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Economía

Severo diagnóstico de Broda: “No descarto una inflación de tres dígitos en el 2022”

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El economista y jefe del Estudio Broda advirtió que la inflación interanual para diciembre podría superar el 100%, y alertó por un “descontrol fiscal” sin precedentes en la Argentina.

A propósito de los dramáticos resultados inflacionarios cosechados en marzo, y recientes proyecciones sobre la evolución de precios para abril, el economista Miguel Ángel Broda en diálogo con La Nación.

Cabe destacar que la inflación cerró el mes de abril en torno al 6,7% mensual, y la inflación interanual ya se encuentra por encima del 55% interanual. Broda explicó que, acorde a su “pronóstico base”, la inflación se seguirá acelerando y cerraría el año entre 65% y 70% con respecto al nivel de precios de diciembre de 2021. Si se cumplen estos pronósticos, la tasa de inflación interanual llegaría a su punto más alto desde enero de 1992.

Sin embargo, el economista no descartó un pronóstico incluso más negativo: una inflación de 3 cifras para diciembre de 2022. Broda advirtió que este último pronóstico es de hecho probable, atendiendo a los últimos resultados inflacionarios publicados por el INDEC. En caso de cumplirse esta situación, el nivel de inflación interanual llegaría al valor más alto desde octubre de 1991.

“Nosotros tenemos un escenario donde la economía crece básicamente el arrastre de lo que recibió el año pasado, y una tasa de inflación entre 65% y 70%. No es mi escenario base, pero todos los días debilito la probabilidad de mi escenario base”, concluyó el economista.

Declaró que el peligro por un mayor aumento de la inflación, e incluso un espiral hiperinflacionario, reposa sobre la inestabilidad política de la colación gobernante. Como explicó el economista, en ausencia de una eventual ruptura del Frente de Todos o incluso una dramática renuncia por parte de Alberto Fernández, aún no hay condiciones políticas para justificar un escenario hiperinflacionario.

Para Broda, la principal debilidad del modelo económico de Fernández es la fuerte presencia de desequilibrios fiscales. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, el déficit fiscal primario acumulado de 12 meses supera el 3% del PBI desde diciembre del año pasado, sin ningún tipo de corrección. Contabilizando los intereses de deuda pública, el déficit financiero supera los 4 puntos del producto desde octubre de 2021.

“En el primer trimestre, el gasto en términos reales creció más de 12%, los subsidios 45%, el déficit de las empresas públicas, sin Aerolíneas, que gasta 2 millones de dólares, creció 30%”, explicó el economista.

Como ya lo advertía en 2021, aseguró que pese al acuerdo formal con el Fondo Monetario Internacional, Argentina no muestra señales claras de consolidación fiscal y no está implementando el programa económico tal y como se acordó. Si bien el Gobierno logró cumplir la primera meta trimestral, aunque no sin importantes objeciones, el rumbo a largo plazo permanece incierto. 

Economía

Nafta al fuego: En medio de la sequía, Kicillof elimina topes para el cálculo del impuesto inmobiliario rural

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Los cambios sobre la ley impositiva de la Provincia de Buenos Aires para 2023 implican la eliminación de los topes del 75% para el cálculo de la base imponible del impuesto inmobiliario rural. El valor fiscal de los bienes de mayor valuación podría dispararse un 200% y elevar dramáticamente los costos de los productores. 

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof volvió a arremeter contra los productores rurales, que constituyen el corazón productivo no solo de la provincia sino también del país. 

Como parte de la Ley Impositiva de 2023 para la jurisdicción, el Gobernador dispuso de la eliminación del tope de 75% para la revaluación de los bienes alcanzados por el Impuesto inmobiliario rural. Se trata de un mecanismo que limitaba la base imponible del tributo y, por lo tanto, funcionaba como un muro de contención para que los costos de los productores no sufrieran una volatilidad peligrosa.

A partir de los cambios de Kicillof, y según las estimaciones proporcionadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP), los bienes de mayor valuación alcanzados por el tributo podrían sufrir un aumento de su valor fiscal del orden del 200% a partir de la aplicación de la nueva ley impositiva

La CARBAP advierte que un productor rural propietario de 445 hectáreas en Dolores de tierra tendrá un aumento del 60% sobre la valuación fiscal de sus bienes sujetos a impuestos, un productor con 438 hectáreas en Punta Indio enfrentará un sobrecosto del 107%, y solamente con 62 hectáreas los productores de Salto enfrentarán un recargo de valuación equivalente al 232%

La aplicación de la valuación fiscal difiere según cada localidad y por ello genera importantes distorsiones sobre la inversión. También afecta a las llamadas “economías de escala”, ya que el impuesto penaliza especialmente a aquellos productores con una mauor cantidad de hectáreas y un mayor grado de eficiencia

De producirse efectivamente, esta maniobra supondría una gran afluencia de recursos para las arcas fiscales del Gobierno bonaerense, pero un violento shock para los productores rurales que a su vez deben enfrentar las consecuencias de una dramática sequía

Por las condiciones climáticas adversas el 70% de los productores esperan que el desempeño productivo del 2023 sea inferior al de los 3 años anteriores. Asimismo, fue declarado oficialmente el estado de emergencia y “desastre agropecuario” en 33 municipios de la Provincia de Buenos Aires

Los productores de aquellos municipios en estado de emergencia quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario rural, dependiendo del grado de afectación de las tierras. Sin embargo, lo cierto es que los efectos de la sequía afectaron a la totalidad del mercado ya que se vieron afectadas las cadenas de pagos. Por ejemplo, la venta de maquinaria agrícola se desplomó un 50% solamente durante el tercer trimestre del año

Las medidas de Kicillof generan un impacto recesivo que amplifica el daño provocado por la sequía, ya que incluso para aquellos productores que lograron escapar de los efectos climáticos ahora tendrán que lidiar con un shock impositivo que desalienta la inversión y las exportaciones del sector más dinámico del país

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Economía

Más impuestos en la Unión Europea: Ahora proponen aplicar un “IVA Digital” a las plataforma como Uber o Airbnb

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La Comisión Europea busca elevar el nivel de recaudación a las arcas públicas a través de la generalización del IVA para empresas con plataformas digitales como Uber y Airbnb. Se estima que las medidas podrían incrementar la recaudación en hasta 18.000 millones de euros cada año. 

A fin de volver a incrementar la sangría tributaria en la región que menos crece en el mundo, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a volver a generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adaptar el sistema a las nuevas modalidades empresariales con plataformas digitales.

Se propone aplicar el IVA, con las alícuotas correspondientes para cada Estado miembro, sobre empresas de plataforma digital como Uber y Airbnb en caso de que cuenten con algún tipo de emisión, y también aplicar facturas electrónicas digitales para el comercio transfronterizo.

Las nuevas facturas electrónicas para el comercio sobre las fronteras entre países reemplazaría a las “declaraciones recapitulativas de operaciones intracomunitarias”, con el fin de eliminar vacíos legales sobre evitar el pago del IVA. Se articula un mecanismo para ampliar la base imponible del impuesto sobre estas transacciones. 

La Comisión mencionó incluso a los criptoativos, y determinó que su tratamiento fiscal será similar al de cualquier otro activo financiero y, por lo tanto, estará sujeto a impuestos entre los cuales se encuentra el IVA. 

La generalización también busca compatibilizar la aplicación del IVA para no generar distorsiones discrecionales en la competencia. Por ejemplo, mientras que los hoteles y los taxis tradicionales emiten facturas discriminando el IVA en la UE, algunas empresas intermediarias en transporte o alojamiento de corta distancia no abonaban el impuesto y se genera una suerte de competencia desleal. 

Pero la principal razón de las medidas es el motivo fiscal. Solamente por estas disposiciones la Comisión Europea espera añadir cada año cerca de 18.000 millones de euros a las arcas fiscales de la UE. La recaudación impositiva supera el 40% para el promedio de los países europeos, aunque la mayor parte de los mismos continúa teniendo déficit fiscal. 

En algunos países como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Croacia las alícuotas más elevadas del IVA oscilan entre el 24% y el 27% sobre el valor de los bienes y servicios alcanzados. Otros países como Alemania, España, Italia y Portugal mantienen tasas más moderadas de entre el 19% y el 23%. 

Pero cualquiera sea el tributo efectivo aplicado en cada país, lo cierto es que Europa es la región con la aplicación del IVA más alto del mundo, muy por encima del promedio para el continente americano, África y Asia. De hecho, algunas economías desarrolladas no cuentan con un IVA instrumentado a nivel federal o mantienen una alícuota muy reducida, como es el caso de Estados Unidos, Canadá y Australia. 

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Economía

Biden anuncia un salvataje de US$ 36.000 millones para uno de los fondos de pensiones más grandes de Estados Unidos

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La Casa Blanca vuelve a darle la espalda a la disciplina fiscal y lanza un paquete de rescate por 36 mil millones de dólares para evitar la quiebra del Fondo de Pensiones de Estados Centrales, cuya insolvencia parecía inevitable para el año 2025. 

El presidente Joe Biden anunció un amplio paquete de rescate fiscal por 36 mil millones de dólares para respaldar el Fondo de Pensiones de los Estados Centrales, un fondo de propiedad de los gobiernos locales y operativo desde el año 1955.

El fondo cuenta con cerca de 350.000 asociados al sistema entre trabajadores sindicalizados y jubilados, y entre malas decisiones operativas y el impacto del alza de las tasas de interés sobre los activos financieros, se esperaba que arribara a una insolvencia irrecuperable para el año 2025. El salvataje del Gobierno federal se propuso evitar la cesación de pagos en el futuro.

Es la segunda vez que la administración Biden despliega una gran cantidad de recursos para rescatar fondos de pensiones. El primer paquete de rescate fue aprobado en marzo de 2021 como parte del “Plan de Rescate estadounidense” y comprometió un monto por US$ 86.000 millones

Solamente ese mes el Tesoro de los Estados Unidos amplió el gasto fiscal mensual en 367.970 millones de dólares, para lo cual cerca del 23% se destinó al rescate de fondos de pensiones. 

El nuevo rescate supone una nueva marcha atrás con la disciplina fiscal. El gasto mensual del Gobierno federal con criterio de “base caja” suele oscilar entre los 400.000 millones y los 500.000 millones de dólares, por lo que una suma de 36.000 millones podría compensar parcialmente el efecto bajista de la estacionalidad de los gatos propia del mes de diciembre. 

Se debe tener en cuenta que el déficit fiscal acumulado de 12 meses abortó la corrección bajista a partir del rescate de deudas estudiantiles en el mes de septiembre. Esta medida irresponsable y regresiva provocó que el desequilibrio financiero del Estado aumentara del 3,89% del PBI al 5,33% en un mes

Asimismo, el déficit primario del Gobierno federal escaló del 2,14% del PBI en agosto al 3,54% en septiembre. En materia de ordenamiento de las finanzas públicas, en un solo mes la administración Biden anuló el esfuerzo fiscal de los cinco meses precedentes al rescate de deudas

Los gastos mensuales ascendieron a los 917.396 millones de dólares en septiembre, un nivel similar al que se registró durante el pago de los masivos programas de estímulo entre abril de 2020 y marzo de 2021. El salvataje de deudas estudiantiles provocó un shock similar al pago de los cheques familiares sobre las finanzas públicas

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