parte, antes de las 16 horas, los bonos argentinos en dólares perdían entre 0,3% (AL30D) y 4,6%.

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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