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Economía

Te salva el FMI: El Fondo acepta volver a flexibilizar las metas del acuerdo con el Kirchnerismo

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El organismo de crédito aceptó una nueva flexibilización del programa para que la administración Fernández pueda evitar incumplimientos. Llegará un desembolso por 5.200 millones de dólares tras la aprobación definitiva del programa revisado. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) de Kristalina Giorgieva volvió a hacer la vista gorda ante las marcadas y abiertas inconsistencias del programa económico kirchnerista, y aceptó modificar las metas trimestrales sobre la acumulación de reservas para este año.

Si bien la revisión será aprobada oficialmente el día 22 de marzo por el Staff del organismo de crédito, se sabe que la nueva meta de reservas para el primer trimestre de 2023 será de 2.700 millones de dólares, un recorte de US$ 3.500 millones de dólares en comparación con la exigencia anterior. La meta total para fin de año fue recortada en 2.000 millones de dólares.

El Banco Central deberá acumular hasta US$ 5.500 millones a fin de año, presentando un balance con reservas netas por US$ 10.000 millones (cuando la meta original exigía 12.000 millones de dólares). En cambio, para el primer trimestre del año, el BCRA deberá contar con un mínimo de US$ 4.300 millones en reservas netas en lugar de los US$ 7.800 millones originales. 

Dentro de un estricto control de cambios, el Gobierno deberá ahorrar divisas por medio de la limitación cuantitativa de importaciones para cumplir las metas. Este efecto promete profundizar aún más la recesión sobre la actividad económica. 

La flexibilización de las metas tuvo lugar con la justificación por la sequía, pero no se vieron alteradas los acuerdos para la reducción del déficit fiscal o el tope para su monetización. El Gobierno nacional deberá reducir sus desequilibrios primarios al 1,9% del PBI para diciembre, y la asistencia monetaria directa del BCRA no podrá superar el 0,6% del PBI en el mismo período.

“Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023”, anunció el staff del FMI.

El grueso del ajuste fiscal tendrá lugar a partir de 2024 y con una nueva administración para cumplirlo. Por su parte, los límites para la asistencia monetaria directa no son efectivos porque el Banco Central puede hacer uso a vías alternativas para financiar al fisco. Un ejemplo de esto es el rescate de títulos públicos.

Esta vez, el Fondo Monetario limitará la “contabilidad creativa” del Gobierno a la hora de computar las rentas de propiedad como ingresos corrientes (algo que constituye un error metodológico), y solicitó un ajuste más rápido en la reducción de subsidios económicos.

Pero la aprobación de una irresponsable moratoria previsional amenaza con boicotear la meta fiscal para 2023. El FMI aprobó una actualización de las revisiones fiscales para evaluar el impacto de la medida en los próximos años, y alertó al Gobierno por un peligroso “desborde de gasto” que deberá ser compensado con nuevos ingresos si se quiere cumplir con el acuerdo. 

Economía

Fuerte desaceleración de la inflación: Los precios de los alimentos sólo aumentaron un 0,2% en la segunda semana de abril

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Así lo estimó el sondeo semanal de la consultora LCG, oficialmente registrando la variación más baja desde mediados de septiembre del año pasado. El ajuste fiscal y monetario que está llevando a cabo el Gobierno comienza a demostrar resultados plausibles en la realidad cotidiana de los supermercados.

Tras el fuerte salto de precios registrado a mediados de diciembre, el Gobierno del Presidente Javier Milei ejecutó un programa ortoxodo con el objetivo de evitar la hiperinflación latente que había dejado como herencia el kirchnerismo. 

El ajuste fiscal y monetario tuvo como objetivo la no convalidación monetaria de los aumentos, y al mismo tiempo el avance hacia el ordenamiento de las principales variables macroeconómicas del país. Poco a poco, los resultados comienzan a estar a la vista.

La consultora LCG estima que el aumento de los alimentos y bebidas fue de sólo un 0,2% al cierre de la segunda semana de abril, la variación más modesta jamás registrada desde septiembre del año pasado. Pero muy a diferencia de aquel entonces, esta vez se observa la misma cifra con precios completamente desregulados, y con una tendencia de la inflación marcadamente bajista.

El relevamiento de precios de LCG contempla una canasta de hasta 8.000 productos de consumo masivo (alimentos y bebidas) en 5 supermercados. Asimismo, se utilizan los mismos ponderados de precios que se emplean para medir el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

La desaceleración inflacionaria es cada vez más evidente. Incluso ampliando la gama de productos relevados (ya no tan solo alimentos), los resultados parecen similares. La consultora Econviews estimó que los precios de los grandes supermercados del Gran Buenos Aires registraron un alza de sólo el 0,8% en la primera semana de abril. Fue la variación más baja registrada en lo que va de la presidencia de Javier Milei.

Según el sondeo de Econviews, los aumentos más elevados se registraron en los productos de verdulería, mientras que las carnes permanecieron relativamente estables (hubo variaciones muy pequeñas) y hubo incluso rebajas en productos de perfumería.

Lo que se está registrando en la economía argentina es un reordenamiento de precios relativos. Aumentan por encima del promedio general aquellos rubros que más se vieron artificialmente atrasados durante los últimos cuatro años, como por ejemplo las prepagas y los servicios públicos (gas, electricidad, colectivos, trenes, agua, etc).

Este proceso resulta inevitable, no es más que la consecuencia de las distorsiones acumuladas por la administración anterior, y en particular la del exministro Sergio Massa. Los congelamientos e intervenciones irresponsables del pasado se están pagando con fuertes aumentos en el presente.

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Economía

Nuevo paquete de medidas para el sistema financiero: La tasa de interés baja al 70%, se amplía la desregulación del mercado cambiario y suben los encajes

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La autoridad monetaria desplegó un amplio paquete de medidas para seguir desregulando el sistema financiero del país, al mismo tiempo en que se busca sanear la hoja de balance de la institución. El stock real de los pasivos remunerados se derrumba.

Tras anticiparse la caída de la tasa de inflación correspondiente al mes de marzo, algo previsto por todas las consultoras privadas del país, el Banco Central presidido por Santiago Bausili decidió desplegar un paquete de medidas sobre el sistema financiero

El objetivo es profundizar la desregulación, afianzar la normalización del comercio exterior (especialmente con las empresas pequeñas y medianas), y seguir saneando el patrimonio del BCRA. Este camino es imprescindible para culminar con la liberalización total del mercado cambiario en un futuro cada vez más cercano.

Se anunciaron las siguientes medidas:

  • La tasa de política monetaria aplicada sobre los Pases cae del 80% al 70% nominal anual, lo cual arroja una tasa efectiva en torno al 101,2% en un período de 12 meses. Esto es equivalente a un rendimiento efectivo del 5,4% por mes
  • Se incrementa la tasa de encaje del 0% al 10% para las cuentas remuneradas de fondos comunes de inversión de money market (Mercado Pago es un ejemplo de esto). De esta forma se normaliza el sistema, y se eliminan progresivamente los tratamientos diferenciales entre instituciones financieras
  • Se anunció la desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos. Se decidió cancelar de inmediato una deuda equivalente a los US$ 3.117 millones de dólares, allanando el camino para volver ampliar las líneas de crédito tanto con la institución como con el mercado mundial
  • Se determinó una nueva flexibilización del acceso al mercado cambiario legal para Pymes. Se reduce el plazo a solo 30 días para la financiación de importaciones provenientes de este grupo de empresas
  • Se flexibiliza el acceso al mercado cambiario para la importación de bienes de capital por parte de empresas Pyme. Esto permitirá afianzar la competitividad del país

Las medidas profundizarán aún más la licuación de la deuda remunerada del Banco Central, el principal problema heredado de la gestión de Miguel Pesce al frente de la institución.

En lo que va del Gobierno del Presidente Milei, el stock de pasivos remunerados se redujo del 11% al 8% del PBI hasta el mes de marzo, y a partir de abril se espera que este proceso se acentúe fuertemente. 

Se eliminó el financiamiento directo del BCRA al Tesoro, y la mayor parte de la expansión monetaria proveniente de la compra de divisas se esterilizó mediante colocaciones de BOPREAL y licitaciones de bonos por parte del Tesoro.

Asimismo, las consultoras privadas estiman que el nivel de las reservas netas del BCRA habría vuelto al equilibrio por primera vez desde abril del año pasado. En pocos meses de gestión, el equipo económico del Presidente Milei logró revertir un saldo deficitario por casi US$ 11.000 millones de dólares que había dejado el kirchnerismo.

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Economía

Desregulación de las telecomunicaciones: El Gobierno eliminó el decreto de Alberto Fernández que restringía los precios del cable, Internet y celular

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Deja de tener vigencia el decreto 690 del año 2020, el cual declaraba a las telecomunicaciones como “servicios esenciales” para establecer estrictos controles de precios. La desregulación potenciará la inversión del sector privado, con un impacto positivo en la calidad de los servicios para los usuarios.

El Gobierno oficializó un nuevo avance hacia la liberalización y modernización de la economía argentina. A través del decreto 302/2024 se determinó la desregulación de las telecomunicaciones, por lo que el país nuevamente adoptará reglas de juego convencionales como las que se aplican en la mayor parte del mundo.

Se levantaron todas las restricciones para la fijación de los precios por servicios de telefonía celular, cable de TV y tarifas de internet. Casi ningún país de la región aplica controles directos sobre las tarifas de este tipo de servicios, y estas medidas son ampliamente descartadas entre los países desarrollados y los miembros que conforman la OCDE.

Las disposiciones del Gobierno le ponen fin al decreto 690/2020 sancionado por el expresidente Alberto Fernández, el cual declaraba a estos servicios como “esenciales”, como un mero pretexto para intervenir sus precios y fijarlos de manera totalmente discrecional.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) perderá todas las competencias que tenía para intervenir en los precios. Con el nuevo régimen regulatorio, el Enacom se abocará exclusivamente a promover la competencia entre los actores que componen el mercado de las comunicaciones, y se abstendrá de provocar cualquier tipo de distorsión arbitraria sobre el mismo (como lo hacía hasta ahora).

No existe ni jamás existió ningún tipo de justificación para regular los precios de las telecomunicaciones. El Gobierno kirchnerista se valió de recetas mundialmente descartadas con el fin de reprimir artificialmente a la inflación, un proceso que finalmente se volvió imposible de sostener.

Sin precios fijados de manera arbitraria, crecen los incentivos para la entrada de nuevos participantes en el mercado de telecomunicaciones argentino, más aún en el contexto de progresiva desregulación y apertura de la economía.

Se espera que la liberalización del mercado contribuya a extender la calidad y la cobertura de los servicios, permitiendo que una mayor cantidad de usuarios puedan acceder a los mismos.

Las nuevas normativas permiten, además, que las empresas prestatarias de telefonía celular puedan participar sin mayores restricciones de la provisión de otros servicios de comunicación, algo que hasta ahora se encontraba insólitamente prohibido.

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