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Economía

Trump impulsa un plan para que las empresas mundiales cambien su foco de inversión de China a Latinoamérica

Con el apoyo del candidato a presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, el gobierno de Trump prepara una serie de incentivos financieros para impulsar a las empresas estadounidenses y de todo el mundo a abandonar sus fábricas en China y consolidarse en América Latina.

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El gobierno de Trump apunta nuevamente a afianzar las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y los mercados latinoamericanos, un vínculo que el ex-presidente Bush había intentado fortalecer en 2006, aunque sin mayor éxito, encontrándose con un fuerte rechazo del Foro de Sao Paulo.

Hoy en día el panorama ha cambiado muchísimo. En ese entonces solo Colombia, Uruguay, Perú y Panamá respondieron; hoy todo el continente ve con buenos ojos una relación positiva con Estados Unidos, excepto Argentina, Venezuela y Nicaragua, que se mantienen bajo regímenes socialistas negados a dialogar.

La iniciativa de Trump contempla la modificación de las reglas de juego actuales y crear los incentivos financieros que las empresas necesitarían para poder invertir en América Latina. 

Si bien aún no se dieron a conocer los detalles específicos de cuáles van a ser los cambios en cuestión, la idea principal consiste en ofrecer oportunidades para que empresas estadounidenses abandonen sus fábricas en China y las trasladen hacia el continente latino.

La puja comercial global entre Estados Unidos y China continúa aumentando, y esta nueva iniciativa pretende absorber a un gran caudal de empresas radicadas en territorio chino, muchas veces empresas sub-contratistas, que fácilmente podrían cambiar su residencia de ser necesario, sin necesidad de grandes inversiones en nuevas fábricas

Ambos países firmaron un acuerdo comercial en enero de este año, pero la creciente tensión devenida de la situación en Hong Kong, el COVID-19 y el expansionismo chino, empeoraron las relaciones bilaterales.

El panorama actual del continente sudamericano ha cambiado a pasos agigantados. Actualmente, de los 21 países latinoamericanos, solo México, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Argentina están controlados por regímenes socialistas adheridos al Foro de Sao Paulo. 

Sin embargo, México recientemente le ha dado el visto bueno a Trump y el presidente AMLO ha roto relaciones con el enclave Castro-chavista, reduciendo todavía más este número.

 

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El gobierno republicano mantuvo el asesoramiento de Mauricio Claver-Carone, una persona clave en el armado de este tipo de iniciativas enfocadas en América Latina. Claver-Carone es actualmente asesor de Trump y apunta hacia la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo un nuevo giro en la política exterior americana. 

Entre sus posturas frente a la actual coyuntura latinoamericana, se muestra fuertemente partidario de mantener duras restricciones sobre las dictaduras socialistas en Cuba y Venezuela.
Claver-Carone anticipó que la iniciativa busca tejer lazos más fuertes con la región, especialmente con aquellos países dispuestos a brindar un escenario jurídico más amigable con la entrada de capitales y la inversión extranjera. 

Según las estimaciones planteadas para la iniciativa, se espera atraer inversiones de capital por un monto de 30 mil millones de dólares como mínimo, e incluso llegar a los 50 mil millones en un escenario más optimista

Las inversiones estarían fuertemente ligadas a tres sectores primordiales: la infraestructura, la energía, y el transporte. Muchos países latinoamericanos poseen un gran atraso en estas tres áreas, y la llegada de inversiones podría ser una oportunidad única que se gesta desde los Estados Unidos. 

Mauricio Claver-Carone, abogado y asesor del gobierno republicano en asuntos hemisféricos. Aspira a la presidencia del BID.

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Las disposiciones financieras pretenden alcanzar incentivos empresariales sumamente ambiciosos y, por lo tanto, la “mano de obra barata” no sería un elemento trascendental en la ecuación planteada. La llegada de nuevas inversiones pretende crear el ambiente preciso para el alza salarial. 

Del mismo modo en que se hizo con el acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el proyecto pretende incluir una serie de cláusulas de protección para los trabajadores, más favorables a las existentes en los mercados de asiáticos. 

El rebrote de las izquierdas latinoamericanas generó un gran afianzamiento de las relaciones comerciales con China, y la influencia del gigante asiático se hizo notar cada vez más, incluso a niveles que exceden al ámbito económico. 

Por esta razón, el gobierno de Trump plantea una política de acercamiento y atracción de inversiones, y mayor transparencia en las operaciones que realiza China en América Latina.
Con la sola excepción de las dictaduras socialistas en Cuba y Venezuela, se espera lograr una gran adhesión dentro de los países de la región. 

Claver-Carone se mostró confiado por el apoyo recibido desde los gobiernos de Brasil, Ecuador y Colombia, y aseguró que un total de 15 países latinoamericanos lo apoyaron públicamente por su trabajo y sus propuestas para el BID. 

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Economía

El Gobierno endurece el cepo y buscará ampliar la documentación tributaria requerida para operar

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Las entidades financieras y los agentes bursátiles podrán solicitar previamente declaraciones tributarias a aquellos clientes que busquen entrar al mercado de capitales. En la práctica, se teme que los organismos de control terminen imponiendo por la fuerza lo que originalmente constituye un lineamiento optativo.

En medio de la progresiva sangría de reservas y el agotamiento del cepo cambiario, el Gobierno dispuso más medidas para seguir estrangulando a las operaciones sobre el mercado legal.

La Unidad de Información Financiera (UIF), por medio de la Resolución 6/2022, dispuso que las entidades financieras como bancos o aseguradoras, así como los agentes bursátiles, podrán solicitar a sus clientes declaraciones tributarias específicas para poder acceder al mercado cambiario legal.

En concreto, las documentaciones tributarias solicitadas serán sobre Ganancias y Bienes Personales, ambos impuestos que tienen un enorme peso como proporción de los recursos totales que percibe el sector público.  

Aún si, si bien se plantea como un criterio que deberá adaptarse a las preferencias de cada entidad financiera con sus clientes, los mercados especulan con que las medidas terminen por imponerse de forma forzosa en las operaciones diarias. Los organismos de control tendrán un mayor peso para disuadir a las entidades financieras para que soliciten, en la práctica, estas declaraciones tributarias a sus clientes.

Las medidas suponen añadir un control adicional sobre el acceso al dólar MEP (que se obtiene en la bolsa de valores) y el dólar Contado con liquidación. Esto podría desembocar en un nuevo aumento de la brecha cambiaria, que actualmente se acerca al 100%.

La resolución fue impulsada por el ultra-kirchnerista Juan Carlos Otero, en un intento por seguir limitando el acceso a los dólares por parte de los argentinos, y contener la profundización de la pérdida de reservas internacionales.

Otero alegó que las disposiciones buscan fortalecer las herramientas de control sobre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, pero lo cierto es que estos lineamientos ya estaban abordados en la reglamentación anterior de la UIF sancionada en 2017, y el objetivo real de las medidas es sencillamente imponer una nueva traba para la compra de dólares.

El Gobierno justificó, además, que el marco normativo anterior determinado por el macrismo había desarticulado completamente el control sobre todo tipo de operaciones de origen ilegal, pero nuevamente esta fue una declaración exagerada para justificar el endurecimiento burocrático del cepo.

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Economía

Una familia necesitó $76.146 en diciembre para no ser pobre

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Representa un aumento del 40% en relación al año anterior.

El costo de la canasta básica total, que define el umbral de la pobreza en la Argentina, subió 40,5% a lo largo de 2021, casi diez puntos menos que la inflación general promedio, que fue del 50,9%.

El informe dice que la canasta básica alimentaria (CBA) –que marca el nivel de la indigencia- subió 3,9% en diciembre, respecto de noviembre, y 45,3% a lo largo de todo el 2021. Y la canasta básica total (CBT) escaló 3% en diciembre y 40,5% en un año.

Con las subas, la canasta alimentaria para una familia tipo (un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) ascendió a 32.963,69 pesos y la canasta básica total ascendió a 76.146,13 pesos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que satisfacen ciertos requerimientos nutricionales, y cuya estructura refleja el patrón de consumo de alimentos de la población de referencia.

Y la Canasta Básica Total (CBT), se obtiene mediante la ampliación de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) consumidos por la población de referencia.

Fuentes oficiales aclararon que la diferencia entre los aumentos que registraron la CBA y la CBT respecto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –que marca la inflación general- responde a que no se computan los mismos productos. “Son canastas distintas”, dijeron.

Para el IPC, por ejemplo, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó un 50,3% a lo largo de 2021 y el de “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” avanzó solo 28,3%.

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Economía

Frenazo de la economía China: el banco central rebaja la tasa de interés por miedo a una recesión

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La economía china muestra resultados cada vez más insuficientes en el comercio minorista. El tambaleo de la burbuja inmobiliaria se esparce por toda la economía del gigante asiático.

Los resultados económicos de China volvieron a ser decepcionantes para los estándares de crecimiento que normalmente acostumbraba tener el país asiático en los últimos años. La economía china creció solamente un 4% anual en el cuarto trimestre del 2021, el resultado más bajo desde 1990.

Pero los datos mensuales revelan una desaceleración aún mayor. Las ventas minoristas en China, que reflejan una enorme proporción de la economía, dejaron de crecer en noviembre y cayeron un 0,2% en el mes de diciembre.

En comparación con diciembre de 2020, las ventas minoristas de China rebotaron un 12,5% de acuerdo a la serie original del índice, pero se trata de un mero efecto de arrastre estadístico después de haber registrado una brutal caída en 2020.

La industria manufacturera también registró un fuerte enfriamiento en el ritmo del crecimiento mensual, un fenómeno que se acrecentó especialmente entre julio y septiembre del año pasado. La industria china creció un 3,8% anual en diciembre de 2021, cuando en 2019 mantenía tasas superiores al 6% anual.

Ante la evidente desaceleración de la economía, el Banco Central de China decidió recortar las tasas de interés de la política monetaria, con el objetivo de estimular la economía vía liquidez y más endeudamiento.

El temor detrás de las medidas es el surgimiento de una recesión después del desplome en las ventas del mercado inmobiliario y los problemas financieros de Evergrande. El objetivo de la autoridad monetaria china es evitar una mayor expansión de la recesión sobre cada vez más sectores de la economía.

Aún sin recesión, la desaceleración de la economía china supone un gran problema para el actual esquema de política económica bajo el liderazgo del dictador Xi Jinping. En su gestión, la deuda pública de China pasó de representar el 37% del PBI en 2013 hasta llegar al 66,8% en 2020. En el mismo período, el déficit fiscal trepó del 2% del PBI al 4,2% en 2018, y 3,7% del PBI en 2020.

La política fiscal desequilibrada de Xi Jinping se tornaría mucho más explosiva e insostenible si China finalmente pierde el crecimiento económico que mantuvo en los últimos años y sigue enfriando su ritmo de expansión.

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