La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

En 2023, Massa dilapidó 7.000 millones de dólares en contener el dólar libre y fracasó

En 2023, Massa dilapidó 7.000 millones de dólares en contener el dólar libre y fracasó
El exministro Sergio Massa
porRedacción
Economía

Cuando se quedó sin reservas, recurrió a los allanamientos y a las detenciones para "bajar" el dólar.

Compartir:

La estrategia de Sergio Massa de intervenir el Banco Central de Miguel Ángel Pesce para poder salir a operar en el mercado cambiario y tratar de contener la escalada del dólar, tuvo consecuencias devastadoras para el país.

La mayor destrucción de reservas internacionales se dio en la campaña electoral de 2023, en donde el excandidato presidencial no tuvo ningún problema con utilizar miles de millones de dólares para "planchar" el tipo de cambio libre y evitar que le explote su propia bomba.

Las estrategias cavernícolas de Massa para controlar el dólar

Ya en mayo de 2023, con una estrategia mucho más agresiva, el BCRA salió a comprarle bonos al mercado, que pagó con reservas, para tratar de bajar las paridades implícitas en los bonos y reducir las brechas. Fuentes del BCRA confirmaron que la intervención en el mercado de bonos fue "a pedido de Massa".

Sin embargo, esta estrategia tuvo consecuencias realmente graves para el país. Sergio Massa gastó USD 7.000 millones para contener y mantener barato el dólar durante las elecciones, pero no logró su objetivo y dejó un dólar a 1250 pesos. Además, esta política de intervención resultó en el vaciamiento del Banco Central, el cual fue heredado por el Gobierno de Javier Milei con reservas negativas en 10.000 millones de dólares.

Debido a esta práctica demencial del exministro kirchnerista, el FMI había impuesto una cláusula en un acuerdo que prohibía explícitamente este mecanismo de intervención por parte del BCRA. Además, Massa había advertido que "vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación" y avisó que recurriría a "la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

Las amenazas de Massa con intervenir el mercado subían de tono a través de Cecilia Moreau, dirigente de su confianza. "Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene", amenazó la expresidente de la Cámara de Diputados.

Allanamientos a cuevas

Tal era la locura de Massa que no se limitó a vaciar el Banco Central, sino que además recurrió a detenciones y allanamientos con el objetivo de "bajar el dolar". "Esta vez me voy a ocupar de que no escape y de que vaya en cana", amenazó el exministro de Economía, a quien en la órbita económica tienen identificado como "el Rey de los Cueveros".

La advertencia había llegado en paralelo a la decena de allanamientos que efectivos de la Federal, la AFIP y la Aduana realizaban en locales de la avenida Corrientes y de la calle Florida. Todo mientras el dólar blue alcanzaba nuevos récords y tocaba los $1.050. Si bien Massa dijo que se trataba de "4 o 5 vivos", le había revelado a sus allegados que se le "escapó" a Uruguay al que denominó "el jefe" de las cuevas.

Los allanamientos, realizados con intervención de efectivos de la Policía Federal e inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en varias empresas dedicadas al comercio del dólar blue, entre otros servicios financieros, tenían el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas. Desde la AFIP habían indicado que las tareas de fiscalización continuaron toda la jornada, con la participación de agentes del organismo y de la Dirección General de Aduanas.

 


Noticias relacionadas

ANSES: quiénes cobran hoy lunes 30 de marzo y a cuánto suben los haberes en abril

ANSES: quiénes cobran hoy lunes 30 de marzo y a cuánto suben los haberes en abril

El director del BCRA desmintió que el Gobierno haya salido a "inyectar pesos" en la economía

El director del BCRA desmintió que el Gobierno haya salido a "inyectar pesos" en la economía

El bioetanol cordobés como motor: Mayor corte para amortiguar las subas en el crudo de petróleo

El bioetanol cordobés como motor: Mayor corte para amortiguar las subas en el crudo de petróleo

La Comunidad de Madrid supera los 215 casos de eutanasia en solo 5 años, desde su aprobación como ley

La Comunidad de Madrid supera los 215 casos de eutanasia en solo 5 años, desde su aprobación como ley

Netanyahu garantizó el acceso al Santo Sepulcro a Pizzaballa para celebrar la misa

Netanyahu garantizó el acceso al Santo Sepulcro a Pizzaballa para celebrar la misa

Canadá aprobó una vergonzosa ley que podría criminalizar la lectura de la Biblia

Canadá aprobó una vergonzosa ley que podría criminalizar la lectura de la Biblia

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD