Un hombre con banda presidencial y bastón saluda frente a un fondo industrial con tanques y maquinaria de YPF y una bandera argentina ondeando.
ECONOMÍA

El sector petrolero de Argentina tuvo el mejor primer trimestre en 15 años

La provincia de Neuquén concentró el 60% de la producción total del país.

Impulsado por el constante avance de Vaca Muerta, el sector petrolero argentino logró entre enero y marzo de 2025 su mayor nivel de producción para un primer trimestre desde 2009, según los registros más antiguos disponibles con el sistema de medición actual.

De acuerdo con datos difundidos por el Gobierno de Javier Milei, mediante la Secretaría de Energía, en ese período se extrajeron 10.684.722 metros cúbicos de crudo, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a los primeros tres meses de 2024. Este crecimiento se explica principalmente por el fuerte desempeño del shale oil en la provincia de Neuquén, que concentró el 60% de la producción total del país.

Una bomba extractora de petróleo en silueta contra un cielo al atardecer.
Aumenta la producción de petróleo en Argentina. | La Derecha Diario

La formación no convencional continúa posicionándose como el principal motor del sector energético argentino. En marzo, Neuquén alcanzó un nuevo récord mensual para ese mes con una producción de 2.258.737 m³ de petróleo, un 20,7% más que en igual período del año anterior. Empresas como YPF, Vista, Shell y Pan American Energy lideraron este crecimiento con inversiones constantes en pozos de alta eficiencia.

El aumento de la producción en Vaca Muerta no solo elevó los volúmenes nacionales, sino que también ayudó a compensar el descenso natural de cuencas más maduras como la del Golfo San Jorge. En estas regiones, la producción se ha mantenido estable o con leves caídas, lo que refuerza el papel estratégico del yacimiento neuquino en el equilibrio energético del país.

Trabajador con casco y protección auditiva observando una planta industrial con tuberías amarillas y blancas.
Trabajador de YPF. | La Derecha Diario

Por otro lado, mientras Vaca Muerta alcanza cifras récord, la mayoría de las provincias productoras de petróleo enfrentan serias dificultades para sostener sus niveles de extracción, en un escenario marcado por la pérdida de presión en pozos maduros. La brecha entre regiones es cada vez más notoria. Neuquén, en contraste, cerró el primer trimestre del año con un hito histórico: por primera vez superó los 6 millones de metros cúbicos en un trimestre y registró un aumento interanual del 20,87%.

Esta diferencia evidencia que, mientras Vaca Muerta consolida su liderazgo gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y un flujo sostenido de inversiones, otras cuencas tradicionales muestran signos de estancamiento, quedando cada vez más relegadas en el mapa petrolero nacional.

➡️ Argentina ➡️ Economía

Más noticias: